Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Nyaya y Vaisheshika. Mi pregunta es sobre la escuela Nyaya y la escuela Vaishesika. A diferencia de la escuela Purva Mimamsa, que creía, al igual que la ciencia moderna, que el sonido es una vibración del aire, la escuela Nyaya y las escuelas Vaishesika creían que el sonido era un fenómeno de Akasha o espacio, no un fenómeno del aire. Esto es lo que dice BN Seal en este extracto del libro "The Positive Background of Hindu Sociology"
Los primeros escritores de Nyaya sostienen que la onda de sonido tiene su sustrato en Akasha y no en Vayu. Escritores posteriores agregan que el sonido en sí mismo es un fenómeno que no debe concebirse como un modo de movimiento, para Akasha, el sustrato es, desde el punto de vista de Nyaya, incapaz de movimiento. Al mismo tiempo, la propagación del sonido debe concebirse sobre la analogía de las ondas en el agua Udyotakara en el Vartika, Vachaspati en el Tatparyyatika y Jayanta en el Nyaya-Manjari contradicen los tres puntos de vista actuales en la escuela Mimansa: (1) que Nada, la base física del sonido audible, es una cualidad específica de Vayu (aire), (2) que el sonido en su aspecto físico está constituido por una serie de movimientos de aire de la naturaleza de una corriente, y (3) que no son corrientes de aire sino ondas de aire, series de conjunciones y disyunciones de las partículas o moléculas de aire, que constituyen el Nada, el físico sonoro, al que, tratándose de sonidos significativos, los Mimansakas asignan la función de manifestar el sphota, sonido 'trascendental' o 'inteligible'. — En contra de estos puntos de vista, los primeros Doctores Nyaya sostienen que el sonido es una cualidad específica de Akasha (éter) y no de Vayu (aire). Al mismo tiempo, admiten que el impacto que origina el fenómeno del sonido en Akasha lo hace al establecer una vibración en las moléculas del objeto golpeado, y que estas moléculas vibrantes chocan contra las moléculas de aire en contacto. En otras palabras, aunque Akasha es el sustrato, la causa eficiente del sonido se encuentra en el impacto mecánico de las moléculas vibrantes de los cuerpos sonoros contra las moléculas de aire contiguas. En cuanto a la propagación del sonido, Los primeros escritores Nyaya-Vaishesika se contentan con afirmar que el primer sonido así producido en el sustrato Akasha por el impacto de las moléculas vibrantes contra las moléculas contiguas de aire, produce un segundo sonido en el Akasha contiguo, y el segundo sonido, un tercero. , y así sucesivamente, de la misma manera que las ondas se generan en el agua, hasta que el último sonido establece una vibración en el tímpano. Por supuesto, esta propagación de ondas de sonido en Akasha se efectúa por medio de las ondas de aire como su vehículo. Esta es la hipótesis de Nyaya-Vaiseshika de una onda de sonido independiente. del mismo modo que se generan ondas en el agua, hasta que el último sonido hace vibrar el tímpano. Por supuesto, esta propagación de ondas de sonido en Akasha se efectúa por medio de las ondas de aire como su vehículo. Esta es la hipótesis de Nyaya-Vaiseshika de una onda de sonido independiente. del mismo modo que se generan ondas en el agua, hasta que el último sonido hace vibrar el tímpano. Por supuesto, esta propagación de ondas de sonido en Akasha se efectúa por medio de las ondas de aire como su vehículo. Esta es la hipótesis de Nyaya-Vaiseshika de una onda de sonido independiente.
Mi pregunta es, ¿cuáles son los argumentos de las escuelas Nyaya y Vausheshika para que el sonido sea un fenómeno de Akasha en lugar del aire? Verificaría las tres obras de Nyaya mencionadas, a saber, Nyaya Vartika de Udyotakara, Tatparya Tika de Vachaspati Mishra y Nyaya Manjari de Jayanta Bhatta, pero que yo sepa, ninguna de esas obras ha sido traducida al inglés.
Tenga en cuenta que no estoy buscando especulaciones científicas, solo estoy interesado en los argumentos que se dan en los trabajos de Nyaya y Vaisheshika.
Encontré un argumento de la escuela Vaisheshika. Ocurre en este extracto del Padartha Dharma Sangraha de Prashastapada, el segundo trabajo más antiguo de la escuela Vaisheshika. Prashastapada no solo trata de mostrar que el sonido es un fenómeno de Akasha, trata de probar la existencia de Akasha usando la existencia del sonido. Argumenta que el sonido no puede ser un fenómeno de ninguna sustancia que pueda ser percibida por el tacto, y el aire puede ser percibido por el tacto, por lo que debe existir alguna otra sustancia llamada Akasha que sea la causa del sonido:
El sonido no puede ser propiedad de aquellas sustancias que se pueden tocar: -
- porque siendo perceptible, su producción no está precedida de cualidad alguna en la causa material de la sustancia (a la que pertenece);
- porque no penetra ni es coetánea con la sustancia a la que pertenece;
- porque se percibe en otro lugar que en el sustrato en el que se produce
Para obtener más detalles, consulte este extracto del comentario de Sridhara sobre el Padartha Dharma Sangraha.
En cualquier caso, asumo que este argumento es falaz, ya que creo que puede haber pocas dudas de que el sonido es un fenómeno del aire. Pero no he examinado el argumento (según lo elaborado por Sridhara) lo suficientemente de cerca para señalar la falla. Además, no estoy seguro de si hay otros argumentos de Nyaya y Vaisheshika sobre este tema.
Swami Vishwananda
Keshav Srinivasan
Ikshvaku
Ikshvaku