Estoy interesado en saber dónde puedo encontrar más información sobre los comentaristas judíos sobre la historia de la Creación, la Caída y la Expulsión del Edén como se describe en Génesis.
¿Existe un equivalente judío a los comentarios hexamerales de los Padres de la Iglesia, que es anterior o corre junto con su producción?
ACTUALIZAR:
Los comentarios hexamerales son comentarios sobre el relato de la creación durante seis días, tal como se encuentran en el Génesis, a menudo estructurados en seis partes, en una tradición que se dice que se remonta a Philo Judaeus, se hizo popular en el Renacimiento e influyó en el Paraíso perdido de Milton.
Hay un artículo sobre el género en Wikipedia , y el enlace al trabajo de Milton se describe en 'El paraíso terrenal de Milton ' de JE Duncan, Capítulo 3.
Duncan se refiere a 'la mayoría de los eruditos bíblicos modernos' (sospecho que se refiere a la erudición cristiana) cuando escribe que están de acuerdo '...que la historia de la vida de la inocencia en el jardín (no sería conocida como el paraíso para muchos siglos) fue combinado con otro material por escritores yahvistas alrededor del siglo IX a. C. Distinguen entre esta narración en Génesis 2 y 3 y el Código Sacerdotal de Génesis 1, escrito alrededor del siglo VI a.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el trabajo judío sobre el tema?
ACTUALIZACIÓN ADICIONAL en respuesta a los comentarios y solicitudes de aclaración.
Mis preguntas se relacionan con dos temas distintos:
1 - Comentarios judíos sobre Génesis
En la página de Wikipedia sobre literatura hexameral citada anteriormente , el texto dice: "Con base en este marco, los autores cristianos y judíos han escrito tratados que cubren una amplia variedad de temas, que incluyen cosmología, ciencia, teología, antropología teológica y la naturaleza de Dios".
Aparte de Philo , los ejemplos dados en la página provienen únicamente de la tradición cristiana. ¿A qué otras obras judías se podrían estar refiriendo los autores aquí? (El Génesis Rabbah fue un buen ejemplo, aunque es posterior al trabajo de Philo, al menos en su forma escrita. El pseudepigrapha fue otro).
2 - Estructura de Génesis
Aquí se citan algunos de los puntos de vista dentro de la erudición judía, de la 'hipótesis documental' o 'hipótesis de Graf-Wellhausen' que presenta la teoría de que la Torá, en su forma escrita actual, es un compuesto creado a partir de varias fuentes . ¿Qué tan completa o confiable puede tomarse esta lista? ¿Ha habido algún trabajo adicional sobre este aspecto de la Torá?
(Las referencias a los Targumim parecen estar relacionadas, sin embargo, se consideran por separado de la Torá, por lo que las excluyo por el momento).
Definitivamente existe una tradición de comentarios judíos de esa época , aunque la práctica judía tenía la intención de mantener tales tradiciones orales hasta aproximadamente el siglo III de la Era Común (EC).
Genesis Rabbah ( referencia de Yishai ) puede o no cumplir con los requisitos para sus propósitos, aunque contiene tradiciones que probablemente se originaron siglos antes de su publicación.
Targum Onkelos data de esa época, al igual que la Peshitta, que algunos dicen que fue escrita por judíos , aunque los teólogos cristianos aparentemente argumentan que es una obra cristiana primitiva.
En cuanto a comentarios estilísticamente similares, eso no puedo responder, ya que no estoy familiarizado con la teología y el comentario cristianos.
Seder 'Olam Rabbah podría ser de su interés.
Lamentablemente, la datación histórica de la tradición rabínica es una empresa complicada, aunque generalmente se supone que la mayoría de las tradiciones se transmitieron oralmente a partir de fuentes antiguas.
Creo que lo que estás buscando es Genesis Rabbah , que parece ser de la misma época (quizás un siglo antes; no estoy seguro porque no estoy familiarizado con el Hexameron, y solo sé lo que me dijo un vistazo rápido a Wikipedia) ).
Hay varias traducciones al inglés disponibles en línea y en librerías.
Isaac Moisés
msh210
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