¿Cuándo es productiva la alegorización de las Escrituras?

Si me topara con la historia de los tres cerditos usados ​​accidentalmente como marcapáginas en mi Biblia, podría sacar estas conclusiones:

Claramente, el lobo es el Diablo tratando de devorar a los pecadores que son representados como animales inmundos bajo las Leyes de Moisés. Hay tres de ellos que simbolizan la pecaminosidad total del cuerpo, el alma y la mente, todos los aspectos de un ser humano considerado como carne impura, la trinidad impía.

Al igual que los cerdos, los pecadores intentan a través de varias 'obras' escapar de la malicia y el odio del Diablo representados por su 'resoplo' y 'resoplo'. Sabemos que el aliento en la Biblia a menudo indica espíritu, por lo que estos son ataques espirituales. Los dos cerdos que usaron heno y leña fueron consumidos bajo el juicio pero el cerdo que edificó su casa sobre la Roca, representado por la confesión de Pedro, soportó todos los asaltos. En la frustración del Diablo, se hizo la casa de ladrillos para acabar con él mientras intentaba colarse en la chimenea y murió en el 'fuego rugiente'. Aquí vemos que Cristo en Su carne parecía ser débil y el Diablo pensó que se había hecho una 'apertura' para un asalto exitoso pero en su golpe al talón humano del Dios-Hombre, esa gran serpiente' La cabeza de s fue aplastada y ahora está encadenado reservado para las quemaduras eternas. Debido a nuestro grosero descuido de los asuntos espirituales, la mayoría de los cristianos no logran ver el tesoro escondido que se encuentra debajo de la palabra desnuda, pero por el Espíritu revelamos la gloria suprema de quien están escondidos todos los tesoros del conocimiento y la sabiduría.

Aunque este ejemplo puede parecer gracioso, aquí hay una pregunta seria. Cuando nos encontramos con la interpretación alegórica, ¿cómo podemos discernir cuándo la alegoría, o desglosar las Escrituras de esta manera, va demasiado lejos?

¡Esta es una excelente pregunta! Merece una cuidadosa consideración antes de saltar a conclusiones. Además, un gran ejemplo con los 3 cerdos: se ajusta perfectamente a la pregunta.
Probablemente se debería considerar Gálatas 4:21-31.

Respuestas (2)

Abstracto

Usando el método histórico-gramatical , si un texto debe tomarse alegóricamente depende del género del texto. Por lo general, el autor brinda suficientes pistas sobre el género para que podamos determinar con precisión si un texto debe tomarse como algo más que el significado superficial.

Género

Uno de los desafíos de interpretar la Biblia es que contiene una diversidad de géneros . Cada forma literaria se ajusta a su propio conjunto único de reglas. Una carta personal, como la de Tito, debe interpretarse de manera diferente a un libro de leyes, profecías, narraciones históricas, poesía o proverbios. Ignorar el género de una obra es ignorar el marco de interpretación previsto por el autor.

Las cosas pueden complicarse cuando (como en los Evangelios) se utilizan varios géneros. Gran parte de Mark, por ejemplo, es narrativa histórica. Pero Jesús enseña en parábolas, discursos, apocalipsis, etc. Dado que la Biblia a menudo se cita o se refiere a sí misma (especialmente cuando los textos cristianos se remontan al Tanakh), incluso puede haber casos en los que un texto se interprete de maneras que son esencialmente ajenas a su género original.

Pero el autor del texto casi siempre señala el género del texto a través de pistas textuales. Por ejemplo, la presencia de animales antropomórficos sitúa a los Tres cerditos en el género de los cuentos de hadas. Comparte una afinidad con las Fábulas de Esopo , pero dado que la mayoría de las versiones de la historia carecen de una moraleja establecida, es un subgénero ligeramente diferente. Si bien no siempre estamos seguros del género, generalmente podemos reconstruir cómo se entendió originalmente la obra.

