Diferenciando entre II y II7 (secundaria dominante V de V)

Estoy estudiando armonía y empiezo a hacer análisis de números romanos en piezas de Bach.

A menudo confundo un II (segundo grado) con un dominante secundario en el segundo grado (V7 de V).

Supongo que hay algunas diferencias de notas:

  • la séptima menor debe estar presente en la séptima dominante para crear un tritono mientras que la II puede ser simplemente una tríada.
  • en un contexto mayor, II será menor (ej: Dm en C) mientras que V7 de V tendrá una tercera mayor (ej: DF#-AC en C)...

Mis preguntas son:

  • ¿Son estas las únicas diferencias en las notas?

  • Además de las notas, ¿cuál es la diferencia en términos de roles armónicos entre II y V de V en una progresión de acordes?

Gracias.

Respuestas (2)

Primero permítanme hacer este comentario: como siempre al analizar, sepa en qué clave se encuentra y busque alteraciones fuera de la clave. Si no hay alteraciones fuera de la clave, entonces no puede estar tratando con un dominante secundario.

Ahora veamos los acordes en la tonalidad de do mayor:

ii: DFA
V/V: DF#A

ii7: DFAC
V7/V: DF#CA

Como puede ver, la única diferencia es F# tanto en la tríada como en la séptima, pero esa es una GRAN diferencia porque F# no está en la tonalidad de C, por lo que accidental debería ser una gran señal de advertencia de que se está saliendo de la tonalidad.

En cuanto a la función es muy simple. Ambos van a V, pero lo hacen de maneras muy diferentes. ii y ii7 son ambos predominantes, por lo que quieren ir a un acorde dominante (ya sea V, V7, vii° o vii°7). V/V y V7/V son dominantes que tonifican V (hacen que V suene como la tónica).

La gran diferencia es volver al ejemplo anterior, el F# que actúa como el tono principal cuando se usa como dominante secundario y hace que G se sienta como un tónico. No tienes esa tonificación cuando solo usas ii o ii7.

Puede ver un buen ejemplo del uso de dominantes secundarios (como V/V) en el himno "Now Thank We All Our God" (en la tonalidad de Eb, en la música que estoy viendo). La palabra "nuestro" en "nos ha bendecido en nuestro camino" tiene una V/V. Tenga en cuenta el A natural, el tono principal para Bb. Esto es parte de FAC, la V de Bb que es la V de Eb. Esto fortalece la "quintuosidad" del acorde sin moverse realmente a la nueva clave. Si vas más allá, al "de" en "con innumerables dones de amor", verás un V/ii. (Nuevamente, tenga en cuenta el E natural.) Este V/ii fortalece la "dosidad" del acorde ii.

La ii de una tonalidad mayor es una tríada (en C) DFA. agregar un 7mo menor lo convertirá en un 7mo menor ( !!) -DFAC. Esto generalmente se resuelve en C a través de V - G o G7.

Cuando una pieza puede modular a su dominante (ahora estamos en G), esa ii generalmente se convierte en una II, como en D - F# - A (con la séptima opcional de C). Eso produce la tensión del tritono para tomar la pieza inequívocamente. en G. El F# es la nota principal de la nueva clave, G.

Usando un Dmin. no tendrá el mismo impulso que usar D maj. y poner el min.7 de eso también le da un empujón extra.

ii-VI (y II-VI) son cambios muy comunes, usados ​​mucho en jazz. Bach los usó ocasionalmente.