Crítica de la construcción del mundo: construir una sociedad de ciencia ficción por la tangente de la "adaptación"

Estoy escribiendo una historia corta para mi examen final de inglés: estoy en el tercer año de la escuela secundaria; ya tomamos nuestro examen AP, pero nuestro maestro quería terminar el año con algo significativo.

De todos modos, he estado tomando algunas notas sobre un fenómeno muy personal y familiar para mí. Me gustaría expresar esto en forma de un cuento. Creo que sería una excelente práctica para mí, como escritor, producir algo tanto creativo como perspicaz. Y, por supuesto, ¡haz que sea agradable de leer!

Me gustaría recibir comentarios sobre mi trabajo de creación de mundos; He descrito mi proceso completo y el esquema que he producido hasta ahora. ¿Qué piensan ustedes de este mundo en el que estoy pensando? Realmente mi única preocupación es que se parezca a alguna literatura ya reconocida (1984, por ejemplo). ¿Crees que lo que tengo hasta ahora es un buen comienzo?


La unidad a la que necesito responder es la adaptación . La cuestión es que podemos elegir responder de la manera que creamos conveniente. Entonces, tomar la palabra al pie de la letra y aplicar mi propia experiencia me ha llevado a notar lo siguiente:

Falta de propósito => Apatía => Falta de adaptación => Círculo vicioso

Mensaje: Sin un propósito final, uno entra en un círculo vicioso donde la apatía reemplaza al impulso, y la incapacidad de hacer frente a esta nueva apatía genera más apatía, lo que lo convierte en un caparazón vacío de su antiguo yo.

La vida se convierte en un juego. No es tu juego, sino un juego en el que te dejas controlar.

Pasar por los movimientos de la forma en que se supone que se "juega" la vida.

¿Origen de la falta de propósito?

¿Se efectúa como resultado de la sociedad?

O, si la sociedad misma estuviera completamente vacía, ¿seguiría prevaleciendo una falta de propósito?

A continuación, intenté construir un mundo que facilitara la entrega de tal mensaje:

Período de tiempo: Holocausto posnuclear (en un futuro no muy lejano)

Escenario (específicamente): Una sociedad totalitaria (fundada por el Gran [Magnus] Holocausto posnuclear para prevenir las "tragedias" de la sociedad del Holocausto prenuclear) [Opatia] que aboga por la libre elección: ¿paradoja? Con la sobreestimulación, se produce el rechazo y la disidencia. Conduciéndonos a nuestro protagonista.

Protagonista (Salim): Abrumado por tanta libertad hace que pierda la cabeza. Además, ve a través de la fachada de libertad que anuncian Opatia (y Magnus). Entiende que, en realidad, Magnus es un líder corrupto que usa su control sobre los opatianos para ganar capital en el "mundo real" aún existente.

Narración: Tercera Persona Omnisciente. Permite al lector estar al tanto de los pensamientos de otros además de Salim. Esto también facilita los golpes de tema descarados ocasionales.

Tiempo: Presente. Pasado (aunque también implica una historia que vale la pena contar) en mi opinión implica una ocurrencia tardía. El tiempo presente también afecta el suspenso del lector, aunque solo sea con fines de entretenimiento (al estilo de Divirtiéndonos hasta la muerte).

ACTUALIZAR:

Esto es lo que comenzó como una descripción de Opatia, pero se convirtió en una descripción general del cuento:

