Pregunto esto después de ver un documental en BBC TV, la tarde del 27 de octubre de 2021, donde el profesor Brian Cox comenzó una nueva serie sobre el universo. Este primer episodio trataba sobre la forma en que el universo creó el nacimiento de las estrellas, cómo la muerte de las estrellas dio lugar a elementos más pesados (vitales para la vida) de modo que cuando nuestro sol había existido durante unos miles de millones de años, había suficientes elementos pesados para crear vida en un planeta a la distancia justa de él, donde una atmósfera podría retenerlos. (El eminente físico usó la palabra 'creó', no la frase 'dio lugar a').
Pero luego dijo (varias veces) que, en cierto sentido, las estrellas crearon vida, por lo que era comprensible que la gente adorara al sol como a un dios, ¡porque para ellos el sol ERA un dios! Había dado lugar a la vida.
Combinó esto con afirmar que no había un Dios creador inteligente, sino que le debemos la maravilla de nuestra vida a nuestro sol de segunda generación, que, a su vez, había sido creado por el universo que había sido un vivero para miles de millones de soles. Podría haber concluido: “¡Miremos con asombro a nuestro sol divino!”. Estoy un poco sorprendido de que no lo haya hecho, aunque el plano final parecía tenerlo haciendo precisamente eso.
Quiero preguntar a los cristianos que (como yo) no se oponen en principio a las teorías sobre el Big Bang y los desarrollos posteriores, si tal INTERPRETACIÓN naturalista de la vida y el significado es una pseudociencia que debería señalarse como potencialmente peligrosa al ir más allá. el mandato de la ciencia . Además, ¿no busca esto activamente socavar la fe de la gente en un Dios creador inteligente, sustituyéndolo por las cosas que el Creador creó? ¿Y no han sido advertidos los cristianos hace siglos acerca de aquellos que adoran la creación en lugar del Creador (Romanos 1:25)?
Sobre el punto de que las estrellas dan sentido a la vida aquí en la tierra , esa afirmación también fue repetida más de una vez por el profesor Cox. Sin embargo, el filósofo ateo Thomas Nagal ha escrito esto en su libro “Mente y cosmos: por qué la visión neodarwiniana del mundo es casi con seguridad falsa”:
“Pero si lo mental no es en sí mismo meramente físico, no puede ser completamente explicado por la ciencia física. El naturalismo evolutivo implica que no debemos tomar en serio ninguna de nuestras convicciones, incluida la imagen científica del mundo de la que depende el propio naturalismo evolutivo”. (UPO, 2012) p14.
El punto aquí es que el naturalismo, y por lo tanto el ateísmo, socava los cimientos de la misma racionalidad que se necesita para construir, comprender o creer en cualquier tipo de argumento, por no hablar de uno científico.
Es por eso que estoy preguntando por qué un documental como este parece tener una agenda de reemplazar la creencia en un Dios Creador inteligente con una visión de las estrellas como creadores divinos de vida y significado. ¿No es una estrella demasiado lejos?
Tenga en cuenta que NO estoy pidiendo cosas sobre la edad del universo, o buscando ataques a la ciencia . Solo quiero saber si otros cristianos que aprecian la ciencia (como yo) tienen puntos que señalar sobre dónde debería terminar la ciencia y dónde comienza la especulación basada en la interpretación atea , siendo este último un peligro sutil del que hay que tener cuidado. Fuente adicional: ¿Puede la ciencia explicarlo todo?, págs. 47-49, John C. Lennox, 2019
EDITAR en vista de las preocupaciones sobre esta Q fuera del tema: simplemente estoy usando el documental de la BBC y los comentarios del profesor Cox como un ejemplo de lo que estoy preguntando. Como muestra una respuesta, tal tendencia pseudocientífica se detectó en 1968. ¿Los cristianos que aprecian la ciencia tienen otros ejemplos, o no estarías de acuerdo con que esto esté sucediendo en un nivel sutil?
Mucha de la literatura científica que he leído, desde Asimov on (cosas que puedo comprender, ciencia popular, no las cosas difíciles) parece hacer esta afirmación; la forma en que los científicos describen las estrellas las hace parecer como si fueran criaturas. A escala macro, ¿cómo podría considerarse que la vida interior de un insecto tiene "más poder creativo" que la vida interior de una estrella?
