¿Cuáles son algunos de los componentes de un buen solo de guitarra?

Dejando de lado el valor emocional de escuchar un gran solo de guitarra, ¿cuáles son algunos de los criterios que se pueden aplicar para hacer un juicio educado sobre la calidad de un solo dentro del contexto de la canción en la que se encuentra?

Respuestas (7)

Siempre he visto el solo de guitarra de tipo rock/pop como algo que tiene que ver con la tensión y la liberación .

Desea llegar a un clímax, con cualquier combinación de velocidad, fraseo y opciones de notas que queden ligeramente fuera de la estructura de acordes, y luego liberar esa tensión resolviendo algo que es fundamental para la melodía de la canción o al menos los cambios de acordes que desea. estamos jugando.

Sé que mucha gente insiste en Phish por ser algo indulgente con sus solos, pero se puede aprender mucho al escuchar uno de sus mejores jams cuando se trata de crear una gran compilación seguida de un lanzamiento que vuelve a poner al oyente en contacto. melodía y los vuelve a conectar a la canción original.

Los solos de Trey tienden a comenzar con algunas líneas melódicas bastante económicas, generalmente repitiendo una melodía vocal común. Nada desafiante para los oídos, todas las notas bastante consonantes. Y luego introduce curvas y notas rápidas que van "fuera" de la clave, cosas que cuelgan, disonantes, en el aire por un corto tiempo, antes de volver a las cosas que están en clave, en la melodía. Seguirá construyendo sobre este enfoque a lo largo de un solo, yendo "fuera" más y más durante períodos más largos de notas, y luego volviendo a algo en clave. Trabajando su camino hasta el cuello hasta el registro más alto, agregando más notas a las frases que se están reproduciendo. Y cuando el solo va a resolverse, toda la banda volverá a algo que está en el tema, todo en clave, y se sentirá bien en tus oídos.

Tensión, liberación.

Esto es imposible de responder porque la música es una estética y puedes encontrar solos por todas partes que romperán cualquier regla que establezcas. Puede tomar algunos principios generales, pero también fallarán en muchos casos. En general, puede tener una idea de cómo ciertas personas "solo" e intentar copiarlas.

En cualquier caso las pautas suelen ser:

  1. Cada frase del solo debe tener un solo clímax y debe enfatizar la nota más alta solo una vez. Esto es para que realmente se sienta como un clímax. Esto también se aplica a la nota más baja hasta cierto punto.
  2. Por lo general, una frase en un solo alcanza el clímax hacia el final y luego libera rápidamente la tensión acumulada a medida que finaliza la frase. Todo el solo también necesita tener su propio arco que alcance un clímax hacia el final análogo a la fase.
  3. La repetición es imprescindible (y casi todos los buenos solos tienen este aspecto). Esto permite que el oyente recuerde lo que está tocando y tenga tiempo para comprender lo que está sucediendo. Es lo que hace que se produzcan ciertos efectos psicológicos.
  4. La variación es imprescindible por razones obvias. A veces se trata de simples adornos de una idea.
  5. Un solo debe comunicar una idea. No puede ser solo relleno o será aburrido. En general, esto significa que el solo debe tener en cuenta las características de la canción. Características clave como la línea vocal, la línea base, el coro, etc. Algo muestra al oyente que va con la canción. A veces, esto también es solo para contrastar con la canción, pero siempre debe encajar de alguna manera. por ejemplo, en una canción de rock, no se convertiría en un líder de country a menos que esa canción de rock de alguna manera lo establezca (lo que sería difícil dependiendo de qué tan separados estuvieran)
  6. Tensión/Liberación. Un clímax no se llama clímax sin razón. Todo tiene que ver con el sexo. Si piensas en lo que sucede en el sexo y lo aplicas a tus solos, seguramente tendrás un buen solo. La música estimula el cerebro de muchas maneras, pero las dos más importantes son los centros del lenguaje y del placer. Los cuales, están íntimamente ligados a la procreación. Desarrollamos un lenguaje para hablar con el sexo opuesto para que pudiéramos ponernos locos más fácilmente. También puedes ver un solo como "tener sexo" si te hace sentir más.
  7. Generalmente, el esquema melódico del solo debe tener una calidad de canto. Esto hará que sea más fácil de recordar.
  8. El solo debe encajar estilísticamente y, en general, debe comenzar de manera más moderada (de nuevo, la cosa del sexo... no querrás tener solos prematuros, ¿verdad?).
  9. Es difícil mantener el interés de la mayoría de los oyentes durante más de 20 o 30 segundos, por lo que incluso el mejor solo puede volverse aburrido si se prolonga demasiado. A veces, cortar un solo corto puede agregar interés a la siguiente parte de la canción.
  10. Armónicamente, un solo generalmente debería comenzar con un perfil armónico decente. Esto le permite al oyente captar la clave más fácilmente y también le permite aventurarse más armónicamente porque ha establecido una buena base. Si te vuelves loco al principio, el único lugar al que puedes ir es más loco y eventualmente serás demasiado loco para tus oyentes.

