¿Es incorrecto duplicar la raíz al convertir acordes de guitarra a piano?

Si toma acordes de guitarra y los pone en partituras para piano, ¿debería duplicar la raíz (CEGC) o no (CEG)?

Y si lo haces, ¿está mal porque tendrías octavas paralelas? Quiero decir que sé que no es correcto usar octavas paralelas en las clases de teoría musical, pero ¿importan las octavas paralelas cuando se trata de cosas como esta?

Respuestas (4)

No es necesario duplicar la fundamental al convertir acordes de guitarra en acordes de piano, pero podría hacerse si encaja mejor con la música. Pero hay distinciones importantes entre la guitarra y el piano que entran en juego cuando se considera cómo anotar los acordes en una partitura. Estas distinciones se centran en (y se ven afectadas por) la forma en que se tocan los acordes en los dos instrumentos. Permítanme explicar más.

Un acorde mayor o menor básico consta de tres notas. En el piano, estas tres notas a menudo se tocan en la posición raíz y, dependiendo de si se tocan con la mano izquierda o la derecha, se pueden notar en el pentagrama de bajo o de agudos.

Por supuesto, no es raro que un compositor elija anotar una inversión de cualquier acorde dado ( o agregar una octava paralela ) en la música de piano, según el efecto musical y lo que sucede entre la mano izquierda y la derecha y cómo es la armonía. trabajando en conjunto con la melodía.

La guitarra se presenta de manera completamente diferente a la de un piano y, por lo tanto, la practicidad de tocar varias voces de acordes es un factor limitante en términos de lo que se puede tocar físicamente en la guitarra. En lugar de 88 teclas, una guitarra tiene 6 cuerdas. Y en lugar de que cada cuerda (o conjunto de cuerdas) tenga una longitud diferente (como en el piano), en la guitarra cada cuerda tiene la misma longitud.

En la guitarra, es más fácil tocar un acorde rasgueando las seis cuerdas en lugar de intentar aislar tres cuerdas y perder las otras tres, especialmente porque cada cuerda está separada por menos de 1/4 de pulgada. Por lo tanto, es muy común en la guitarra incluir una octava paralela o, a veces, tres octavas. Y esta casualidad tiene más que ver con la logística de tocar el instrumento que con cualquier otra cosa.

Debido a la logística del diseño y la afinación de los instrumentos, los acordes de la guitarra suelen sonar una octava más grave que lo que se muestra en el pentagrama musical. Si toca acordes básicos de guitarra en su primera posición o abierta más común (usando algunas cuerdas al aire y tocándolas cerca del clavijero donde el espacio entre trastes es más generoso), la clase de tono de las notas correspondería a una octava más baja de lo que está escrito en notación estándar para piano. La razón de esto es que si intentara anotar los tonos correspondientes en la octava correspondiente a la forma en que se toca un acorde de guitarra abierto básico de la misma manera que anotaría esas mismas notas en el piano, muchas de las notas terminarían entre el bajo. y personal de agudos.

Por ejemplo, una forma común de tocar un acorde de sol mayor en la guitarra es:

Tabla de acordes G

Para tocar este acorde, rasguearía las seis cuerdas y las notas tocadas serían GBDGBG, de menor a mayor comenzando desde G una octava y media por debajo del C medio. Tenga en cuenta que en este acorde , la raíz (G) se toca 3 veces en 3 octavas diferentes.

Escrito en notación musical estándar, se vería así:

G guitarra en pentagrama

Sería muy poco ortodoxo escribir un acorde de esta manera para tocarlo en el piano. En la mayoría de las partituras para guitarra, los acordes se anotan con una tablatura de 6 líneas, o simplemente el nombre del acorde o la tabla de acordes sobre los pentagramas. O, a veces, el acorde de guitarra puede abreviarse en el pentagrama de agudos, pero el guitarrista normalmente tocaría el acorde abierto básico que sonaría una octava más bajo de lo que estaba escrito.

Por estas razones, no es común intentar una traducción directa literal entre las notas exactas de la clase de tono tocadas en la guitarra al piano. El mejor enfoque es elegir una voz para piano basada en lo que encaja con el resto de lo que sucede musicalmente y lo que mejor sirve al propósito armónico y lo que suena mejor en el contexto.

En otras palabras, haz lo que funcione para cada instrumento respectivo dentro del contexto musical de la pieza. Lo que funciona mejor en la guitarra no suele ser lo que funciona mejor para el piano o el teclado.

Si juegas CEGC, no serán octavos paralelos. Simplemente tendrá la octava duplicada. Para tener octavas paralelas, tienes que hacer que las voces se muevan.

