¿Cuál es la diferencia entre Nyaya y Vaisheshika?

Nyaya y Vaisheshika son una de las seis escuelas de pensamiento astika en Sanatana Dharma (las otras cuatro son Yoga, Vedanta, Mimamsa y Samkhya). Ambas escuelas, según yo, parecen tener puntos de vista similares sobre metafísica, epistemología, lógica, ética y soteriología. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Nyaya y Vaisheshika?

Buena pregunta. Por cierto , el sitio web hindú tiene una explicación detallada.

Respuestas (1)

Permítanme comenzar diciendo que es natural preguntar cuáles son las diferencias entre la escuela Nyaya y la escuela Vaisheshika, debido a lo estrechamente relacionadas que están. En primer lugar, las seis escuelas Astika a menudo se agrupan en tres grupos de dos: Samkhya-Yoga, Nyaya-Vaisheshika y Mimamsa-Vedanta. Eso es porque las escuelas Samkhya y Yoga creen en Purusha y Prakriti, simplemente difieren en la existencia de un ser supremo. De manera similar, las escuelas Purva Mimamsa y Vedanta se enfocan en analizar los Vedas, solo se enfocan en diferentes partes de los Vedas. Las escuelas Nyaya y Vaisheshika tienen mucho en común de manera similar: ambas creen que la existencia de un ser supremo puede probarse lógicamente, ambas creen que los Vedas son escritos por ese ser supremo en lugar de no tener autor.Navya Nyaya .

Pero tienen diferencias. En este extracto de su libro "Concepción de la materia según Nyaya-Vaisheshika", Umesh Mishra expone en detalle 19 diferencias entre Nyaya y Vaisheshika. La lista de Umesh Mishra se resume en este extracto de la Enciclopedia de Filosofías Indias:

  1. El énfasis de Nyaya en la epistemología, Vaisheshika en la ontología
  2. Nyaya tiene 4 Pramanas, Vaisheshika, 2
  3. Nyaya tiene 5 tipos de percepción, Vaisheshika solo 1
  4. Según Nyaya, la inherencia es perceptible, pero no según Vaisheshika.
  5. Nyaya es pitharapakavada, Vaisheshika pilupakavada
  6. Nyaya cree que un movimiento dura 3 o 4 momentos, Vaisheshika que dura 7 momentos.
  7. Nyaya admite 5 falacias del hetu, Vaisheshika, 3
  8. Nyaya cree que en el proceso se producen varias vegas a la vez; Vaisheshika dice que solo hay uno.
  9. Nyaya admite sakhandopadis, Vaisheshika los incluye en otras categorías (esto se aplica solo a las escuelas posteriores)
  10. Vaisheshika admite la disyunción producida por la disyunción, Nyaya no
  11. Vaisheshika sostiene que 2 y los números más altos son producidos por un apekshabuddhi, Nyaya dice que el apekshabuddhi solo se manifiesta, no produce esos números.
  12. Nyaya acepta el contacto entre sustancias omnipresentes, Vaisheshika no
  13. Las escuelas difieren sobre el estado del yo en la liberación
  14. Nyaya usa el término artha para cubrir las 5 cualidades de los sentidos, mientras que Vaisheshika lo usa para cubrir todas las sustancias, cualidades y movimientos.
  15. Vaisheshika clasifica las inferencias de cinco maneras (por efecto, por causa, por contacto, por contradicción y por inherencia), Nyaya piensa que esta clasificación es inútil.
  16. Nyaya dice que la ternura está separada de la dureza y que ambas son inherentes al contacto inherente solo a la tierra, mientras que Vaisheshika dice que son inherentes al contacto, no al contacto.
  17. Naiyayika son Saivas, Vaisheshikas, Pasupatas
  18. Se dice que hay una diferencia de punto de vista sobre los organismos, aunque Mishra piensa que no hay
  19. Nyaya dice que los sueños pueden ser verdaderos o falsos, pero Vaisheshika dice que siempre son falsos.

