Mi novela ha pasado por múltiples borradores y lecturas beta y, en general, está en buena forma. Aprendí a curar un medio flácido, a permanecer en el punto de vista, a mantener al protagonista conduciendo la acción trabajando hacia su deseo. Etcétera. La forma de mi novela generalmente está bien, pero cuando llego al final (clímax), simplemente estoy listo para que todos los extremos estén atados.
Así son, todos los contratos están llenos y, en general, el final hace lo que debe. Resuelve el rompecabezas, limpia y ordenadamente.
Pero el final todavía se siente mal para mí y no puedo decir por qué. Tal vez sea una solución demasiado precipitada, o un costo demasiado bajo después de la solución. El final 'funciona', pero me pregunto si hay algo que me estoy perdiendo.
Ejemplo: tal vez los mejores finales lanzan un último desafío pequeño pero inesperado a los héroes, de la nada. (Al igual que Darth Vader uniéndose a la lucha aérea en SW: ANH, tal vez sea necesario aumentar las apuestas durante el clímax). O tal vez uno de nuestros héroes debería morir durante el final, tal vez es una nota emocional que falta.
P: Me pregunto si hay consenso sobre lo que hace un gran final. ¿Cuáles son las características? No he visto nada en línea sobre esto, y pensé que ustedes, los contribuyentes perspicaces, podrían tener alguna idea.
Para mí, al menos, un final satisfactorio, además de las cosas que has mencionado, me deja imaginando el futuro, para los MC y/o para el mundo en el que viven.
Debería señalar una nueva fase en la vida de los MC. Algo ha cambiado, ya sea en ellos personalmente o en el universo en general. Tal vez hayan aprendido o hayan llegado a creer algo nuevo que desempeñará un papel en sus vidas.
La muerte puede ser ese tipo de cosas; El mejor amigo del MC está muerto, o sus padres o hermano o mentor. Pero no es lo único que puede servir.
He tenido, en una historia de mayoría de edad, mejores amigos que llegan a una nueva comprensión (no sexual) del otro. En una nueva historia para adultos he tenido un protagonista, sexualmente experimentado pero no enamorado previamente, que incidentalmente en el transcurso de la historia se enamora; y después de que termine la misión, el final se trata de que ella vaya a una nueva ciudad, que será su hogar cuando comience su nueva vida con su nuevo amor.
Un final insatisfactorio es (en mi opinión) "otro día en la oficina". De acuerdo, salvamos el mundo, nos vemos en la mañana. ¡Tengo que correr, es noche de pizza en mi casa!
Se podría decir que este es un contrato no escrito con el lector; que toda la historia, todas las pruebas y tribulaciones, significan algo que cambia la vida. No significa que los personajes no puedan emprender más aventuras y cambiar de otras formas, pero cualquier cosa que hayan hecho tiene ramificaciones para el futuro.
No necesariamente tiene que ser sobre ellos. Una buena historia de ciencia ficción con un final satisfactorio podría ser el descubrimiento de FTL o alguna nueva forma de FTL. La historia termina con indicios de cómo esto comienza a tener un impacto en la sociedad: la historia importaba y las ramificaciones se hacen evidentes.
Esa es la recompensa al final de la historia. Sí, terminaste todo, pero el lector todavía quiere saber, "¿Qué pasa después ?"
Lo que hace un gran final, en cualquier género, es que cumple las promesas de tu libro. Estos son diferentes para cada libro, por lo que no hay una respuesta genérica. La clave es entender qué promesas estás haciendo y cómo las estás haciendo.
En mi final está mi comienzo : a la gente le gustan los conjuntos combinados, tu comienzo es un presagio de tu comienzo. Un prólogo promete un epílogo. Un comienzo lento promete un final gradual. Un comienzo abrupto advierte de un final abrupto. Además, cada final debe tener algo que haya cerrado el círculo y recapitule una parte del principio, y algo que haya cambiado y que contraste con el principio.
Género promete : Un cuento de hadas promete un final feliz. Una historia de misterio promete un misterio resuelto. Un romance promete una pareja establecida. Una tragedia promete la muerte.
Promesas morales : por lo general, a los lectores les gusta ver consecuencias morales para los personajes; los buenos premiados y los malos castigados. Si su libro va a burlar esta convención, necesita ser señalado.
Esfuérzate : Se espera que los personajes se ganen sus finales. Si un personaje ha trabajado duro, merece alguna recompensa, si no, no, en el corazón del lector. El trabajo en realidad no tiene que traer la recompensa.
Arco de la historia : cada personaje tiene un arco de la historia. Estos arcos tienden a necesitar completarse en gran medida, aunque algunos pueden dejarse abiertos o simplemente prometerse. Pero en general, tu personaje principal necesita haber aprendido algo, ganado algo y perdido algo.
Promesas explícitas : quieres ser juicioso con estas, pero tus personajes pueden describir el final que buscan antes de que suceda. "¡Solo quiero irme a casa!" "Si tan solo el dragón se hubiera ido...", etc. Sin embargo, demasiado de esto tenderá a robar la energía del final real.
Es completamente posible tener finales que sean idiosincrásicos, abiertos, incompletos, deprimentes, frustrantes o cualquier otro rasgo similar, y aún así satisfacer . La clave es que necesitan ser prometidos por el libro. El mejor final es totalmente esperado, porque coincide con todas las expectativas creadas en el lector, y totalmente sorprendente, porque el lector no esperaba cómo llegar allí o creía que realmente podría suceder. ¡Esto no necesita ser un giro! Se trata mucho más de mantener una sensación de tensión emocional real e incertidumbre que pueda descargarse al final que de engañar al lector.
Recientemente terminé el segundo borrador de mi novela de fantasía. No es ciencia ficción, pero creo que los arcos y las historias tienen aspectos unificadores (especialmente ciencia ficción y fantasía).
Ahora, tome mis palabras con pinzas, porque hasta que me publiquen, no puedo pretender ser un profesional, pero estas son las cosas que tuve en cuenta al escribir mi capítulo final:
En mi caso, esto vino en forma de, respectivamente:
Esto fue un poco divagador, pero espero que al menos haya proporcionado un ejemplo semidecente tanto del proceso de pensamiento como del resultado que tuve para formular un buen capítulo final.
Alejandro
Lupus arcanista
Escritor de SF
Escritor de SF
Comodín