Leer y tocar partituras sin entender realmente las notas

Estoy aprendiendo a leer música. Estoy en el punto en el que puedo leer a primera vista melodías básicas en las claves de agudos y graves (casi he terminado el Vol. 1 de Alfred). Sin embargo, he notado que mi mente siempre quiere tomar atajos cuando lee música. Rara vez pienso o proceso conscientemente qué tono tienen las notas en la partitura.

Lo que quiero decir con esto es que si una pieza comienza en C, entonces puedo leer fácilmente la música relativa a esa nota C y mis dedos la siguen automáticamente. Sin pensar puedo pasar de do a mi tocando inconscientemente con el pulgar y luego con el dedo medio, pero si me preguntas en ese momento qué nota estaba tocando con el dedo medio, tendría que pensarlo un segundo.

Mi pregunta es: ¿esto dañará eventualmente mi capacidad para leer música, o no debería preocuparme porque ya está funcionando lo suficientemente bien?

La música es un lenguaje. Es normal. ¿Piensas conscientemente en el nombre de cada letra que lees en una palabra? Lo dudo. Aquí igual. Es increíble que hayas podido llegar a ese nivel tan rápido. Normalmente viene después de meses o años de práctica. Solo asegúrate de no estar "aprendiendo errores".

Respuestas (5)

Es muy similar a la escritura táctil, donde eventualmente, uno ni siquiera recuerda cuál es la letra, solo sabe dónde vive en el teclado.

Lo mismo con la lectura a primera vista, aunque tal vez un poco más fácil, ¡con menos nombres de letras a considerar!

La gran diferencia está en la ejecución. En este momento, solo estás tocando las notas correctas, bien hecho. Pero en una etapa posterior, traducirá eso en cómo tocar esas notas: alto, bajo, etc. Esa es una gran diferencia, y comenzará a suceder cuando la lectura a primera vista mecánica sea solo una pequeña parte de todo el proceso.

Así que no se preocupe por eso ahora, disfrute tocando las notas correctas, cuente como diablos, y pronto saldrá música real, con expresión.

Lo estás haciendo bien. Es como leer palabras. Ya no deletreas CAT, ¿verdad? Lees 'gato'. Es lo mismo en la música.

Si me encuentro con algo como esto:

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Puede que tenga que detenerme y descifrar los nombres de las letras. ¡Tal vez incluso escribirlos a lápiz! Pero por lo demás, es mirar y jugar. Nadie deletrea las notas conscientemente. ¡Tomaría demasiado tiempo!

He notado que mi mente siempre quiere tomar atajos cuando lee música. Rara vez pienso o proceso conscientemente qué tono tienen las notas en la partitura.

Esto es completamente normal. Así es como funcionan las mentes. Cuando ves tres manzanas sentadas en una mesa, es más probable que las proceses como un triángulo con una manzana en cada vértice. De manera similar, cuando vea una tríada de re mayor en un pentagrama de agudos, la procesará como una determinada posición de la mano con los dedos 1, 3 y 5 tocando simultáneamente, mientras que si ve una escala ascendente que comprende las notas D, E, F♯ , G y A, lo procesará como la misma posición de la mano con los dedos 1 a 5 tocando en sucesión.

La razón principal por la que agrego esta respuesta a las buenas respuestas que ya están presentes es para notar que es completamente posible poder hacer esto sin saber cómo suena la música. Lo que describes es un vínculo mental que se está desarrollando entre tus ojos y tus manos. Te beneficiarás a largo plazo si también desarrollas el vínculo entre tus ojos y tus oídos.

Sin pensar, puedo pasar de C a E jugando inconscientemente con el pulgar y luego con el dedo medio.

Parece que ha desarrollado una asociación entre la primera línea contable debajo del pentagrama de agudos y la nota inmediatamente a la izquierda del grupo de dos notas negras en el teclado, y entre la línea inferior del pentagrama de agudos y la nota inmediatamente a el derecho de ese grupo. ¡Esa es una forma bastante engorrosa de identificar estas notas! Es mucho más rápido llamarlos C y E.

No es necesario que puedas nombrarlos rápidamente, pero te beneficiarás si puedes. No te estreses por eso, pero practica. Toque algunas escalas lentas u otras melodías simples y cante los nombres de las notas mientras lo hace. Si las notas están fuera de tu rango de canto, cántalas en una octava diferente. Trate de pronunciar los nombres de las notas en lugar de cantar. Intenta cantar sin los nombres. Intenta cantar sílabas de solfeo. Si la melodía tiene palabras, intente cantarlas. Si no es así, inventa algunos. Todo eso te ayudará a convertirte en un mejor músico.

He notado que cuando leo partituras, siempre tengo que empezar por ver dónde estaría C en la partitura para orientarme y luego ir desde allí. No creo que sea demasiado importante saber el nombre de la nota que estás tocando, siempre y cuando estés tocando la nota que quieres tocar.

Jugar por suerte o por suposición definitivamente no es bueno, porque la pieza lleva una cierta idea junto con una cierta estética. Por ejemplo, su habilidad con los estudios de Ligeti o las sonatas de Scriabin en el piano definitivamente será un gran inconveniente. No poder decir si jugaste algo por casualidad es definitivamente un inconveniente.

Sin embargo, si inconscientemente tocas algo que corresponde a lo que fue escrito (por ejemplo, estás arreglando inconscientemente), bien por ti; pero todavía hay un nivel de lectura y reconocimiento que es necesario. En mi experiencia, estas son dos habilidades, y es útil desarrollar ambas, una para la exactitud y otra para leer a primera vista/jugar.

Esta habilidad subconsciente es como un hábito o habilidad superior: por ejemplo, con experiencia no necesitas leer todas las letras de una palabra y luego leer la definición en un diccionario para leerla y entenderla rápidamente.