Estoy leyendo el comentario de William Charlton sobre la Física I y II de Aristóteles y tengo problemas con lo siguiente:
Aristóteles reconoce cuatro "maneras en que se puede decir una cosa" principal, es decir, tipos de fundamentos en los que la misma expresión se puede aplicar a cosas diferentes...
(...)
Primero, diferentes cosas pueden llamarse algo por los mismos motivos, "de acuerdo con una cosa" ( Met, Z 1030b3 )...
(...)
En segundo lugar, las cosas pueden llamarse algo porque exceden o no cumplen alguna norma ( Phys. III 200b29 )
(...)
Tercero, las cosas podrían llamarse algo por analogía ( EN I 1096b28, cf. Met. Omega, 1048a37)
(...)
Finalmente, las cosas pueden llamarse algo sobre la base de que "están relacionadas con una sola cosa" ( Met, Γ 1003a33-4) de varias maneras.
Tengo problemas para entender la tercera y la cuarta forma.
Santo Tomás de Aquino da los diversos sentidos de "ser" en su comentario sobre la Metafísica de Aristóteles 1003 a –1003 b 22 [535.]:
Él [Aristóteles] en consecuencia dice, primero, que el término b̲e̲i̲n̲g̲,̲ ̲o̲r̲ ̲w̲h̲a̲t̲ ̲i̲s̲,̲ ̲h̲a̲s̲ ̲s̲e̲v̲e̲r̲a̲l̲ ̲m̲e̲a̲n̲i̲s̲g̲n. Pero debe notarse que un término se predica de diferentes cosas en varios sentidos. A veces se predica de ellos según un sentido enteramente el mismo, y luego se dice que se predica de ellos unívocamente , como animal se predica de un caballo y de un buey. A veces se predica de ellos de acuerdo con significados que son completamente diferentes, y luego se dice que se predica de ellos equívocamente ., como perro se predica de una estrella y de un animal. Y a veces se predica de ellos según acepciones en parte diferentes y en parte no (diferentes en cuanto implican relaciones diferentes, e iguales en cuanto que estas relaciones diferentes se refieren a una y la misma cosa), y entonces se dice: predicarse análogamente ”, es decir, proporcionalmente, según que cada uno por su propia relación se refiera a aquella misma cosa.
Mauro ALLEGRANZA
Mauro ALLEGRANZA
César D. Vázquez