¿Afirmó el Buda que solo hay un camino y afirmó/implicó que cualquier otro camino (como los practicados por los yoguis) era inútil?

Esta pregunta me vino a la mente principalmente mientras pensaba en cuán interconectados están algunos conceptos y prácticas del budismo con otras prácticas espirituales, como la meditación y el concepto de dejar ir.

¿Alguna vez se le preguntó al Buda acerca de algo de esta naturaleza, y alguna vez dejó esto claro en algún punto de sus enseñanzas?

Respuestas (4)

https://suttacentral.net/en/mn11 para la declaración de Buda de que no hay verdaderos reclusos más allá de la Sangha.

Monjes, solo aquí hay un recluso, solo aquí un segundo recluso, solo aquí un tercer recluso, solo aquí un cuarto recluso. Las doctrinas de los demás están desprovistas de reclusos: así es como correctamente debes rugir tu rugido de león".

El Buda tiene cuidado de no negar los logros de los demás, pero al enmarcar el logro a través de la comprensión de los cuatro tipos de apego, da a entender que otros pueden alcanzar una meta muy cercana, pero teniendo una visión incorrecta con respecto al Sí mismo, al no penetrar anatta. , todavía están aferrados a él, y por lo tanto no han cortado el apego (y por lo tanto el deseo, que se correlaciona directamente con el sufrimiento) en la raíz, al declararlo así.

Monjes, existen estos cuatro tipos de apegos. ¿Cuáles cuatro? Aferrarse a los placeres sensuales, aferrarse a las opiniones, aferrarse a las reglas y observancias, y aferrarse a una doctrina del yo.

Aunque ciertos reclusos y brahmanes afirman proponer la comprensión completa de todos los tipos de apego, no describen completamente la comprensión completa de todos los tipos de apego. Describen la comprensión completa de aferrarse a los placeres sensuales sin describir la comprensión completa de aferrarse a puntos de vista, aferrarse a reglas y observancias y aferrarse a una doctrina del yo. ¿Porqué es eso? Esos buenos reclusos y brahmanes no entienden estas tres instancias de apego como realmente son. Por lo tanto, aunque afirman proponer la comprensión completa de todo tipo de apegos, describen solo la comprensión completa de aferrarse a los placeres sensuales sin describir la comprensión completa de aferrarse a puntos de vista, aferrarse a reglas y observancias, y aferrarse a una doctrina del yo. .

Aunque ciertos reclusos y brahmanes afirman proponer la comprensión total de todo tipo de apego... describen la comprensión total del apego a los placeres sensuales y el apego a las opiniones sin describir la comprensión total del apego a las reglas y observancias y al apego a una doctrina del yo. ¿Porqué es eso? No entienden dos instancias... por lo tanto, describen solo la comprensión completa de aferrarse a los placeres sensuales y aferrarse a las opiniones sin describir la comprensión completa de aferrarse a las reglas y observancias y aferrarse a una doctrina del yo.

Aunque ciertos reclusos y brahmanes afirman proponer la comprensión completa de todo tipo de apego... describen la comprensión completa del aferramiento a los placeres sensuales, el aferramiento a las opiniones y el aferramiento a las reglas y observancias sin describir la comprensión completa del aferramiento a una doctrina del yo. . No entienden una instancia... por lo tanto, describen solo la comprensión completa de aferrarse a los placeres sensuales, aferrarse a puntos de vista y aferrarse a reglas y observancias sin describir la comprensión completa de aferrarse a una doctrina del yo".

Con respecto al camino hacia la meta, dado que el propósito de la reclusión en ese momento era comprender la experiencia (estrés/sufrimiento) tal como es, con una visión directa, solo habrá una respuesta correcta. En un mundo de anicca, anatta sigue naturalmente, a menos que uno confíe en una noción trascendental (más allá de la experiencia) del Sí mismo. Por lo tanto, la cita anterior es una declaración justa.

https://suttacentral.net/en/mn26 El mismo Buda tuvo dos maestros a los que acudió antes de su iluminación, Alara Kalama y Uddaka Ramaputta, quienes estuvieron muy cerca de cesar en la meditación, pero al no tener la percepción de la impermanencia, pudieron no llegar a la verdadera cesación del sufrimiento.

Patanjali afirma que 'La restricción de las modificaciones de la materia mental es Yoga', que es la cesación que practicaba el Buda (la cesación de las fermentaciones mentales). Sin embargo, Patanjali luego infiere una noción trascendental del Yo (supongo que está implícito que una vez que cesan las modificaciones en la mente, se dice que queda el Yo Verdadero), que, si es para Ser, está lógicamente más allá de la experiencia condicionada tal como es. una entidad independiente, y por lo tanto no verificable en el aquí y ahora. Tal posición naturalmente crea dudas y no conduce a la liberación final.

