¿El trabajo intelectual de los monjes como forma de acercarse a Dios comprendiendo mejor su creación?

Últimamente he estado muy interesado en las diferentes formas que tiene el cristianismo (y la religión en general) para abordar todas las diferentes formas que nosotros, como simples humanos mortales, tenemos para acercarnos a Dios. En el mundo de hoy, tan lleno de superficialidades y consumismo, una de las formas más puras de entrar en contacto con Dios es la de rechazar todas estas mundanidades y vivir una vida plenamente espiritual como monje. Pero, por supuesto, (al menos para mí) está claro que esta vida espiritual puede ser significativa en diferentes sentidos y persiguiendo diferentes aspectos y conexiones con Dios y Su creación.

Personalmente me he interesado en este tipo de vida porque creo que hoy en día es una de las formas de vida más puras que un Humano puede seguir. Sin embargo, no me gusta el completo aislacionismo religioso olvidando así completamente la Creación misma. Me siento realmente atraído por aquellos monjes que al mismo tiempo que vivían una vida monástica fueron capaces de hacer aportes científicamente relevantes conectando así con Dios y Su Creación desde un punto de vista epistemológico. Y siento que esto es algo verdaderamente grande y que los monasterios deberían convertirse en estos días cada vez más en un lugar donde este tipo de espiritualidadse persigue el trabajo. (Por supuesto, siendo amplio y de mente abierta sobre qué camino y conocimiento se considera más adecuado para lograr la comunión con Dios). Mi punto es que esta comunión con Dios puede ser perseguida por un desarrollo puro del conocimiento que Dios nos permite tener como humanos hechos a imagen de sí mismo. De ahí que la labor intelectual de los monjes del enlace anterior no deba ser considerada como una afición secundaria durante su vida monástica, sino como una parte central de este tipo de vida, una parte que les convierte a ellos (y, por extensión, al resto de la Humanidad por el intercambio de conocimientos comunes en la ciencia) más cerca del Creador. Así, por ejemplo, las obras de Mendel que fundan la genética deben ser consideradas como obras verdaderamente espirituales llevadas a cabo durante su retiro espiritual y en conexión con Dios.

En ese sentido, lo que veo es que los monasterios podrían evolucionar más hacia esta dirección y dar a conocer este punto de vista. Hoy en día, todos sabemos que la vocación espiritual está en su punto más bajo y esto está vaciando muchos monasterios que tuvieron un gran impacto y una enorme importancia en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento durante los siglos anteriores. Sin embargo,

Ver la lista enlazada con tantos científicos que fueron monjes y financiaron ramas completamente nuevas de muchas ciencias me hace pensar que esta es efectivamente una forma de conectarse con Dios que se alienta o al menos se respeta y tolera durante la vida monástica. Sin embargo, parece estar disminuyendo en los últimos años. Soy matemático y esperaría que muchos descubrimientos profundos pudieran provenir de monasterios donde los monjes completamente dedicados a las matemáticas y comprometidos con el desarrollo de su conocimiento pasaron sus días pensando en estos temas. Sin embargo, no veo esto muy a menudo a pesar de que muchas grandes figuras de las Matemáticas terminaron básicamente viviendo como monjes: estoy pensando aquí en Grothendieck o Perelman , por ejemplo.

Mi punto de vista trabajando en la Academia es que el ambiente de la Academia donde publicar o perecer es el leitmotiv principal alimenta el desarrollo de pequeños pero progresivos descubrimientos; y no me malinterpreten: considero que publicar o perecer es algo que la Academia necesita para evaluar quién juega mejor su juego tan necesario para la sociedad porque a los académicos se les paga por lo que hacen en la Academia y luego se esperan resultados. Al mismo tiempo que considero así que la Academia es necesaria, veo que los monasterios podrían cumplir una misión complementaria donde publicar o pereceres no tener un significado y donde los monjes dedicados al conocimiento podrían pasar años sin tener ningún resultado, solo pensando e involucrándose espiritualmente más hasta un punto en el que tal vez vengan con algo nuevo que, por supuesto, podría publicarse y compartirse con el mundo.

