¿Hay algún autor que crea en Ef. 4:11 no está describiendo títulos sino características generales de cómo Dios creó la iglesia para trabajar junta.

Efesios 4:11ss dice:

Y a unos los constituyó apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo.

( Efesios 4:11–13, Versión estándar americana )

He estado tratando de ver a la iglesia primitiva del NT como una expresión del ADN de Cristo en lugar de un modelo claro de cómo debería ser la iglesia hoy. Este es un ejemplo del tipo de pasaje que me ha costado entender correctamente. ¿Hay algún autor que alguien conozca que pueda darme esta perspectiva o alguien puede decirme a partir de este pasaje y el contexto si parece haber un modelo muy específico?

Apreciaría que ampliara un poco lo que quiere decir con que la iglesia primitiva es "una expresión del ADN de Cristo". ¿También definirías "modelo"? Obviamente, la iglesia de hoy no tiene apóstoles que, como Pedro los describe, "nos acompañaron todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros...". (Hechos 1:21). Lo mismo podría decirse de los profetas de la iglesia primitiva que, en ausencia de un canon de las Escrituras, proclamaron la palabra de Dios sin la capacidad de citar "capítulo y versículo" (como lo hacemos hoy) mientras enseñaban y predicaban. y profetizado. En cuanto a los evangelistas, bueno, . . ..
"una expresión del ADN de Cristo". Hay, por supuesto, muchos a quienes les gusta volver a la iglesia primitiva para encontrar lo que debería ser la iglesia hoy. Algunos usan la narración bíblica del surgimiento de la iglesia como una guía sobre cómo debe actuar la iglesia. Creo que todos nosotros debemos elegir qué mandatos del nuevo testamento también están destinados a la iglesia de hoy. Ejemplos como cubrirse la cabeza y hablar en lenguas hasta saludos con beso santo y comidas. Mi ejemplo anterior tiene que ver con la política de la iglesia.
"blueprint": Estructura del NT que cada denominación crea. Escoge y elige qué mandatos del nuevo testamento están destinados a la iglesia de hoy. Ejemplos: cubrirse la cabeza, lenguas, comunión, política eclesiástica, narraciones que implican mandatos de cómo debemos actuar hoy. "ADN": Los resultados de la vida de Cristo en la tierra inauguraron, dentro del plan de Dios para la historia, una nueva manera de ser humanos. ¿Es posible que el "modelo" para la iglesia sea la vida de Cristo en su vida/muerte/resolución (ADN de Cristo)? y los "mandatos" del NT son sólo expresiones orgánicas de esta vida? Tomamos nota de ellos solo como ejemplos.

Respuestas (2)

La fuente de nuestro ADN

Comenzando con su analogía del ADN de Cristo, sugiero que todos los dones residen en Cristo a la perfección.

  • Jesús fue el apóstol del cielo que fue enviado por su Padre para salvar al mundo del pecado. En las palabras de Isaías, el Hijo le dijo al Padre: "Heme aquí. Envíame" (6:8).

  • Jesús fue el epítome del profeta , en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Colosenses 2:3). Siendo Dios el Hijo, él, como su Padre, es omnisciente. Para él no hay misterios. Puesto que él es el Alfa y la Omega (Apocalipsis 1:8, 11; 22:6, 13), nadie necesita informarle de lo que está por venir. Sólo Él tiene un conocimiento perfecto de lo que fue, lo que es y lo que sucederá.

  • Jesús es la fuente de las buenas nuevas que un ángel les anunció en su nacimiento: "... Os traigo una gran alegría, que será para todo el pueblo; porque hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:10, 11 NVI). Jesús es el ejemplo cristiano de un euangelistes , el portador de buenas noticias (ver Lucas 4:17-19).

  • Jesús es la personificación del pastor-maestro perfecto . Un pastor guía, cuida y protege al rebaño; un maestro proporciona a sus ovejas alimento espiritual mientras las alimenta con la palabra de Dios, que a su vez asimilan en sus vidas espirituales. Jesús es el Buen Pastor que dio su vida por las ovejas (Juan 10:11, 14). Jesús es un gran maestro que a través de su Espíritu instruye a sus discípulos (< L. discipulos , alumno/aprendiz), guiándolos a toda la verdad (Juan 16:13-15).