Si toma acordes de guitarra y los pone en partituras para piano, ¿debería duplicar la raíz?

No hay ninguna respuesta definitiva aquí. Ciertamente tiene la opción de duplicar fácilmente la raíz (C). Así que, si quieres, hazlo. Si no quieres, no lo hagas. Realmente depende del contexto. Podría encajar tener dos C, podría no serlo. Pruébalos a ambos y comprueba por ti mismo cuál te gusta más.

Solo para que conste, en acordes simples como Do mayor (CEG), también puede duplicar fácilmente la raíz en la guitarra.

¿Importan las octavas paralelas cuando se trata de cosas como esta?

No, no lo hacen. Este tipo de cosas generalmente se aplican al canto coral en el pasado, e incluso en ese entonces, esto realmente no se aplicaba a las orquestas, etc.

Entonces, si tocas el piano puedes tocar octavas paralelas y no tendrás ningún problema; no estará mal

Sí, eso de evitar octavas paralelas, quintas paralelas, etc. deja de importar tan pronto como pasas la era barroca. Beethoven, por ejemplo, usó este tipo de formaciones todo el tiempo, por lo que esas reglas ya eran bastante falsas en ese momento.
Las octavas y quintas paralelas deberían importar mucho a cualquiera que quiera llamarse compositor o arreglista. La razón no es por algunas "reglas" históricas sobre ellos, sino por la forma en que suenan . Si ese es el sonido que quieres, úsalos. Si no, no lo hagas. Y si no puede oír la diferencia, debe aprender a escuchar antes de intentar "hablar" (es decir, escribir o improvisar música).
@alephzero: Deberían importar , pero eso no implica que necesariamente deban evitarse . A veces son imperceptibles, a veces suenan mal y, a veces, se notan pero suenan particularmente bien. Lo que es importante es ser consciente de cómo los intervalos paralelos y otros factores afectan el sonido, y no simplemente dejar caer las notas de los acordes en cualquier octava que resulte conveniente.
"realmente no se aplica a las orquestas" no es correcto. Sí, podría tener una voz lógica en el contrapunto duplicada por múltiples instrumentos en diferentes octavas, pero las octavas y quintas paralelas entre distintas voces eran tan incorrectas como lo eran en la música coral.

Es muy poco probable que un pianista quiera una transcripción literal de lo que hace un guitarrista. De todos modos, ¡los guitarristas no pasan todo su tiempo rasgueando acordes de 6 cuerdas!

La única respuesta a esto es - depende. El pianista puede estar tocando una, dos... hasta seis notas en la mano derecha, una línea de bajo en la izquierda. O puede estar tocando una melodía en la mano derecha, acordes en la izquierda. O en cualquier lugar intermedio. Escribe lo que se necesita.

Los paralelos importan en armonía a 4 voces. Importan mucho menos en los estilos pianísticos. Solo tenga en cuenta la fuerza de la tercera en una tríada mayor, particularmente cuando es la nota principal del siguiente acorde. Doble eso, puede sobresalir demasiado.

Exactamente la tercera mayor tiene una calidad autoritaria que a menudo no funciona. Es por eso que a veces ves acordes menores primarios con el tercero doblado.

¿Qué quieres decir con "incorrecto"?

Cuando se transcribe música para piano, el objetivo es ser fiel al original y garantizar que la transcripción sea jugable y "pianística", que es un término técnico que no es muy fácil de definir.

Parece que estás preguntando acerca de las reglas de la armonía tradicional de cuatro partes al estilo de Bach. (O realmente armonía de n partes, donde 1 < n< 7, pero "cuatro" es el número tradicional, así que lo usaré en todo momento). Pero no está "mal" escribir música que rompa estas reglas, las reglas en sí mismas no son ningún tipo de "Leyes" que abarquen todo. de la Música", o incluso realmente "reglas"; son simplemente principios de ingeniería inversa que reflejan las convenciones implícitas de dirección de voz generalmente utilizadas en la música de la era barroca (y, hasta cierto punto, en la era clásica y prebarroca). Estas reglas están "rotas" incluso en alguna música barroca; en otros estilos y épocas, particularmente en la era moderna temprana, la armonía tradicional a cuatro voces está a menudo tan alejada de las intenciones del compositor que es absurdo buscar "violaciones" de las reglas, ya que las reglas simplemente no se aplican. Por ejemplo,

Entonces, la pregunta fundamental al escribir una transcripción es, ¿en qué estilo está la música original ? En su caso, es poco probable que la pieza de guitarra solista sea una obra de armonía barroca a cuatro voces. Por lo tanto, no está claro que deba intentar que su transcripción siga esas reglas.