Realmente necesita tener una buena comprensión cuando está creando un solo en cuanto a dónde está llevando a su oyente y dónde realmente quiere llevarlo. ¿Esta bomba de buceo realmente agregará algo o es solo una pérdida de tiempo? Si dejas que tus emociones tomen las riendas y tienes algo útil que decir, automáticamente resolverá todo eso por ti. Si solo lo hace mecánicamente, es probable que no tenga nada importante que decir y que no sea bueno. Si tienes sexo solo por tenerlo (solo porque lo haces todos los días a las 9:00 p. m., tienes que hacerlo hoy a las 9:00 p. m.), no sentirás que lo hiciste por "primera vez", ¿verdad? Bueno, tienes que tocar solo como si fuera tu "primera vez" cada vez.

No, solo di algunas ideas generales que podrían funcionar aproximadamente el 30% del tiempo. Puede encontrar fácilmente ejemplos que violan la mayoría, si no todas, las cosas que he dado y más. Sin embargo, la mayoría de los solos tendrán algunas características que he dado. La repetición es probablemente la más grande pero, por supuesto, la variación seguirá necesariamente.

Hace muchos años, cuando Duane Allman estaba vivo, el álbum "At the Fillmore East (Live)" de Allman Brother fue mencionado como uno de los mejores ejemplos de desarrollo de solos de todos los tiempos.

En ese momento estaba estudiando teoría musical y tocando jazz en una banda de escenario, por lo que me interesó especialmente saber qué era lo que hacían Allman y Dickie Betts que hacía que los críticos dijeran tales cosas.

En teoría musical, hablan de crear y liberar tensión. La falta de tensión en la música conduce a música que aburre al oyente, como la música de ascensor más aburrida que jamás hayas escuchado. La música que es totalmente tensión, algo que hace que la piel del oyente pique y le dé ganas de huir del mal sonido, es igualmente mala porque el oyente perderá interés o se suicidará.

Entonces, la música interesante pasa de ser relajada a ser tensa; La forma en que logra la tensión varía. En general, la tensión es causada por el cambio entre los extremos opuestos de volumen, frecuencia, velocidad, armonía frente a disonancia, repetición frente a nunca repetición, etc.

Una canción/solo que es relajado y tranquilo que de repente se acelera y se vuelve fuerte generará tensión. Una canción/solo que ha estado siguiendo tonos enarmónicos simples, los que pertenecen a la tonalidad (raíz/octava, 3ras, 4tas/11mas, 5tas, 6tas), luego comienza a pasar a armonías más complejas (2das/9nas, 7mas, 13mas ) estará más tenso.

Una canción/solo que tiene una buena línea, luego la repite, la repite una y otra vez, puede causar tensión, una relajación, luego más tensión ya que el oyente primero está intrigado por la frase, luego se aburre porque la ha escuchado varias veces. veces, luego intrigado de nuevo porque "¡alguna vez tiene que cambiar!". Al oyente le gusta que lo desafíen; La repetición total, como una "ronda" como "Row, Row, Row Your Boat" se vuelve aburrida. Cambia la melodía y el oyente se anima. Repítalo, cámbielo, repita el nuevo cambio, repita la línea original, luego bifurque más y termine provocando al oyente; Estás coqueteando con ellos, jugando con su memoria musical. Cree una buena línea, repítala, toque algunas variaciones, deambule por el campo, luego regrese a ella más tarde, lleve al oyente a un viaje y lo lleve de vuelta a casa.

Volvamos a Duane Allman y Dickie Betts. En ese álbum, tocaron durante horas. Los solos son improvisados ​​y sacan todos los trucos teóricos de tensión/liberación. Desarrollan temas, se separan, vuelven a ellos, luego el otro toma el relevo, lo desarrolla más, luego terminan juntos. Hay momentos en los que toda la banda vuelve a bajar a volúmenes muy bajos y la guitarra los sigue en silencio, luego lleva a la banda de vuelta a todo el volumen.

Hay muchos otros grandes solos y solistas, pero no ha habido muchas bandas formadas por músicos que entendieran la improvisación como The Allman Brothers, y que también pudieran hacerlo en vivo.

Derek Trucks y Warren Hayes, que por cierto tocan a menudo con los Allman Brothers estos días, también son grandes solistas. Escuché que Jimmy Herron, que también sale con la misma gente, también puede trabajar muy bien sobre una canción.

Entonces, escribir una buena melodía/canción/solo es una conciencia de la creación y liberación de tensión, no solo al escribirla, sino al interpretarla. Al improvisar, hay una conciencia inmediata de hacia dónde quieres que vaya la canción, cómo controlarás la tensión y qué harás para liberarla.

