¿Cómo pudo formarse la tierra antes que el sol?

En la Biblia dice claramente:

En el principio Dios creó el cielo y la tierra. (Génesis 1:1)

y luego en el mismo capitulo:

E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. (Génesis 1:16)

Pero hemos llegado a saber que el Sol es mucho más antiguo que la Tierra; ¿es esto una contradicción?

La creación o cuenta o cualquier otra cosa no se supone que sea científica. el sol representa la luz; y la luna la luz de la noche. El autor está describiendo a Dios como el creador del universo.

Respuestas (7)

Seamos muy claros, el hebreo tiene palabras perfectamente buenas para:

  • El sol, שֶׁמֶשׁ (shemesh) que aparece por primera vez en Génesis 15:12
  • La luna, יָרֵחַ (yareach) que aparece por primera vez en Génesis 37:9

Por lo tanto, aunque estas palabras perfectamente conocidas están disponibles, el autor de Gen 1 se toma la molestia de evitar usarlas.

Además, notamos que las grandes lumbreras para regir el día y la noche están colocadas en el firmamento (Gen 1:14); ahora, según Gen 1:6, el firmamento es el espacio (cielo) entre las aguas de abajo (ríos, mares, lagos, etc.) y las aguas de arriba (nubes o fuente de lluvia, granizo y nieve, etc.).

Por lo tanto, si un pedante quisiera ser realmente pedante, entonces podría concluir erróneamente varias cosas extrañas:

  1. El sol, la luna y las estrellas se crearon el día 4.
  2. El sol y la luna están dentro de nuestra atmósfera y viajan a través de ella.

Sin embargo, el autor de Génesis evita cuidadosamente este problema al decir que:

  1. Fueron las luces que se proporcionaron el día 4 y no el sol y la luna reales.
  2. Es la luz de estos cuerpos la que está dentro de la atmósfera, no el sol y la luna en sí.

La conclusión aquí es simple: el sol y la luna podrían haber existido mucho antes del comienzo de la semana de la creación y se crearon en un momento anterior no declarado.

Por supuesto, el autor humano no podría haber conocido todas las implicaciones de lo que escribió y esto (creo) es una evidencia del origen divino de la inspiración del autor de esta parte de la Escritura.

Gracias por tu respuesta, bien dicho para ser honesto lol. ¿Cuál es la fuente de la luz mayor que se proporcionó el día 4? Y la luz menor también. ¿Y por qué se proporcionaron el cuarto día? Ni en el primero ya que la luz del Sol no tarda en llegar a la Tierra, ni tampoco la de la Luna.
¿Cómo existe el sol antes de que hubiera luz?
@AnthonyBurg: no se describen las condiciones en la tierra al comienzo de la semana de la creación, pero el relato en Gen está escrito desde un punto de vista puramente fenomenológico: la luz del sol apareció en el cuarto día.
@Dottard No entiendo lo que dices. 'Punto de vista puramente fenomenológico'?
@AnthonyBurg: "POV puramente fenomenológico" significa lo que un observador vería en la tierra.
Entonces, ¿el sol existía pero estaba en otro lugar? ¿O no dio luz?
@AnthonyBurg: el sol habría estado donde está ahora, pero su luz no era visible aquí debido a quién sabe qué: una atmósfera demasiado densa o algún otro efecto, no lo sé porque no está registrado.
"Dios hizo dos grandes lumbreras [...] también hizo las estrellas" ¿Entonces sostendrías que esto es simplemente cuando la luz de las estrellas se hizo evidente para una persona hipotética sentada en la superficie de la Tierra? Dios no está realmente haciendo el ¿estrellas?
@AnthonyBurg, por supuesto, Dios hizo las estrellas, mire cuidadosamente la sintaxis que permite que la declaración sea "había hecho las estrellas".
Ok lo tengo. Pero cuando "Dios hizo dos grandes luces", en realidad era Dios haciendo una concentración atmosférica diferente para que la gente pudiera ver el Sol y la Luna, ¿o algo así?
@AnthonyBurg, eso es lo que parece estar implícito, pero tenga cuidado porque aquí se registra muy poco y no quiero ir demasiado lejos.

Creo que tienes 2 opciones aquí.

  1. La Tierra pudo formarse antes que el Sol porque Dios es el creador, y Dios pudo crearlos en ese orden. Dado que la Palabra de Dios es más cierta que cualquier teoría científica reciente, no solo se pudo formar la Tierra primero, sino que lo hizo . Así que la teoría científica está equivocada.