Transcripción de una pieza real de estilo barroco usando armonía de cuatro partes

Si la pieza de guitarra está escrita en estilo barroco, es posible que pueda evitar "errores" de conducción de voz al transcribir las notas exactamente en sus registros originales. Sin embargo, es posible que esto no produzca un resultado muy "pianístico" (como se indica en otras respuestas).

Es posible que la pieza de guitarra emule estilísticamente la armonía barroca a cuatro voces sin seguir las reglas al pie de la letra. Esto puede suceder debido a las limitaciones del propio instrumento (ciertas voces pueden resultar incómodas o imposibles en una guitarra). En este caso, puede ser una buena idea "arreglar" la música mientras la transcribes.

Esto es lo que debe conservarse del original, si está en armonía de cuatro partes:

  • la línea de bajo
  • La(s) línea(s) melódica(s) superior(es)
  • La independencia de las voces que están claramente destinadas a ser escuchadas de forma independiente en el original

¿Realmente entiendes las reglas de la armonía de cuatro partes?

Por supuesto, es posible que desee escribir una pieza en estilo barroco, o puede desear hacer una versión "barroca" de una pieza de guitarra, tal vez como parte de una serie de variaciones sobre un tema. En este caso, querrás seguir las reglas lo más fielmente que puedas, por supuesto.

Sin embargo, no queda claro a partir de su pregunta que realmente comprenda las reglas. ¿Qué tiene que ver "doblar la raíz" con "octavas paralelas"?

Demos un paso atrás. ¿Qué entendemos por "paralelo"? Si simplemente nos referimos a tocar octavas como acordes secuenciales en el piano, entonces eso no es solo permisible (en casi cualquier estilo) sino bastante común. El significado de armonía de cuatro partes de "paralelo", sin embargo, tiene que ver con voces paralelas . De hecho, todas las reglas de la armonía a cuatro voces tienen que ver con mantener la independencia de las voces separadas.. La razón por la que se desaconsejan las quintas y octavas paralelas es porque hace que dos voces se mezclen momentáneamente en una sola voz, lo que dificulta que el oído las distinga. (Si no sabe qué son las "voces", entonces realmente necesita dedicar más tiempo a estudiar la teoría y la música barroca antes de intentar escribir una armonía de cuatro partes, pero la versión corta es que son las líneas melódicas independientes que forman colectivamente tanto la estructura armónica como la polifónica de la pieza.)

Entonces, en un instrumento de teclado, las octavas "paralelas" pueden significar tocar una sola voz como una octava para enfatizar (es decir, las octavas realmente "pertenecen" a una sola "voz", conceptualmente), o fusionar inadvertidamente dos voces separadas en una sola . voz escribiéndolas en paralelo con una octava de diferencia para dos o más notas seguidas. El primer caso, por supuesto, está bien, porque no hay pérdida de independencia entre las voces. El segundo caso es donde surge el "problema" (que por supuesto es solo un problema cuando se intenta emular el estilo barroco).

De manera similar, cuando habla de "doblar" la raíz, tocar la voz de bajo como una octava no cuenta como "doblar la raíz". Para duplicar la raíz, debe tener dos voces separadas que caigan en la misma nota (generalmente en diferentes registros).

Ahora, como se señaló en otra respuesta, las octavas paralelas solo surgen en acordes secuenciales ; es decir, una octava por sí sola nunca se considera "paralela". Esto se debe a que la independencia de las voces separadas se mantiene por su movimiento independiente . Dos voces pueden moverse fácilmente a través de la misma nota (en octavas diferentes) sin moverse en paralelo . Tenga en cuenta que si este no fuera el caso, la armonía de cuatro partes sería imposible: las tríadas solo tienen tres notas, por lo que la mayoría de los acordes requieren que se duplique algo .

Cómo romper las reglas duplicando la raíz

Entonces, aquí están las condiciones necesarias y suficientes para que "rompas las reglas" al "duplicar la raíz", según tu pregunta:

  • La pieza de guitarra original debe usar (o emular) n -part-harmony. Alternativamente, puede tomar una decisión consciente de seguir estas reglas incluso si la pieza original no lo hace.
  • La fundamental debe duplicarse en voces separadas (por ejemplo, las líneas de bajo y soprano, es decir, las voces superior e inferior).
  • Las mismas voces deben tocar la raíz en dos acordes consecutivos (por ejemplo, al pasar de un acorde de Fa mayor a un acorde de Sol mayor, la voz de bajo y soprano comienzan en Fa y pasan a Sol).