¿Puedo tocar el órgano de tubos como pianista?

Nunca he tocado el órgano de tubos. Soy pianista y un amigo mío me pidió que tocara en la iglesia en su boda en un órgano de tubos.

¿Hay suficientes dificultades para tocar una canción de piano en el órgano de tubos como para causar algún problema? ¿Qué consideraciones tengo que tener sobre la actuación?

Me han pedido que toque solo la Marcha Nupcial.

Preste atención, si el instrumento es antiguo: si la octava más baja solo está parcialmente presente, es posible que tenga un diseño comprimido, por lo que faltan (semi)tonos y el resto está abarrotado en las teclas existentes: buena suerte.
Otros han dado excelentes descripciones de las diferencias entre los instrumentos, por lo que solo quiero agregar esta respuesta a medias: dado que los ajustes más grandes se están acostumbrando a no tener un pedal de sostenido y el volumen no es sensible al tacto, puedes practicar con bastante eficacia. usando un teclado ajustado a un sonido no sensible al tacto e ignorando el pedal. También podría ser útil usar un teclado no ponderado si tiene uno a mano.
¿Tiene fácil acceso a un sintetizador? Si es así, puede configurarlo para que suene como un órgano, con un volumen constante en lugar del ataque y sostenido de percusión del piano. Es aún mejor si el sintetizador incluye un pedal de swell. Si preguntas amablemente en un momento en que el negocio está lento y explicas tu situación, es posible que te dejen practicar en su teclado.
Sé que este es un hilo muy antiguo, pero tengo curiosidad acerca de cómo funcionó con la música de la boda. ¿Pudiste hacer con éxito la transición a tocar el órgano?

Respuestas (12)

Los bits en blanco y negro son los mismos, excepto que probablemente solo obtenga 49/61 de ellos en lugar de los 88 a los que probablemente esté acostumbrado. La acción también será bastante diferente. No importa qué tan alto o bajo intente tocar, el volumen seguirá siendo el mismo.

No hay pedal de sostenido, por lo que también será diferente. Tendrás que acostumbrarte a jugar con las dos manos en tableros separados. En lugar del pedal de sostenido, usará su pie derecho en un pedal de swell, pero una vez ajustado, puede dejarlo solo, ¡hasta que lo golpee accidentalmente! No te molestes con los pedales, esa es una habilidad para otro día.

Un conocimiento básico de lo que hacen las paradas hará que lo que se toca sea más audible: usar el mismo sonido para todo se vuelve bastante aburrido. Sin duda, practique un poco antes del gran día. ¡Buena suerte!

No tocarías necesariamente con dos manuales para algo como las marchas nupciales de Mendelssohn o Wagner: son piezas homofónicas y el sonido debe ser más o menos consistente en toda la textura. Solo usaría manuales separados si hubiera una segunda voz en la textura para la cual quisiera un registro diferente para dar un contraste tonal.

Es obvio cuando lo piensas, pero la mayor diferencia entre un órgano y un piano es la forma en que decaen sus sonidos.

Un piano es un martillo golpeando una cuerda. El sonido más fuerte está justo al principio, ya partir de ahí el sonido decae orgánicamente a medida que la cuerda vuelve al reposo. Si dejas que los amortiguadores hagan lo suyo, el decaimiento se acorta, pero sigue ahí. La forma de la envolvente de volumen de un piano es un pico pronunciado, seguido de una pendiente progresivamente más suave que finalmente vuelve a cero.

Un órgano es la apertura y el cierre de una válvula que bombea aire a una tubería. No hay decaimiento en absoluto hasta que sueltas la tecla, luego el aire y el sonido se apagan prácticamente de inmediato. La forma de la envolvente de volumen es como una mesa: recta hacia arriba, luego plana en el nivel más alto y luego hacia abajo hasta cero. Si usa el pedal de aumento para abrir o cerrar el recinto alrededor de las tuberías, está afectando el volumen (es decir, haciendo que la parte superior de la mesa sea desigual), pero no está cambiando el hecho de que no hay una descomposición gradual. Por supuesto, la reverberación de la habitación/iglesia funciona después de soltar la nota, pero no se parece en nada a la forma en que decae la cuerda de un piano y, en cualquier caso, no se puede controlar, por ejemplo, golpeando el llave más fuerte.