  2. La Tierra no se formó antes que el Sol, porque sabemos por ciertos descubrimientos científicos que el Sol es más antiguo. Por lo tanto, a) Génesis está mal ob) Génesis debe leerse de alguna manera diferente; en este caso, tal vez 'el cielo y la tierra' es una forma de hablar.

En mi humilde opinión, este es uno de los problemas menores al pensar en Génesis como un texto sobre astrofísica, geología, biología, etc.

La primera opción es muy extravagante, ¿tiene algún valor la ciencia en el cristianismo? No se puede decir que lo que los científicos han trabajado para lograr es incorrecto porque Dios dijo algo más. La segunda opción todavía me deja pendiente de una respuesta, ¿de qué manera debo leer Génesis para que tenga sentido? Ni yo solo, todos deberían leerlo igual porque si es ciencia, la ciencia es la verdad. Espero que pueda entender mi problema con su respuesta, y si pudiera proporcionar una solución.
@Karim Re 'extravagante', busca a Ken Ham. Es bastante honesto acerca de las implicaciones científicas de tomar Génesis de manera literal e infalible. Con respecto a la segunda opción, la interpretación típica es que esa parte de Génesis es un texto teológico, que hace afirmaciones sobre la naturaleza de Dios y, en particular, frente a los otros dioses de la cultura circundante en ese momento, no un libro de texto sobre astrofísica. Entonces, Dios no tenía la intención de que discutiéramos sobre astrofísica, geología, etc. debido a Génesis, sino que obtuviéramos ciertas lecciones sobre la naturaleza de Dios.
Y... ¿dónde está tu cita sobre cómo Dios no tenía la intención de que no debatiéramos sobre astrofísica, geología, etc.? Y cita por sus intenciones de obtener ciertas lecciones sobre la naturaleza de dios.
@Karim, no creo que te siga en esto. Es una inferencia hecha por algunos que el propósito de Génesis es la teología, no la astrofísica, etc. La inferencia no es que Dios no quiera que la gente debata sobre astrofísica, sino que no inspiró a los autores de Génesis con el propósito de enseñar astrofísica.
¿La gente piensa eso porque no tiene sentido astrofísicamente?
@Karim Sí, algunas de esas personas, hasta cierto punto, están motivadas en su interpretación por la creencia de que Génesis es problemático en términos de astrofísica, geología, hidrología, biología, etc.
¿A qué te refieres con la tierra FORMADA, formada cómo? ¿Por sí mismo? ¿Proceso gradual de millones de años? ¿Dónde se forma la tierra en la Biblia?
@NihilSineDeo No estoy seguro de a qué te refieres exactamente, pero estoy usando 'formado' para significar 'creado' o 'hecho'. Si la Tierra acaba de aparecer, no está destinado a ser excluido por el término 'forma' aquí.

Hay una perspectiva de la Creación de la Tierra Vieja (OEC, por sus siglas en inglés) que brinda una explicación para la pregunta OP sobre estos versículos aparentemente contradictorios de Génesis 1. Los defensores más conocidos de esta perspectiva son los académicos de https://reasons.org y es algo que he estado tratando de elaborar en mi sitio web en https://big.bible . En esta respuesta lo llamaré la perspectiva OEC por brevedad, aunque hay otras perspectivas OEC entre los académicos.

Esta perspectiva OEC interpreta Génesis 1:1 como una descripción de la creación del universo. Esto incluiría la creación de las estrellas y el sol antes de cualquier otro evento que se describe en los siguientes versículos de Génesis 1.

Esta perspectiva entonces toma una nota especial de Génesis 1:2 (NVI).

"La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas".

Desde esta perspectiva OEC, este versículo establece el punto de vista o marco de referencia para el resto de Génesis 1. El punto de vista es desde el "Espíritu de Dios que se cierne sobre la faz de las aguas", donde la "faz de las aguas " es la tierra primitiva cubierta de agua. En otras palabras, el resto de Génesis 1 se cuenta desde el punto de vista de estar dentro de la atmósfera terrestre, donde el Espíritu de Dios se cierne sobre las aguas que cubren la tierra.

