¿Cuáles son las implicaciones de karet?

¿Karet significa que el alma nunca entrará en el olam haba? ¿Puede la teshuvá rectificar la transgresión que conduce al karet? ¿Puede esa alma en otra reencarnación rectificar la mancha de karet? Por "karet" me refiero a lo que encontré en Génesis 17:14 y Éxodo 12:15 .

¡Hola Rafael Linder, y bienvenido a Mi Yodeya! ¡Gracias por tu pregunta! He editado el título para hacerlo más breve y útil. Si objeta el cambio, siéntase libre de volver a editarlo o enviarme un ping escribiendo un comentario y comenzando con @Daniel
Ramban (Wayikra 18:29) - עונש הכרת שבעבירה החמורה מגיע לנפש החוטאת לאחר שתיפרד מן הגוף והיא נכרתת מחיי עולם הנשמות הכרת, בעולם הזה, תיכרת, לעולם הבא, לומר שהוא ימות בנוער וחיתו בקדשים, שלא תחייה נפשו בתחיית המתים ואין לה חלק לעולם הבא. Hay más sobre esto en el Rambán.
@HachamGabriel: creo que estás en un camino sólido para una respuesta completa.
Ramban y Abarbanel en Parashat Achrei Mos son fuentes bastante buenas

Respuestas (2)

Para responder a la primera parte de la pregunta, el Rambam en la introducción a Chelek escribe:

. Igh vuelן הכרת הכרתת הנפש ... igh

El último pago es el corte del nefesh y su destrucción, y que ya no exista. Kares es el corte del nefesh... y cualquiera que se haya hundido en los deleites físicos y haya rechazado la verdad y prefiera la vanidad está cortado de esa elevación y permanece como un ser físico cortado, y ya se ha explicado que Olam Haba no puede ser captado a través de los sentidos físicos

El castigo de Kares significa que siguen siendo una entidad física y, por lo tanto, no pueden experimentar Olam Haba y, por lo tanto, dejan de existir junto con el resto de la existencia física.

Nefesh HaChaim ( Shaar Aleph Perek 18 ) en su discusión de Teshuvá explica qué es Kares de la siguiente manera:

וענין הכרת הוא. שבחי 'הנפש נפסק ונכרת משורשו comportadoרתק ST.

(traducción basada en el contexto) Kares es que el nivel de "nefesh" está separado y cortado de su fuente y del vínculo que lo conecta con los niveles superiores a los que había estado conectado hasta este punto.

Y continúa explicando que el nivel más alto de la "nefesh" no está cortado del nivel de "ruach", al que está entrelazado, y a través de esa conexión es posible restablecer la conexión de la "nefesh":

אבל בחי' העליונה סוד הכתר דילה אינה נכרתת. . . יתעלו גם הט' בחי' הנפש להתקשר כולם בבחי' הרוח כמקדם

Continúa explicando que Teshuvá es lo que restablece la conexión. Entonces Teshuvá repara Kares.

El primer pasaje de la Torá que presentó el OP es וְעָרֵל זָכָר, אֲשֶׁר לֹא-sirִמּוֹל אֶת-בְּשַׂר עָרְלָתוֹ-residir los Kares?

En general, no hay pecado para el cual la teshuvá no sea efectiva. See, in particular, Maimonides' Mishnah Torah The Laws of Repentance Chapter 1 Law 11: "עבר על כרתות ומיתות בית דין ועשה תשובה - תשובה ויום הכיפורים תולין וייסורין הבאין עליו גומרין לו הכפרה. ולעולם אין מתכפר לו כפרה גמורה עד שיבואו עליו ייסורין. ובאלו נאמר: ופקדתי בשבט פשעם ובנגעים עוונם - "Si uno violó un crimen punible con Karet o crímenes capitales y se arrepintió - el arrepentimiento y Yom Kippur combinados con el sufrimiento que experimenta completan su expiación..." (parafraseado).

loewian, Shokhet le hizo un ping en su edición de su pregunta, pero no creo que le haya llegado, porque la edición fue rechazada. Puedes ver su comentario aquí: judaism.stackexchange.com/questions/48528/…
@Lloeewian El OP presentó el pasaje en Bereshith 17:14 igh זָכָר זָכָר, אֲשֶׁר לֹא-sirִמּוֹל אֶת-בְּשַׂר עָרְלָתוֹ-residir (sin que la persona pase por Brit Milah) repara su Karet-castigo?
@ninamag No existe la teshuvá sin abandonar el pecado.