¿Cuándo creó Dios las aguas en Génesis 1:2?

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

¿Cuándo habló Dios para que existieran estas aguas?

Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles.

Isaías 45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas.

Salmo 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Su ejército de estrellas por el aliento de su boca.

Como ángeles, estas aguas celestiales fueron creadas en el Día 0, es decir, antes del Día 1, antes de que se creara el tiempo. El comienzo celestial comienza en el Día 0. Que haya cielos. Génesis 1:1 es un resumen de la creación de la dimensión espiritual angélica.

La luz y, por lo tanto, el tiempo físico tal como lo conocemos, se creó en el Día 1. La notación "Día 0" es un marcador de eventos, no un indicador de 24 horas.

Hay dos entendimientos humanos del comienzo de Dios en términos de tiempo físico:

Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.

Hebreos 7:3 Sin padre ni madre, sin genealogía, sin principio de días ni fin de vida, semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

+1 por resaltar el hecho de que las 'aguas', lo profundo, están en los cielos antes de aparecer en la tierra. Génesis 1 es profundamente, profundamente espiritual y no, en absoluto, un manual técnico de creación.
Descubrí que el Dr. Mike Heiser y el Dr. John Walton son especialmente útiles para comprender los relatos de la creación. Heiser impartió un seminario sobre este tema hace unos años ( youtube.com/watch?v=6nqSPFuVxP8 ). La comprensión y la explicación de Walton son igualmente fenomenales, se especializa en esto. Puedes comprar su libro "The Lost World of Genesis One" por alrededor de $12 en Amazon.
@NigelJ, ¿en qué basa su opinión de que Génesis 1 es "profundamente espiritual" (lo que parece implicar que no es físico ni descriptivo de eventos físicos reales)? Además, ¿dónde destaca el OP que las "'aguas', las profundidades, están en los cielos antes de que aparezcan en la tierra"? Y por lo tanto, ¿dónde en la Escritura se transfiere el abismo a la tierra (lo que implica que ya no está presente en los cielos)? Gracias
Para mí, Sir Nigel está exactamente en lo cierto cuando escribe que es profundamente espiritual. Lo baso tanto en mi experiencia, como en la aplicación de Pablo y Juan, como 2 Corintios 4: Porque el Dios que dijo: De las tinieblas resplandecerá la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminar el conocimiento de la gloria de Dios. en el rostro de Jesucristo. Y Juan 1:1; 1 Juan 1:9. También el Señor Jesús en Jn 5,39-40 y Pablo en 2 Tim 3,16 sobre la función y naturaleza de toda Escritura. Nada de lo cual quiere decir que no es también literal, físico, preciso. Solo que un "manual técnico" no es el enfoque
Sí, Sr. Chan antes del día 1. Si usa la fraseología 'día 0', entonces puede estar haciendo ese 'día 1' porque el final del 'día 0' constituiría 1 día. Así que tomaré 'antes del día 1'. Lo que significa que es una creación diferente. (Aparentemente separados por eones, no por días.) No se creó un lugar diferente, sino un tiempo diferente, anterior, incluso el original. Lo cual encaja con otros grandes eventos y personajes de la Biblia. (Y aparentemente con geología secular y fosilología). Lo que significa que 1: 1 no es un resumen, sino una cronología. Y 1:2 debería o podría ir: Pero la tierra se convirtió en desierto y vacío … para que quede más claro
Tu edición está moviendo el poste de la portería. No puede haber un día cero. Sólo puede haber Un primer día de la creación. ¿Estás diciendo que las aguas fueron creadas antes de la creación? Tienes que mostrar evidencia de esto porque toda la evidencia apunta a que fueron creados el primer día cuando se crearon la tierra y los cielos (que contienen las aguas). También los ángeles fueron creados COMO indica el mismo versículo que citaste después del principio, o después del día 1. Las únicas cosas que no se hacen al principio son los echad Elohim increados. Esto significa que incluso la luz y la oscuridad se crearon el día 1.
@WalterSmetana tendrías que hacer mucha gimnasia con palabras y definiciones (y solo estás apoyando el pasaje en profeta y necesitas dos o tres testigos) si ese no es el comienzo, entonces no se puede llamar el comienzo . Debería leerse “cuando Dios creó”, pero no se lee de esa manera. Estás forzando algo en el texto mientras que al mismo tiempo niegas que su lectura simple sea suficiente, debería ser espiritualizado y/o no una descripción precisa de los eventos. Si Dios quisiera decir que creó en siete días literales desde el día uno sin ninguna creación previa, ¿cómo lo haría?
En el principio Dios creó los cielos [plural] y la tierra = Dios creando todo de la nada. Juan 1:3; Apocalipsis 3:14; 4:11; Romanos 4:17. Para mí eso incluía ángeles. Excluía al Hijo porque Él es Yo Soy. Juan 1:1-2; Hebreos 7:3; Miqueas 5:2; Is 9:6. Creo que los dos estamos de acuerdo. Me imagino que este comienzo podría haber sido instantáneo. Tú y Dottard parecen estar en desacuerdo conmigo cuando digo que Génesis 1:1 no es parte de los seis días que van desde el 1:3 al 2:1. Marcos 10:6; 13:9. No es un preludio, resumen o prehash. Dios lo hizo antes de Gen 1:2--2:3. A pesar de todos los "Y" que llenan los caps. 1-2.
@Walter Smetana Aunque la palabra "shamayim" utilizada en Génesis 1: 1 tiene la terminación plural, shamayim se usó allí como parte de una frase que tiene una "connotación dual". Shamayim es solo parte de un "objeto directo definido conjunto" del verbo, creado. En consecuencia, la KJV, WEB y otras traducciones tempranas usaban el singular "cielo" en lugar de cielos. Este contexto "dual" de "el cielo y la tierra" coincide perfectamente con la connotación dual de los "mayim" (aguas) que se crearon el primer día como parte de la creación que se demostró que existía en el primer día.
Bueno, ahí está el reino de los cielos en Mateo. Nihil's Answer habló mucho sobre cielos plurales. En 1:2, "profundo", singular, y "aguas", plural, son lo mismo, así que pensé que "aguas" en plural solo significa que hay mucha agua. Para los días, está el patrón de Elohim diciendo y luego una tarde y una mañana, así que no veo 1:2 (y 1:1) como parte del primer día. Si las aguas eran una antes de 1:6, entonces ¿por qué 1:2 no es "agua" en singular? ¿Por qué, incluso después de la expansión de 1:6, las aguas separadas son quietas, separadamente, llamadas "aguas", en plural? Veo las aguas profundas de 1:2 como juicio, no como creación.
1:2 describe 2 rostros distintos en el día 2: uno del abismo, otro de las aguas. la faz del abismo era la limitación de profundidad de forma esférica de los "cielos y la tierra" creados que contenían las aguas (Proverbios 8:24-29). Ese decreto en el versículo 29 es el decreto que separó solamente las aguas de las aguas (Génesis 1:6)—en el día dos, cuando aún no había hecho la tierra, ni los campos, ni lo más alto del polvo de la tierra. mundo (Proverbios 8:26, supra). Mayim (aguas) NO significa aguas "plurales" (Ver H4325); thefreelibrary.com/…
tengo que ver por qué lo tradujeron "aguas" con una "s" entonces
Mayim no contiene ninguna "s". Sin embargo, cada molécula de agua, ya sea líquida o gaseosa, es agua. por lo tanto, toda masa de agua contiene aguas, por así decirlo. Dios es un gran científico que no necesitó la ayuda del hombre para comprender las leyes y la naturaleza de la materia.
Hay, y nunca ha habido, un singular "mayim" @walter, solo un agua de "dualidad". El hebreo, dual, mayim, siempre se usa en un sentido singular y representa la pareja singular, "el cielo y la tierra".
si lo estudiare 2 en 1
@BillPorter Me gustaría que probara que "la faz del abismo era la profundidad de forma esférica " ​​sin usar literatura moderna sino solo texto bíblico o incluso texto extrabíblico antiguo. Muestra dónde está escrita la esfera. Gracias
@WalterSmetana Creo que sacas a relucir un punto excelente aquí "¿Por qué, incluso después de la expansión de 1: 6, las aguas separadas todavía, por separado, se llaman "aguas", en plural?" ¿Por qué continuaría usándose de la misma manera y tendría un significado o sentido diferente? Se deduce que no lo sería. La definición debe permanecer constante para ambos. Gen24:17 habla de una pequeña cantidad de agua quieta como aguas. Como lo hace Job 36:27 hablando de gotas
@NihilSineDeo Lo siento, llegué tarde a tu solicitud. Tuve unos últimos días muy ocupados y acabo de enterarme de su solicitud hoy. Permítanme terminar un par de cosas y luego agregaré un apéndice a mi respuesta a esta pregunta para demostrar mediante las Escrituras que el abismo era un solo cuerpo de mayim contenido en un solo espacio profundo de forma esférica.

