¿Cuáles son las diferencias entre interpretación alegórica y tipológica?

En una discusión reciente sobre una pregunta sobre la alegoría, se señaló que la alegoría y la tipología no son lo mismo. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos enfoques? ¿Es uno un subconjunto del otro? ¿Están en desacuerdo entre sí? ¿O son enfoques compatibles?

Respuestas (4)

Esta es una pregunta engañosa, porque diferentes personas definen estos términos de diferentes maneras. Pero en esencia:

  • La alegoría es una metáfora extendida; este es un significado previsto en el texto original
  • La tipología es un presagio de eventos posteriores; este es un significado secundario que a menudo solo se puede ver después del hecho

Existe cierta superposición entre los dos términos, pero

Algunos ejemplos de alegoría en la Biblia incluyen:

  • La parábola de los árboles, Jueces 9 . Los árboles representan a los señores de Siquem, y la zarza representa a Abimelec.

  • La vid en el Salmo 80 . La vid representa a Israel y su relación con Dios.

  • Profecía de Natán contra David, 2 Samuel 12 . Como explica Nathan, el rey David es el hombre rico que roba a los pobres.

  • Muchas parábolas de Jesús, por ejemplo, la cizaña y el trigo, Mateo 13:24-30 ; el buen samaritano, Lucas 10:37-37 ; la viña, Marcos 12:1-9 , et al.

La tipología se encuentra en todo el Nuevo Testamento. Algunos ejemplos:

  • Mateo 2:15 citando Oseas 11:1 , "De Egipto llamé a mi hijo". El original se refiere al Éxodo; Mateo usa esto tipológicamente para referirse a José llevando a María y Jesús a Egipto. El éxodo de Israel de Egipto presagia el regreso de Jesús de Egipto.

  • Hebreos 7 se refiere al rey Melquisedec como "sacerdote para siempre", prefigurando a Jesús, quien para los cristianos es el verdadero "sacerdote para siempre".

  • En Mateo 12:39-40, Jesús se refiere a los tres días y noches de Jonás en el vientre de la ballena como una "señal" que presagia los tres días y noches de Jesús en la tumba.

  • En Juan 3:14 , la vara levantada por Moisés en el desierto ( Números 21:9 ) prefigura a Jesús siendo "levantado" en la cruz.

  • Romanos 5:14 llama explícitamente a Adán "tipo del que había de venir". La muerte que Adán trajo a toda la humanidad prefigura la vida que trae Cristo.

Buena pregunta. Estos términos no son mutuamente excluyentes y comparten elementos, por lo que a veces es difícil entender la diferencia.

La alegoría es un tipo de metáfora extendida utilizada en la literatura para transmitir un mensaje o creencia. Un gran ejemplo cristiano de alegoría es Aslan el león de las Crónicas de Narnia de CS Lewis. Simboliza a Cristo a lo largo de la serie y sirve para traer una visión de Jesús y Su sacrificio a las historias. En este sentido, la alegoría es simplemente la técnica utilizada para llevar al lector a ver a Cristo en el personaje de Aslan.

La tipología es diferente, especialmente en teología. Merriam-Webster define la tipología como "una doctrina de tipos teológicos especialmente: una que sostiene que las cosas en la creencia cristiana están prefiguradas o simbolizadas por cosas en el Antiguo Testamento". 1

El punto clave a tener en cuenta es la anticipación de un evento posterior en el que se centra la tipología. Dicho de otra manera, la tipología es: “Una forma de presentar la historia bíblica de la salvación de modo que algunas de sus primeras fases se vean como anticipaciones de fases posteriores, o alguna fase posterior como la recapitulación o el cumplimiento de una anterior”. 2

La distinción aquí es ciertamente sutil. Un comentarista del Cantar de los Cantares ofrece esta explicación en su análisis de ese libro: “La línea entre alegoría y tipología no siempre es clara. Esencialmente, la alegoría se escribe deliberadamente. Todos los detalles de la composición tienen un significado simbólico. La tipología descansa sobre un fundamento histórico o real. Sin embargo, Dios tiene la intención de que su pueblo vea dentro de esos eventos reales un significado espiritual. Más específicamente, el Cantar puede celebrar una relación real entre Salomón y una doncella. Sin embargo, debido a que Salomón es un tipo de Cristo, Dios debe haber tenido la intención de que este matrimonio fuera típico de la relación entre Cristo y su iglesia”. 3

Fuentes:

1 Merriam-Webster, I. (2003). Diccionario colegiado de Merriam-Webster. (Undécima ed.). Springfield, Massachusetts: Merriam-Webster, Inc.

2 Madera, DRW y Marshall, IH (1996). Nuevo diccionario bíblico (3.ª ed.) (1214). Leicester, Inglaterra; Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press.

3 Smith, JE (1996). La literatura sapiencial y los Salmos. Joplin, Missouri: Publicación de la prensa universitaria. Co.

La alegoría es una metáfora extendida. (La alegoría verdadera contiene su interpretación, como "Yo soy la vid verdadera", Juan 15:1–8, pero esto se ignora en la interpretación alegórica). La interpretación alegórica ve el AT como alegórico. Orígenes, por ejemplo, dijo que el matrimonio de Abraham con Keturah no fue real, pero representa que no hay fin para obtener sabiduría. Creo que algunos intérpretes alegóricos no negaron la historicidad de la narración, pero sostuvieron que lo histórico era un sentido secundario.