Todo esto significa que tienes que ser muy preciso sobre algo cuando tocas un órgano que no tienes que ser tan preciso cuando tocas un piano: el momento en que sueltas la tecla .

En un órgano: La liberación es tan importante como el ataque. La liberación es tanto un evento rítmico como el ataque. Y la liberación cambia el contenido armónico de repente.

No te preocupes por esto. Véalo como una característica adicional muy interesante del instrumento. Obtienes dos elementos rítmicos por el precio de uno. Es muy interesante centrarse tanto en el final del sonido como en el principio. También mejorará tu técnica y musicalidad en el piano.

Este. Un leggiero consistente es mucho más difícil de lograr que en un piano que no tiene gracia. Esas diferencias que distinguen "un niño toca el instrumento" y "un músico interpreta música" son totalmente diferentes entre piano y órgano. Tal vez pruebe el instrumento con un margen de seguridad razonablemente grande, y si no puede sentirse satisfecho con su ejecución en un período de tiempo razonable, desconéctelo a tiempo para reemplazarlo.

Parece que probablemente vayas a tocar la Marcha nupcial de Mendelssohn. Si es así, debería estar bien para que toques el órgano. Con solo buscar en Google, hay montones de arreglos de esta pieza, tanto para piano como para órgano. Por supuesto, una versión para piano te vendrá mucho mejor, ya que no necesitarás tocar el tercer pentagrama, que es la parte de los pedales que se toca con los pies, y podrás practicarla en el piano.

Creo que lo más importante que debe hacer es asegurarse de haber practicado mucho la pieza y tener confianza para tocarla en el piano antes del día; entonces, deberías poder tocarlo en el órgano más fácilmente.

Si el rango de la música es demasiado grande para tocar en un solo manual (teclado), puede tocar con diferentes manos en diferentes manuales. Esto también sonará más interesante, ya que puede configurar diferentes sonidos para diferentes manuales usando las paradas.

Si puede, podría valer la pena tratar de ponerse en contacto con la iglesia; sabrán si el órgano tiene alguna peculiaridad; los órganos tienden a diferir bastante. Sería aún mejor si tuvieras una charla con su organista...

¡Que te diviertas!

Solo tengo que tocar la marcha nupcial (aún no sé cuál). Y solo tendré tiempo para practicar el órgano el día de la boda.
¡Ajá! ¡Reescribiré completamente mi respuesta entonces!

Tocar el órgano requiere más legato, aprende a deslizarte por el teclado. A veces es útil cambiar de dedo mientras la nota aún se mantiene presionada para que pueda pasar más suavemente a la nota siguiente. Es un buen ejercicio para un pianista que quiera obtener una línea legato más limpia.

Los organistas que están aprendiendo a tocar el piano tienden a hacer muchas más sustituciones de dedos que los pianistas. Son más fáciles para el órgano porque no tienes que pulsar la tecla con tanta fuerza, y más necesarios porque no puedes conectar las notas con el pedal de sostenido.

En una situación como esta, el organista/pianista de la iglesia actual debe ser contactado con respecto al órgano para cualquier sugerencia útil, etc. Este es un enfoque especialmente respetuoso. Lo mejor es reunirse con esta persona antes del día de la boda para que no haya sorpresas.

Si el órgano está bloqueado, debe haber alguien allí que tenga una llave o que sepa dónde se guarda la llave para que usted tenga acceso.

Una vez que el órgano está desbloqueado, necesita saber dónde está el interruptor de encendido. No siempre es obvio.

Cuando un organista se acerca al banco del órgano, nos deslizamos sobre el banco, NO nos paramos sobre los pedales.

Al igual que un banco de piano, puede ajustar un banco de órgano a su nivel de comodidad desmontando el banco y moviéndolo a su zona de comodidad.

Si tocas pedales, lo haces con zapatillas PLANAS. Cuando no esté tocando los pedales, puede descansar los pies cómodamente en la parte posterior del riel del banco.

Puede colocar su música en el estante como lo haría en el piano.

Antes de la semana o el día de la boda, es mejor hacer arreglos con el personal de la iglesia para que se presente a practicar en el órgano para que pueda obtener el sonido de órgano que necesita, antes del día y de la boda.