Regalos como personas

Note que el estándar, o medida, a la cual todos los cristianos deben tallar es el Hijo de Dios, en quien sólo está la plenitud (Efesios 4:13). Entonces sí, el ADN de Cristo reside en los "miembros" de su cuerpo, la Iglesia Universal. Todos los dones se encarnan en las personas en las formas y proporciones que el mismo Espíritu Santo soberanamente decide (ver 1 Corintios 12:4-11, especialmente el v.11).

Curiosamente, las personas de las que habla Pablo (a saber, apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros) en Efesios 4 son en sí mismas dones para la Iglesia:

". . . A algunos dio como apóstoles . . .".

Así como un general conquistador distribuye el botín de guerra a los ciudadanos por los que libró y ganó la guerra, así también Cristo da a estas personas especiales a la iglesia como botín de la guerra que peleó y ganó en la cruz.

A raíz de su crucifixión y posterior resurrección, Jesús "llevaba cautiva la cautividad" (Salmo 68:18; Efesios 4:8). A medida que continúa al frente de su ejército en triunfo hoy, sus soldados esparcen "el dulce aroma del conocimiento de Él en todo lugar" (2 Corintios 14-17). Para los que se pierden, ese aroma es "de muerte para muerte", pero para los que se salvan, "un aroma de vida para vida" (ibid.).

Dones como Espirituales (1 Corintios 12:1)

Así como todos los dones se originan y se encarnan con perfección en Cristo a quien se le ha dado "el Espíritu sin medida" (Jn 3,34), también se encarnan en las personas, por imperfectas que sean. Nuestro Señor Jesucristo es la fuente y el epítome de los espirituales. Él solo es el epítome de

  • sabiduría
  • conocimiento
  • fe
  • cicatrización
  • milagros
  • profecía (ver Apocalipsis 19:10)
  • discernimiento
  • lenguas
  • servicio (ver Mateo 20:28; Marcos 10:45)
  • exhortación
  • donación
  • principal
  • misericordia
  • cada regalo bueno y perfecto

El modelo no es el territorio

En cuanto a un "modelo" en cuanto a "cómo debería ser la iglesia hoy" (sus palabras), el único modelo que nos da el Nuevo Testamento para la política de cada iglesia local (mucho antes de la aparición de las denominaciones) es el gobierno de los ancianos. y diáconos.

En las iglesias del primer siglo, indudablemente había apóstoles y discípulos de apóstoles que ejercían liderazgo en las iglesias locales, algunos de los cuales fueron especialmente llamados por el Señor para servir en una iglesia (o más, como en el caso de un evangelista viajero, para ejemplo) de tiempo completo (por ejemplo, Pablo, Timoteo y Tito).

Sin embargo, muchos ancianos, si no la mayoría, se ganaban la vida fuera de la iglesia (e incluso el apóstol Pablo recurrió a la fabricación de tiendas de campaña cuando lo necesitaba). La noción de una burocracia que ejerce el liderazgo y la supervisión sobre una red de iglesias locales de ideas afines fue quizás lo más alejado de la mente de los cristianos del primer siglo.

Esto no quiere decir que las burocracias y el liderazgo ejercido por los trabajadores cristianos vocacionales en las sedes denominacionales, por ejemplo, sean anatema para Dios hoy. Dios puede, y lo hace, realizar obras milagrosas de servicio a través de líderes y sus seguidores cuando cristianos con ideas afines se unen para llevar a cabo proyectos y ministerios que glorifican a Dios. Dios, después de todo, no es un Dios de confusión, sino de paz (1 Corintios 14:33), y espera que las cosas se hagan "decentemente y con orden" (v.40).