Respuestas (6)

"¿Cuándo habló Dios para que existieran estas aguas?"

La respuesta se da en el texto hebreo.

בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ

El hecho es que Dios ברא (creó) los השׁמים (cielos - plural) en (los) בראשׁית y entonces fue cuando se hicieron las aguas cuando se hicieron los cielos.

En la cosmología bíblica, los cielos estaban hechos de agua, por lo tanto, המים (aguas, también en plural) se incorpora a la palabra השׁמים (cielos).

Como tal, las aguas pertenecían a los cielos porque los cielos contenían aguas y el Espíritu de Dios estaba sobre las aguas o sobre los cielos y sobre la tierra. Todos estos fueron creados בראשׁית (en el principio). Y si esto no es el comienzo, entonces no puede llamarse el comienzo.

En conclusión

Las aguas fueron creadas en v1 en el principio. Porque eran parte de los cielos que fueron creados en el v1 en el principio al mismo tiempo que la tierra fue creada. No había nada preexistente porque si lo hubiera (aparte de Dios que los creó) eso no habría sido el principio de la creación o el principio. Por lo tanto, esto significa que todas las cosas en los cielos y la tierra se crean después de este punto de inicio.

Cosmología bíblica

La cosmología bíblica no se parece a la hipótesis gnóstica del Big Bang vacío, vasto espacio vacío en expansión. Si esto es lo que tiene en mente, entonces no puede visualizar lo que se dice en v1. Los cielos contenían las aguas, por lo tanto, las aguas no podían ser una entidad preexistente no creada separada por sí mismas. Más bien, cuando los cielos fueron creados, las aguas por necesidad fueron creadas ya que los cielos contenían aguas.

Creación y Revelación (apocalipsis)

“Y dijo Dios: “Que haya una expansión en medio de las aguas (piense en los cielos) y que separe las aguas de las aguas (piense en los cielos shemayim)”. E hizo Dios la expansión (cielo o primer cielo) y separó las aguas que estaban debajo de la expansión (cielo, debajo del firmamento que contenía las aguas de arriba en los dos cielos de arriba) de las aguas que estaban sobre la expansión (las aguas sobre el firmamento ). Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos (singular y primer cielo). Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Y dijo Dios: “Que las aguas debajo de los cielos (debajo de todos los cielos en plural, lo que significa que el agua en la tierra está debajo de todos los cielos) se reúnan en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca”. Y fue así. Génesis 1:6-9

Las aguas sobre la expansión/firmamento/raquia existieron después del diluvio mundial de Noé

“¡Alabadlo, cielos altísimos, y aguas sobre los cielos!” Salmo 148:4

Esto implica que hay aguas sobre los cielos, y para tener cielos solo necesitas dos cielos, entonces las aguas en el tercer cielo son para alabar a Dios.

Pero las aguas que separan la tierra del tercer cielo no se reproducirán en la nueva creación. Y se eliminará antes de lo que normalmente imaginamos.

El cielo se desvaneció como un rollo que se enrolla, y toda montaña e isla fue removida de su lugar”. Apocalipsis 6:14

El cielo que separa al habitante de la tierra de los de arriba se desvanecerá y no se reproducirá en la nueva RE-creación

“Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía”. Apocalipsis 21:1

¿Qué mar? El mar que divide y separa la tierra del (3er) cielo sobre el mar (en el (1er cielo) cielo). El mar es el 2do cielo hoy.

En este sentido debe entenderse el texto desde una perspectiva cosmológica bíblica.

“esperando y apresurando la venida del día de Dios, por causa del cual los cielos serán incendiados y disueltos, y los cuerpos celestes se derretirán mientras se queman. Pero según su promesa esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales habite la justicia.” 2 Pedro 3:12-13

He intentado ilustrar que los cielos y las aguas son indispensables e inseparables a lo largo de toda la Biblia. Estas aguas sobre las que preguntó OP no están separadas de los cielos creados en v1 de Gen 1

Estoy actualizando esta respuesta debido a la razonabilidad general de que las aguas no estén separadas de los cielos. Sólo discrepo en cuanto a la medida de su unidad. No eran solo una parte de la creación original de "el cielo y la tierra", sino que eran la sustancia única y completa de la materia, y todos se encontraban dentro de una sola dimensión de profundidad: "lo profundo". Ver: Kee, Min Suc, "Un estudio sobre la forma dual de mayim, agua"., Jewish Bible Quarterly, en thefreelibrary.com/…
"Solo no estoy de acuerdo en cuanto al grado de su unidad" Voy a suponer que te referías a eso en general @BillPorter porque tampoco estoy de acuerdo en que sean lo mismo.
Lo que quiero decir con que las aguas son toda la sustancia creada y nombrada como el cielo y la tierra es que si las aguas no fueran todas una y la misma en sustancia o en su estado de materia a lo largo de la creación, entonces necesariamente ya estarían divididas por esa(s) diferencia(s), y no habría habido necesidad de esa infame división de las aguas en el Día Dos. Además, TODOS deben haber sido NECESARIAMENTE invisibles, invisibles, como aguas gaseosas PARA SER la sustancia de la cual todas las cosas visibles esperadas, los mundos, fueron hechas según Heb. 11:1-3.
@BillPorter eso supone que lo que se ve está hecho de aguas invisibles. Por supuesto, para que las aguas mismas no fueran visibles y estuvieran hechas de algo invisible e invisible, a saber, la Palabra. “Porque en él fueron creadas TODAS las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades; todas las cosas (incluso el agua) fueron creadas por medio de él y para él.” Col 1:16 que se alinea con la idea hebrea de mimra, que sugiere que si la mimra dejara de existir por solo una fracción de segundo, todo lo que existe desaparecería instantáneamente para siempre.
Esa suposición es validada por las Escrituras. ¿No se hace ahora visible la tierra misma a causa de la reunión de las aguas bajo el firmamento divisorio "delgado martillado"? Antes, mientras las aguas aún no estaban divididas, la porción terrestre que se colocaría debajo de ese firmamento, estaba "desordenada y vacía", como el aire invisible, invisible, como el resto de las aguas. Gen 1:10 define: "... la reunión de las aguas se llama Mares: ... ." La tierra fue fundada sobre los mares: "la reunión de las aguas" (Génesis 1:10 junto con el Salmo 24:1-2).
@BillPorter, me has perdido un poco, no te entendí bien al principio y ahora no sé qué o adónde estás tomando esto. Gracias de cualquier forma.
Estás tan cerca. Dios usó Su "crear", "hacer", "formar" y "establecer" para revelar el poder y la Deidad de nuestro Creador. Tienes razón en que la Palabra era invisible en ese momento. Pero Dios usó las aguas invisibles y las cosas "hechas" y "formadas" de ellas, para ayudarnos a entender las cosas de Él desde la creación del mundo (Romanos 1:19-20). Las aguas invisibles creadas son un MERO tipo de la PALABRA de Dios, el principio de la creación de Dios, de la cual todas las "cosas vistas" visibles fueron "hechas". Siempre eres bienvenido, @Nihil Sine Deo, y me callaré.

En lo que respecta a la lectura directa del texto, no se describe la creación de las aguas. También es interesante notar que la "tierra, que estaba sin forma y vacía", así como las tinieblas (que serán separadas de la luz) también parecen preexistir.

Mientras que Isaías 45:7 (un versículo desafiante) dice que Dios crea la luz y la oscuridad. También dice que Dios crea la paz (shalom) y el mal (ra).

Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago shalom y creo el mal; Yo, el Señor, hago todas estas cosas.

Isaías 45:7 proviene de la porción exílica de Isaías (capítulos 40-55) que se cree que fue escrita casi al mismo tiempo que la historia de Génesis 1. Cabe señalar que los principales traductores judíos toman Génesis 1: 1 y lo traducen como "Cuando Dios comenzó a crear" versus "en el principio cuando Dios creó". Por ejemplo, el maravilloso Comentario de la Torá JPS sobre Génesis comienza con esta traducción "Cuando Dios comenzó".

Todo lo que se dice para señalar que Génesis 1 probablemente fue escrito como poesía subversiva donde las deidades de los babilonios como se describe en su mito de creación, el Enuma Elish , fueron reemplazadas por nombres de cosas como "día/noche" y "aguas/cielos". etc. para rechazar los dioses de sus opresores. La estructura de Génesis 1 es muy similar a la de la historia babilónica.