FYI: Hay botones predeterminados debajo de cada manual. Elija uno de los manuales y pruebe cada botón preestablecido de ese manual. Toca un par de compases de tu música. Escuchará suave y más fuerte a mucho más fuerte a medida que avanza de un botón preestablecido al siguiente.

Haría esto con cada manual y presets. Estos han sido creados por un organista experimentado, así que sé que encontrarás algo que te guste.

Si no escucha uno en ese manual, vaya al siguiente manual y pruebe cada botón preestablecido.

Continúe haciendo esto, hasta que escuche lo que le gusta..

El día de la boda:

El párroco ocupará su lugar, que es la cola para que el novio, el padrino y otros padrinos de boda ocupen su lugar junto al párroco.

Siempre recibí una señal del coordinador de bodas de que todo estaba bien y listo.

Toqué el "Trumpet Voluntary" para la procesión de las damas de honor por el pasillo y me puse en su lugar.

Comencé la Procesión de la Boda solo después de que las damas de honor estuvieran en su lugar al frente y la novia y papá estuvieran parados en su lugar en la parte trasera del santuario.

Cuando tocas la introducción de la octava F en el órgano de la Marcha Nupcial, esa es la señal para que la congregación se ponga de pie y gire hacia la parte trasera de la iglesia para ver a la novia y su papá comenzar a desfilar por el pasillo hasta el frente de la iglesia. . Rara vez tuve que ir a la segunda página de la Marcha Nupcial. El órgano marca el tempo para que caminen por el pasillo.

Una vez que estén de pie frente al párroco, puede finalizar con delicadeza la Procesión Tradicional de la Boda.

Si eres el encargado de jugar al tradicional Wedding Recessional. Después de que el pastor dice "Ahora los declaro marido y mujer. Puedes besar a tu novia", la congregación se levanta y aplaude y luego se toca la tradicional Boda de Recesión.

Lo mejor de todo y sobre todo, ¡diviértete!

Esto parece menos una respuesta a la pregunta publicada sobre las diferencias entre tocar el piano y el órgano y más una respuesta a la pregunta de qué esperar posiblemente como organista tocando en su primera boda.
"Hay botones preestablecidos debajo de cada manual". Esto solo se aplica a ciertos órganos, definitivamente no a todos. Tratar con paradas sin preajustes sería algo para discutir con alguien que conozca ese instrumento, o al menos que conozca los órganos en general.

Hay ligeras diferencias entre la técnica del teclado en el órgano y el piano, pero si eres un buen pianista y tienes un buen oído, probablemente harás muchos de los ajustes automáticamente. Como pianista experimentado, no me resultó difícil aprender a tocar órganos manuales. Tenga en cuenta que las notas de órgano se mantienen mientras mantenga presionada la tecla, pero no hay un pedal sostenido como en el piano.

Sin embargo, debe familiarizarse con el funcionamiento de las paradas (si aún no lo está) y, si es posible, también desarrollar alguna técnica básica de pedaleo.

¡Te las arreglarás! No trates de ser inteligente. Configure un sonido fuerte en un manual del órgano, uno más suave en otro. Juega con ambas manos en el mismo manual, pero pasa al otro según corresponda.

Asegúrate de que puedes tocar las piezas en el piano sin pedal y sin trucos pianísticos. Tienes que soltar TODAS las notas AHORA. No te preocupes por el legato, la acústica de la iglesia se encargará de eso.

Si todo muestra signos de volverse en forma de pera, en lugar de tocar un puñado de notas incorrectas, simplemente toque las notas superiores e inferiores de la música. Sonará bien.

Si es posible, obtenga ayuda. Pregunta si el organista de la iglesia te dará un poco de tiempo la mañana de la boda. La gente de la iglesia DEBE ser amable y caritativa (es curioso cómo eso no siempre sucede, ¿no?). Configure los sonidos adecuados. Mostrarle cómo encender la cosa! Él apreciará tu deseo de contribuir a la boda de tu amigo. Si es absolutamente necesario, probablemente estará preparado para rescatarte.