El único camino dentro del budismo es el Noble Camino Óctuple, que abarca la visión correcta, la intención correcta, el habla correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta. Los yoguis pueden lograr muchos de estos y eso sería un gran logro para ellos y sus estudiantes, pero todos, excepto el Buda, tropezaron en la visión correcta: el primer paso, porque concibieron sus nociones del Sí mismo.

Como se dice en la redacción, no, evitó un comentario tan general. De hecho, criticó a quienes así lo piensan a través de una frase común que se encuentra en el canon pali: “Sólo esto es verdad, todo lo demás está mal”.

Por ejemplo, en MN 95 , le leemos diciendo:

no es propio que un hombre sabio que preserva la verdad llegue a la conclusión definitiva: 'Sólo esto es verdad, todo lo demás está mal'”.

En detalles, sin embargo, criticó cosas como métodos contra objetivos , causas contra efectos y si las cosas son de cierta manera o no.

“Cuando dice así: 'Parece que quien mata a los seres vivientes... tiene una visión equivocada, siempre, en la disolución del cuerpo, después de la muerte, reaparecerá en los estados de privación, en un destino infeliz, en la perdición, en el infierno 'Yo no le concedo eso.

...

“Ahora bien, cuando un monje o un brahmán dice así: 'Parece que no hay kammas malos, no hay resultado de mala conducta', no le concedo eso.

-- MN 126

También es conocido por haber enseñado las doctrinas de otras personas. Por ejemplo, en uno de los suttas, le enseñó a un brahmán la práctica que conduce al encuentro con Brahma (realmente no puedo encontrar la referencia en este momento, lo siento).

Eso viene como alguien que está evaluando si lo que la gente está haciendo produce los resultados que dice que sucederá, y no como alguien que está criticando a otros por no buscar lo que él buscaba.

En este caso, parece que si todos los brahmanes quieren unirse a Brahma, y ​​si el Buda reconoce que lo que están haciendo de hecho hará que eso suceda, parece poco probable que sea tan crítico. Por lo que se muestra en los suttas, supongo que dejaría en paz a los brahmanes o simplemente les señalaría a sus propios discípulos que, en lo que respecta al sufrimiento, no están libres de sufrimiento.

Por lo tanto, esto también significa que si alguien afirma que algo conduce a la cesación del sufrimiento cuando no lo hace (según el entendimiento del Buda), podría decidir decirlo (y estoy bastante seguro de que lo hizo algunas veces).

Además, afirma que todos los caminos que conducen a la cesación del sufrimiento tienen el camino óctuple dentro de ellos (en maha parinibbana sutta si IIRC).


Ahora, hay algunas controversias menores de redacción en algunos suttas, relacionadas con la atención plena, que se conoce como "el camino de un solo sentido". Algunas personas lo interpretan como si el Buda dijera "este es un camino que solo conduce / conduce directamente al nirvana", mientras que otros podrían leerlo como "este es el único camino que conduce al nirvana".

¿Está citando "Solo esto es cierto, todo lo demás está mal" fuera de contexto? ¿No fue esta una frase usada por los brahmanes y el Buda respondió que esta frase no debería usarse sin evidencia?
@Dhammadhatu escribí que esa frase se puede encontrar en muchos lugares e ilustré uno de ellos. El contexto está disponible a través del enlace, y supongo que uno puede buscar en el canon y ver cómo surge esa frase cuando la pronuncia Buda y hacer su propio juicio. Mi opinión se expresa al principio: creo que no estaba interesado en declarar declaraciones como esta.

El Dhammapada afirma que el camino de Buda es el único camino para la purificación completa . Esta es obviamente la verdad ya que es el único camino que busca desarraigar por completo toda identidad propia.

273. De todos los senderos, el Óctuple Sendero es el mejor; de todas las verdades las Cuatro Nobles Verdades son las mejores; de todas las cosas, la falta de pasión es la mejor: de los hombres, el que ve (el Buda) es el mejor.

274. Este es el único camino; no hay otro para la purificación de la intuición . Pisa este camino y desconcertarás a Mara.

Sin embargo, el budismo no niega que otros caminos espirituales puedan proporcionar beneficios positivos menores.

En resumen, dijo el Buda, hay un camino para la purificación de los seres. Algunas técnicas de meditación tienen como objetivo los estados de dicha. El budismo no dice que haya un camino para esto. Algo de lo que enseñan los yoguis podría muy bien funcionar para esto, pero si estás buscando la meta budista del Nirvana, solo hay un camino. Lo que un yogui te enseña puede llevarte a alguna otra meta como el nacimiento en el reino de Deve o Brahma, pero esta no es la meta budista. Para la meta budista del Nirvana solo hay un único camino.

El camino de los yoguis es inútil al tratar de lograr la meta budista a través de la cual pueden lograr lo que se supone que debe lograr la meta de la técnica.