Génesis 1 no fue escrito cuando había una doctrina de creación ex nihilo (de la nada). Entonces, la traducción preferida por los eruditos judíos modernos "cuando Dios comenzó", apoya la idea de cosas preexistentes (por ejemplo, lo profundo, a su pregunta). Las aguas ciertamente preexistieron en los mitos egipcios (que claramente son anteriores a las concepciones hebreas de la creación). Para los antiguos egipcios, Atum-Ra brota DE las aguas de las profundidades (ellos preexistieron y dieron a luz al Dios primario). Había un modelo similar en el mito de la creación babilónico donde Marduk mata a Tiamat (una deidad compañera preexistente) y crea el mundo a partir de su cadáver (los cielos arriba y la tierra abajo), extendiéndolo como una tienda de campaña.

Al igual que con el versículo Isaías 45:7, normalmente no pensamos en Dios como "creador del mal" (porque tenemos una doctrina de Dios como Bueno), pero eso es exactamente lo que dice este versículo. Dios crea el mal. La palabra en hebreo es "ra", la misma palabra usada en el "Árbol del conocimiento del bien y del mal (ra)" en Edén en Génesis 2/3. Creo que es probable que los autores hebreos de Génesis 1 en el exilio asumieran que el caos de las aguas del abismo existía junto con Dios cuando Dios comenzó a crear. No tenían una doctrina de la creación de la nada.

Pero, por supuesto, esa interpretación tiene problemas para el monoteísmo omnipotente. Si hubo algo que Dios no creó, ¿de dónde vino? Parece implicar un límite en el poder de Dios si esas cosas están en pie de igualdad con Dios.

Para mí, la gran conclusión es que hubo un nacimiento del mundo a partir del agua y el espíritu. Este es el mismo motivo repetido en Génesis 2 (hombre nacido del agua, aliento/espíritu y suciedad). También es el mismo motivo que recibimos en el cristianismo.

Editar: Proverbios 8:22-24

El Señor me adquirió [Sabiduría/Chokmah/Sophia] al comienzo de su camino, el primero de sus actos de hace mucho tiempo. Hace siglos fui establecido, al principio, antes del comienzo de la tierra. Cuando no había abismos fui engendrado, cuando no había fuentes abundantes de agua.

Aquí hay una toma adicional. La sabiduría se instaló antes de las "profundidades". Esto puede indicar que las profundidades fueron "creadas", pero al mismo tiempo, el lenguaje aquí podría simplemente significar que las profundidades fueron ensambladas o "hechas de material preexistente".

Hay una toma fascinante aquí. Este proverbio habla de "el comienzo del camino/camino de Dios". ¿Implica esto entonces que Dios tuvo un comienzo para su existencia? ¿Cuál es "su camino"? Supongo que es una conversación aparte.

¿Significa eso que las profundidades (abismos) son eternas? Porque si no se hacen, deben ser increados y, por lo tanto, eternos como Dios. ¿Sería el abismo parte de lo que está hecho Dios basado en el concepto del Antiguo Cercano Oriente, si es que está presente en el Antiguo Testamento? Vemos seres celestiales hechos de llamas de fuego y viento (pneuma) que es también lo que Dios es
@RadzMatthewC.Brown, no estoy exactamente seguro. Sé que había una sensación de aguas preexistentes DE LAS CUALES brotó el dios Atum/Ra en las historias de creación egipcias. Sus primeras creaciones a partir de entonces son de su saliva y son sus hijos, agua (tefnut) y viento/espíritu/aliento (shu). La creación de Ra también fue una creación a través de palabras y comienza con las aguas y el espíritu mezclándose y separándose. Y sabemos que tanto los babilonios como los israelitas fueron influenciados por la antigua civilización de Egipto. Deberíamos leer doctrinas como ex nihilo fuera del texto, no dentro de él.
Muchos mitos antiguos de la creación describen un océano cósmico preexistente que la deidad somete. Aquí es donde obtienes bestias marinas como Leviatán/Taninim/Rahab y Tiamat para los babilonios e Indra (hindú) conquistó la lluvia y la trajo a la tierra.
Soy consciente de que el relato de Génesis no enseña la creación ex nihilo. Ahora, según su comentario, el dios Atum/Ra brotó de las aguas preexistentes muestra que el dios vino de esas aguas. Sin embargo, el siguiente comentario muestra que también hay un océano cósmico preexistente donde el dios somete a las bestias marinas. ¿Son las mismas aguas preexistentes de donde vinieron el dios y las bestias?

no tengo fechas Aparentemente en Génesis 1:1 e Isaías 45:18; 48:13 (por Moisés e Isaías, respectivamente, escritos con casi un milenio de diferencia). Cuando Él creó este planeta, y toda la materia, ex nihilo (Rm 4:17; Jn 6:9-13, a diferencia de las historias paganas insípidas y no únicas que elevan la materia inanimada, como los ídolos construidos por la gente, para que coincida con ... la vida siempre presente): no un desperdicio, sino para ser habitado .

Aparentemente mucho antes de que Lucifer se rebelara contra Jehová y se convirtiera en Satanás, el Oponente; y fue "arrojado". Lucas 10:18 ; Génesis 1:2a. Lo cual fue antes de Génesis 1:2b y el resto de Génesis 1. El tema se repite a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento de Dios actuando, permitiendo que Satanás actúe, luego Dios recuperándose.

Porque así dice Jehová,

Quien creo los cielos

el es el dios

Quien formó la tierra y la hizo;

Él lo estableció;

Él no lo creó desecho,

Pero Él la formó para ser habitada:

Yo soy Jehova y no hay nadie mas...

En verdad, mi mano puso los cimientos de la tierra,

Y mi diestra extendió los cielos;

Cuando los llamo,

Ellos están juntos.

Y les dijo: Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo.

Creo que el OP pregunta sobre la creación de las aguas, ¡ya sea en esa semana de creación o antes!
Las aguas en Génesis 1:6, 9-10, 20-22, 26, 28 parecen ser todas las mismas aguas que en 1:2. "Parte" de la tierra, parte de los cielos y de la tierra en el sentido de que no estaban meramente sobre la tierra, 1:6-8. Están "separados" y "reunidos", pero, al igual que la tierra seca misma, en ninguna parte se menciona que "hablaron a existir" en Génesis 1 (en sí). Así que me parece evidente que así como figuran en la recreación/restauración de Dios de la tierra y los cielos en 1:2b-31, así fueron originalmente "hablados" con la tierra y los cielos, en 1:1; Is 45:18. Gracias por la ayuda
Eso es claramente cierto, pero esa no es la pregunta anterior: la pregunta es, "cuándo fueron creados", ¿presuntamente significa antes de la semana de la creación o durante la semana de la creación?
Gracias de nuevo. Enfatizaré esa palabra en mi Respuesta.
@Dottard a la derecha. ¿Qué es OP? Parece ser que estaban allí en el día 0.
OP = cartel original
Si por "Día 0" te refieres a un momento no especificado antes de la semana de creación, entonces estaría de acuerdo. La semana de la creación comienza en Génesis 1:3 con la fórmula que se repite a menudo: "Y dijo Dios: Sea..."
@Downvoter, no creo que sea justo. Las respuestas del Sr. Lott y Bach probablemente estén más cerca de la verdad, pero ciertamente debería haber una respuesta desde el punto de vista de los posteriores escritores de las Escrituras y teólogos que consideraron que Génesis describía una Creación ex nihilo . Posiblemente, la respuesta del Sr. Smetana necesite más detalles o reformularse para mayor claridad, pero la pregunta necesita alguna forma de respuesta de este tipo.
jajaja, sí, la realidad difiere entre paganos/ateos y creyentes. Doy la bienvenida a todos los votos negativos posibles. Supongo que el Sr. Chan puede elegir o considerar él mismo, si no lo ha hecho ya. Algunos mitos modernos no solo tienen al hombre Evolucionando, o sucediendo (¿a partir del agua... o de las burbujas?); pero Dios evolucionando de nuestra mente
@Dottard, las aguas estaban en los cielos o, dicho de otra manera, los cielos contenían aguas, creadas al principio, eso es v1. Estás asumiendo que los cielos son espacios vacíos, pero la palabra hebrea para cielo incorpora aguas en su nombre. Por lo tanto, las aguas/cielos fueron creados en el v1 al principio cuando se crearon la tierra y los cielos. Porque los cielos incluyen, tienen, están hechos de aguas. No estás pensando en la cosmología bíblica, estás pensando en la hipótesis del gran espacio vacío del Big Bang. Pero eso no es una exégesis adecuada. ¿El OP está haciendo una pregunta capciosa? El texto es claro y simple en hebreo.
@NihilSineDeo - NO asumo lo que me imputas; todo lo contrario: supongo que dado que la semana de la creación comienza en V3, las aguas existieron en algún momento anterior, creadas por Dios en algún momento anterior. Gen 1: 1 y Gen 2: 1 para la capa exterior de una estructura quiástica. NO estoy pensando en Big Bang, te lo aseguro. Pero este no es el lugar para debatir esto, haz otra pregunta.
Gracias @Dottard. Debería haberlo formulado en forma de pregunta para suavizar el punto, pero agradezco tu respuesta. ¿Estás asumiendo que el día uno no está al principio? Y no forma parte de la semana de la CREACIÓN. Esa semana de la creación comienza en v3, pero el hebreo comienza a conectar v1 a v2 inmediatamente por וי (y) que también está conectado a v3 por וי (y) y así sucesivamente. Me parece que v1 está indisolublemente conectado con v2 Y (וי ) v3 y así sucesivamente. Aunque, para ser justos, dijiste que asumías que el comienzo y el primer día son complicados. Algo que el texto no indica y debe asumirse. la tierra fue CREADA v1
Eso no es realmente cierto. El "cielo" se crea en v7 y se nombra en v8. La tierra o tierra se crea en v9 y se nombra en v10 y se crea el día 3. V1 es simplemente un resumen de todo el proceso. Además, "cielos" aquí (y en el resto de Génesis) significa el lugar donde vuelan las aves (v20, 26, 28, 30, 2:19, 20, etc.).
Así que una especie de resumen hacia atrás. Debo estar en desacuerdo con esa parte del último comentario ya que encuentro que Génesis 1 es cronológico y, lo que es más importante, es alegórico de la caída del hombre y luego de la salvación en vida (Rm 5:10; 2 Cor 4:6; etc.). Si Génesis 1: 1 fuera un resumen por adelantado, eso se topa con el problema (para mí) de decir que los cielos y la tierra fueron creados originalmente desiertos y vacíos en lugar de volverse así (debido a la rebelión de Satanás)
@Dottard, esa es su opinión y tendría que mostrar documentos de respaldo donde se use "un breve resumen de un proceso" en la literatura de ese día, preferiblemente en las Escrituras.

