¿En qué se diferencia el "Sensus Plenior" de la alegoría, el gnosticismo, la cábala y el midrash?

La gente está dividida sobre los enfoques hermenéuticos. Esto es probablemente más cierto con la introducción de Sensus Plenior a la discusión. Sería útil tener una explicación de esto y cómo difiere de otros enfoques.

En particular, ¿en qué se diferencia de la alegoría, el gnosticismo, la cábala y el midrash?

Después de leer la pregunta varias veces, me di cuenta de que esto no es un duplicado. Sin embargo, tuve que editar el título para asegurarme de que no fuera un duplicado.

Respuestas (2)

El gnosticismo, la Cábala, el MIdrash y el Sensus Plenior tratan todos con acertijos. Sensus Plenior es diferente en los resultados, la comprensión de la naturaleza de los acertijos, los métodos para discernir el significado ampliado, las fuentes utilizadas para resolver acertijos y particularmente en los métodos para restringir el significado.

Resultados

Los métodos gnósticos producen una versión de la Cabalá detrás de un fino velo de términos cristianos. A los efectos de esta clasificación, no todos los documentos etiquetados como gnósticos porque tratan de acertijos, son gnósticos. El Evangelio de Tomás parece ser un tutorial para SP.

Los métodos midrash producen una filosofía de vida tal que quien vive de ella puede hacer que sus buenas obras superen su inclinación al mal.

Los métodos de la Cabalá producen una teología ocultista politeísta basada en el dualismo del bien contra el mal. Hay algunos escritores de Cabalá que negarían esto, pero sus escritos aún incursionan en nuestra capacidad de crear realidad con palabras, como en Magia.

Sensus Plenior siempre produce teología consistente con la teología discernida usando métodos literales. Revelar a Cristo es siempre su objetivo y resultado.

naturaleza del acertijo

La Cábala, el Midrash y el Gnosticismo violan la naturaleza básica del acertijo. Permiten que los acertijos tengan muchas respuestas. Sin embargo, si un filisteo le hubiera dicho a Sansón que la solución a su acertijo era una madre pájaro que masticaba la comida dulce antes de dársela a sus polluelos, Sansón no habría cedido.

La única respuesta a un acertijo es la que pretendía el autor del acertijo. Sensus Plenior ve tres propósitos básicos para su existencia:

  1. Informar al niño Jesús de quién era y qué debía hacer. De esta manera, Jesús no tendría que usar la omnisciencia para discernirlo. Él no se aprovecharía de nosotros al enfrentar las mismas tentaciones que nosotros.

  2. Validaría sus obras para los bereanos y para aquellos que deseen saber que lo que hizo fue profetizado con gran detalle.

  3. Se mantendría oculto hasta el momento en que los judíos sean injertados de nuevo en la vid. Dios usará métodos con los que están familiarizados para permitirles ver a su Mesías en sus escrituras.

Mientras tanto, podemos deleitarnos mucho en meditar en su palabra.

Métodos para encontrar acertijos.

Todos comparten los mismos métodos para revelar acertijos. Se utilizan varias listas formales, como las 32 Reglas del rabino Eliezer y Pardes. Los mismos métodos pueden verse utilizados por los Apóstoles.

Material de origen

La Cábala, el Midrash y el Gnosticismo utilizan fuentes no canónicas para resolver los acertijos. La Cabalá agrega libros como el libro de Enoc, el Midrash usa los escritos y las enseñanzas orales de los rabinos, y el Gnosticismo usa fuentes de la Filosofía Griega y del Nuevo Testamento.

Sensus Plenior utiliza únicamente el Antiguo y el Nuevo Testamento. Las soluciones a todos los enigmas se encuentran en Cristo. Naturalmente, los diccionarios de hebreo y las herramientas para comprender el idioma nos ayudan a leer el texto hebreo de manera auténtica. Kabalah y Midrash evitan el uso del Nuevo Testamento.

Métodos que restringen el significado

No existen métodos para restringir las interpretaciones de la Cabalá, el Midrash o los gnósticos. En su lugar, se utiliza una versión primitiva de Stack Exchange donde los académicos votan sobre las soluciones propuestas.