Crecí, por ejemplo, dentro de la tradición de los Hermanos de Plymouth, y uno de los ministerios de glorificación de Dios en los que mi familia y yo participamos fue un campamento cristiano de verano para niños y familias. Mi padre, de hecho, fue el primer Director Espiritual del campamento. En total, alrededor de 8-10 "asambleas" de los Hermanos de Plymouth (¡nuestra palabra "clave" para las iglesias dentro de nuestra denominación no denominacional!) colaboraron para hacer realidad el campamento.

Sesenta y más años después, los diversos ministerios del campamento (que ahora es un ministerio de todo el año) han visto a cientos (si no miles) de jóvenes venir a la fe en Cristo y/o cimentados en cosas espirituales, todo porque el Señor bendijo un esfuerzo concertado y colaborativo de cientos de voluntarios dedicados que contribuyeron con su tiempo, talento y tesoro a ese ministerio que honra a Dios.

ENVOLVER

En resumen, en nuestro fetiche moderno de tal vez sobreorganizar cada aspecto de la vida de la iglesia, ya sea a nivel local, nacional o incluso mundial, Dios parece haberse complacido en los últimos dos milenios en bendecir los esfuerzos de su pueblo y, a veces, ¡casi a pesar de ellos mismos!

¿Existen desventajas asociadas con el exceso de organización? Yo mismo he sido miembro de una iglesia que funcionaba más como una organización comercial que como un organismo espiritual, con Cristo a cargo, y no un ministro, un pastor, un obispo, un anciano clave o un presidente denominacional.

Tantas visiones valiosas e inspiradas por el Espíritu Santo han muerto en los comités, cargadas con protocolos y trámites burocráticos innecesarios y demasiado complicados.

De la misma manera, sin embargo, dondequiera que haya una masa crítica de cristianos guiados por el Espíritu y empoderados por el Espíritu, Dios se complace en llevar a buen término lo que en última instancia es Su visión para Su iglesia, a pesar de los obstáculos que son el enemigo de nuestras almas, y a veces incluso nosotros mismos- logramos interponernos en Su camino. Como dijo Jesús,

"... Edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18).

A Dios siempre le complacerá, creo, cumplir su visión de la Iglesia Universal a través de las denominaciones y las organizaciones que generan, hasta que se agregue la última "piedra viva" () a la superestructura de su obra maestra, el cuerpo de Cristo. Cuando su obra maestra esté completa, la Iglesia en el cielo entonces

"... lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13).

"Blueprint" implica que la Iglesia aún no se había construido, pero este no es el caso. Su establecimiento en Pentecostés está documentado en los Hechos de los Apóstoles, y el Praxapostolos del Nuevo Testamento documenta sus primeros años.

No creo que las alusiones al futuro (por ejemplo , hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe ) se refieran a cómo será la Iglesia en el futuro, sino a cómo cada uno de nosotros debe acercarse a la Iglesia durante su vida, cada vez que que podría ocurrir. Además, la ASV ha diluido parte de la redacción más fuerte en el griego original. El versículo 12 no dice "para perfeccionar a los santos", sino "para PERFECCIONAR a los santos". El versículo 13 no dice "hasta que alcancemos... el conocimiento de Dios", sino "hasta que alcancemos... el conocimiento COMPLETO de Dios", ni dice "hombre maduro", sino "hombre PERFECTO ". En resumen, es en la Iglesia donde nos esforzamos por alcanzar la perfección que Cristo nos mandó alcanzar (Mateo 5:48).