¿Cuándo creó Dios las aguas en Génesis 1:2?

Génesis 1:1-2 (LBLA)

La creación

1 "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas".

Esto significa que los cielos, es decir, el sol y los miles de millones de estrellas, galaxias y planetas, incluida la tierra que estaba completamente cubierta por las aguas, fueron creados miles de millones de años antes de los seis días creativos en la tierra y el sábado.

Desde el versículo 1:2, la Biblia dice que en un tiempo la superficie de la tierra estaba "sin forma y vacía", y su superficie estaba completamente cubierta por aguas. Esto significa que no había continentes. Pero las siguientes palabras resaltan lo que los científicos dicen que es lo más importante. requisito importante para un planeta sustentador de vida, abundancia de agua, y que el espíritu de Dios "se movía sobre la superficie de las aguas" (Génesis 1:2).

Votante negativo: ¿Eres un turista de las escrituras? La respuesta es tan obvia en el versículo dos, que la tierra estaba vacía y cubierta por aguas profundas.
Si la tierra fuera desordenada y vacía, ¿cómo podría contener aguas líquidas? No tiene ningún sentido. NO soy el votante negativo, pero esta loca teoría suya que afirma que una tierra visible y aguas visibles existían antes del día tres "no retiene el agua".
תֹ֙הוּ֙ (tohu-sin forma) también se usa para "tierra baldía" en DT 32:10; Job 6:18, y וָבֹ֔הוּ (vacío) junto con "sin forma" significa un estado de vacío de cosas vivas. El agua estaba allí antes del v2.
No había ningún páramo, ninguna tierra ra'ah (visible) en absoluto, ningún desierto, sólo aguas, el primer día. תֹ֙הוּ֙ (tohuw) significa principalmente sin forma, nada, espacio vacío. וָבֹ֔הוּ bo'huw (vacío) proviene de una raíz no utilizada que significa estar vacío: una vacuidad. El estado de vacío que reclamas es solo el uso "superfcial" de bo'huw. La descripción de Dios combinando las dos palabras, to'huw y bo'juw prueba Su gran comprensión de la "materia" que Él creó. Fue el cuerpo único de aguas invisibles, como gaseosas, lo que Él dividió en el día dos por una nueva superficie delgada martillada para la tierra y el cielo.

Esta gran pregunta es fundamental para TODAS las escrituras porque la respuesta revela tanto la Deidad como las respuestas más intrincadas a la gran obra de creación de Dios por medio de Su PALABRA. Para resolver esto, debe descifrar entre los cuatro "procesos" de trabajo que Dios usó durante los primeros seis días de la historia: creó, hizo, formó y estableció. Toda la especulación salvaje y las conspiraciones acerca de eones de días de lapsos de tiempo entre el día uno y los demás días de la creación fracasan dramáticamente y sin esperanza ante la simple lectura del texto de Génesis. He escrito un artículo de 33 páginas titulado: " La creación del primer día de Dios: un tipo de la Palabra de Dios".”, que está enteramente dedicada a esas mismas “aguas” mencionadas en Génesis 1:2. No es un documento difícil de leer, y contiene pruebas bíblicas completas del contenido de mi resumen, que copiaré aquí: (NOTA: estoy usando la KJV a lo largo de esta respuesta)

AbstractoEl análisis de las Escrituras revela que en el principio de los tiempos, Dios inicialmente creó un solo cuerpo delimitado de aguas gaseosas invisibles que llenaban un área única de forma esférica en el espacio profundo. La luz se hizo rápidamente de conformidad con una Ley de Energía recién decretada y el período de tiempo denominado Día se estableció por decreto. En el día dos, Dios hizo y estableció un firmamento divisorio. Ese firmamento inicialmente fue un decreto firme hecho para dividir el único cuerpo original de aguas gaseosas invisibles en dos cuerpos de agua distintos, cara a cara, un cuerpo más pequeño de forma esférica en medio y al mismo tiempo debajo y contiguo al cuerpo restante. Luego, inmediatamente nombró a esa ley divisoria, Cielo, después de solo uno de los dos cuerpos resultantes de aguas gaseosas invisibles. En el Día Tres, Dios formó la Tierra e hizo los Mares de la tierra a partir de las aguas debajo del firmamento para manifestar este mundo terrenal visible. En el día cuatro, Dios hizo las luces celestiales, los mundos y toda la materia entre ellos a partir de las aguas celestiales de arriba. Todas estas cosas fueron repentinamente cumplidas por la Palabra de Dios y fueron descritas clara y razonablemente por esa misma Palabra de Dios para revelar tanto Su poder como Su Deidad en aquellas cosas que Él hizo.Palabras clave Aguas; creación; creado; hecho; formado; establecido; firmamento; inspección; 'eth; ve'et; tierra; mares; esperanza; bautismo

Es importante señalar que las aguas existieron el primer día. De hecho, la única materia que se demuestra que existió el primer día fueron las aguas. Además, todas las cosas vistas, visibles, fueron hechas de esas aguas invisibles. Compruébalo tú mismo con la simple lectura del texto. Los ancianos judíos no especularon sobre este asunto. ENTENDIERON la verdad al leer el texto simple que muestra que las aguas eran la única materia que Dios creó el Día Uno y que esas aguas eran invisibles como gaseosas en su "estado" sin forma alguna, y vacías o llenas de vacío. Hebreos 11:3 no anda con rodeos:

Por la fe entendemos que los mundos fueron hechos por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven no fueron hechas de cosas que se ven. (Mi énfasis)

Las aguas invisibles, parecidas a gases, se crearon el Día Uno como un solo cuerpo dual de materia y se llamaron "el cielo y la tierra". Las aguas líquidas visibles fueron más tarde, en el Día 3, "hechas", no creadas, no formadas. En ninguna parte de las Escrituras encontrará que las aguas líquidas fueron creadas o formadas. La luz, por otro lado, no fue creada, sino que se formó como “energía.” Esa energía fue transformada de las aguas invisibles por el Espíritu de Dios revoloteando sobre las aguas de acuerdo con la Ley de Energía establecida por Dios.

Isa 45:7: Yo formo la luz, y creo las tinieblas; Yo hago la paz, y creo el mal: Yo Jehová hago todas estas cosas. (Mi énfasis)

Tanto las aguas líquidas visibles como las aguas gaseosas invisibles se llamaban "mayim", un dual hebreo: inherentemente dos, pero siempre se usa en el sentido singular. Asimismo, la frase nominal “el cielo y la tierra” del versículo uno era un solo cuerpo de materia que tenía una connotación dual, a diferencia de la tierra y los innumerables cielos que estaban hechos de esas aguas. Voy a citar de la página 7 de mi trabajo para mostrar cómo esos ancianos ENTENDIERON acerca de las aguas.

