En este tiempo presente, ¿podemos ir al Nirvana?

Escuché que cuando establecemos nuestra mente y nos enfocamos en una cosa, si meditamos podemos ir al Nirvana. En la época de Buda y muchos siglos después, la gente llegaba al nirvana. Entonces mi pregunta es, ¿es posible en este tiempo presente si hacemos todas estas cosas: es posible ir al Nirvana?

Respuestas (4)

Escuché que cuando establecemos nuestra mente y nos enfocamos en una cosa, si meditamos podemos ir al Nirvana.

Es mucho más profundo que esto. Para poner un poco de contexto a esto, puedes calmar tu mente de muchas maneras al calmarla haciendo ejercicios de respiración, escuchando música o muchas otras formas de meditación. Esta no es la manera de Buda de calmar tu mente para ir al nirwana. La única forma de meditación mencionada en el budismo es la meditación Anna Pana Sathi (Assa Passa Bawana).

Lo que significa es centrarse en sus pensamientos actuales. Si le vienen buenos pensamientos a la mente, guárdelos y absténgase de traer malos pensamientos adentro. También crea buenos pensamientos en tu mente y elimina los malos hábitos existentes en tu interior. Esta es Anna Pana (Anna pana no es un ejercicio de respiración ni se centra en la respiración)

En la época de Buda y muchos siglos después, la gente llegaba al nirvana. Entonces mi pregunta es, ¿es posible en este tiempo presente si hacemos todas estas cosas: es posible ir al Nirvana?

Cuando haces Anna pana sathi tienes que hacerlo en el momento presente. Por ejemplo, si un mal pensamiento (Moha, Raga, Dewesha) viene a tu mente unos minutos antes, no puedes limpiarlo usando la meditación Anna Pana. Solo puedes limpiar los pensamientos actuales, no los pasados. Es por eso que budha dijo que Nirwana está en el momento actual.

Las personas que practican la meditación Anna Pana son capaces de eliminar los archivos adjuntos de Raga, los archivos adjuntos de Moha y los archivos adjuntos de Dwesha en el momento actual. Puedes eliminar los tres con la práctica de la meditación Anna Pana. Cualquiera de estos podría venir en cualquier orden en un momento dado.

Raga - apegarse a algo porque te gusta

Dwesha: enojarse u odiar algo porque no le gusta

Moha - Porque no sabes de la verdad mides las cosas entre buenas o malas

Ej.: Vas a un restaurante y te comes un pedazo de pastel, que es el mejor pastel que hayas probado. en ese momento (actual) tienes pensamientos Raga y la mente se apega a este pensamiento, esto es lo mejor. Este pensamiento se almacena en tu mente lo increíble que es este pastel.

después de unos meses, tu mente proporciona la imagen del pastel y todos esos pensamientos almacenados en tu mente de repente te vienen a la mente. nuevamente te apegas a ese pensamiento en el momento actual pensando en lo increíble que era ese pastel. Te lo imaginas, pruébalo desde la mente.

Al día siguiente vas al mismo restaurante y pides el mismo pastel. Pero te das cuenta de que no es el mismo sabor. Te enojas un poco en ese momento (esta es Dwesha) pensando por qué está mal hoy

Luego, al momento siguiente, con la mente moha, comparas el pastel viejo con el pastel nuevo y piensas en lo increíble que fue eso y lo malo que es esto. Es el mismo pastel, el mismo cocinero, el mismo restaurante pero con un sabor diferente, pero te has apegado a la mente de Raga Dwesha Moha.

Para una persona que se ha vuelto iluminada, las mentes en esos momentos son diferentes. Se come el pastel en el momento actual, nota que es un pastel sabroso y eso es todo. No se apega a él (no fantasea con el pastel con Raga), por lo tanto, para él, la historia terminó en ese momento y los momentos por venir.

La mente puede alcanzar el Nirvana. No está relacionado con el tiempo y el lugar. Está relacionado con el desapego hacia el mundo. El deseo, que es un instinto innato de todas las formas de vida, es el principal obstáculo para el Nirvana.

