¿Cuáles son los argumentos apologéticos más fuertes para la existencia de milagros y los dones sobrenaturales del Espíritu durante la era apostólica?

Los cuatro evangelios, el libro de los Hechos y las epístolas del apóstol Pablo afirman muy claramente que la Iglesia primitiva fue investida con poder de lo alto. Los cristianos durante la época apostólica tenían acceso a todos los dones sobrenaturales del Espíritu y podían realizar señales y prodigios para confirmar el mensaje de salvación que predicaban.

¿Cuáles son los argumentos apologéticos más fuertes para creer todo esto? ¿Hay razones suficientes para creer que los apóstoles y los primeros cristianos en general tenían acceso al poder sobrenatural del Espíritu Santo para realizar milagros, señales y prodigios y para operar en los dones sobrenaturales del Espíritu?

¿Son confiables las anécdotas registradas en el Nuevo Testamento (y si es así, de acuerdo con qué estándar)? ¿Hay alguna evidencia extrabíblica que lo corrobore? Estoy abierto a cualquier tipo de línea de razonamiento y evidencia que dé crédito a los relatos bíblicos de los milagros en la Iglesia primitiva.

Otra forma de decirlo: ¿cómo podemos convencer a un escéptico de que sucedieron cosas sobrenaturales durante la era apostólica, o al menos que no es irrazonable creer que sucedieron?


Respondiendo preguntas en los comentarios.

P. ¿Cuál es, en su opinión, la diferencia entre 'argumentos apologéticos' y 'argumentos' en general?

R. Al pedir 'argumentos apologéticos' básicamente estoy esperando argumentos que la gente presentaría si estuvieran en un debate formal como apologista contra un escéptico y tuvieran que defender su creencia, frente a una audiencia. Si un apologista cristiano dedicado ya ha abordado esta pregunta específica, también sería muy recomendable y apreciado citar sus argumentos.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (2)

Este será un breve intento de respuesta. Otros están invitados a publicar otros más elaborados.

Los mejores argumentos, que yo sepa, serían los siguientes:

¡Usa un milagro para probar otro!

Solo el Evangelio de Mateo contiene docenas de profecías, muchas de las cuales ya se han cumplido. Estas profecías cumplidas demuestran lo siguiente del Nuevo Testamento:

  • veracidad
  • milagrosidad

Un ejemplo que se relaciona directamente con un milagro tiene que ver con la alimentación de los 5.000 en Mateo 14. Primero, algunos antecedentes sobre la estructura de Mateo. En el análisis original (que publicaré este año), descubrí que Mateo presenta a Jesús como uno más grande que Salomón. En Eclesiastés 3, el poema de Salomón habla de veintiocho tiempos: tiempo de nacer, tiempo de morir, etc. El Evangelio de Mateo consta de veintiocho capítulos. Cada capítulo corresponde, en la misma secuencia, a uno de los tiempos de Salomón. De la misma manera, cada capítulo de Mateo corresponde a una era de la historia que encarna ese tiempo (de manera metafórica, como toda buena parábola). Después de un análisis histórico detallado, parece que cada cuarteto de tiempos tiene una duración de 321 años, por lo que un solo tiempo tiene poco más de ochenta años.

Comenzando con Pentecostés en el año 33 d.C., eso significaría que el capítulo 14 de Mateo corresponde a los años 1076-1157 d.C. En Eclesiastés, ese sería "tiempo de juntar piedras". Abundan los argumentos sobre lo que significa juntar piedras:

  • ¿Sacar piedras de un campo para poder arar?
  • ¿Reunir piedras para construir un muro o una casa?

El sentido más flexible parece ser la cooperación entre las personas. ¿En qué estaba cooperando la iglesia? Este período fue temprano en el Período Cálido Medieval, en un momento en que muchas mejoras en las herramientas y técnicas agrícolas llegaron al norte de Europa. Estos incluyeron el arado pesado, el collar de caballo, los molinos accionados por agua, la rotación de tres cultivos, las herraduras y otros, además del cese de las incursiones vikingas (porque muchos vikingos se hicieron cristianos). En poco tiempo, la producción de cereales se duplicó, los alimentos netos disponibles para el consumo humano se triplicaron, la población se duplicó y la esperanza de vida aumentó diez años o más.

¡Así que el milagro de alimentar a los 5,000 fue tanto una señal milagrosa como una parábola que profetizó mejoras sociales que bendecirían y expandirían la iglesia mil años después!

Una cosa más sobre las piedras. En el Sermón de la Montaña, Jesús dijo: "¿Quién de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra?" Así que Jesús no le dio tiempo a la iglesia para juntar piedras. ¡Le dio un tiempo para recoger pan!

Se puede realizar un análisis similar para Jesús caminando sobre el agua . Ese milagro fue una señal que apuntaba al momento en que la iglesia literalmente caminaría sobre el agua: cruzaría el Atlántico para difundir el cristianismo en las Américas y en otros lugares. Sin embargo, el patrón que conecta este milagro con un tiempo en la historia no es de Eclesiastés, sino del evangelio de Mateo. Ese Evangelio revela un patrón de cosecha séptuple:

  • preparación (por consagración o exilio, la era apostólica)
  • arar (a través del sufrimiento, como la persecución romana)
  • plantar (la Palabra)
  • derramando (el Espíritu Santo)
  • arrancar (por el Padre, que quita las distracciones a través de la disciplina y los milagros y transformando el orden social)
  • producir (una cosecha, evangelismo en la gran era misionera, abolición de la esclavitud)
  • paz

Mateo está dividido en siete secciones: Introducción, Cinco Discursos y Conclusión (con el juicio, la crucifixión y la resurrección). Cada una de esas secciones corresponde a una sección más grande de la historia. En este caso, Mateo 14 es parte de la quinta parte de la siega, arrancar. La quinta era de la historia de la iglesia (1438-1780 dC) vio al Padre reestructurar masivamente la sociedad humana y la iglesia, con la caída de Constantinopla, la invención de la imprenta, la era de la exploración, la Reforma protestante, las guerras revolucionarias, la era de la Ilustración y la revolución americana.

Así que los milagros de Jesús también fueron señales, parábolas y profecías de cosas por venir durante la era de la iglesia. El cumplimiento milagroso del lado de la profecía (historia reciente) prueba que ocurrió el milagro original.