La bandera hebrea de objeto directo definidoLa partícula hebrea bíblica 'eth (o 'et), no tiene traducción directa al inglés, pero su función probablemente se derivó del hebreo 'owth, que significa señal, marca o señal. 'Eth, cuando se coloca antes de los sustantivos en el hebreo bíblico, se usa para señalar o marcar esos sustantivos como objetos directos definidos de un determinado verbo. En Génesis 1:1, el texto hebreo muestra que תאֵ ('eth) se coloca antes del sustantivo shamayim (cielos) y תוְאֵ (ve'et or, y 'eth) se coloca antes del sustantivo 'erets (tierra) para marcar o marcar shamayim y 'erets como objetos directos definidos 'juntos' del verbo bara (creado). Esos objetos directos pueden ser vistos en su contexto definido conjunto como esa misma Creación que consiste en toda la materia necesaria para hacer y formar todas las esperadas obras maestras terminadas de Génesis 2:1, cada uno de los cuales siempre será categorizado en las Escrituras como celestial o terrenal, uno de los dos. El nombre de esa Creación Única, el cielo y la tierra, proporciona la identidad simbólica de su pareja: (1) el cielo y (2) la tierra, a partir de los cuales se hicieron y formaron más tarde todas las cosas de Génesis 2:1, incluido el cuerpo físico. cuerpos de las creaciones de los días quinto y sexto de peces, aves y hombres vivientes.

En consecuencia , esas aguas nos proporcionan un mero tipo, o una mera sombra de la PALABRA de Dios, no la PALABRA misma. El cuerpo visible de esa PALABRA vendría más tarde—en un punto en el tiempo—yo te he engendrado hoy—Jesús el Cristo, el Hijo de Dios, el Hijo del hombre, la eterna PALABRA de Dios.

Por solicitud de @NihilSineDeo Un ANEXO a mi respuesta muestra que el Génesis 1: 2 de profundidad tenía (al menos en general) una forma "esférica"

Como se mencionó anteriormente, Génesis 1:1 establece la creación entera como existió en el Día uno.

En el principio Dios creó el cielo y la tierra.

Esa única creación consistió enteramente en “mayim” (aguas) una “dualidad” hebrea pero SIEMPRE usada en un sentido “singular”. En el Día Uno, no había tierra seca ni mares de agua líquida. Además, no había (plural) “cielos” como nuestro sol, luna, estrellas, etc.—SÓLO AGUAS. Esas aguas serían luego utilizadas para HACER (NO FORMAR) los numerosos mares líquidos, PARA FORMAR (NO CREAR) las áreas de tierra firme de la tierra, y PARA FORMAR (en algunos casos) y PARA HACER (en otros casos) todos los cielos cuerpos que ahora vemos en el cielo, junto con todas las atmósferas asociadas con cada cuerpo celeste. En consecuencia, algunos transcriptores tempranos, cuidadosos y atentos del texto hebreo al inglés optaron por NO usar el término "cielos" (plural) en el versículo 1. La dualidad hebrea de la palabra mayim, que siempre se usa en un sentido singular,

Si usted falla en adherirse a la PALABRA del uso perfecto de la palabra de Dios de los términos “creado”, “hecho”, “formado” y “establecido”, nunca llegará a la verdad en cuanto a los actos creativos de Dios. Él lo hizo y lo dijo de la manera en que realmente sucedió. Sin embargo, la aplicación descuidada de la palabra "crear" en lugar del uso selecto de Dios de "formado", o la aplicación descuidada de la palabra "crear" utilizada erróneamente en lugar del uso selecto de Dios de "hecho", solo confundirá su comprensión de la UNA VERDADERA descripción perfecta de Dios de Sus obras maestras creativas, y cómo se relacionan con Su propio “poder y Deidad”, como vemos en Romanos 1:18-20:

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Porque lo que de Dios se conoce se manifiesta en ellos; porque Dios se lo ha manifestado. Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que están hechas, incluso su eterno poder y Deidad; para que no tengan excusa: (Énfasis mío)

Tal desprecio por el uso expreso de Dios de la palabra "hizo", produce la afirmación insostenible de que Dios creó o formó los mares, los cuales, por supuesto, no fueron "creados" como tales, y no tienen ninguna "forma" en absoluto. . Además, Dios nunca afirmó EN NINGÚN LUGAR que los mares de "agua líquida" o los cuerpos de agua líquida fueran "creados". Este no es un intento de impulsar la ciencia moderna a través de las Escrituras. Gran parte de nuestra supuesta ciencia solo se reduce continuamente a patear y gritar contra los preceptos y las palabras perfectas de las Escrituras. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre “crear” el espíritu del hombre y “formar” el cuerpo físico del hombre. Sin embargo, muchos holgazanes casuales continúan diciendo o infiriendo que Dios “creó” al hombre del polvo de la tierra. Incluso en las respuestas a la pregunta de este OP hay muchos casos de desprecio desenfrenado por los términos expresos de Dios de creado, hecho,

Entonces, ¿fueron creadas las aguas el Día Uno? Bueno, Génesis 1:1 no dice explícitamente que lo fueran. Por supuesto, la Escritura tampoco dice explícitamente que Melquisedec fue creado o nació. Sin embargo, Hebreos 5:1-4 exige que Melquisedec tuvo que haber sido un "hombre" para ser el "sacerdote del Dios Altísimo", como se afirma en Génesis 14:18:

Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo.

Sin embargo, nunca se dijo que Melquisedec, rey de Salem, fuera como Jesús, sin pecado. Nunca se dijo que fuera Dios, o el Hijo de Dios. Además, nunca se demostró que Melquisedec fuera en realidad un sumo sacerdote "eterno" que ofreció su propia sangre por los pecados del pueblo. Sirve SOLAMENTE como un tipo de Cristo, permaneciendo continuamente como sacerdote y rey, pero no como Cristo mismo. Su comienzo de los días y el fin de los años se ocultó deliberadamente de cualquier registro de la humanidad con el propósito específico de establecer el tipo del "orden" únicamente del sacerdocio eterno de Cristo , como se muestra en el Salmo 110:4:

Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. (Mi énfasis)

En ninguna parte vuelve a aparecer para ofrecer tanto dones como sacrificios por los pecados. Cada “tipo” que se haya establecido sobre sus bases únicas para establecer ese tipo se demostrará defectuoso para evitar confundir el tipo con la cosa real. Este también fue el caso del defectuoso Rey David como un tipo del verdadero Rey de reyes. Su reino pasó a otros. Por lo tanto, las aguas también fueron creadas y pasarán, junto con toda la creación de los cielos y la tierra, como vemos en Mat. 24:35; Marcos 13:31; y Lucas 16:17, pero Sus palabras permanecen SIN DEFECTO:

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

…junto con Hechos 14:15:

y diciendo: Señores, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de pasiones semejantes a las vuestras, y os predicamos que os volváis de estas vanidades al Dios viviente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay: (énfasis mío)

… y también Apocalipsis 21:1:

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra pasaron; y no hubo más mar. (Mi énfasis)

Note que el término de uso singular, cielo y el término de uso singular, tierra, se usan aquí en las dos escrituras anteriores al igual que en Génesis 1:1-2. El mar, y todo lo que hay en él, está incluido con el cielo y la tierra para que nadie se confunda pensando que las "aguas" son eternas, que no fueron creadas "desordenadas y vacías" y luego "hechas" líquidas. aguas debajo del firmamento divisorio.

Por lo tanto, aunque mayim es una hermosa palabra hebrea dual que siempre se usa en sentido singular para tipificar tanto la PALABRA invisible de Dios que es espíritu y vida, como la PALABRA visible de Dios en la carne como el Hijo de Dios/Hijo del hombre, finalmente se demuestra que es solo eso, un mero tipo, no la cosa real, no las Aguas Vivas Eternas que conocemos como Jesús, el Cristo.

Todo lo que Dios “hizo” fue hecho de las aguas.

Debe rastrear toda la creación hacia atrás desde su finalización en el Día 6, hasta la creación del Día Uno para descubrir que todo lo que Dios "hizo" fue hecho de las aguas creadas por el Día Uno, así como todas las cosas fueron hechas por el PALABRA. Primero había uno y sólo un cuerpo de agua. Eso está claramente descrito así como solo hay UNA PALABRA de Dios, también claramente descrita. Las aguas aún no se dividieron en el Día Uno, exactamente como la PALABRA "espiritual" de Dios no se "hizo" carne desde el principio. Ambos fueron “hechos” algo nuevo, en un momento posterior, este día te he engendrado, incluso cuando los mares solo se “hicieron” líquidos en un momento posterior, en el Día Tres. Dado que todavía no había división de esas aguas en el Día Uno, DEBEN HABER SIDO UNO Y EL MISMO ESTADO Y TIPO DE MAYIM A LO LARGO DE LAS PROFUNDIDADES: un cuerpo de aguas idénticas.