Alternativa: la mayoría de las iglesias tienen un piano. O se puede traer uno digital. Dígale a su amigo que le encantaría participar, pero que sería mucho más feliz tocando un instrumento familiar. ¿Quizás también podrías jugar algo durante la firma del registro?

Un aspecto importante en la interpretación del órgano que no está presente en la interpretación del piano es la decisión de cuál se detiene para tirar de ciertas partes de la pieza. Esta decisión variará de un órgano a otro, ya que cada uno tendrá su propio conjunto de paradas (sonidos). A veces, el editor de la pieza dará sugerencias en la parte superior de la primera página y, a veces, le pedirá que jale (active/encienda) o presione (desactive/apague) ciertas paradas a lo largo de la partitura. La mayoría de las veces, dependerá de usted decidir qué combinación suena apropiada.

Si no ha tenido la oportunidad de jugar con un órgano de tubos, le daré algunos consejos rápidos y sucios:

  1. El número en las paradas, si es divisible por 2, significa qué octava sonará cuando presione una tecla. 8' es el mismo tono que el piano. 4' significa una octava más alta que la tecla presionada, 2' significa dos octavas más alta. 16' significa una octava más baja que la tecla presionada. Agregar octavas más altas produce un sonido más brillante. El 16' da más volumen, pero tenga cuidado que puede hacer que un pasaje suene confuso.
  2. Notará que puede haber más de 1 parada marcada como 8'. Cada una de estas paradas de 8' tiene un timbre o sonido diferente. Por lo general, está el diapasón, que supuestamente es el sonido característico del órgano, la flauta y algunas imitaciones de cuerdas como la gamba o la viola. Cada uno de estos diferentes sonidos también puede tener sus paradas de 4' y 2'. La elección de qué "sonido" depende de la pieza y de usted como organista.
  3. Algunos órganos tendrán tubos de lengüeta, cuyo sonido se asemeja a instrumentos de lengüeta o metal. También están marcados con un número que es una potencia de 2 como con las otras tuberías. Los órganos más nuevos imprimirán el tono y el nombre en rojo para indicar que es una parada de lengüeta. Por lo general, querrá usar un tope de lengüeta si su pieza tiene una configuración de solo y acompañamiento como Trumpet Voluntaries. Por lo general, tocará la melodía en un teclado superior usando esa parada de lengüeta, mientras que su mano izquierda toca el teclado grande (inferior o más bajo) usando diapasones y/o paradas de flauta.
  4. Algunas paradas están marcadas con un número romano que comienza con II en adelante. Estas son las paradas de mezcla. Estos son una serie de tubos realmente agudos, varios de ellos suenan cuando presionas una sola tecla. Éstos añaden brillo al sonido general. Querrá tirar de estos para pasajes fuertes/grandes. Querrás usar estas paradas mixtas para esa Marcha Nupcial al final, pero tal vez no para la Marcha Nupcial (demasiado fuerte/brillante).
  5. Algunos órganos pueden tener paradas marcadas con 1 1/3' u otro número mixto. Estos son tubos de tono alto que no están en la misma octava que la nota presionada. Estos tienden a hacer que el sonido general sea "nasal" como un clarinete u otro instrumento suave de una sola lengüeta. No son las mezclas de "sonido estridente".
  6. Para piezas de preludio, querrás sonidos más suaves. Probablemente se quede con topes sin lengüeta de 8' y 4' la mayor parte del tiempo, sin mezclas. También utilizará ajustes suaves similares si acompañaría a un cantante oa un instrumentista solista.
  7. Para esa Marcha Nupcial, puede agregar paradas de 2', pero quizás no mezclas. Experimento. La mezcla de ese órgano puede ser lo suficientemente blanda.
  8. Haga todo lo posible en la Marcha nupcial, pero aún así sería cauteloso acerca de los 16 'en los manuales. Añadir cañas y mezclas.

Otro aspecto son los pedales. No solo toca cada nota con la punta del pie izquierdo, como he visto hacer a muchos organistas primerizos. Si jugueteó con los pedales de un órgano, descubrirá que también necesitará usar el talón y ambos pies para lograr el legato requerido. Puede terminar usando su pie derecho para las notas más bajas del pedal y su pie izquierdo para las notas más altas del pedal, lo que puede causar que pierda el equilibrio y se caiga. Ganarás el equilibrio con el tiempo, pero no creo que haya muchas piezas de órgano y arreglos técnicamente exigentes para bodas.

