¿Hay alguna evidencia extrabíblica de lenguas del primer siglo, o incluso del segundo?

Esta no es una pregunta sobre si las lenguas existen, ayer o hoy, pero estoy buscando escritos extra-bíblicos sobre la existencia de las mismas.

¿Hay alguna documentación fuera de la Biblia, ya sea de fuentes cristianas o seculares, específicamente durante el primer siglo o incluso el segundo, discutiendo el hablar en lenguas?

De Wikipedia , "Las referencias a hablar en lenguas por parte de los padres de la Iglesia son raras. Excepto por la referencia de Ireneo del siglo II a muchos en la iglesia que hablan todo tipo de idiomas" a través del Espíritu ", y la referencia de Tertuliano en 207 AD al don espiritual de interpretación de lenguas que se encuentran en su día, no hay otros relatos de primera mano conocidos de glosolalia, y muy pocos relatos de segunda mano entre sus escritos".

Respuestas (1)

Ronald AN Kydd en su libro Charismatic Gifts in the Early Church menciona varias citas del siglo II que, según él, se refieren a la glosolalia , lo que llamamos hablar en lenguas. Su obra también trata claramente del primer siglo, pero en ese período solo menciona profecía, no lenguas.

La primera evidencia de hablar en lenguas que Kydd menciona proviene de la Historia Eclesiástica (5.16) de Eusebio. Cita la historia del siglo II de Apolinario de Hierápolis , quien critica el montanismo . Al describir el homónimo del movimiento, el texto dice:

Y se puso fuera de sí, y estando de repente en una especie de frenesí y éxtasis, deliró, y comenzó a balbucear y decir cosas extrañas, profetizando de una manera contraria a la costumbre constante de la Iglesia transmitida por la tradición desde el principio. (§7)

Similarmente:

Y despertó además a dos mujeres, y las llenó del espíritu falso, de modo que hablaron salvajemente, sin razón y extrañamente (§9)

Kydd argumenta que esto es glosolalia , aunque el texto no lo establece explícitamente. Kydd presenta el mismo argumento sobre un pasaje ambiguo en los escritos de Orígenes Contra Celso , 7.9 . Celso escribió su obra alrededor del año 177 d. C., criticando el cristianismo, y Orígenes describe una parte de ella de la siguiente manera:

Luego [Celso] continúa diciendo: “A estas promesas se agregan palabras extrañas, fanáticas y bastante ininteligibles, cuyo significado ninguna persona racional puede encontrar: porque son tan oscuras que no tienen ningún significado en absoluto; pero dan ocasión a todo tonto o impostor de aplicarlas para satisfacer sus propios propósitos.”

Mencionaré brevemente que otros rechazan estos entendimientos, como Nathan Busenitz , argumentando que estas referencias no son en realidad a la glosolalia .

La referencia más clara a la glosolalia del siglo II, entonces, proviene de Ireneo, Contra las herejías , 5.6.1 , escrito alrededor del año 180 d. C.:

De la misma manera también oímos a muchos hermanos en la Iglesia, que poseen dones proféticos, y que por el Espíritu hablan toda clase de lenguas , y sacan a la luz para beneficio general las cosas ocultas de los hombres, y declaran los misterios de Dios, a quienes también el apóstol llama "espirituales", siendo espirituales porque participan del Espíritu, y no porque su carne haya sido despojada y quitada, sino porque se han vuelto puramente espirituales. [énfasis añadido]

Esta cita se entiende más claramente como glosolalia , aunque existe un debate sobre la naturaleza de eso; para obtener más información sobre qué se entendía que eran estas lenguas, consulte: ¿Algún padre de la iglesia conecta directamente "hablar en lenguas" con algo más que lenguajes humanos existentes?