¿Existe un sutta que responda dónde está una conciencia nirvanaizada después de la muerte y la compara con un fuego que se apaga?

¿Existe un sutta que responda dónde está una conciencia nirvanaizada después de la muerte y la compara con un fuego que se apaga?

Pensé que había, pero no lo encuentro. Suena como si Vacchagota se mezclara con el sermón del fuego .

Lo pregunto porque me gusta la imagen, y casi aparece en alguna poesía modernista.

A falta de un sutta, cualquier discurso zen.

En su defecto, en cualquier parte del canon.

En su defecto, cualquier budista importante, vivo o muerto.

En su defecto, un académico.

Respuestas (1)

Probablemente estés pensando en Itivuttaka 44 :

Esto fue dicho por el Bendito, dicho por el Arahant, por lo que he oído: "Monjes, existen estas dos formas de propiedad desvinculante. ¿Cuáles dos? La propiedad desvinculante con combustible restante y la propiedad desvinculante sin combustible restante.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación con combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Sus cinco facultades sensoriales aún permanecen y, debido a que están intactas, es consciente de lo agradable y lo desagradable, y es sensible al placer y al dolor. Su final de pasión, aversión y delirio se denomina propiedad de desvinculación con combustible restante. (Nota 1)

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación sin combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Para él, todo lo que se siente, al no ser disfrutado, se enfriará aquí mismo. Esto se denomina propiedad de desvinculación sin combustible restante". (Nota 2)

Nota 1 y Nota 2 (comentario de Thanissaro Bhikkhu):
Con combustible restante ( sa-upadisesa ) y sin combustible restante ( anupadisesa ): La analogía aquí es con un incendio. En el primer caso, las llamas están apagadas, pero las brasas siguen encendidas. En el segundo, el fuego está tan completamente apagado que las brasas se han enfriado. El "combustible" aquí son los cinco agregados . Mientras el arahant todavía está vivo, él/ella todavía experimenta los cinco agregados, pero no arden con los fuegos de la pasión, la aversión o la ilusión. Cuando el arahant desaparece, ya no hay experiencia de agregados aquí ni en ningún otro lugar.