Tipo, por el contrario, es un evento, persona, institución, etc. que fue diseñado por Dios para presagiar (tipificar) una realidad espiritual (el antitipo), como el cordero pascual que tipificó a Cristo, Juan 1:28. Por interpretación tipológica probablemente se quiere dar a entender la idea de que el AT es típico de Cristo, ya que se dice que Jonás estuvo tres días en el vientre de la ballena para tipificar los tres días de Cristo en la tumba. La interpretación típica no niega la historicidad, sino que argumenta que, en última instancia, prefigura a Cristo.

En pocas palabras, la diferencia es que los alegóricos afirman que el significado alegórico es primario, mientras que los alegoristas tipológicos sostienen que el sentido literal es el primario.

Gracias por la respuesta. ¿Por qué el hecho de que Jonás esté tres días en el vientre de la ballena es un tipo y no una alegoría de los tres días de Cristo en la tumba? (¿O tal vez son ambos?)
Buena atrapada. Los intérpretes alegóricos también podrían alegorizar a Jonás y la ballena. La diferencia sería que los alegóricos afirman que el significado alegórico es primario, mientras que los alegóricos tipológicos sostienen que el sentido literal es el primario.
Pero dado que Jesús dijo que todas las Escrituras hablaban de él, y presumiblemente que su propósito era revelarlo, ¿no lo convertiría eso en un alegórico?
@Bob, no necesariamente, pero creo que esa posición es, sin embargo, la base de la interpretación alegórica. Por otro lado, en Lucas 24:25–27, Jesús reprende a sus discípulos por no saber que las Escrituras hablan de él, mientras que, como suele señalar Fairbairn, el método alegórico a menudo depende de la fantasía y no lleva a diferentes hombres a la misma situación. misma interpretación. En todo caso, esto no afecta la definición que di de las dos hermenéuticas.
Fairbain diría que mucha mala alegoría solo significa que mucha gente lo hizo mal, ya que él propone hacerlo bien. ¿Cómo categorizaría sensus plenior donde las capas literal y espiritual coexisten y ambas son importantes, la capa espiritual oculta en el género de la adivinanza?

Esta es una buena pregunta, y una que a menudo se malinterpreta ya que las dos categorías a menudo se confunden.

En su libro, 'Predicando a Cristo del Antiguo Testamento', Greidanus usa Tipología en un sentido estricto. Señala que la escuela de Alejandría no empleaba la tipología, sino la alegoría. De hecho, la escuela opuesta de Antioquía empleó la tipología en oposición directa a la alegoría de Alejandría. Por lo tanto, la tipología cae en la región de la interpretación literal.

La principal diferencia entre los dos es la forma en que funciona la historia redentora en la interpretación . En el enfoque alegórico de Alejandría, la historia redentora no juega ningún papel en la interpretación del texto, pero, por el contrario, seguir el camino de la tipología exige una historia redentora debido a la analogía y la escalada de la relación entre tipo y antitipo. En otras palabras, en la tipología uno busca vínculos dentro del marco histórico de la revelación en la alegoría, hay poco (o nada) que reina en la imaginación de uno.

La pregunta que surge entonces es: ¿Los tipos son predictivos o se descubren retrospectivamente?

Algunos tipos parecen ser predictivos desde el momento en que se dan, por ejemplo, sábado, pascua, etc.

Algunos tipos parecen volverse predictivos mucho después de que aparecen. El rey David es un buen ejemplo para mirar. Durante el reinado de David sobre Israel, nadie lo miraba y veía una imagen del mesías. Sin embargo, cuando los profetas comienzan a anunciar la venida de un segundo rey pastor más grande que David, se convierte en un tipo predictivo. Lo mismo puede decirse de Adán y Melquisedec. Fueron pensados ​​como tipos, pero durante mucho tiempo esa tipología estuvo oculta para el pueblo de Dios.

Hay tipos de retrospectivas. Aquí uno retrocede desde el Nuevo Testamento hasta el Apocalipsis anterior buscando vínculos y alusiones en el antiguo con el Nuevo. Eso no significa que uno pueda mirar las cortinas azules, moradas y rojas en el tabernáculo y forzar la celesidad, el reinado y la muerte de Cristo en esos colores (eso es una alegoría, no una tipología) ni significa que uno pueda mirar meros paralelos (por ejemplo, José vendió para plata) más bien lo que uno está buscando es una analogía significativa en la función y el mensaje central entre el tipo y el anti-tipo, por ejemplo, José es un salvador, Jesucristo es el salvador.

Sin embargo, ahora he introducido otra categoría, ¡paralelismos! Estos no son tipos, y no deben confundirse con tipos, pero aún así existen. La gente lee acerca de José siendo vendido por plata y piensan en el Señor Jesucristo siendo vendido por plata.