Una de las cualidades de la enseñanza es "Akalika" que significa "Atemporal". El Señor Buda dijo directamente que la enseñanza es fructífera independientemente del momento en que se practique. Por lo tanto, no hay nada que te impida a ti o a alguien realizar la enseñanza.

Nirvana no es un lugar como el "Cielo" mencionado en otras religiones. Es un estado mental. Mientras existan las verdaderas palabras del Señor Buda, el camino está abierto.

Como principiante en el camino, no te preocupes por el final que estás tratando de alcanzar. Sigue practicando para que algún día llegues a tu destino.

Aquí te dejamos algunos enlaces para que amplíes tus conocimientos...

http://zugangzureinsicht.org/html/index_en.html

www.mahamevnawa.lk/inenglish

www.Dhammasiith.blogspot.com

Este Dhamma no es estéril. El Dhamma está vivo. El Dhamma tiene la cualidad de “Akalika” (no perteneciente al tiempo) . Entonces, para aquellos que recorren este Noble Óctuple Sendero de manera ordenada, todavía es posible alcanzar el Nirvana.

Habiendo dicho eso, tengo que decir ahora que es mucho más difícil para una persona realizar el Nirvana (Nibbana) en la actualidad. Es porque la cerca protectora que estuvo allí en los primeros 1000 años ya no está. Hoy en día, el mundo está influenciado en mayor medida por las Fuerzas Asura.

En Samyutta Nikáya Sutta 16.13, el Buda Supremo advirtió que el verdadero Dhamma permanecería sin adulterar durante 500 años después de su paso al Nibbana. No es así hoy. Hoy en día, las enseñanzas del Buda Supremo se conocen como Tipitaka (Las tres cestas de los tesoros), aunque el Buda Supremo las llamó "Dhamma-Vinaya" en los discursos. En Anguttara Nikáya Sutta 4.180, el Buda se refiere al Dhamma como los Suttas (discursos). Vinaya es el código disciplinario de monjes y monjas. En los Nikáyas, también se da a entender que los Suttas son "Saddhamma", que significa "verdadero Dhamma". (continuará....)

Mencioné que los Suttas son "Saddhamma", que significa "verdadero Dhamma", no mis palabras sino las del Buda Supremo. Lo dejé así durante un par de días esperando una represalia. Hoy uno tiene que ser 'políticamente correcto' en lo que uno dice y hace en público. Las actitudes actuales son en gran medida producto del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología. Lo que ha dicho el Buda es patisotagami o contra la corriente del pensamiento convencional. Buda lo sabía muy bien. Por eso dijo,

“Queridos Bhikkhus, aquellos que no se darían cuenta de que este Dhamma es como esta tierra (en cantidad). Los que se dan cuenta de que esto es como esta pequeña cantidad de tierra en la uña de mi dedo”.

Solo si desarrollamos dos actitudes importantes que fortalecen los deseos hábiles: una sensación de consternación (samvega) por la universalidad del sufrimiento que tendemos a ver de otra manera, y una actitud de atención (appamada) para evitar ser engañados por los tipos de deseos que surgen. nuestro camino, que tendremos un sentido de urgencia hacia la práctica del Dhamma, entonces 'Nirvana' no está tan lejos.

Muchas veces Buda había dicho cosas para inducir samvega:

“Durante mucho tiempo has experimentado estrés, dolor experimentado, pérdida experimentada, inflando los cementerios, lo suficiente como para desencantarte de todas las cosas inventadas, lo suficiente como para volverte desapasionado, lo suficiente como para ser liberado”. — SN 15:14-19

De acuerdo con la prédica de Buda, la cantidad de personas que NO alcanzarían la iluminación es como la cantidad de tierra en esta tierra. La cantidad de personas que alcanzarían la iluminación será como la pequeña cantidad de tierra que uno puede poner en una uña.