Algunos sostienen que la única masa de agua era una mezcla de materia terrosa turbia y agua líquida. Ese no puede ser el caso según las Escrituras porque las aguas no habrían estado vacías como Dios insistió en que lo estuvieran. Otros sostienen que la tierra existió el Día Uno en un estado horrible, inhabitable y desolado, yermo. Esa suposición es un sueño diurno, una imaginación salvaje, que no está respaldada por las Escrituras. De ninguna manera, usted no puede establecer prueba por las Escrituras de una tierra desolada en el Día Uno, dos días antes de que la tierra se "hiciera", un día antes de que las aguas fueran "divididas".

El abismo y las aguas eran dos entidades claramente diferentes del Día Uno de la Creación de Dios.

Ese único cuerpo de agua del Día Uno tuvo que ocupar espacio. Ese espacio tuvo que ser creado tal como se creó el mayim que llenaba ese espacio. La palabra "tehowm" se translitera como "profundo". Se entendía bien que el tehowm a menudo se asocia con mayim, y Gen 1:2 es claramente ese caso:

Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Algunos afirman que el abismo era simplemente “la abundante masa de aguas líquidas”. Esa idea debe rechazarse aquí en el versículo dos porque el abismo y el mayim tenían cada uno un paniym (rostro) claramente diferente. "Lo profundo" se usa claramente para describir el área del espacio.que las aguas llenaron. La faz de las aguas y la faz del abismo deben haber sido línea por línea el Día Uno porque revelaron apropiadamente que no había parte del abismo que no tuviera aguas en ellos y que no había parte de las aguas existente fuera de la faz de aquel abismo lleno de sus aguas. Esta descripción grita que solo había UN cuerpo de mayim que tenía su dualidad de propósito contenido dentro de UNA área del espacio profundo para ser usado como la sustancia misma de la cual la PALABRA de Dios luego "haría" todas las cosas que se podían ver: celestial. cosas o cosas terrenales—uno de los dos. Esta descripción del tehowm y mayim, cada uno con su propia cara única, respectivamente, exige claramente nuestra atención y nuestra aceptación de sus identidades individuales. Dios no solo creó las aguas, sino que también creó el espacio que las aguas llenaron.

¿Cómo hemos de contemplar estos dos rostros? – ¿Cómo describe la Escritura su forma?

Una vez más, tenemos que rastrear hacia atrás desde la configuración del cielo y la tierra del Día Dos de Dios para comprender completamente cómo era antes de que Él dividiera ese ÚNICO cuerpo de aguas líquidas dentro de ese ÚNICO cuerpo de espacio profundo en dos cuerpos, cada uno dentro de su propio espacio designado. espacio. Génesis 1:6-8 declara audaz e instructivamente:

Y dijo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas , y separe las aguas de las aguas . E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así. Y Dios llamó al firmamento Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. (Mi énfasis)

Solo el gran Autor de las palabras, la PALABRA de Dios, podría declarar tantos hechos usando tan pocas palabras con un impacto tan riguroso como esta porción de las Escrituras. Note primero que todo que a diferencia de cualquiera de los otros cinco días de trabajo de Dios en los cuales Él “hizo” cosas, Él no inspeccionó el raqiya` —el firmamento— que Él “hizo” en el segundo día. Esto exige atención y respuestas a estas dos preguntas:

  1. ¿Qué es una raqiya`? y,
  2. ¿Por qué Dios no inspeccionó y aprobó esa raqiya` como lo hizo con otras cosas que Él “hizo”?

En el Día Uno, Dios “hizo” el primer “Día”. Él no creó ese primer día. Ese día no fue una cosa física. Era un edicto , una ley de Dios. Declaró ese edicto para definir el lapso de tiempo llamado “Día”. Su ley firmemente "estableció" (ver kuwn - H3559) como preparación para todos los tiempos el lapso de tiempo estable y consistente que Él nombró, "Día". Constaba de dos partes. Primero, la tarde que consistía en oscuridad, seguida por una mañana que consistía en un período de luz que duraba hasta que comenzaría el próximo período de oscuridad.

El Dios soberano NUNCA inspecciona o aprueba Sus propios planes, leyes o promesas.

Sus inspecciones solo ocurrieron sobre la COMPLECIÓN de algo físico que estaba "hecho" de las aguas, o hecho de cosas que estaban hechas de las aguas. Por ejemplo, Él no inspeccionó ni aprobó “los cielos y la tierra” en el Día Uno, el día en que creó los cielos y la tierra. ¿Por qué no? El cielo individual y la tierra individual NO fueron completamente "hechos" de las aguas en el Día Uno. De hecho, las aguas ni siquiera estaban divididas el Día Uno. En ese primer día, Dios solo inspeccionó y aprobó la energía, la "Luz" que Él "formó" de las aguas y completó el Día Uno. Su inspección y aprobación de la Tierra, junto con sus varios Mares, tuvo que esperar hasta el Día Tres, el día en que la tierra global fue creada.completado _ De manera similar, la inspección y aprobación de los cuerpos celestes y sus atmósferas, que también estaban compuestas por las aguas, tuvo que esperar hasta que se completaron en el Día Cuatro.

Raqiya' (H7549) era una SUPERFICIE extendida (un nuevo “paniym', o cara) que soportaba sólidamente la porción celestial de aguas sobre la tierra. Raqiya' proviene de raqa` (H7554) que significa batir, estampar, batir, extender, estirar, como una pieza delgada de metal martillada, como el pan de oro. Está estirada extremadamente delgada proporcionando no más que una nueva “superficie” o “cara” muy delgada que fue firmemente establecida y hecha en medio de las aguas para dividir las aguas debajo de esa nueva superficie de las aguas sobre esa nueva superficie. Esta nueva cara es realmente notable porque se estableció en medio del (entonces único) cuerpo de aguas, pero dividió las aguas "debajo" de la nueva cara de las aguas "encima" de la nueva cara.Ahora que es una declaración notable. Las aguas sobre el firmamento se colocaron firme y sólidamente por encima de todas las aguas que se colocaron y segregaron en medio de él. Por todas partes en las aguas de abajo, o sobre la faz de las aguas de abajo, estaba debajo de las aguas de arriba, aunque estaban en medio de esas aguas de arriba. Piense en eso por unos momentos.

Ese nuevo rostro martillado y delgado no fue llamado “Cielo” hasta DESPUÉS de que fue colocado en medio de las aguas. Inicialmente era solo un nuevo "paniym", una nueva cara. Dios llamó a esa nueva cara, "Cielo" después de solo UNO de los DOS cuerpos de mayim recién resultantes: las DOS nuevas partes de las aguas de doble propósito creadas originalmente. Esa cara divisoria no fue nombrada “Tierra”, sino Cielo, mostrando la preferencia de Dios del Cielo sobre la Tierra. El cielo estaba claramente colocado “sobre” la tierra—sus cuerpos celestes GOBERNARON sobre la tierra, e incluso GOBERNARON sobre el día y la noche.

Dios usa AMBAS divisiones—la división del Día y la Noche mencionada anteriormente, y la división del Cielo y la Tierra—para mostrar Su preferencia por el Día sobre la Noche y el Cielo sobre la Tierra. Ambos NOMBRES surgen de los pactos y ordenanzas de Dios , no de Sus actos creativos. El primero en el Día Uno es el “pacto” con el Día y la Noche y el otro en el Día Dos son las “ordenanzas” del Cielo y la Tierra, como vemos en la promesa de Dios a Israel en Jeremías 33:25-26:

Así dice el SEÑOR; Si mi pacto no fuere con el día y la noche, y si no he establecido las ordenanzas del cielo y de la tierra; Entonces desecharé la simiente de Jacob, y a mi siervo David, y no tomaré a ninguno de su simiente para que sea señor sobre la simiente de Abraham, de Isaac y de Jacob; porque haré volver su cautiverio, y los haré piedad de ellos. (Mi énfasis)

En consecuencia, los soñadores e imaginadores que afirman que en el Día Dos Dios creó una expansión imaginaria para que las aves volaran o para que las nubes, el sol, la luna y las estrellas viajaran, están completamente equivocados porque Dios dice que Él "hizo ”—completó—solo el firmamento, y todavía permanece sin cambios hoy como las infames “ordenanzas del cielo y la tierra” que proporcionan una nueva cara divisoria tanto para el Cielo arriba como para la Tierra abajo. Ese raqiya` fue “martillado delgado entonces, y está martillado delgado hoy, permitiendo el pilar territorial del Cielo y la Tierra. Un pájaro que vuela un dieciseisavo de pulgada sobre el suelo está volando en el “firmamento abierto de los cielos” .