Esta principal diferencia entre Academia y Monasterio sería el materialismo que se espera de sus promotores: de los monjes no se espera otra cosa que espiritualidad porque no se les paga materialmente por su trabajo sino espiritualmente (que desde mi punto de vista es mucho mejor) y como personas. en la Academia son salarios pagados materialistamente algo material en forma de publicar o perecerse espera de ellos el medio ambiente. Realmente creo que ambos enfoques son necesarios para nuestra sociedad y, por lo tanto, no los critico aquí, sino que solo describo sus diferentes mecanismos para trazar correctamente la línea que los separa. Al final del día, no todos pueden ser monjes y hay personas que consideran la ciencia como un trabajo para obtener una recompensa mundana a cambio (lo cual está completamente bien), pero también hay personas al otro lado del río donde las recompensas materiales no se esperan sino solo el espiritual, lo que nuevamente me recuerda el rechazo de Perelman a todo el dinero y los premios.

Resumiendo, mi pregunta es básicamente si estas formas de conectar con Dios son reconocidas dentro de cualquier iglesia cristiana (u orden monástica) y fomentadas por algunas de estas Instituciones o si se ven hoy en día alejadas de la misión actual de los seguidores de Dios en ¿Tierra? Siendo más práctico, si voy a un monasterio diciendo que soy matemático y que quiero estar allí porque siento que quiero buscar mi conexión con Dios a través del estudio aislado y tranquilo de las Matemáticas que Dios creó,

Espero que me puedan ilustrar para comprender mejor la vida monástica y su entorno. ¡Gracias por cualquier sugerencia adicional o corrección en los comentarios! O si varía entre diferentes religiones u órdenes, cuál es la más cercana a este punto de vista epistemológico. Sé más sobre el monasterio católico porque esa es mi formación religiosa pero, por supuesto, también estoy interesado en diferentes puntos de vista de otras confesiones.

@NigelJ De hecho, me referí a aquellas iglesias u órdenes cuya misión se siente más cercana a este punto de vista, si es que hay alguna, porque con el tiempo descubrí que, religiosamente, este es de hecho mi punto de vista sobre cuál es el mejor camino para comulgar. con Dios. Siento que es el que describí en el post: se debe fomentar el conocimiento de la creación porque encapsula temas importantes de la voluntad de Dios. Busco otras personas que sigan mi punto de vista espiritual y las busco dentro del cristianismo porque vengo de un ambiente católico.
No puedo decirle cuántos libros he leído de un monje de Tell and Tell Abbey of Religious Order . El nombre que se mantiene, apunta a su espiritualidad. Dichos monasterios incluyen Fontgombault y Grande Chartreuse , ambos en Francia.
Bienvenido al sitio, Hvjurthuk. ¿Sería posible, por favor, acortar la longitud de esta pregunta? Un buen post, pero me parece un poco demasiado divagando un poco. Sin embargo, una buena publicación.
La Orden Dominicana sería lo más cercano a lo que estás buscando, ya que tomaron el lema benedictino de ora et labora y reemplazaron el trabajo manual con el trabajo intelectual. Los jesuitas los siguieron, especialmente en el ámbito de la educación, y algunos benedictinos también tienen una fuerte tradición de educación y estudio liberal. Sin embargo, todos estos grupos seguirán dando un lugar privilegiado a la teología (y la filosofía). Finalmente, la escasez de sacerdotes hace que sea más difícil convertirse en sacerdote-científico. Echa un vistazo a esas tres Órdenes, pero tendrías que enseñar y participar en la academia.

Respuestas (3)

Santo Tomás de Aquino describió la necesidad de estudiar la creación de Dios en su Summa contra gentiles bk. 2 (Creación) cap. 2 ("Que la consideración de las criaturas es útil para la instrucción de la fe") :

  1. a través de la meditación en Sus obras podemos admirar y considerar la sabiduría divina;
  2. nos lleva a admirar el sublime poder de Dios, y en consecuencia engendra en los corazones de los hombres una reverencia por Dios,
  3. inflama las almas de los hombres al amor de la bondad divina, y
  4. confiere al hombre cierta semejanza con la perfección divina.

cf. Jean Leclercq, OSB, El amor por el aprendizaje y el deseo de Dios: un estudio de la cultura monástica .

