Observo que David J. Bartholomew ha escrito extensamente sobre una visión teológica del azar. ¿Cuál es un breve resumen de las opiniones que expresa sobre este tema en los siguientes trabajos o en otros lugares?
Adicional o alternativamente, ¿dónde puedo encontrar reseñas en línea de estos trabajos?
El punto de vista de David Bartholomew es que Dios usa el azar.
La idea de que Dios pudo haber usado la casualidad, y todavía la está usando, puede ayudar a disipar el papel negativo que a menudo juega en la teología actual. 1
Como se mencionó en un artículo anterior, la imprevisibilidad es una parte omnipresente de la vida y contribuye en gran medida a la emoción y el interés de vivir. ... Esto bien puede ser una imitación de la actividad creativa en curso de Dios en la escala cósmica. 2
Del Prefacio
El mensaje central de Dios de la Oportunidad es... que la oportunidad debe ser vista como parte de la Providencia de Dios. No es algo que requiera la abolición del teísmo ni es una ilusión. Utilizamos cada vez más el azar como herramienta en el trabajo científico y seguramente sería sorprendente que Dios no hubiera llegado antes que nosotros.
¿Ocurren los milagros? ¿Es la Biblia verdadera? ¿Qué pasa con lo paranormal? ¿Dios existe? Los cimientos de la creencia se han derrumbado en un mundo donde la ciencia establece el estándar de lo que es verdad; la gente continúa haciéndose estas preguntas pero no hay respuestas acordadas. En el nivel racional, la incertidumbre es inevitable. La teoría de la probabilidad proporciona las herramientas para medir y combinar incertidumbres y, por lo tanto, la clave para el progreso. Evaluar el estado del argumento desde una perspectiva probabilística está muy retrasado. En Uncertain Beliefs, David J. Bartholomew examina y refuta algunas de las afirmaciones más extravagantes, evalúa el peso de algunas de las pruebas cuantitativas y proporciona una respuesta a la pregunta fundamental: ¿es racional ser cristiano ?
Más resúmenes detallados de cada capítulo aquí
Las explicaciones científicas de la existencia otorgan al azar un papel central. En el nivel más pequeño, la teoría cuántica implica incertidumbre y la evolución está impulsada por el azar y la necesidad. Estas ideas no encajan fácilmente con la teología en la que el azar se ha visto como el enemigo del propósito. Una opción es argumentar, como hacen los defensores del Diseño Inteligente, que el azar no es real y puede ser reemplazado por el trabajo de un Diseñador. Otros se adhieren a una teología determinista en la que Dios tiene el control total. Ninguno de estos puntos de vista, se argumenta, hace justicia a la complejidad de la naturaleza oa la grandeza de Dios. ÉlLa tesis de este libro es que el azar no es ni irreal ni inexistente, sino parte integral de la creación de Dios. Este punto de vista se expone, ilustra y defiende recurriendo a los recursos de la teoría de la probabilidad y numerosos ejemplos de los mundos natural y social .
Reseña de ensayo de William A. Dembski
2 https://blog.oup.com/2016/10/christians-god-chance-compatibility/
"Azar" es una abstracción que se utiliza cuando las causas son desconocidas o incognoscibles. Cuando no tenemos motivos para creer que las causas reales influyen en los resultados en una u otra dirección, asumimos, para poder pensar y considerar algo, que la suma de las influencias promedia cero. Dado que la suma de todas las influencias puede variar de infinitamente grande a infinitamente pequeña, la existencia de un sesgo significativo a veces ocurre en la realidad, pero la mayoría de las veces, la aleatoriedad es solo una suposición abstracta. Tal vez lo que se quiere decir aquí es que Dios a veces simplemente deja que las cosas sucedan, en lugar de intervenir activamente constantemente para causar cada paso de cada cadena de eventos. Por supuesto, todo esto entra en consideración de la naturaleza de Dios. Estoy bastante seguro de que Dios existe como un concepto en la mente de muchos humanos, y que hay mucha variación en cuanto a qué o quién es Dios, lo que Dios hace y lo que no hace, y casi todo acerca de "Dios". ¿Quién puede saber? ¿Y cómo es que algunas personas están tan seguras de que Dios es como ellos lo conciben?
profundidad
caña cascada