¿Cómo se anota el cambio de velocidad?

Esta es una pregunta muy principiante ya que soy un principiante completo. ¿Cómo se escribe el cambio de velocidad durante una canción en notación estándar? ¿Se hace cambiando el compás de cada compás que tiene una velocidad diferente? ¿Qué pasa si una medida tiene múltiples velocidades diferentes? ¿Tienes que escribir el tempo encima de cada compás que tiene una velocidad diferente? Gracias de antemano por su ayuda. (Si alguien conoce un sitio gratuito, etc., donde pueda aprender a escribir notación estándar, se lo agradecería mucho).

Es una situación bastante poco práctica: la música en general, no hace lo que sugieres.

Respuestas (4)

Cuando se habla de velocidad, es importante mantener separados tres conceptos:

  1. el pulso subyacente de la música. Es decir, ¿cuánto tiempo pasa entre cada nota negra, o en términos sencillos, cuando estás golpeando con el pie la música, qué tan rápido estás golpeando? Los cambios en el pulso se anotan como "acc". para "accelerando" (hacerse más rápido) y "rit". por "ritardando" (hacerse más lento) cuando se trata de un cambio gradual. Para un cambio repentino, escribe la nueva velocidad sobre el compás donde cambia el tempo (ya sea en tiempos por minuto, o en uno de los términos vagos de tempo como "moderato" o "presto").
  2. los valores de las notas que estás tocando. Si estás tocando en 4/4, puedes tocar una nota entera por compás, o dos medias notas, o cuatro negras, u ocho octavas... obviamente, cuando cambias de una melodía que consta de medias notas y negras a una de semicorcheas, tienes que tocar más rápido, aunque el tempo no cambie. Solo tienes que escribir los valores de nota apropiados. Del mismo modo, a menos que estés en el ámbito de la música de vanguardia, no tienes más de un tempo simultáneamente. Tienes un tempo, y si diferentes instrumentos tocan notas más cortas o más largas, simplemente escribes los valores de nota apropiados para que coincidan con el tempo.
  3. la firma de tiempo: en términos generales, cuántos tiempos en su tempo dado toca antes de que se repita la estructura rítmica. Esto no está realmente relacionado con la velocidad. Podría tener un compás de 3/4 a 120 bpm, o un 4/4 a 120 bpm, y tocaría exactamente a la misma velocidad siempre que los valores de las notas sean los mismos. (Es común escribir música de ritmo muy rápido como 2/2 en lugar de 4/4, pero eso es más una cuestión de transmitir la sensación que una necesidad matemática).
Cuando se habla de los "términos vagos" para tempos, probablemente valga la pena mencionar que a menudo son descriptivos del estado de ánimo o el efecto deseado , en lugar de una prescripción estricta de tempo, por ejemplo, "andante" (paso a paso) o "allegro" (animado) . Particularmente en actuaciones en solitario, interpretar tales instrucciones es parte de darle carácter a una actuación, por lo que considerarlas como equivalentes a un BPM en particular sería un error.

¡Una gran pregunta de principiante!

De varias formas, y no suele ser por un cambio de tempo (bpm). Generalmente, cada compás (compás) tiene la misma longitud en el tiempo, por lo que las notas más rápidas harán que se sienta más rápido; las notas más lentas (más largas) hacen que se sienta como si estuviera ralentizado.

Hay señales que indican el cambio de velocidad: accelerando , ritardando , rallentando , entre otras. Es posible pasar de, digamos, 4/4 a 3/4 haciendo este último más corto, pero eso no es particularmente para hacer que la música se acelere.

Muchas gracias por tu respuesta. Todavía no estoy muy seguro de cómo hacerlo, pero su respuesta ciertamente me ha encaminado.

¿Cómo se anota el cambio de velocidad?

Por lo general, de forma bastante imprecisa. La forma más precisa de anotarlo es con una marca de metrónomo. Si el cambio de velocidad va a ser repentino, esto es preciso. Sin embargo, si la velocidad va a cambiar durante un período de tiempo, no hay forma de ser preciso al respecto aparte de usar una palabra como accelerando, rallentando, ritardando o similares. Estas indicaciones no dan ninguna pista sobre la tasa de cambio de la velocidad.

Incluso son ambiguos en cuanto a si alcanza la velocidad objetivo sin problemas, o simplemente se acerca a ella o incluso la pasa por alto y luego la adopta repentinamente. Por ejemplo, considere lo siguiente:


       
Created with Raphaël 2.1.0 = 80 accelerando = 120

Las ocho notas en los compases 1 y 2 deben durar cada una 0,75 segundos. Los últimos ocho deben durar cada uno 0,5 segundos. Pero no hay nada que especifique con precisión la duración de cualquier nota en los compases 3 y 4. Se puede concluir que cada nota debe tener una duración más corta que la anterior, pero incluso eso es una cuestión de interpretación. Por ejemplo, la última nota en el compás 4 podría ser más corta que la primera nota en el compás 5, o podría tener una duración de 0,7 segundos, por lo que el tempo aumentaría en los compases 3 y 4 pero seguiría saltando al comienzo del compás 5.

A veces los compositores hacen "escribir" un rallentando explícitamente, con diversos grados de complejidad. No es inusual ver algo como esto:


       
Created with Raphaël 2.1.0

Un compositor clásico moderno podría hacer algo como esto:


       
Created with Raphaël 2.1.0 = 80

¿Tienes que escribir el tempo encima de cada compás que tiene una velocidad diferente?

¿Qué pasa si una medida tiene múltiples velocidades diferentes?

Divida el compás en dos, cada uno con diferente compás y tempo. Ejemplo) si el compás de 4/4 tiene la primera negra con tempo 112 y las 3 negras restantes con tempo 70, entonces tiene los siguientes dos compases.

  1. primer compás con compás 1/4 y tempo 112,
  2. segundo compás con compás 3/4 y tempo 70,

donde puedo aprender a escribir notación estándar

prueba aquí y aquí

Sinceramente, creo que sería extremadamente difícil para la mayoría de los músicos tocar lo que sugieres en 1 y 2. El objetivo principal de tener compases de igual duración, como la mayoría de la música, es que sea práctico de tocar. Establezca un pulso, cuente, listo. Retaría a muchos músicos a tocar algo, en frío, y estar a 112 bpm, ¡y mucho menos hacer eso y luego cambiar el tempo a 70 bpm! Si bien mucha música se escribe con ritmos en los cambios de compás, generalmente hay un pulso recorriendo diferentes compases.