La raqiya` no era algo físico que requiriera inspección y aprobación. Era simplemente una ley, u ordenanza, que recibió el nombre de solo uno de los dos cuerpos de agua resultantes después de que el único cuerpo fue DIVIDIDO, al igual que el período de tiempo, Día, recibió el nombre de solo una de las dos condiciones de luz resultantes cuando Dios DIVIDIÓ la luz de la oscuridad—LINEA SOBRE LINEA, LINEA SOBRE LINEA, UN POCO AQUÍ Y UN POCO ALLÁ. No se dijo expresamente que se haya creado o hecho ningún tercer cuerpo interviniente, como una atmósfera, POR LO TANTO: NO SE REQUIRIÓ NINGUNA INSPECCIÓN NI APROBACIÓN, Y NO SE OTORGÓ NINGUNA.

Dado el hecho probado bíblicamente de que Dios, por ley, estableció la nueva cara en medio de las aguas originales para el Cielo y para la Tierra, junto con el hecho probado bíblicamente de que todas las aguas del Día Uno originalmente habían estado contenidas dentro del “ la faz del abismo” . La pregunta permanece: “¿Cuál era la forma general del abismo en el tiempo de Génesis 1:2 y dónde está la prueba bíblica de su forma?”

Lo profundo - el tehowm (H8415) significa: profundo, profundidades, lugares profundos, abismo, lo profundo, mar. Como se dijo anteriormente, el abismo a menudo se asocia con el agua. Proporciona una connotación de tener una gran tercera dimensión en lugar de solo una longitud y un ancho planos. Por ejemplo, podría usar una brújula muy grande para dibujar un "círculo" muy grande en una superficie plana muy grande, pero ni ese círculo, ni el área de la superficie contenida dentro de ese círculo, ha sido ni podría ser considerado como siendo "profundo" o "la profundidad".

A veces, lo profundo se usa como una expresión alternativa de un mar u otra gran masa de agua. En ese caso, se supone que ese cuerpo de agua tiene una gran profundidad, no solo ancho y/o largo. Una corriente larga, ancha y poco profunda no podría llamarse propiamente "profunda". Esto sería como si un hombre alto y delgado bien pudiera llamarse "delgado" como una expresión alternativa a su nombre, pero si un informe policial contuviera la descripción de "un delgado" que se encuentra del otro lado de la cerca en un momento determinado. tiempo, eso probablemente haría que un oficial fuera reprendido en cualquier comisaría. La palabra tehowm siempre se usa con la dimensión de profundidad, o profundidad en mente, a menudo en relación con las aguas.

El hecho de que tehowm se use a menudo en relación con las aguas no significa que sean aguas físicas. A lo largo de las Escrituras, las aguas y el abismo se tratan como cosas claramente separadas.

(Éxodo 15:8): Y al soplo de tus narices se juntaron las aguas , las corrientes se pararon como un montón, y los abismos se coagularon en el corazón del mar. (Mi énfasis)

(Deu. 8:7): Porque Jehová tu Dios te ha traído a una buena tierra, tierra de arroyos de aguas , de fuentes y de abismos que brotan de los valles y de las colinas; (Mi énfasis)

(Sal. 33:7): El junta como en un montón las aguas del mar ; El pone en depósitos los abismos .

… y, por supuesto, incluso mostrando que tienen rostros diferentes para que los veamos en Génesis 1:2:

Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo . Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas .

El Génesis 1:2 en profundidad, paniym es un plural (pero siempre usado en singular) de un sustantivo no usado, panah, que significa girar; por implicación, enfrentar.

El “rostro del abismo” de forma esférica

Proverbios 8:22-23 revela que el Señor poseía Sabiduría antes de Sus obras de antaño , incluso antes de que comenzaran las obras de la creación:

El SEÑOR me poseía al principio de su camino, antes de sus obras de antaño. Fui creado desde la eternidad, desde el principio, o siempre lo fue la tierra.

Los versículos 24-26 continúan hablando de ese tiempo antes de Sus obras de antaño relacionadas con Sus obras de hacer, formar y establecer los cielos y la tierra con sus mares, fuentes y tierra seca:

Cuando no había profundidades , fui dado a luz; cuando no había fuentes abundantes de agua . Antes que los montes fueran asentados, antes que naciesen los collados: cuando aún no había hecho la tierra, ni los campos, ni lo más alto del polvo del mundo .

La sabiduría entonces habla de continuar siendo “por él” , como uno criado “con” el SEÑOR durante esas obras de hacer, formar y establecer, en los versículos 27-29:

Cuando dispuso los cielos, yo estuve allí; cuando puso un compás sobre la faz del abismo ; cuando estableció arriba las nubes; cuando fortaleció las fuentes del abismo; cuando dio al mar su decreto, que las aguas no debe pasar su mandamiento: cuando estableció los cimientos de la tierra: (Mi énfasis)

AVISO: La primera obra realizada por el SEÑOR junto con la Sabiduría fue la preparación de los cielos al establecer el límite externo de la "profundidad" de todo el cuerpo de aguas creadas, ese ÚNICO cuerpo de aguas invisibles como gas por el cual "todas las cosas vistos” fueron “hechos”. El versículo 27 enfatiza que el Señor primero trató con la faz de ese mismo abismo de las aguas creadas de las cuales fueron hechas todas las cosas, dándoles una cara redondeada poniendo un compás sobre la faz del abismo . En este punto, todavía no había ninguna de las cosas "hechas" que se enumeran en los versículos 24-26. Este fue el primer paso en la preparación de los cielos. Establecería los límites de las fronteras exterioresde Dios pronto se completaría toda la creación porque los cielos se convertirían en su extensión exterior. La brújula no se usó sobre una superficie plana, sino sobre un área tridimensional del espacio.

La palabra set, traducida del hebreo, chaqaq, puede significar: decretar, inscribir, trazar, señalar, grabar, retratar o gobernar. Una esfera es una forma tridimensional que tiene ancho, profundidad y altura, pero solo una cara. En consecuencia, la Palabra de Dios, usando pocas palabras selectas en comparación con mi frágil intento de explicar, nos dice que Él estableció que la faz del abismo tenía (por lo menos en general) forma esférica usando un compás, antes de hacer, formar y establecer los cielos (plural) y la tierra. Mirando hacia atrás, ¿no tenían todos los mundos también forma esférica, ya fueran de materia sólida o de materia gaseosa? no es la cara que se vuelvetambién de forma esférica? ¿No tiene ahora sentido que la tierra de forma esférica en medio del cielo, el resto de las profundidades, exija que al menos consideremos la PALABRA de Dios, como está claramente dicha, con respecto a la herramienta que usó para establecer o inscribir la forma? de la profundidad?

@ Downvoter ¿Qué pasa con mi respuesta no es útil? ¿Fueron palabras que yo he hablado, o palabras que Dios ha hablado?
¿Qué piensas de la idea de que antes de que Dios creara el reino físico, creó el reino angélico en forma de materia oscura y energía oscura?
Como sospeché, usted está imputando al texto una interpretación cosmológica gnóstica moderna. No hay nada que decir que era esférico.
Wow @TonyChan, la creación del reino angélico está más allá de mí. ¿Como materia oscura? o como energía oscura? Simplemente no tengo ni idea. Los ángeles tuvieron que ser creados, pero estoy perdido allí.
@NihilSineDeo, tal vez podría darme una pista sobre cómo el SEÑOR usó esa brújula en la profundidad para convertirla en otra cosa. ¿Qué forma crees que tenía realmente? Describa tanto la forma como el Señor engañó a la Sabiduría para que pensara que estaba usando esa brújula como siempre se ha usado normalmente.
La cosmología bíblica habla de un plano estacionario con un sol, una luna y estrellas locales. Dibujar un חוג es dibujar un círculo. Bastante sencillo en una cara de terreno plano. Dios no dibujó otra cosa, dibujó un círculo, no una pelota, sino un círculo. Tengo curiosidad de cómo un círculo se transforma en una esfera cuando tenían la palabra bola pero no usaban bola o esfera. No es correcto imponer una cosmología moderna al texto. La Biblia es un libro de tierra plana, te guste o no.
Bueno, si ustedes, la gente de la tierra plana, tienen razón, el SEÑOR seguramente hizo TONTO Sabiduría, ¿no es así? Ese pobre tonto pensó que había una "PROFUNDIDAD". Moisés fue engañado para que pensara que también había un "PROFUNDO", ¿no es así? Debe haber sido esa maldita PALABRA que los engañó, ¿eh?

¡Esta es una excelente pregunta!