Las estrellas, si se toman como una entidad, producen elementos, los arrojan al espacio, se disuelven, se reforman, crean los componentes para el polvo del que Dios formó a Adán.
Pero si las estrellas como criaturas ejercieron su poder creativo para generar vida, entonces el cristianismo, toda religión y todo, es falso, erróneo y peligroso.
Considerando una prueba de lo que el hombre se opone a otros creadores:
Dentro de la creación visible, el hombre es la única criatura que no sólo es capaz de conocer sino que sabe que conoce, y por tanto se interesa por la verdad real de lo que percibe. Las personas no pueden ser genuinamente indiferentes a la cuestión de si lo que saben es cierto o no. Si descubren que es falso, lo rechazan; pero si pueden establecer su verdad, se sienten recompensados.
Especialmente la vida interior, la capacidad de pensar sobre el pensamiento no está presente en las Estrellas.
Por lo tanto, como sistema, tal vez un macrosistema (como las estrellas o los sistemas solares, cualquier cosa que sea gravitacionalmente interesante) podría considerarse en algún lugar por encima de las plantas y los animales inferiores en el orden de la creación. Pero no pueden ser considerados por encima de la humanidad, los ángeles o tener una conexión remota con Dios.
Nada excepto Dios puede ser eterno. Y esta afirmación está lejos de ser imposible de sostener: ... la voluntad de Dios es la causa de las cosas.
Entonces, cuando alguien intenta reordenar la creación, está haciendo lo incorrecto. Pueden tratar de calzar un nuevo descubrimiento en el orden de la creación bajo el hombre, pero tendrían que demostrar que las facultades del alma son de un orden superior al del hombre si van a colocar algo entre el hombre y Dios.
Esto puede estar cerrado, no se siente lo suficientemente "cristiano" en su enfoque (?) hilo en su lectura del nacimiento de las estrellas. Creo que su subtexto podría ser que, aunque Occidente, en el pasado, ha descartado el paganismo como una tontería, existe una cualidad generativa que poseen el universo / las estrellas / los elementos, y esta cualidad (al menos el germen) es reconocida por cosmologías paganas.
No creo que la cualidad "creativa" secundaria de las estrellas compita con las acciones creativas de Dios: ellas claman Su gloria, que incluye sus poderes creativos. El problema, por supuesto, es que Dios está fuera de escena como la principal fuente creativa.
Personalmente, creo que la declaración más intrigante se hace al final de la miniserie, donde Cox, casi hablando más con el equipo que con nosotros, menciona la capa de información que, según la teoría, sustenta el universo 'holográfico'. ¿El universo es sostenido por la Palabra?
Su pregunta y elaboración traicionan una época en la que el pensamiento cristiano sustentaba gran parte del discurso público. Esa era lamentablemente ha pasado.. 😏
No necesita ir más allá en su búsqueda de "puntos para hacer sobre dónde debería terminar la ciencia y [debería comenzar] la especulación basada en la interpretación atea" que considerar las presuposiciones cristianas que subyacen a las investigaciones y descubrimientos de científicos famosos del pasado.
Estoy de acuerdo con Stephanie Hertzenberg, quien elaboró una lista de algunos de esos famosos científicos del pasado, incluidos Pasteur, Isaac Newton, Galileo Galilei, Linnaeus, George Washington Carver y Gregor Mendel. Estos hombres sabían dónde se trazaba la línea entre la ciencia y la fe cristiana. Vieron las dos búsquedas como complementarias, ya que la mentalidad científica, creían, es un regalo de nuestro Dios Creador y está destinada a ser utilizada tanto para glorificarlo como para beneficiar a la humanidad.
Pone el caballo delante del carro. Solo cuando tienes un universo existente puede poblarse con cuerpos cósmicos. ¿Cómo puede existir una estrella antes que el universo? Primero debes tener un universo antes de que pueda existir una estrella.
Lo que sea que creó el universo tenía que tener una existencia que no estuviera ligada a nuestro universo físico. Por supuesto, esto no es una posibilidad para el naturalista, pero es una limitación de la cosmovisión y no una crítica del cristianismo.
Tal vez si un científico como este pasara más tiempo desarrollando una cosmovisión más sólida y menos tiempo en la televisión diurna tratando de ser un portavoz, entonces tal vez sus creencias servirían mejor al ateísmo que trata de promover.
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