Las reglas que restringen el significado en Sensus Plenior se disciernen de las escrituras usando sensus plenior (puede haber más que no se han descubierto):

  1. Puesto que Dios ha dicho que ni una jota ni una tilde pasarán, hasta que uno sepa por qué cada jota y cada tilde están ahí, no se ha obtenido un entendimiento completo. (Esto nos mantiene humildes)

  2. Puesto que el hombre vivirá “..de toda palabra”, una doctrina no es sólida hasta que resuma e incluya todo lo que Dios ha dicho al respecto. (Esto nos mantiene buscando)

  3. Dado que cada palabra debe ser establecida por dos o tres testigos, cada sombra debe tener al menos dos testigos de las Escrituras que la respalden. Esto significa que no podemos definir una sombra con un solo verso. (Esto nos mantiene rigurosos en la metodología)

  4. Dado que la palabra de Dios se establece para siempre, una sombra significa lo mismo en todas partes donde se usa. Entonces, como un burro es la sombra de un profeta, en todas partes hay un burro, es una sombra de un profeta. Esta regla por sí sola hace que las sombras sean humanamente imposibles de fabricar, ya que requiere el entrelazamiento de un doble sentido que se encuentra en todas las escrituras. (Esto nos mantiene asombrados)

  5. El acertijo de Sansón nos dice que Cristo es la respuesta a todos los acertijos. Si la sombra no se parece a Cristo, no es una buena sombra. (Esto nos mantiene enfocados) [1]

  6. Y dado que debemos "dejar que todo hombre sea mentiroso y Dios sea veraz", no se requieren referencias externas para resolver los acertijos y ver las sombras. (Esto nos mantiene dedicados)

Alegoría

El método alegórico se basa en los métodos de invención retóricos griegos. Se ha utilizado en la iglesia para llenar los vacíos donde las personas han visto indicios de sensus plenior pero no sabían cómo desenvolverlo de manera confiable. Porque no hay controles, ha habido muchos abusos de eso.

[1] Este punto también es insinuado por los rabinos: "Sin pshat y sod unidos, no podemos tener éxito en traer a Mashiah. Porque sod es Mashiah", rabino Ariel Bar Tzadok, http://www.koshertorah.com/PDF /PardesLessons.pdf

Solo señalaría que los cristianos han usado la alegoría desde antes de que la iglesia incluyera a los griegos. Véase, por ejemplo, la alegoría de Pablo de Sara y Agar en Gálatas 4.
Estoy de acuerdo, pero el "Método alegórico" es claramente griego. Pablo usó la alegoría hebrea basada en métodos similares al Midrash. Se pueden rastrear Remez y Drash, donde la alegoría griega compara los atributos de los objetos relacionados.
Noé, Moisés y las Tablas, como sombras de Cristo en las arcas. La alegoría griega observa que Jesús estaba en María, entonces María es el arca. Sensus Plenior determina que el arca misma es también una sombra de Cristo, de modo que los otros tipos combinados con el arca muestran su naturaleza dual.

El Libro de Reglas de Tyconius (alrededor del 370 dC) es quizás el primer tratamiento cristiano de la disciplina necesaria para comprender el significado de las analogías presentadas en la Sagrada Escritura. Este libro fue influyente en la exégesis profética hasta los tiempos modernos. Está disponible en Amazon hoy en inglés y latín. Es muy breve y lúcido. Diccionarios medievales que recopilan explicaciones de las imágenes figurativas de la Sagrada Escritura: el Gregorianum, Alanus de Insulis y Rabanus Maurus se encuentran en las Patrísticas de Migna, pero aún no han sido traducidos y publicados del latín al inglés. No estoy de acuerdo con Bob Jones en que el "Método alegórico" es claramente griego" y creo que la analogía es fundamental en el desarrollo de todo lenguaje, y todo lo que tenemos de civilizaciones y literatura antiguas está plagado de ella. Más importante,

¡Bienvenidos a SEBH! Eche un vistazo a las 32 reglas del rabino Eliezer. Si retrocede un par de pasos, son las reglas hebreas para juegos de palabras y acertijos. En hebreo la alegoría proviene del notarikon (formaciones) de las palabras. Son exégesis más que 'impuestas'. Buscaré a Tyconius. Gracias.