“El gran arte es la expresión exterior de una vida interior en el artista, y esta vida interior dará como resultado su visión personal del mundo”. - Eduardo Hopper.
En Menoras Hameor R. Yitzchak Abuhav explica: "Bendito sea el que habló y el mundo llegó a ser" - el habla fue el medio por el cual el Santo creó los cielos y la tierra, como está escrito en Tehilim 33: 9 " Porque Él dijo y sucedió”. Nuestros Sabios enseñan (Bereshit Rabbah 44:22): “La palabra del Santo es una acción real (es decir, la actualización de la misma; hacer real o realmente existente; es un acto de llegar a existir)”.
Entonces, cuando Di-s habló, a través de Sus palabras, creó el universo. (Lo que Él habla a la existencia viene a la existencia).
Pero, ¿por qué Di-s eligió hablar para que la creación existiera? ¿Por qué Di-s eligió 'expresarse' de esta manera; usar el habla como Su instrumento para crear? (¿Por qué no crear las cosas en la forma en que Di-s creó a Adán?).
Lo que hace el relato de la Creación en Beresheit es imprimirnos una lección sobre el poder soberano de Hashem: su capacidad para crear instantáneamente, sin gran esfuerzo, con una mera palabra, por lo que es probable que Él haya elegido hacer las cosas de esta manera para enseñar. hombre sobre sí mismo y sus atributos. El hecho de que Adán fue 'formado' del polvo de la tierra me parece igualmente una forma de impartir la lección de que Él tiene una preocupación especial por el Hombre, y le da a su vida una atención especial.
En resumen, Hashem estaba enseñando desde el principio :)
Para una persona, las "palabras" pueden existir en el "espacio interior" y también pueden existir en el "espacio exterior".
Le'mashal , para alguien que aprende torá lishmah , las palabras son reales y existen en el espacio interior, por lo tanto, no se necesita nada más. Sin embargo, para alguien que aprende torá she'lo lishmah , las palabras son extrañas y existen en el "espacio exterior" y no son parte de uno mismo, por lo que se necesita una motivación adicional.
Un acto de creación ocurre cuando uno toma palabras que existen en el "espacio interior" y las proyecta al "espacio exterior" y al mundo real. Este es siempre el proceso creativo, ya sea de un arquitecto, un pintor o un poeta.
Así habló Hashem y el mundo nació.
Jordan Peterson-[1] explicó que Di-s habló de la creación para poner orden en el universo. Esto tiene sentido.
Jordan Peterson usa la psicología para explicar por qué la Biblia describe a Di-s como "hablando" para poner orden en el universo.
Génesis 1:2: “Ahora bien, la tierra era tohu vavohu y la oscuridad estaba sobre la faz del tehom y el ruach elohim se cernía sobre la faz de las aguas”.
Nadie sabe realmente qué significa tohu vavohu. Parece denotar algo sin forma. La tierra estaba sin forma. ¿Fue creado el mundo a partir de materia preexistente? ¿Di-s puso orden en este asunto?
Según Peterson, la masculinidad denota orden mientras que el aspecto femenino denota desorden y caos. El símbolo del yin y el yang es un ejemplo. Yang es blanco, lo que significa orden, mientras que el negro significa caos.
Según la mitología china, la rueca del yin y el yang significa orden eterno y caos. Di-s, en la Biblia, se describe como un hombre (antropomorfismos y antropopatismos) no porque tenga género (según el Rambam, Di-s no tiene género), sino porque los hombres son un símbolo de orden, ley, civilización y Di-s es la fuente última. de orden, leyes y civilización, por lo que se le representa en el sexo masculino. Di-s "hablando" también denota orden, ya que Di-s no tiene cuerdas vocales, pero esto es una metáfora. Como resultado, no debemos entender que Di-s "habla" literalmente.
[1] Jordan Peterson es psicólogo y no representa en absoluto el pensamiento judío, pero pensé que su pensamiento era interesante y puede arrojar luz sobre una nueva interpretación de la Biblia.
joel k
Chatzkel