¿Cuándo cambia de clave este extracto? (Análisis de números romanos de Greene: 'Oda al día de Santa Cecilia')

Pregunta rápida sobre el compás 3 en este ejercicio de bajo cifrado. Empezamos en re menor. La introducción de Do natural en el compás 3, junto con el hecho de que terminamos la pieza en el relativo FM, parece sugerir un cambio a FM durante dicho compás. Estoy un poco atascado en cuanto a cuándo ocurre exactamente este cambio de clave

Tengo dos conjuntos de números romanos para el compás 3. El primero trata el III (FM) al comienzo del compás como un pivote:

III/I (FM), Am (iii), dm (vi), Am (iii )BflatM (IV) FM (I) C7 (V7) FM (I).

No estoy del todo contento con esta respuesta, ya que el uso repetido de acordes iii parece extraño. Además, hay muchos acordes entre el pivote y el V7 que consolida la nueva tonalidad FM, que de nuevo parece poco ortodoxa.

Mi segundo análisis (que se muestra en el guión) trata al Bflat M como el pivote:

Dm: III, AM (V), Dm (i), AM (V), BflatM (VI/IV FM), FM (I), C7 (V7), FM (I).

El acorde III al comienzo del compás es confuso, y el regreso de V7 a F no sucede inmediatamente después del pivote, por lo que también encuentro esto un poco extraño.

Entonces, ¿cuándo exactamente pasamos a la especialidad relativa? ¡Cualquier número romano superior será recibido con gratitud!

Ejercicio de bajo figurado del examen ABRSM

Respuestas (1)

El problema esencial es que el primer acorde del compás 3 no lo es FM; junto con lo siguiente E, es parte de una suspensión 6-5.

El acorde pivote está en el tercer tiempo del compás 3. Es VIdel original Dm(es decir, una cadencia engañosa) y IVde la nueva tonalidad, FM.

Y esa suspensión de 6–5 en el tiempo fuerte de m. 3 también podría ser un seis-cuatro cadencial.