¿El enfoque alegórico del Cantar de los Cantares hace justicia al texto?

Durante dos milenios, la mayoría de los eruditos judíos y cristianos interpretaron el Cantar de los Cantares como una alegoría de la relación de Dios con Israel, o la relación de Jesús con la iglesia. Sólo últimamente la opinión de los eruditos se ha desplazado hacia el enfoque literal. ¿Prueban las muchas descripciones físicas detalladas en el Cantar de los Cantares que tenía un significado literal, o hay otra explicación para ellas? ¿O hay otros argumentos en contra de la interpretación alegórica?

Respuestas (1)

Las alegorías tradicionales son anacrónicas. Entonces, si aceptas el texto como producto del esfuerzo humano, no es uno de ellos. No conozco a nadie que haya argumentado alguna vez que fue escrito (en el sentido ordinario) por una persona que pretendía una alegoría, es decir, una alegoría que tenía sentido para alguien que estaba leyendo en ese momento. La versión cristiana no iba a surgir sin la ayuda divina de la pluma de Salomón, por ejemplo.

Por lo tanto, no creo que su pregunta tenga respuesta en el marco de la discusión aquí. La alegoría surge como una interpretación doctrinal, no en respuesta a la evidencia interna del texto, o textos comparables del antiguo Cercano Oriente.

'Probar' se trata de la verdad, y este sitio no se trata de la verdad. Ninguno de nosotros, los 'críticos', puede probar que Di-s no dictó el texto, y ninguno de ustedes, los que no son 'críticos', pueden 'probar' lo contrario, si por 'probar' quiere decir 'aduciendo evidencia distinta a la evidencia de las cosas'. invisible'.

Hay, sin embargo, cierta ambigüedad como sigue. El texto camina, habla y grazna como un conjunto de poemas de amor. Período (textualmente hablando). Sin embargo, alguien , algunas personas , decidieron canonizarlo. De hecho, algunas personas judías. No podemos saber lo que estaban pensando; no han dejado pruebas. ¿Canonizaron porque estos poemas se atribuyeron a Salomón, y eso fue suficiente para ellos? ¿O canonizaron porque tradicionalmente se les había asociado una alegoría en algún momento del pasado? ¿O canonizaron porque pensaron en la alegoría en el acto? no lo sabemos Entonces, una especie de término medio es que algunas (personas más o menos inspiradas por la divinidad) tomaron estos poemas, los editaron y los canonizaron con intención alegórica.