¿Qué sucedió exactamente el 25 de Kislev?

¿Qué acontecimiento histórico (si lo hubo) tuvo lugar realmente el 25 de Kislev para que esa fecha fuera el comienzo de Janucá?

Véase también Mishnah Brurah 670: 7
@ba Ese midrash encaja perfectamente con mi respuesta.

Respuestas (3)

Esto puede ser básico, pero se cita en casi todos los textos halájicos.

Rambam Hilchos Channuka 3: 2, Gemara shabbas también. וכשגברו ישראל על אויביהם ואבדום בכ"ה בחדש כסליו היה ונכנסו להיכל ולא מצאו שמן טהור במקדש אלא פך אחד ולא היה בו להדליק אלא יום אחד בלבד והדליקו ממנו נרות המערכה שמונה ימים עד שכתשו זיתים והוציאו שמן טהור:

Cuando klal Yisroel ganó control sobre sus enemigos y los destruyó el 25 de kislev y luego encontró la vasija de aceite. El Misna Brurah escribe que la palabra channuka en sí misma significa Chanu = terminaron y descansaron Chuf hei = el día 25.

Parece que la construcción del Segundo Templo comenzó el 25 de Kislev como se evidencia en Chaggai 2 (particularmente los versículos 10, 15 y 18). Consulte estos artículos de Rav Yoel Bin-Nun ( enlace , largo y muy completo) y Menachem Leibtag ( enlace , más sucinto; recomendado) para obtener más información sobre el significado de esta fecha y la conexión de las profecías allí y en Zacarías con Janucá.

Editar: algunos aspectos destacados de los artículos (y espero que los lea adentro) que abordan directamente la pregunta:

  • El día antes de que comenzara la construcción del Segundo Templo (24 Kislev), Chaggai profetiza a la gente, animándolos a seguir adelante y reconstruir el Templo y prometiendo prosperidad y victoria sobre sus enemigos en sus días.

  • Muchos años después, el 15 de Kislev, los griegos erigieron varios ídolos en el Templo, pero no se ofrecieron sacrificios sobre ellos hasta el 25 de Kislev (I Macabeos 1: 54-59), que es el día en que comenzó a construirse el Templo. Presuntamente, esta fecha fue elegida (retrasando los sacrificios) a propósito por los judíos helenistas que recordaban a Chaggai y sus profecías.

  • 3 años después, los judíos reconquistaron el Templo, lo limpiaron por completo (incluida la eliminación de los ídolos paganos el 23 de Jeshván y el 3 de Kislev según Meguilat Taanit) y reconstruyeron muchas de las vasijas (ver 1 Macabeos 4:41-59). Finalmente, el 25 de Kislev, el mismo día en que fue originalmente profanado y el aniversario de la profecía de Chaggai de que los judíos tendrían éxito y triunfarían sobre sus enemigos (Chaggai 2:22), los Macabeos finalmente volvieron a dedicar el Templo en una fiesta festiva de 8 días. (Tenga en cuenta que Rashi a Chaggai 2: 6 ya conecta sus profecías con los Macabeos).

También hay qué discutir sobre las profecías de Zacharia del mismo período de tiempo que Chaggai (que es la Haftará de Janucá) que se centran más en sus visiones de la Menorá, pero dejaré que el lector interesado se encuentre a sí mismo.

Entonces, ¿está diciendo que la razón por la cual la festividad de Janucá se estableció el 25 de Kislev es porque fue entonces cuando comenzó la construcción del segundo templo?
@ichangedmyid Sí. ¿No ves una fuerte conexión entre las dos Channukot de una misma Mizbeach? A diferencia de la mayoría de la gente hoy en día, apuesto a que los Jashmonaim estaban bastante familiarizados con las profecías de Jagai, y habrían visto esta elección de fechas como particularmente adecuada. Consulte los artículos para obtener más información sobre el contenido de las profecías (y las paralelas en Zacarías).
claro, pero no indicaste que el jashmonayim volvió a dedicar el mizbeach en esa fecha. - gracias por los mekoros, son geniales.
@ichangedmyid ¿Dónde dijiste que se suponía que debía indicar eso?
Creo que haría que su respuesta sea más completa, es decir. 'dado que el jashmonayim volvió a dedicar el mizbeach el 25 de kislev [fuente]...
@ichangedmyid ¿No sería poner el carro delante del caballo?
Si la celebración no estaba relacionada con el milagro del aceite, ¿por qué celebrarían durante 8 días?
@ichangedmyid Si lee el artículo, verá que los 8 días de Janucá tienen paralelos significativos con los 8 días de Sucot, uno de los cuales es la inauguración del primer Templo de Shlomo sobre Sucot y a través de Shemini Atzeret = 8 días (y otros relacionados con ese año específicamente). En ninguna parte argumenta que el milagro del aceite es inventado (o algo por el estilo); solo está enfatizando un aspecto diferente y a menudo subestimado de las vacaciones. Es decir, si la batería de tu teléfono durara 8 días sin cargar, sería un milagro, pero no lo seguiría celebrando para siempre...
La victoria militar es muy significativa, y cuando se ve a través de la lente de Chaggai, lo es aún más.

Todas las fuentes históricas (p. ej., I y II Macabeos y Josefo) y tradicionales (p. ej., el Talmud y Megillas Taanis) que discuten el asunto están de acuerdo en que el 25 de Kislev fue el día en que los asmoneos, habiendo logrado expulsar a las fuerzas griegas de Jerusalén, reinauguró el servicio del Templo.

Como dice II Macabeos (10:1-5):

Ahora Macabeo y sus seguidores, guiados por el Señor, recuperaron el templo y la ciudad; y derribaron los altares que habían sido construidos en la plaza pública por los extranjeros, y también destruyeron los recintos sagrados. Purificaron el santuario, e hicieron otro altar de sacrificio; luego, sacando fuego del pedernal, ofrecieron sacrificios, después de un lapso de dos años, y quemaron incienso y encendieron lámparas y dispusieron el pan de la Presencia. Y cuando hubieron hecho esto, se postraron y rogaron al Señor que nunca más cayesen en tales desgracias, sino que, si alguna vez pecaran, pudieran ser disciplinados por Él con paciencia y no ser entregados a blasfemos y bárbaros. nacionesAconteció que el mismo día en que el santuario había sido profanado por los extranjeros, tuvo lugar la purificación del santuario, es decir, el día veinticinco del mismo mes, que era Kislev. Y la celebraron durante ocho días con regocijo, a la manera de la fiesta de las cabañas, acordándose de cómo poco antes, durante la fiesta de las cabañas, habían estado vagando por los montes y cuevas como animales salvajes.

Fuentes rabínicas añaden que el milagro del aceite tuvo lugar al mismo tiempo.

¿Cómo consagraban el altar antes de usarlo si no tenían aceite?
Supongo que te refieres al שמן המשחה - "aceite de unción" - descrito en Éxodo 30:25-30. Sin embargo, aparte del hecho de que el aceite de la unción no habría sido útil para la menorá de todos modos (ya que contenía muchos ingredientes adicionales), el aceite de la unción solo se requería para Moisés cuando consagraba el Mishkán, y no en generaciones posteriores . (Ver Rambam, Hil. Klei HaMikdash 1:12) De hecho, el pueblo judío no poseía el aceite de la unción durante todo el período del Segundo Templo.
Esta respuesta es la primera incluida en nuestra nueva publicación comunitaria: Janucá - ¿Mi Yodeya?