¿Qué fue primero, el hombre o el animal? [duplicar]

Génesis 1:24-27 declara que los humanos fueron creados después de los otros animales, y el primer hombre y la primera mujer fueron creados simultáneamente.

1:24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su especie, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su especie, y ganado según su especie, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno.
1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias y en toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y ​​creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Mientras que Génesis 2:18-22 afirma que el hombre fue creado primero, luego los animales y solo después la mujer de la costilla del hombre.

2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; Le haré ayuda idónea para él.
2:19 Y Jehová Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves de los cielos; y los trajo a Adán para ver cómo los llamaría: y todo lo que Adán llamó a cada criatura viviente, ese fue su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia, y ave de los cielos, y a todo animal del campo; pero para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y se durmió; y tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;
2:22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

¿Cuál es el orden correcto de los eventos?

Asumir que solo una historia es "correcta" es muy problemático, y al preguntar de esta manera, la pregunta solo solicita opiniones.
1:27 identifica al hombre y la mujer como la última creación de Dios. 2:18 está dando detalles. En este punto Adán, pero no Eva, ha sido creado. Dios le presenta los animales a Adán para que los nombre y le demuestre que ninguno de ellos es lo suficientemente similar a él como para ser un compañero. Se menciona que Dios los creó, hecho que ya había ocurrido en ese momento. Esto es solo una opinión, no una respuesta. Para una respuesta real, debe modificar la pregunta para que pueda responderse contextualmente desde la Biblia (posiblemente en el sitio de Hermenéutica) o de acuerdo con la enseñanza de grupos cristianos específicos.
@David Esto no es realmente un duplicado de la pregunta a la que se hace referencia. Ese está preguntando específicamente por los puntos de vista de los apologistas (presumiblemente apologistas infalibles ). Este es más abierto y simplemente pregunta qué orden de eventos en las dos historias de la Creación es el correcto. Puede estar fuera de tema por ser demasiado amplio o estar basado principalmente en opiniones, pero en realidad no es un duplicado del otro.

Respuestas (3)

Para comprender el significado de cualquier texto, debe comprender su propósito. Si no comprende por qué se escribió un fragmento de texto, es muy probable que termine con una mala comprensión de lo que significa.

En este caso, su pregunta supone una mala interpretación del propósito de los dos textos en cuestión. Si corrige esa comprensión, se hace evidente que en realidad no hay contradicción y nada que necesite resolverse desde el punto de vista de la infalibilidad.

Los dos capítulos que cita en Génesis tienen propósitos ligeramente diferentes. Es bastante común en la literatura hebrea antigua repetir partes de una historia de diferentes maneras para resaltar diferentes puntos. En este caso, un pasaje nos dice algo acerca de la Cronología de los eventos, el segundo continúa y nos brinda otro evento que está intercalado entre los últimos pasos del primer evento que incluye algún comentario adicional.

Si desea saber en qué orden se crearon las cosas, Génesis 1 debe ser su guía.

En Génesis 2, descubrimos que (presumiblemente alrededor del día 6) Dios estaba tratando de mostrarle a Adán que su propia ayuda personal iba a ser un tipo de criatura diferente a los animales, así que después de que hizo a Adán, pero antes de que hiciera Eva hace desfilar al resto del orden creado ante Adán y demuestra que ninguno de ellos es como él. Los animales no están hechos en el acto, solo hay un pequeño comentario que nos recuerda que fueron creados de la tierra. En el proceso, todos los animales obtienen nombres.

Pero luego pasamos a la creación de Eva, hecha no de la tierra sino de la carne de Adán. Este segundo capítulo nos ayuda a establecer algún orden o rango en la creación, así como a sentar las bases para su propósito, no a volver a secuenciar los eventos de la creación.

En el versículo 19 también habla de cómo se formaron las aves del cielo, mientras que en el capítulo uno dice que fueron creadas el día 5, un día antes que el hombre. Por lo tanto, se puede inferir que hay un cambio entre los versículos 18 y 19, mientras que retrocede un poco en el tiempo para dar una mejor comprensión de cómo se dio cuenta de que necesitaba uno. Mientras que el primer capítulo trataba de detallar qué sucedió en qué orden a lo largo de los días, el capítulo dos es mucho más detallado, pero no del todo cronológico. Además, dado que Eva fue hecha de una costilla que le quitaron a Adán después de que él notó que no tenía una contraparte femenina, obviamente ella fue hecha después.

La historia de la creación en Génesis 1:1-2:4a está escrita en un estilo diferente al de la historia más primitiva de la creación en Génesis 2:4b-25. La primera historia de la creación es consistente en estilo y lenguaje con otros pasajes atribuidos a la Fuente Sacerdotal y, por lo tanto, también se atribuye a la misma fuente. La segunda historia de la creación es consistente en estilo y lenguaje con otros pasajes atribuidos a la fuente anónima ahora conocida como Yahwist . Aunque la hipótesis documental ya no se considera una explicación simple y directa del desarrollo del Pentateuco como se creía, de una forma u otra la hipótesis sigue siendo la mejor explicación que tenemos.

Leon R. Kass dice en The Beginning of Wisdom: Reading Genesis , en la página 56, que una vez que reconocemos la independencia de las dos historias de la creación, nos vemos obligados a adoptar un principio crítico de lectura si queremos entender cada historia por sí sola. términos. Debemos evitar escrupulosamente leer en la segunda historia hechos o nociones tomados de la primera, y viceversa.

En la primera historia, los animales son creados antes que el hombre y en la segunda historia, el hombre es creado antes que los animales. Como ha inferido Kass, esto no debe verse como una contradicción, sino como el resultado inevitable de dos historias diferentes escritas por dos autores diferentes. No hay necesidad de considerar a uno como más correcto que al otro.

Esta debería ser 100% la respuesta aceptada. El Antiguo Testamento está plagado de relatos como los dos/catorce/dos de cada especie de Noé en Génesis 6:17-22 y 7:1-5 , y la no necesidad de circuncisión de Abram en Génesis 15 versus el pacto de la circuncisión en Génesis 17 .