Desde esta perspectiva, la descripción del día 1 de "Hágase la luz" es el período de transformación de la tierra en el que la densa capa de nubes cambia de casi opaca a más translúcida. Esto hace que la luz del sol se haga más visible en la tierra a través de la capa de nubes. La descripción del día 2 de "Hágase una expansión" es la formación de la atmósfera que separa la cubierta de nubes arriba y la tierra cubierta de agua debajo de la atmósfera. La descripción del día 3 de "Que las aguas debajo de los cielos se reúnan en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca" es la aparición de los continentes originales junto con el comienzo de la vida vegetal primitiva.

El evento del día 4 se describe inicialmente en Génesis 1:14-15 (ESV) de la siguiente manera.

Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche. Y sean por señales y para las estaciones, y para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.” Y fue así.

Desde esta perspectiva OEC, los versículos 14 y 15 describen que el sol, la luna y las estrellas se hacen visibles en la tierra debido a la disipación de la espesa capa de nubes y la mayor claridad en la atmósfera. Desde una perspectiva científica, esta limpieza de la atmósfera se ha modelado a partir de un aumento de oxígeno y una disminución de metano. Esta visibilidad del sol y la luna desde la tierra y el aumento de oxígeno permiten que las plantas comiencen la fotosíntesis y preparan el escenario para el tipo de vida animal que usa el ciclo diurno (es decir, períodos regulares de luz y oscuridad).

El siguiente versículo de Génesis 1:16 es el origen de la cita en el OP que es consistente con la KJV. Para mantener la coherencia en esta respuesta, Génesis 1:16 se muestra a continuación de la ESV.

E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche, y las estrellas.

La palabra que se traduce como "hizo" aquí es la palabra hebrea וַיַּעַשׂ que tiene la raíz de עשׂה ( asah). Esto tiene el número de Strong de H6213. Honestamente, no soy lo suficientemente erudito en hebreo como para decir mucho definitivamente sobre los matices de esta traducción y no sé cómo vincular las referencias en la web que usan hebreo en este editor de SE. Pero una búsqueda en la web de estas palabras hebreas parece mostrar evidencia de que וַיַּעַשׂ podría traducirse como "había hecho" en lugar de "hecho". Si tal traducción fuera válida, entonces Génesis 1:16 podría traducirse como "E hizo Dios las dos grandes lumbreras...". Tal traducción sería consistente con el comienzo de la descripción del evento del día 4 en Génesis 1:14-15 como se describe arriba. La frase "Sea..." en el versículo 14 describiría entonces la apariencia de las luces. El versículo 16 luego describiría más específicamente qué eran esas luces: "

También es interesante notar que la palabra hebrea עשׂה ( asah ) es diferente a la palabra hebrea בָּרָא ( bara ) que se usa en Génesis 1:1, 1:21 y 1:27 para denotar eventos creativos significativos. Esta perspectiva de OEC encuentra esto importante ya que עשׂה ( asah ) podría usarse para describir las luces que aparecen como se describe arriba. Si el autor de Génesis quisiera denotar la creación del sol, la luna y las estrellas, entonces se podría haber usado la frase creativa בָּרָא ( bara ). Otras perspectivas como el Creacionismo de la Tierra Joven no encuentran significativa esta diferenciación entre עשׂה ( asah ) y בָּרָא ( bara ) (p. ej.,https://answersingenesis.org/genesis/did-god-create-bara-or-make-asah-in-genesis-1/ ).

Todo esto explica cómo esta perspectiva de OEC respalda la afirmación de que los dos versos en el OP no son una contradicción. Desde esta perspectiva de OEC, estos dos versículos describen eventos que son consistentes con ciertos períodos de tiempo durante la creación del universo y la transformación de la tierra de 4.500 millones de años, tal como la describe la ciencia. Y en esta perspectiva, el orden de los eventos descritos en Génesis 1 también corresponde al orden de los eventos descritos por la ciencia moderna. Por lo tanto, desde esta perspectiva de OEC, los versículos OP de Génesis son consistentes con los hallazgos científicos de que el sol se creó antes que la tierra.

y gracias por tu aporte. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Tampoco soy un experto en hebreo, pero compilé Verbos de la creación en Génesis , que muestra los diversos verbos utilizados y sus significados más probables.
@RayButterworth: gracias por sus referencias y su sitio web. Estos son muy útiles.

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía , las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.

Esta es la tierra primordial. Se está desarrollando.

Día 1, Dios hizo la luz.
Día 2, Dios hizo el cielo.