Un autor que puede brindar una buena perspectiva del versículo es Juan Crisóstomo, quien escribió y predicó en griego en Constantinopla en el siglo IV. Creo que sus comentarios sobre los Evangelios, los Hechos y las Epístolas de Pablo son los mejores disponibles, incluso después de tantos siglos. Su comentario sobre el pasaje anterior es el siguiente:

Y a algunos los constituyó en apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; para la perfección de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Lo que dijo en otra parte: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo” (Filipenses 2:9), eso también lo dice aquí. “El que descendió, es el mismo también que subió.” No le hizo ningún daño que descendiera a las partes más bajas de la tierra, ni fue ningún obstáculo para que llegara a ser mucho más alto que los cielos. De modo que cuanto más se humilla un hombre, tanto más se exalta. Porque como en el caso del agua, cuanto más el hombre la presiona hacia abajo, más la empuja hacia arriba; y cuanto más se retira un hombre para lanzar una jabalina, más segura es su puntería; así es también con la humildad. Sin embargo, cuando hablamos de ascensos con referencia a Dios, primero debemos concebir un descenso; pero cuando con referencia al hombre, no es así en absoluto. Luego pasa a mostrar más Su cuidado providencial y Su sabiduría, porque Aquel que ha obrado tales cosas como estas, que ha tenido tal poder, y quien se negó a no descender ni siquiera a esas partes inferiores por nuestro bien, nunca habría hecho estas distribuciones de dones espirituales sin un propósito. Ahora, en otra parte, nos dice que esta fue la obra del Espíritu, en las palabras: “En las cuales el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la Iglesia de Dios”. Y aquí dice que es el Hijo; y en otra parte que es Dios. “Y dio a la Iglesia algunos apóstoles y algunos profetas”. Pero en la Epístola a los Corintios, dice: “Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el aumento.” Y otra vez: “Ahora bien, el que planta y el que riega son uno; pero cada uno recibirá su propia recompensa de acuerdo con su propio trabajo”. (1 Corintios 3:6-8). Así es también aquí; ¿Y qué si traes poco? Has recibido mucho. Primero, dice, “apóstoles”; porque éstos tenían todos los dones; en segundo lugar, “profetas, “Porque había algunos que no eran ciertamente apóstoles, sino profetas, como Agabo; en tercer lugar, “evangelistas”, que no iban por todas partes, sino que sólo predicaban el Evangelio, como Priscila y Aquila; “pastores y maestros”, aquellos a quienes se les encomendó el cuidado de toda una nación. ¿Entonces que? ¿Son inferiores los pastores y los maestros? Sí seguramente; los que estaban asentados y empleados en un solo lugar, como Timoteo y Tito, eran inferiores a los que andaban por el mundo y predicaban el Evangelio. Sin embargo, no es posible a partir de este pasaje enmarcar la subordinación y la precedencia, sino a partir de otra Epístola. "Él dio", dice él; no debes decir una palabra para contradecirlo. O quizás por “evangelistas” se refiere a aquellos que escribieron el Evangelio. pero sólo predicó el Evangelio, como Priscila y Aquila; “pastores y maestros”, aquellos a quienes se les encomendó el cuidado de toda una nación. ¿Entonces que? ¿Son inferiores los pastores y los maestros? Sí seguramente; los que estaban asentados y empleados en un solo lugar, como Timoteo y Tito, eran inferiores a los que andaban por el mundo y predicaban el Evangelio. Sin embargo, no es posible a partir de este pasaje enmarcar la subordinación y la precedencia, sino a partir de otra Epístola. "Él dio", dice él; no debes decir una palabra para contradecirlo. O quizás por “evangelistas” se refiere a aquellos que escribieron el Evangelio. pero sólo predicó el Evangelio, como Priscila y Aquila; “pastores y maestros”, aquellos a quienes se les encomendó el cuidado de toda una nación. ¿Entonces que? ¿Son inferiores los pastores y los maestros? Sí seguramente; los que estaban asentados y empleados en un solo lugar, como Timoteo y Tito, eran inferiores a los que andaban por el mundo y predicaban el Evangelio. Sin embargo, no es posible a partir de este pasaje enmarcar la subordinación y la precedencia, sino a partir de otra Epístola. "Él dio", dice él; no debes decir una palabra para contradecirlo. O quizás por “evangelistas” se refiere a aquellos que escribieron el Evangelio. como Timoteo y Tito, eran inferiores a los que andaban por el mundo y predicaban el Evangelio. Sin embargo, no es posible a partir de este pasaje enmarcar la subordinación y la precedencia, sino a partir de otra Epístola. "Él dio", dice él; no debes decir una palabra para contradecirlo. O quizás por “evangelistas” se refiere a aquellos que escribieron el Evangelio. como Timoteo y Tito, eran inferiores a los que andaban por el mundo y predicaban el Evangelio. Sin embargo, no es posible a partir de este pasaje enmarcar la subordinación y la precedencia, sino a partir de otra Epístola. "Él dio", dice él; no debes decir una palabra para contradecirlo. O quizás por “evangelistas” se refiere a aquellos que escribieron el Evangelio.