¡Uf! Permítanme desarrollar las dos primeras diferencias, ya que se encuentran entre las más importantes:

  1. Énfasis : La escuela Nyaya se centra en el razonamiento lógico y la argumentación. De hecho, el marco de argumentación lógica que utilizan las otras escuelas Astika en sus trabajos y debates filosóficos proviene de la escuela Nyaya; si ha encontrado términos como Pramana, Prameya, Vishaya, Purvapaksha, Siddhanta, Vitandavada, etc., puede ver la gran deuda que tenemos con la escuela Nyaya. En resumen, el Nyaya se ocupa principalmente de la epistemología, el estudio de cómo sabemos qué es verdadero y qué es falso. La escuela Vaisheshika, por otro lado, está enfocada en la ontología, el estudio de lo que existe en el Universo. En particular, se suscribe al atomismo y sostiene que los átomos son la causa última del Universo.

    En cualquier caso, la diferencia de enfoque se refleja en lo que estas dos escuelas creen que se requiere para Moksha. No hay mucho en lo que todas las escuelas Astika estén de acuerdo aparte de la autoridad de los Vedas, pero una de las pocas cosas en las que sí están de acuerdo es que el conocimiento de algún tipo conduce a Moksha. En lo que difieren es en qué conocimiento se requiere, cómo adquirir ese conocimiento, etc. El primer Sutra de los Nyaya Sutras de Gautama describe el conocimiento que la escuela Nyaya cree que se requiere para Moksha:

    pramāṇa-prameya-saṃśaya-prayojana-dṛṣṭānta-siddhānt-avayava-tarka-nirṇaya-vāda-jalpa-vitaṇḍā-hetvābhāsa-cchala-jāti-nigrahasthānānī tattva-jñānān niśreyasa-adhigamaḥ

    Es el conocimiento de la esencia real (o carácter verdadero) de las siguientes dieciséis categorías lo que conduce al logro del Bien Supremo:

    1. Los medios de la cognición correcta
    2. Los objetos de la cognición correcta
    3. Duda
    4. Motivo
    5. Ejemplo
    6. Teoría
    7. Factores de inferencia
    8. Reflexión
    9. Verdad demostrada
    10. Discusión
    11. Disputa
    12. disputa
    13. Razón falaz
    14. Casuística
    15. Réplicas fútiles
    16. remaches

    Y el cuarto Sutra de los Vaisheshika Sutras de Canadá describe el conocimiento que las escuelas Vaisheshika creen que se requiere:

    dharma-viśeṣa-prasūtād dravya-guṇa-karma-sāmānya-viśeṣa-samavāyānāṃ padārthānāṃ sādharmaya-vaidharmyābhyāṃ tattva-jñānān niḥśreyasam

    El Bien Supremo (resulta) del conocimiento, producido por un dharma particular, de la esencia de los Predicables, Sustancia, Atributo, Acción, Género, Especie y Combinación por medio de sus semejanzas y diferencias.

    Los dos Sutras terminan de manera similar, pero en el caso de Nyaya el conocimiento requerido para Moksha tiene que ver con el proceso de argumentación lógica, mientras que en el caso de Vaisheshika el conocimiento requerido tiene que ver con las diversas entidades que la escuela Vaisheshika cree en

    También vale la pena señalar que la escuela Vedanta no está de acuerdo tanto con la escuela Nyaya como con la escuela Vaisheshika; dice que el conocimiento de Brahman es lo que se requiere para Moksha.

  2. Número de Pramanas : La escuela Nyaya cree que hay cuatro Pramanas o medios de conocimiento válido: Pratyaksha o percepción, Anumana o inferencia, Sabda o testimonio de las escrituras y Upamana o comparación. La escuela Vaisheshika, en cambio, solo cree en dos Pramanas: Pratyaksha y Anumana. En ese sentido, es similar al budismo y al jainismo. Pero mientras que el budismo y el jainismo rechazan el Sabda Pramana porque rechazan los Vedas, la escuela Vaisheshika cree que el Sabda Pramana puede reducirse a Anumana. Piensan que puedes usar Anumana para probar que existe un ser supremo, luego probar que los Vedas fueron escritos por ese ser supremo y, por lo tanto, probar la autoridad de los Vedas. Esto es lo que dice el tercer Sutra de los Vaisheshika Sutras de Canadá:

    tadvacanādāmnāyasya prāmāṇyam

    La autoridad del Veda (surge de su) ser la palabra de Dios.

    Por cierto, la mayoría de los miembros de la escuela Vedanta (aparte de los Advaitins) creen que hay 3 Pramanas: Pratyaksha, Anumana y Sabda. Eso es porque Upamana puede reducirse a Anumana.

¡Muchas gracias señor! ¡Es simplemente genial! ¡Gracias por compartir este conocimiento!