¿Hay alguna evidencia histórica de los dones de sanidad en operación en el segundo siglo?

Quería saber si alguno de los padres de la iglesia ha documentado algo sobre el don de sanidad con el testimonio de testigos presenciales o si el don de los Milagros está en funcionamiento en el segundo siglo.

¿Qué cuentas como evidencia histórica de milagros? ¿Cuentas escritas?

Respuestas (2)

¿Hay alguna evidencia histórica de los dones de sanidad en operación en el segundo siglo?

Está en Hechos 3 .

3 Pedro y Juan subieron juntos al templo a la hora de la oración, la hora novena. 2 Y era llevado un hombre cojo desde el vientre de su madre, al cual ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para pedir limosna a los que entraban en el templo; 3 quien, viendo que Pedro y Juan estaban a punto de entrar en el templo, pidió limosna. 4 Y fijando los ojos en él, con Juan, Pedro dijo: Míranos. 5 Entonces él les dio su atención, esperando recibir algo de ellos. 6 Entonces Pedro dijo: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda". 7 Y lo tomó de la mano derecha y lo levantó, e inmediatamente sus pies y tobillos se fortalecieron. 8 Entonces él, saltando, se puso de pie y caminó, y entró con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios.

Pero probablemente te refieres a una fuente extrabíblica. Si bien no dejó relatos de instancias específicas (que yo sepa), San Justino Mártir (~100-165) dijo que a las personas se les había dado el don de la curación:

Captura de pantalla del libro

Segunda captura de pantalla del libro.

Ambas capturas de pantalla provienen de Healing in the Early Church de Andrew Daunton-Fear , un libro que parece que podría interesarle.

Sí, El martirio de Policarpo registra el siguiente evento (que ocurrió alrededor del año 155 d. C.):

Y mientras la llama ardía con gran furia, nosotros, a quienes se nos había dado para presenciarlo, contemplamos un gran milagro, y fuimos preservados para que pudiéramos informar a otros lo que entonces sucedió. Porque el fuego, tomando la forma de un arco, como la vela de un barco cuando se llena con el viento, rodeó como en un círculo el cuerpo del mártir... aquellos hombres malvados vieron que su cuerpo no podía ser consumido por el fuego (ver capítulos 15-15 aquí ).

Este evento fue:

  • Observado por numerosas personas (ejecución pública de un obispo cristiano)
  • Grabado por un testigo presencial poco después del evento.
  • Relacionado por un grupo (cristianos) que en ese momento carecía de poder político o económico significativo (de hecho, eran una minoría perseguida)

Es bastante difícil salirse con la suya con una historia inventada, y mucho menos publicarla en todo el imperio, cuando esas tres cosas son ciertas.

De hecho, estaba pensando en usar esto también. ¡+1 por ganarme en la línea de salida!