a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

¿Percibís la dignidad del cargo? Cada uno edifica, cada uno perfecciona, cada uno ministra.

versión 13. “Hasta que todos lleguemos”, continúa, “a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

Por "estatura" aquí quiere decir "conocimiento" perfecto; porque así como un hombre se mantiene firme, mientras que los niños son llevados de un lado a otro y vacilan de mente, así es también con los creyentes.

“A la unidad”, dice él, “de la fe”.

Es decir, hasta que se demuestre que todos tenemos una sola fe: porque esta es la unidad de la fe, cuando todos somos uno, cuando todos reconocemos igualmente el vínculo común. Hasta entonces debes trabajar para este fin. Si para esto recibiste un don, para edificar a otros, mira bien que no te anules a ti mismo, envidiando a otro. Dios te ha honrado y ordenado para que edifiques a otro. Sí, porque de esto también se ocupaba el Apóstol; y para esto era el profeta profetizando y persuadiendo, y el evangelista predicando el Evangelio, y para esto era el pastor y maestro; todos habían emprendido una obra común. Porque no me habléis de la diferencia de los dones espirituales; pero que todo tenía una obra. Ahora bien, cuando todos creamos por igual, entonces habrá unidad; porque esto es lo que él llama "un hombre perfecto", es claro. Y, sin embargo, en otro lugar nos llama "bebés" (1 Cor. 13:11), incluso cuando somos de edad madura; pero él está allí buscando otra comparación, porque allí es en comparación con nuestro conocimiento futuro que allí nos llama bebés. Porque habiendo dicho: "Conocemos en parte" (1 Cor. 13: 9, 12), agrega también la palabra "en tinieblas", y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mudanza, como dice también en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. aun cuando seamos de edad madura; pero él está allí buscando otra comparación, porque allí es en comparación con nuestro conocimiento futuro que allí nos llama bebés. Porque habiendo dicho: "Conocemos en parte" (1 Cor. 13: 9, 12), agrega también la palabra "en tinieblas", y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mudanza, como dice también en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. aun cuando seamos de edad madura; pero él está allí buscando otra comparación, porque allí es en comparación con nuestro conocimiento futuro que allí nos llama bebés. Porque habiendo dicho: "Conocemos en parte" (1 Cor. 13: 9, 12), agrega también la palabra "en tinieblas", y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mudanza, como dice también en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. porque allí es en comparación con nuestro conocimiento futuro que allí nos llama bebés. Porque habiendo dicho: "Conocemos en parte" (1 Cor. 13: 9, 12), agrega también la palabra "en tinieblas", y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mudanza, como dice también en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. porque allí es en comparación con nuestro conocimiento futuro que allí nos llama bebés. Porque habiendo dicho: "Conocemos en parte" (1 Cor. 13: 9, 12), agrega también la palabra "en tinieblas", y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mudanza, como dice también en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. ” y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mutabilidad, como también dice en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. ” y similares: mientras que aquí habla con referencia a otra cosa, con referencia a la mutabilidad, como también dice en otra parte: “Pero el alimento sólido es para los hombres adultos”. (Heb. 5:14.) ¿Ves entonces también en qué sentido los llama allí adultos? Obsérvese también en qué sentido llama a los hombres “perfectos” aquí, por las palabras añadidas a continuación, donde dice: “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia. “para que ya no seamos niños”. Que guardemos, quiere decir, esa pequeña medida que hayamos recibido, con toda diligencia, con firmeza y constancia.