De hecho, hay una muy buena guía sobre este tema que se basa en St Bonaventure: Theology as the Road to Holiness in St. Bonaventure de Charles Thomas Carpenter (1999).

Una nueva edición del libro (2019) lo hace más legible (frases en latín traducidas).

Bienvenido a C.SE y gracias por su contribución. Una vez más, sería genial si pudiera proporcionar citas del libro para mostrarle al lector potencial cómo responde el libro a la pregunta.
Si bien este enlace puede responder la pregunta, es mejor incluir las partes esenciales de la respuesta aquí y proporcionar el enlace como referencia. Las respuestas de solo enlace pueden dejar de ser válidas si la página enlazada cambia. - De la revisión

¿El trabajo intelectual de los monjes como forma de acercarse a Dios comprendiendo mejor su creación?

Esta pregunta me recuerda la expresión icónica de San Benito que se encuentra en su Santa Regla :

Ut In Omnibus Glorificetur Deus (Para que en todo sea Dios glorificado - 1 Pedro 4:11)

Como vemos con más frecuencia es su muy conocido lema:

Ora et Labora (Trabajo y oración)

Ha sido una tradición constante de ermitaños y monjes verdaderamente contemplativos incorporar todos los aspectos de su existencia diaria para ayudarlos en la vida espiritual y contemplar las cosas espirituales para llevarlos a una unión más cercana con Dios.

Los ermitaños y los monjes (monjas) realizan una variedad de actividades diarias para mantener una relación saludable con Dios. Eso, naturalmente, incluye el trabajo intelectual (como el estudio de las Escrituras, la teología, la mística católica, etc.). También incluye lo mundano como trabajar (cocinar, hacer jardinería, limpiar, etc.), dormir, rezar (Oficio Divino y oración personal).

La mayoría de los católicos tradicionales tienen una forma de recreación para que los hermanos puedan hablar y disfrutar de la compañía de los demás. Dependiendo del monasterio, estos tiempos de recreación pueden ser diarios, semanales o incluso mensuales. Recuerde que los verdaderos religiosos en este tipo de ambientes monásticos valoran el silencio de suma importancia para su vida espiritual.

Muchos monasterios tienen dos tipos diferentes de vocaciones dentro de sus filas. Están los hermanos laicos que por naturaleza prefieren santificarse con más trabajo físico y menos estudios intelectuales. Y luego están los monjes del coro que por su aptitud intelectual que Dios les ha dado prefieren estudiar varias obras de la Iglesia en filosofía, teología, historia de la Iglesia, ciencia, etc. La mayoría de los monjes del coro se ordenan sacerdotes.

La vida de un monje está totalmente ordenada hacia la unión con Dios. En algunos monasterios, las comunidades aprovechan más las oraciones de bendición del Ritual Romano en varias ocasiones. Aquí sigue una pequeña muestra:

  • Benedicto vini en Festo S. Joannis Ap. y Ev.
  • Benedictio auri, thuris et myrrhffi en Festo Epiphaniæ
  • Benedictio herbarum en Festo Asunción BMV
  • Benedictio seminum et segetum In Festo Nativitatis B. Mariæ Virg
  • Benedictio numismatum S. Benedicti
  • Benedictio agni (Bendición del cordero el Domingo de Resurrección)

Algunos alimentos se encuentran tradicionalmente en las mesas monásticas no solo para ser tradicionales, sino para recordar a los religiosos que recuerden lo que significa el particular, ya sea una fiesta relacionada con algún Misterio Divino o simplemente un recordatorio suave para rezar al santo del día.

La vida de un monje está centrada en su Creador y ora por la salvación de los demás al mismo tiempo. Los sacrificios que hacen son para atraer no solo a ellos mismos a Dios, sino a toda la humanidad. ¡Sus estudios intelectuales están siempre orientados hacia esto!

Que el monje tenga siempre la muerte diariamente ante sus ojos . - Regla de San Benito.