A continuación, la Tierra está cambiando:

9 Y dijo Dios: "Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un lugar, y que aparezca la tierra seca". Y fue así. 10Dios llamó a lo seco “tierra , y a las aguas reunidas las llamó “mares”. Y vio Dios que era bueno.

Tu dices:

el sol es mucho mas antiguo que la tierra

El Sol es mucho más antiguo que la Tierra tal como la conocemos. La tierra de Génesis 1:1 no es la tierra como la conocemos.

La tierra estaba estéril y llena de cráteres.
Tengo algunos problemas con su respuesta que, con suerte, podría ayudarme a entender. "Dios creó los cielos y la tierra" Dios lo llamó "Tierra" ¿aún así? El hecho de que las cosas hayan cambiado en la tierra no significa que todavía no sea "Tierra", y también, fueron 3 mañanas y tardes entre la creación de la tierra y el sol, lo que significa que han pasado 72 horas, y el diferencia entre la edad del Sol y la de la Tierra es mucho mayor que 72 horas? Y los cambios ocurrieron antes de que se creara el sol, la "Tierra" con la tierra y los mares era algo real en el tercer día, el sol estaba en el 4to.
También lo llamé "Tierra".

El problema con su pregunta y la razón de su disonancia es simplemente porque está inyectando axiomas de una cosmología secular moderna en una cosmología bíblica que no se parece en nada a la cosmología moderna y tiene un origen, marco de tiempo y volumen completamente diferentes.

Uno no puede mezclar paradigmas y axiomas y aun así esperar obtener compatibilidad.

La elección es simple, si lees la Biblia y quieres creerla, créela hasta el final. La tierra es plana y circular, con bordes elevados que sostienen el océano, está asentada sobre pilares, tiene un firmamento y todas las luces están en el firmamento. Sobre el firmamento hay agua. Dios lo hizo de esta manera.

Si desea inyectar cosmología moderna en el texto, siempre que no cambie la redacción, si se alinea, está bien. Pero en el momento en que cambias el texto para adaptarlo a lo que quieres que diga, es mejor que tires tu Biblia y creas lo que quieras. No te engañes.

Gracias por su respuesta, tengo un par de problemas que espero que pueda aclarar. ¿No estaba la Biblia destinada a ser para todos? Lo dice en 2 Timoteo 3: 16-17, por lo que "inyectar axiomas" tiene que funcionar, ¿no es así? De cualquier manera, ¿puede explicar cómo se suponía que debía entenderse?
El hecho de que la Biblia fuera para cualquiera no significa que todos estén dispuestos a aceptar lo que dice. Aquí hay dos versos para mostrar que la tierra no está lejos del sol y gira, sino que el sol es local y sobre el sol local hay aguas. “Él puso la tierra sobre sus cimientos, para que nunca se moviera”. Salmo 104:5 “¡Alabadlo, cielos altísimos, y aguas que sobre los cielos!” Salmo 148: 4 hermeneutics.stackexchange.com/questions/38447/… mira esta publicación que escribí
Realmente no puedo entender cuál es su posición sobre esto, me pregunto por qué no podemos (como usted dice) "inyectar axiomas" en la Biblia, cuando esos "axiomas" son nuestro estándar básico, y la Biblia estaba destinada a todos nosotros. , a cualquier edad en cualquier momento.
Estoy diciendo que la Biblia tiene su propia cosmología que es INCOMPATIBLE con la cosmología moderna. La tierra no se mueve en la Biblia, pero en la cosmología moderna se mueve, gira, se desplaza. El sol, la luna y las estrellas son locales en la Biblia, es decir, por encima de las nubes en la estructura sólida llamada firmamento, pero en la cosmología moderna el sol está muy lejos, por lo que la luna y las estrellas están aún más lejos, además hay planetas y galaxias, nada como la Biblia. Los axiomas de la cosmología moderna no se pueden insertar en la Biblia. Simple. Deja de intentar. Acepte o rechace la Biblia pero no cambie lo que dice.
Pero es para todos? Quiero decir, no ves esto con otras escrituras religiosas como el Corán, el Corán es completamente compatible con nuestra cosmología moderna, ¿por qué la Biblia no es compatible también?
¿Qué me importa el Corán? Esta es la pila de hermenéutica bíblica. Supongo que el Corán está tan equivocado como la cosmología moderna.
¿Por qué la Biblia no debería ser compatible con la cosmología moderna?
@Nihi Sine Deo ¿Podría "nunca debe ser movido" = movido de donde está, movido de su movimiento/situación actual? Las nubes en el cielo son aguas sobre los cielos si los "cielos" son lugares "arriba", ¿posiblemente? [levantarse].
@ C. Stroud, no tiene la libertad de decirle a la audiencia del Antiguo Testamento cómo deben leer e interpretar su cosmología. Eres libre de rechazar la Biblia pero no superponer tus prejuicios modernos.
@Nihil Sine Deo No sé si le digo nada a nadie; Hago dos preguntas. Pregunto por las posibilidades.
@ C. Stroud Te respondí. Mis disculpas si no fue claro. No, no se puede interpretar desde un paradigma moderno. No, el texto no permite esa posibilidad porque no moverse significa no moverse en absoluto, y una esfera que gira, se desplaza y viaja se está moviendo. Las nubes no son aguas, porque la Biblia/AT tiene palabras para nubes, vapor y neblina, pero habla de agua. Entonces, nuevamente, el texto no permite una superposición moderna basada en una comprensión moderna de la cosmología (que nunca se ha probado, solo se ilustra con CGI y manipulaciones fotográficas).
@Nihil Sine Deo Perdóneme si soy terco, pero veo una diferencia entre "no movido" y "no movido". Si un adulto mueve el juguete giratorio del salón a la habitación del bebé, entonces el juguete se ha movido ya sea que estuviera girando cuando se movió o no.
Tu ejemplo es contrario a lo que intentas probar. תמוט significa nunca ser movido en todos y cada uno de los sentidos. Desplazar una tierra estacionaria o una tierra que gira (en movimiento) sigue siendo movimiento. “Puso la tierra sobre sus cimientos, para que nunca se moviera” psa104:5 si la tierra gira, se mueve. Si gira y se desplaza en una órbita, se está moviendo. En términos modernos, la tierra no está establecida sobre columnas y sobre un fundamento. No estoy aquí para persuadirte de que cambies de opinión, pero no aceptaré que cambies el significado de las Escrituras para adaptarlo a tus preferencias @C.Stroud