Pero como ya se mencionó, deberá hacer arreglos con la iglesia para que le permitan practicar durante la semana. Tendrás que hacer esto para todos los demás órganos de iglesia que toques en cada boda, ya que cada uno tiene una sensación única en comparación con la variación entre 2 pianos diferentes.

Realmente depende de cuánto tiempo tengas para prepararte. Probablemente puedas adaptarte al órgano lo suficientemente bien como para tocar una versión simplificada de la marcha en la boda en 6 meses, suponiendo que encuentres un maestro privado calificado y sigas diligentemente sus instrucciones. Requerirá mucha práctica para usted, pero es factible si tiene tiempo.

xD La boda es en menos de dos semanas y no tendré profesor ni posibilidad de practicar en un órgano de tubos
@SysDragon Bueno, necesitarás algo de tiempo para practicar con el instrumento antes de la boda, aunque solo sea por una hora o dos, si quieres estar seguro de que puedes tocarlo.
@SysDragon, te sugiero que rechaces esto. El órgano es un instrumento muy singular, si no aprendes a tocarlo correctamente (y seguramente necesitarás más de 2 horas) sonará muy mal.

El órgano de tubos en sí no está relacionado con el piano de ninguna otra manera que no sean las escalas de notas, y es tan similar a un piano como lo es un xilófono (en realidad, es más similar a un clavicémbalo). Para ser un buen organista, tienes que desechar mucho de lo que has aprendido sobre la técnica del piano, porque muy poco te ayudará cuando llegues al banco del órgano. Es posible que puedas tocarlo, pero si estás tocando el órgano como si fuera un piano, también podrías estar tocando el violonchelo como si fuera un violín.

Hay grandes diferencias entre los dos instrumentos. Para tocar bien el órgano, debe comenzar desde el principio y aprender los conceptos básicos de registro, técnica de pedal, seguimiento y reproducción de órganos electroneumáticos, y expresión (es decir, el uso de los pedales de expansión).

Dicho esto, es posible tocar melodías en el órgano, como los arreglos de la Marcha nupcial de Mendelssohn, tocando el órgano como si fuera un piano. Algunos órganos Allen tienen algo llamado "Gran acoplador de bajos" que hace que suene como si se estuviera tocando una parte de pedal cuando se activa, lo que está mal visto para la maestría musical permanente de la iglesia, pero ocasionalmente es necesario.

¡Me gustan tus analogías de piano/xilófono y violonchelo/violín aquí! A menudo describo las diferencias entre tocar la guitarra clásica y la eléctrica como si fueran tan diferentes como tocar el saxofón y la flauta. Habiendo dicho eso, parece que bastantes respuestas en esta página le han hecho pasar un mal rato al que pregunta; ¡parece que quiere contribuir con algo a la boda de su amigo, en lugar de comenzar una carrera como organista!
Votaría negativo si tuviera suficiente reputación. Mi técnica de piano me ayudó mucho a tocar el órgano; no tuve que desecharla para ser bueno con el órgano. También toco el clavicémbalo, y no encuentro la técnica similar al órgano en absoluto.

Si está seguro de que puede presionar las teclas correctas en el momento correcto, probablemente sonará como una música para la mayoría de los oyentes (excluyendo a los organistas serios, estos probablemente verán muchas cosas hechas de manera no profesional). Traté de cambiar mi piano digital al "modo de órgano": ya no tengo sensibilidad al tacto, pero suena interesante y agradable, mientras que solo toco piezas muy simples.

Diría que intente, será un gran día para recordar de todos modos. Solo tenga mucho cuidado de no romper nada en el instrumento desconocido.

¡Olvídalo! Si está tocando un órgano grande con 3 o 4 teclados y más de 30 o 40 paradas o más, es posible que se lo coman vivo o, peor aún, que desaparezca para siempre. Tocar bien un órgano requiere mucho tiempo y esfuerzo, sin eso no tienes ninguna oportunidad contra la bestia. No sonará bien sin usar la pedalera y al menos 2 manuales para la marcha nupcial. Rezar una oración tampoco te va a ayudar mucho.