¿Existe un consentimiento unánime (como se describe aquí y aquí ) entre los Padres de la Iglesia que escribieron sobre la interpretación de Génesis que el orden de los eventos de la creación realmente ocurrió en el orden en que Génesis los describe?
Sé que yom (palabra hebrea para "día") que se usa en Génesis debe referirse a una duración de tiempo, ya sea de 24 horas o alguna otra duración (cf. las decisiones del PBC de 1909 ), pero no hay consenso unánime entre los Padres sobre si todos los días son (o no son) un día .
Por ejemplo, San Agustín, como dice Santo Tomás, "difiere de otros expositores" y piensa que "todos los días que se llaman siete, son un día representado en un aspecto séptuple". La opinión de Agustín no me queda clara. ¿Dice él que los eventos de los 6 días fueron todos en un instante o solo en un día? El punto de vista anterior parece negar la declaración del PBC de 1909 de que yom debe ser una duración de tiempo (los instantes no son duraciones). Por ejemplo, puedo decir que hoy me despierto por la mañana y que me voy a dormir esta noche son eventos simultáneos porque ocurren en el mismo día, pero no son instantáneos; por lo tanto, están ordenados cronológicamente.
cf. La lista de los Padres de la Iglesia sobre el Nuevo Adviento .
De la Creación y Génesis | Respuestas católicas dice:
Las siguientes citas de los Padres muestran cuán ampliamente divergentes eran los puntos de vista de los primeros cristianos.
Sin embargo, no hay evidencia de las citas de que no estaban de acuerdo en el orden de los eventos descritos en Génesis en realidad ocurrieron en el orden en que Génesis los describe.
De Sobre el carácter histórico de los primeros tres capítulos de Génesis | Las respuestas de la Pontificia Comisión Bíblica a las cuestiones de la Sagrada Escritura | Traducido por EF Sutcliffe, SJ , parece que la Iglesia ha afirmado la historicidad de los primeros tres capítulos de Génesis y, por lo tanto, no se le permite a un buen hijo [o hija] de la Iglesia estar en desacuerdo con el orden de los eventos descritos en Génesis. en realidad ocurrieron en el orden en que Génesis los describe.
Lo que dijo la Pontificia Comisión Bíblica sobre los seis días
VIII: En la designación y distinción de los seis días mencionados en el primer capítulo de Génesis, la palabra Yom (día) puede tomarse en el sentido literal para el día natural o en un sentido aplicado para un cierto espacio de tiempo, y puede ¿Será esta cuestión objeto de libre discusión entre los exégetas?
Respuesta: En la afirmativa.
El enlace de Respuestas católicas anterior y el OP, ambos estados, los Padres de la Iglesia tenían puntos de vista divergentes y los católicos tienen la libertad de creer que la creación tomó unos días o un período mucho más largo, según cómo vean la evidencia, y sujeto a cualquier juicio futuro de la Iglesia (encíclica Humani Generis 36–37 de Pío XII de 1950 ).
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