Génesis 1:14-18 podría interpretarse como una mención de luces que aparecen en el cielo para marcar días, estaciones, etc. Eso es porque el verbo hebreo wayya puede traducirse como había hecho. Esto es posible porque el idioma hebreo no tiene una palabra especial para el tiempo pluscuamperfecto sino que usa el tiempo perfecto o el imperfecto inverso para expresar el pasado en inglés o el pluscuamperfecto en inglés. Véase SR Driver A Treatise on the Use of the Tense in Hebrew , (Oxford: 1892), p.86.

Hay varias formas viables de interpretar el relato de la creación en Génesis. Es como una profecía al revés. Así como hay una serie de interpretaciones de los últimos tiempos, también hay diferentes interpretaciones del relato de la creación.

El origen de la vida orgánica comenzó cuando la tierra produjo vegetación (Génesis 1:11-12). Una explicación científica plausible sería cómo los cristales de arcilla sirvieron como catalizador para el desarrollo de moléculas orgánicas. Más tarde, esto sería la base para las plantas terrestres en la era Paleozoica, por ejemplo, lycopodiums, equisetums, helechos y otras plantas vasculares.

La luz que aparece temprano podría explicarse por cómo la fotosíntesis de la vegetación reemplaza el CO2 por oxígeno, bajando la temperatura y despejando la atmósfera para que los objetos astronómicos puedan ser visibles para los observadores terrestres.

En resumen, después de la creación inicial de los "cielos y la tierra", a través de un proceso de desarrollo que posiblemente duró miles de millones de años, se produjo la terraformación de la tierra.

La semana de la creación descrita en Génesis podría haberse realizado de manera rápida en un período de 148 horas, en una serie de etapas de desarrollo prolongadas que se extienden por eones de tiempo, o incluso en un momento fugaz en el tiempo (p. ej., con la apariencia de una era intemporal construida en el tejido de la realidad). Una buena analogía de ciencia ficción, para una rápida aceleración de la visión del tiempo de la creación, sería el "Efecto Génesis" descrito en una de las películas de Star Trek (Wrath of Kahn).

Otra posibilidad es que haya un período de tiempo desconocido que transcurrió entre el versículo 1 y el versículo dos, después del cual la tierra quedó desordenada y vacía (tôhû bôhû)... si se entiende que Isaías significa que no fue creada en vano ( tôhû).