Sin embargo, su pregunta es suponer que el comienzo de Génesis describe la creación ex nihilo, es decir, Dios crea un universo de la nada. Este fue de hecho el punto de vista predominantemente judeocristiano durante los últimos 2.000 años. Sin embargo, los eruditos bíblicos comenzaron a desafiar este punto de vista cuando compararon el relato de la creación de Génesis con otras cosmogonías del ACO, lo que notaron es que la creación ex nihilo simplemente no aparece en sus narraciones . En la filosofía pagana se aceptaba que el agua e incluso la materia misma era eterna; lo que había que explicar era el orden que vemos en el universo, y eso se atribuía a la intervención divina de los dioses.La Biblia, aunque rechaza la creencia pagana de muchos dioses, no rechaza el punto de vista de que la materia o la misma tierra sin forma es eterna (cf. Kohelet 1:4), simplemente reemplaza los muchos dioses con un dios omnipotente que formó el vacío sin forma y el caos en orden y unidad. La lectura más simple de los versículos iniciales de Génesis es que Dios formó el mundo a partir de una masa de tierra sin forma primordial preexistente en un lugar habitable para humanos y animales. Lea por ejemplo este autor

Casi todos los relatos sobrevivientes de la creación de Egipto, por ejemplo, presentan un estado preexistente original de oscuridad, caos acuático y una masa de tierra aún sin formar antes de la creación. Esto es especialmente cierto en el caso de la cosmogonía egipcia de Hermópolis, cuyo estado primordial antes de la creación es casi idéntico al presentado en Génesis 1:2. Personificados como dioses preexistentes, esta cosmogonía particular habla de una oscuridad primigenia, una masa terrestre o colina primordial sin forma, y ​​las aguas primordiales embravecidas, a través de cuya separación la tierra y los cielos fueron formados y nombrados...

Entonces, para responder a su pregunta, ¿cuándo se crearon las aguas y por qué la Biblia no nos lo dice? La respuesta es simplemente que los autores bíblicos asumen que las aguas siempre han existido, no se necesita ni justifica una explicación. El autor bíblico simplemente relata cómo este tehom sin forma y mar caótico que consumía la tierra fue domesticado y convertido en un lugar habitable para que los humanos y los peces vivieran juntos en unidad y armonía.

Esa es una suposición extraña sobre las aguas. El verso uno dice בראשׁית ברא tanto los cielos como la tierra. Fue en ese בראשׁית que ambos eran ברא y, por lo tanto, las aguas que forman los cielos (de ahí la referencia a las aguas en el nombre cielos השׁמים) según la cosmología bíblica y no la hipótesis moderna del espacio vacío, estas aguas no podrían haber existido. antes de su creación. Estas aguas (que están arriba incluso hoy) eran parte de los cielos que Dios creó y Dios las creó entonces como dice el v1, típicamente y correctamente entendido que significa, en (el) principio. Por lo tanto no eterno
Tenga en cuenta que el shamayim (aguas de arriba) y mayim (aguas de abajo) se hicieron mediante la separación de las aguas sobre las que se movía el espíritu de Dios. Esta separación no fue la creación de algo nuevo como en la creación de la luz en el primer día. Dato interesante: el día dos no termina con una declaración de la bondad del trabajo del día... como está presente en cada otro día.
Agradezco tu comentario @GusLott pero metiste algo de contrabando en la cronología del texto. El Espíritu no estaba flotando sobre aguas separadas sino sobre la faz (superficie) de las aguas (plural) antes de su separación en el día DOS v6. Por lo tanto, no puede argumentar que los cielos estaban arriba y las aguas estaban abajo porque eran uno y lo mismo en este punto v2. El Espíritu estaba sobre los cielos y por lo tanto sobre las aguas y por lo tanto sobre la tierra debajo de los cielos hechos de aguas. “...Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” Génesis 1:2
Y si las aguas se separaron incluso desde el principio, se seguiría que el Espíritu estaba flotando sobre la(s) cara(s) (pero es singular indicando que aún no estaban separadas) de todas las aguas separadas simultáneamente. Tengo la percepción de que está tratando de visualizar la versión gnóstica del Big Bang de la hipótesis del espacio vacío vacío que se expande infinitamente en la visión cosmológica bíblica y esto no es lo que el escritor (posiblemente Moisés) ni la audiencia a la que se dirige tenían en vista. Ellos no vieron la cosmología gnóstica de hoy. Entendieron con precisión qué es realmente la cosmología.
@GusLott Parece que mi respuesta es demasiado controvertida para BH y es por eso que recibí tantos votos negativos. Sigo pensando que es una verdadera representación de Gen. 1. Lo extraño es que su respuesta sigue la misma filosofía (es decir, que los autores no presumen ex nihilo), pero no recibió la misma negatividad que yo.
Puede que Génesis 1 no enseñe la creación ex nihilo, pero es ridículo decir que el resto de la Biblia no lo hace.
@Nihil, no hay singular para agua en hebreo. Es un concepto que siempre es divisible en grupos más pequeños. No hay agua atómica en la imaginación hebrea. Además, no quise dar a entender que el espíritu estaba flotando sobre aguas separadas. Shamayim y las aguas acumuladas debajo, Yammim, fueron nombres dados a aguas preexistentes que tenían un firmamento extendido entre ellas. Dios no creó esto con palabras, "creó" las aguas de arriba y las aguas de abajo a partir de aguas preexistentes.
Estamos ante el primer capítulo @GusLott. Todas las aguas que ves en el capítulo 1 son המים y resulta que es la misma palabra que está en la palabra cielos השׁמים. ¿Qué relevancia tiene allí que no hay agua atómica, el agua es como mínimo dos hidrógenos y un oxígeno, no hay ningún elemento para el agua? Y el hecho de que el agua siempre es plural en hebreo nuevamente, ¿cuál es la relevancia? Dios no creó las aguas de arriba y de abajo, Él separó el המים. Por favor, muéstrame la referencia bíblica de yammim... De hecho, no veo a dónde ibas con esto.
@curiousdannii y ¿por qué es ridículo? ¿Tienes alguna evidencia? En realidad Kohelet 1:4 sugiere fuertemente que la tierra es eterna. No veo por qué la gente lo pasa tan mal con esto. Una tierra eterna no contradice ipso facto la imagen bíblica de un Dios omnipotente. Dios tiene el control y hace con la tierra lo que le place, uno no necesita tomar el lugar del otro.
Génesis 1: 8, las aguas de arriba se NOMBRAN shammayim, y la mayoría de las principales traducciones al inglés hacen de este un nombre propio "Cielos". En Génesis 1:10, Dios NOMBRA las aguas debajo de yammim, nuevamente traducido como nombre propio “Mares”. (después de que la Tierra haya sido separada y nombrada). La historia del génesis es un acto de iluminación (que se haga la luz) y la separación y formación de material preexistente. Los cielos no son creados, son separados del abismo y luego nombrados. De la misma manera, el hombre no es creado a partir de la observación, sino separado de la suciedad, formado y luego insuflado.
@GusLott Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Si pudiera convencer a los demás!
@nihil, no quise decir "atómico" como en agua "molecular" como lo entendemos hoy. Quise decir que tenían este sentido del agua como una entidad que siempre podía dividirse. No hay singular del dual "mayim"... de hecho, mayim no es plural, es dual. Es como si la palabra "agua" se construyera originalmente para implicar la dualidad de las aguas arriba y abajo. Al igual que yerushalayim (Jerusalén - termina en la misma extensión "dual"). Indicando las dos colinas o el concepto dual de la Jerusalén de arriba y la Jerusalén de abajo. También la palabra para "alas" y varias otras tienen este concepto dual.
Seguro @GusLott, eso tendría sentido si "mayim", que dices "es como la palabra... implica la dualidad de las aguas arriba y abajo" solo se usó después de la existencia de un firmamento. Excepto que se hace referencia a ellos antes del firmamento v6. Lo que significa que no se dividieron como aguas arriba y abajo algo que sale de Mesopotamia Enuma Elish . El texto no lo permite. Cualquiera que sea su doble significado o del que provenga, no está por encima ni por debajo de v6 no lo permite. En todo caso, las dos propiedades del agua son la vida y la muerte, o el orden y el caos, pero no arriba y abajo.
El texto fue escrito por manos que vivieron en el firmamento después de la creación. El idioma que tenían se derivaba de un mundo donde todo lo que cualquiera había conocido se basaba allí en las aguas duales de arriba y abajo. El lenguaje no permite nada más que un concepto dual de aguas... no hay una palabra para aguas singulares (o aguas plurales). Creo que has confundido tu concepto de narrativa e historia. Este texto fue retrospectivo, no construido en tiempo real con conceptos lingüísticos en evolución. No había manos para escribir las cosas cuando se dividían las aguas.
Usted asume que la dualidad hebrea debe ser tratada como "dos". Eso está mal. Sí, el dual hebreo es inherentemente dos, pero siempre se usa en el sentido singular. La palabra "mayim" (aguas) siempre fue heb. dual y siempre se usó en el sentido singular, incluso como "el cielo y la tierra" siempre fue una dualidad en la estructura que representa tanto la porción celestial como la porción terrenal de las aguas, incluso antes de la división de las aguas, al igual que las aguas.