Metáfora

De acuerdo con las convenciones de algunos géneros, las imágenes pueden interpretarse como algo distinto de su significado superficial. Por ejemplo, generalmente se supone que los cuentos de hadas tienen un significado más allá de la historia misma. El lobo feroz podría representar todo tipo de maldad, incluidos Satanás y Hitler . La interpretación propuesta en la pregunta puede ser un poco más amplia en comparación con las interpretaciones habituales de la historia de los tres cerditos, pero no parece violar la intención del autor. Tenga en cuenta que el autor no podría haber entendido que la historia trata sobre la Segunda Guerra Mundial, pero aún así es una lectura legítima dentro del género. Otras lecturas subversivas, como "los cerdos intentarán defraudar a los seguros "violar la metáfora establecida por el autor.

Entonces, para los géneros diseñados para ser interpretados metafóricamente, un significado más allá del significado superficial no solo es permisible, sino intencionado. Pero, ¿qué pasa con otras formas literarias, como la historia, el derecho y las letras? ¿Es legítimo establecer una metáfora, incluso una alegoría extendida, donde el autor no pretendía que existiera?

significado contingente

Filosóficamente, cualquier declaración puede tener un significado contingente además de su significado literal. Por ejemplo, dado el contexto correcto, "He tenido un día largo", también podría significar:

  • No dormí lo suficiente anoche.
  • Tenía mucho trabajo que hacer.
  • Tenía muy poco trabajo que hacer.
  • Vivo en una latitud norte.
  • Tengo una visión inflada de mi propio valor y no veo las dificultades que enfrentan quienes me rodean.

De hecho, no puede haber límite para lo que una declaración podría significar según el contexto. Sin embargo, existe un límite que conlleva la credibilidad del significado contingente basado en el texto original. Exactamente dónde trazamos la línea no es una cuestión resuelta , pero esa es la tarea central de la hermenéutica.

Dios como autor

Lo que he dicho anteriormente se puede decir sobre cualquier texto diseñado para tener significado, pero la Biblia es diferente porque también es Escritura. Para muchas personas, eso significa que Dios es de alguna manera un autor del texto. Si es así, cada texto puede tener un significado universal mucho más extenso que otros textos. Para aquellos de nosotros que usamos el método histórico-gramatical, cada texto tiene el potencial de tener un significado personal que se aplica directamente a nuestras vidas, incluso si el autor humano nunca tuvo la intención de ese significado. Para mí, y para muchos otros, la aplicación de los textos bíblicos es el significado último y si no fuera posible, no me interesaría seguir estudiando.

Bien hecho como de costumbre.
Algunas cosas geniales aquí, pero ¿cómo te dirigirías a Gal? 4, donde Pablo aparentemente lee la narración histórica alegóricamente? o 1 Cor. 10? O heb. 9? O heb. 7? (Etc.)
Diría que Pablo y el autor de Hebreos deben haber estado inmersos en las tradiciones de interpretación rabínica. La mano de Dios era claramente evidente en la historia de Israel y ellos creían que Su plan culminaba en la persona de Jesús. Pablo explica las cosas de esta manera: "Estas cosas les sucedieron como ejemplo, pero fueron escritas para nuestra enseñanza , en quienes ha llegado el fin de los siglos". (1 Corintios 10:11 NVI) El punto de Pablo es que incluso la historia se escribe para instruir y no solo para informar. (Esto es cierto, en mi opinión.)

En el método hermenéutico llamado Sensus Plenior, todo el Antiguo Testamento es AMBOS literal y alegoría, pero no es una alegoría de todos contra todos. Cuando un objeto se usa alegóricamente, debe ser el mismo en todas partes. Todo asno es un profeta, todo vestido una obra.

Dado que debe ser el mismo en todas partes, se corrige a sí mismo. La mayoría dice que la levadura representa el pecado. No puede ser pecado dentro del contexto de SP, ya que el reino de Dios se asemeja al pecado. En la Pascua, los hebreos quitaban la levadura ANTES de la Pascua. Pero no nos deshacemos del pecado antes de llegar a la cruz.

Uno encontrará que el uso de 'enseñanza' es más adecuado que 'pecado' para levadura.

El desafío adecuado a una afirmación de SP de un uso alegórico es solicitar una demostración en una escritura competidora como se ha hecho con la levadura.

Para el OP: cuando la alegoría no se ajusta a la alegoría en todas partes, se debe plantear una pregunta válida. Luego, los involucrados en los estudios de SP trabajan para resolver el reclamo, reformando la comprensión actual de las metáforas involucradas o analizando el texto en cuestión para demostrar consistencia.