Isaías 45:18

Porque así dice el SEÑOR que creó los cielos; Dios mismo que formó la tierra y la hizo; él la afirmó, no en vano la creó, para ser habitada la formó: Yo Jehová; y no hay nadie más.

Si es así, entonces todos los eventos descritos en los versículos 3 a Génesis 2: 1 habrían sido principalmente una restauración del orden, o una reconstrucción de algún tipo, después de algún evento cataclísmico. Tal evento podría ser exactamente a lo que se refiere esta sección de 2 Pedro.

2 Pedro 3:5-7

[5] Porque voluntariamente ignoran esto, que por la palabra de Dios fueron hechos los cielos desde el tiempo antiguo, y la tierra que sale del agua y en el agua, [6] por lo cual el mundo de entonces, anegado en agua, , perecieron: [7] Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están guardados por la misma palabra, reservados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

Esto parece describir un evento diferente al que posteriormente se atribuye al diluvio en los días de Noé, cuando se salvaron ocho almas (2 Pedro 3:20). Después del diluvio en los días de Noé, Dios hizo un pacto con Noé para nunca más destruirás la tierra con agua (Gén. 9:11). Dado que esta puede haber sido la segunda vez que lo hizo, esta promesa puede haber tenido más significado que si hubiera sido la única vez.

Si el agua se usó como agente limpiador en los días de Noé, es razonable considerar qué (si acaso) podría haber provocado su necesidad antes de Génesis 1:2. Aunque puede que algunos no lo consideren una referencia clara a Satanás, hay pocas otras escrituras (si las hay) que aluden y/o explican mejor los orígenes de Satanás, mucho menos cuando la rebelión de este querubín "ungido" contra Dios pudo haber ocurrido, además de estos versículos de Ezequiel 28 e Isaías 14.

Ezequiel 28:13-15

[13] En el Edén, el jardín de Dios, estuviste; cada piedra preciosa era tu cubierta, la sardio, el topacio, el diamante, el berilo, el ónice, el jaspe, el zafiro, la esmeralda, el carbunclo y el oro: la hechura de tus tamboriles y de tus flautas estaba preparada en ti el día que fuiste creado. [14] Tú eres el querubín ungido que cubre; y te he puesto así: tú estabas sobre el santo monte de Dios; has andado arriba y abajo en medio de las piedras de fuego. [15] Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Isaías 14:12-14

[12] ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones! [13] Porque tú has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios; también me sentaré en el monte del testimonio, a los lados del norte: [14] ascenderá por encima de las alturas de las nubes; seré como el más alto

Considerando que no parece haber nada en Génesis 1:2 a 2:1 que mencione a este querubín ungido y "el día en que fuiste creado", parece razonable que dicha creación ocurriera como parte de lo que se habla en Génesis 1: 1, o en algún momento anterior al versículo 2. Asimismo, dada la incertidumbre de cuándo apareció por primera vez este orgullo e iniquidad, parece igualmente razonable pensar que también ocurrió en algún momento anterior al versículo 2. Y si ambos son ciertos, ofrece una explicación muy plausible y razonable de la destrucción catastrófica que pudo haber ocurrido entre el versículo 1 y el versículo 2 de Génesis 1... lo que a su vez ofrece una nueva perspectiva sobre lo que los versículos siguientes podrían o no significar.

A la luz de esto, creo que esta sección de la respuesta de Dottard tiene mucho sentido:

**Sin embargo, el autor de Génesis evita cuidadosamente este problema al decir que:

  1. Fueron las luces que se proporcionaron el día 4 y no el sol y la luna reales.
  2. Es la luz de estos cuerpos la que está dentro de la atmósfera, no el sol y la luna en sí.

La conclusión aquí es simple: el sol y la luna podrían haber existido mucho antes del comienzo de la semana de la creación y se crearon en un momento anterior no declarado.**

Abrazos, votado a favor. Hay una diferencia entre la palabra creado y hecho. Abre una vista completamente nueva a los cielos y la tierra del pasado que alguna vez fueron. (2 Pedro 3:5-7) Antes de que quedaran sin forma y fueran recreados donde las cosas fueron hechas a partir de su creación original del versículo uno. “La aparición del sol y la luna en el cuarto día no fue una nueva creación. Habían existido en conexión con la Tierra Pre-Adamita... Las palabras traducidas como 'hicieron' en el versículo 16 no es la misma palabra que se traduce "creado" en el versículo uno, y no implica un acto creativo". clarence larkin