¿Se hizo Adam HaRishon incompleto? Si es así, ¿por qué?

Rav Yosef Albo (Sefer Halkkarim 3:2) explica que la expresión 'Ki Tov' se usa para describir algo que ha alcanzado, es decir, ha cumplido su potencial y alcanzado su (objetivo, propósito) shleimus (perfección). Por esta razón Rashi (Bereshit 1:7) escribe que la Torá no usa la expresión 'Ki Tov' en conjunción con el segundo día de la Creación ya que la formación de las aguas que comenzó ese día no se completó hasta el tercer día de Creación. Y debido a que la Torá no declara explícitamente que la creación del hombre fue Tov, se dice que el hombre debe trabajar para perfeccionarse a sí mismo, para cumplir su potencial y propósito, hasta que se desarrolle al nivel de Tov.

En segundo lugar, después de que se hizo Adam HaRishon y se colocó en un Gan b'Eden y se le asignaron ciertas tareas, la Torá enseña que HaShem vio que no era bueno que el hombre estuviera solo/solo/sobre sí mismo. Entonces Él lo haría un Ezer Kenegdo.

  1. ¿HaShem hizo a Adán HaRishon teniendo una carencia, escasez o deficiencia que él no podía ser o realizar la Voluntad de HaShem por sí mismo?; y de qué tipo de elementos faltantes estamos hablando.
  2. Y si necesitaba ayuda, ¿en qué/para qué necesitaba ayuda?
  3. Y mirando 1 y 2, ¿por qué HaShem no los hizo a ambos en primer lugar? (¿Por qué primero hacer a Adam, luego traer los animales para mostrar que esos no son dignos de ser un ezer kenegdo para Adam, y luego hacer Java?)

Respuestas (1)

Creo que la respuesta se puede encontrar en las enseñanzas de Ramchal:

En resumen enseña que HaShem es infinito; Total (absoluto, completo, total, enteramente perfecto, etc.) y Omniabarcante (porque Él es la Fuente de todo) y su esencia es el Bien. Por eso la razón de la creación no se puede encontrar en un acto de interés propio, autosatisfacción, autosuficiencia, etc., porque esto implicaría que a HaShem le está 'faltando' algo y en ese caso no estaría Total y que lo abarca todo, pero tendría 'falta' o 'deficiencia'. Entonces, debido a que Él no creó la creación para sí mismo, debe haberla creado para otro. Hacer algo por otro se llama 'dar' y sólo se puede dar si hay otro. Y así se enseña que HaShem creó el mundo para el hombre con el fin de otorgar Su Bondad.

Pero debido a que solo Di-s es la verdadera bondad, la verdadera perfección, libre de toda deficiencia, y no hay nada comparable a Él: "Su Sabiduría, por lo tanto, decretó que la naturaleza de este verdadero beneficio sea [ejemplificada por] Su dar a las cosas creadas la oportunidad de unirse. a él."

¿Cómo puede un ser humano alcanzar ese placer más profundo de (y de) estar conectado [devekut] con Di-s (es decir, tener una relación con Él)? Al 'emular a Di-s' (lo mismo aplica para convertirse en 'ki tov)

¿Cómo se puede emular a Di-s? Dando, haciendo el bien a los demás, etc. Para hacerlo, HaShem tuvo que construir otro, uno opuesto a él (para que uno pueda convertirse en una persona que recibe y da).