La mayoría de los solos de guitarra que se me ocurren son lo más parecido a "objetivamente bueno" y se ajustan a la canción de alguna manera. Es difícil realmente calificarlo mejor que eso. Por ejemplo, considere lo siguiente:

  • "Come As You Are" y "Smells Like Teen Spirit" son dos ejemplos de solos que básicamente hacen eco de la línea vocal, con varios efectos que acentúan el tono. Ninguno es particularmente difícil para la mayoría de los guitarristas, pero ambos "encajan" en la canción, y me atrevo a decir que un tipo de solo más frenético no sonaría tan bien.
  • "Heartbreaker" de Led Zeppelin presenta un solo de guitarra real , y bastante bueno, sin ningún otro instrumento. Creo que muy, muy pocas canciones podrían hacer esto.

Estos son solo 2 ejemplos de solos que creo que son "buenos" que no son del tipo más típico. ¿Qué tienen en común? Parecen "encajar" en la canción. Casi parece el tipo de cosas "lo reconozco cuando lo veo".

Estoy de acuerdo con las respuestas aquí. Tensión, liberación, seguro.

Esto es lo que me digo a mí mismo: un solo es como una historia. Necesita tener actos y componentes. Podemos trazar líneas directas entre mecanismos literarios como la repetición de motivos y temas. Vemos este mismo tipo de cosas en buenos actos de comedia stand-up. Los mejores no son fórmulas, pero tienen una estructura y un sentido exigentes. Como jugadores también podemos tener humor, referencia a otras melodías, referencia a la cultura pop. De nuevo, como una historia corta. Es una improvisación consciente y estratégica. Es cultivado .

Entonces, para mí, conectar una fórmula para hacer un buen solo es como conectar una fórmula para hacer buena literatura. Nunca puede funcionar, son más sofisticados que eso.

La segunda cosa que no he visto aquí es ninguna mención de corazón o intención. Podemos afirmar que no es un elemento 'objetivo', pero sostengo que gran parte de este tema no lo es. Algunos de los jugadores más teóricos que conozco no tienen carácter ni pasión al tocar. No fuego. Sin personalidad Eso es porque no se puede enseñar en este sentido literal. Necesitas soltar y mirar es una especie de meditación de fuga. Personalmente, cierro los ojos cuando hago un solo (bueno, no es cierto en canciones súper duras). Es parte de todo el proceso. Actuar es una comunión; un solo es una historia sagrada: quieres mostrarle a la gente algo único y (al menos para mí) apasionado. Cuando toco en un espectáculo, siempre me felicitan por mis solos. Por lo general, un solo en particular. Pueden decir: "Hombre, eso fue increíble. ¡Eso fue realmente triste!" Y eso es así. Si estoy interpretando a Claire De Lune, lo hago triste. Si solo una persona entiende eso, nos estamos comunicando y estoy haciendo mi trabajo. Juega con el corazón. Juega como lo dices en serio.Ese es un buen solo.

¡Un buen solo de guitarra debe hacer exactamente lo que hace el vocalista, es decir, expresar las emociones de la canción! Una vez que un solo puede hacer eso, ¡es un gran solo!

Un par de cosas que me gustaría señalar.

  • El solo que tocas siempre depende del estado de ánimo de la canción. Si la canción es una canción emocional suave o una balada que conduce a la agresión, también debería hacerlo el solo. Puede comenzar lentamente usando notas individuales y vibratos y luego desarrollar agresividad con la canción (esto es solo una sugerencia). También si una canción ya es agresiva y se va a suavizar, puedes hacerlo al revés.

  • ¡Una cosa que siempre he sentido es que un solo que sigue el patrón de acordes rítmicos (si lo hay) siempre suena hermoso! Cualquiera puede hacer solos sin sentido, pero se necesita paciencia y la emoción correcta para hacer un solo siguiendo el patrón de acordes rítmicos. ¡¡Marty Friedman (ex-Megadeth) predica este concepto!!

  • Una vez que haya hecho el solo, escúchelo como un oyente, no como un compositor. Juzgue usted mismo. Dígase a sí mismo lo que pudo escuchar en el solo contrario a lo que se está tocando. ¡¡Eso te ayudará a componer mejor!!

  • Si te gusta mantener la técnica, piensa en todas las técnicas que has aprendido. Intenta conectar cada técnica con una emoción y utilízala en consecuencia en el solo. Personalmente, creo que las notas individuales, los vibratos suaves, los deslizamientos y los legatos suaves juntos crean un gran solo emocional/triste/deprimente. Por otro lado, el tapping rápido, los barridos, las pausas de vibrato fuertes y los legatos rápidos y continuos crean buenos sentimientos agresivos. Este es solo mi punto de vista, haz uno propio!!

Volviendo a donde empecé. ¡¡Un solo debe transmitir emoción!! Escucha los solos de Joe Satriani o Steve Vai o Marty Friedman y ESTOY 100% SEGURO de que entenderás lo que estoy tratando de decir.

¡¡Espero que esto ayude!!

Un solo de guitarra memorable cuenta una historia. Roy Buchanan una vez tocó un increíble solo de guitarra en el que solo tocó una nota de muchas maneras diferentes.

Consulte Técnicas de solo de guitarra , en particular mi respuesta sobre historias en solitario y arcos narrativos.