Opatia es un reino desprovisto de vida natural. Se basa en la ironía. A pesar de pretender proteger a sus ciudadanos otorgándoles “libertad”, les revoca esta misma promesa a través de un régimen totalitario estricto y brutal. Sus infinitas opciones (en los poquísimos sectores donde se brinda elección como “oportunidades” laborales) conducen a una decisión masiva que debe tomarse en edades tempranas (satirizando el sistema educativo actual). Además, una vez que uno selecciona un trabajo, debe mantener este trabajo por el resto de su vida sin nada más que una mera promoción superficial como incentivo para continuar con su trabajo; esto niega aún más el reclamo de elección y libertad de Opatia (más sátira). Todo esto se vuelve demasiado para Salim, y vivir dentro de estas limitaciones se vuelve insoportable. Incapaz de expresarse creativamente, (una imposibilidad fundamental considerando lo que exige Opatia con sus definiciones concretas de trabajos y estilos de vida) Salim debe conformarse o rebelarse y sacrificar el inevitable rechazo que enfrentará tanto de sus compañeros como de la sociedad en su conjunto, especialmente Magnus. Salim decide vivir una vida de tranquila desesperación donde su antigua pasión y energía juvenil es reemplazada por apatía (debe mostrar el dinamismo de Salim para lograr este efecto; quizás el período de tiempo abarque desde el período adolescente de Salim hasta la edad adulta temprana). Después de un tiempo tan empantanado con su propio conocimiento de su falta de adaptación, su situación una vez más se vuelve insoportable. Por lo tanto, como resultado de su disonancia cognitiva, se produce un colapso mental (y posiblemente un suicidio final). o rebelarse y sacrificar el inevitable rechazo que enfrentará tanto de sus compañeros como de la sociedad en general, especialmente, Magnus. Salim decide vivir una vida de tranquila desesperación donde su antigua pasión y energía juvenil es reemplazada por apatía (debe mostrar el dinamismo de Salim para lograr este efecto; quizás el período de tiempo abarque desde el período adolescente de Salim hasta la edad adulta temprana). Después de un tiempo tan empantanado con su propio conocimiento de su falta de adaptación, su situación una vez más se vuelve insoportable. Por lo tanto, como resultado de su disonancia cognitiva, se produce un colapso mental (y posiblemente un suicidio final). o rebelarse y sacrificar el inevitable rechazo que enfrentará tanto de sus compañeros como de la sociedad en general, especialmente, Magnus. Salim decide vivir una vida de tranquila desesperación donde su antigua pasión y energía juvenil es reemplazada por apatía (debe mostrar el dinamismo de Salim para lograr este efecto; quizás el período de tiempo abarque desde el período adolescente de Salim hasta la edad adulta temprana). Después de un tiempo tan empantanado con su propio conocimiento de su falta de adaptación, su situación una vez más se vuelve insoportable. Por lo tanto, como resultado de su disonancia cognitiva, se produce un colapso mental (y posiblemente un suicidio final). Salim decide vivir una vida de tranquila desesperación donde su antigua pasión y energía juvenil es reemplazada por apatía (debe mostrar el dinamismo de Salim para lograr este efecto; quizás el período de tiempo abarque desde el período adolescente de Salim hasta la edad adulta temprana). Después de un tiempo tan empantanado con su propio conocimiento de su falta de adaptación, su situación una vez más se vuelve insoportable. Por lo tanto, como resultado de su disonancia cognitiva, se produce un colapso mental (y posiblemente un suicidio final). Salim decide vivir una vida de tranquila desesperación donde su antigua pasión y energía juvenil es reemplazada por apatía (debe mostrar el dinamismo de Salim para lograr este efecto; quizás el período de tiempo abarque desde el período adolescente de Salim hasta la edad adulta temprana). Después de un tiempo tan empantanado con su propio conocimiento de su falta de adaptación, su situación una vez más se vuelve insoportable. Por lo tanto, como resultado de su disonancia cognitiva, se produce un colapso mental (y posiblemente un suicidio final).

Nota: Solicitaríamos preguntas más específicas sobre el trabajo si esta pregunta se hiciera ahora, según nuestras pautas de crítica . Sin embargo, la pregunta tiene casi un año y ha sido preguntada y respondida, así que la dejo aquí por razones históricas.

Respuestas (3)

No se preocupe por "ya se ha hecho antes". Tu objetivo es hacerlo a tu manera, y no importa lo que hayan hecho los demás.

Su tema (Falta de propósito => Apatía => Falta de adaptación => Círculo vicioso) es interesante, pero tengo algunos problemas para conectarlo con su resumen. ¿Cómo equivale "demasiada libertad" a "falta de propósito"? Creo que vincularlo con "Amusing Ourselves to Death" es más acertado: "demasiado entretenimiento sin nada por lo que luchar", como la gente de Buy 'N' Large de WALL•E (tomado en serio en lugar de reír).

No creo que tener demasiado entretenimiento haga que el protagonista pierda la cabeza. Perder su testamento, tal vez. En lo que me centraría es en el punto entre tres y cuatro: ¿por qué todos en la sociedad no tienen ambición, ni competitividad, ni capacidad para encontrar el propósito de su propia vida? ¿Por qué el "propósito de vida" es una fuerza externa impuesta al individuo, que cuando falta no es reemplazada por un impulso interno?

También lo llamas una "apatía recién descubierta", pero si todos en la sociedad están asfixiados por el hastío, entonces no es "recién descubierta", es la forma en que son las cosas. No estás describiendo a personas que solían tener un propósito y ahora no; estás hablando de toda una cultura de holgazanes. Eso no es un círculo vicioso.

Creo que tu historia tiene potencial; Solo estoy recogiendo algunas liendres que creo que necesitan trabajo. :)

¡La fiesta de picoteo es muy apreciada! Creo que estoy haciendo malabarismos con demasiadas ideas para un cuento. He estado haciendo más lluvia de ideas y estoy trabajando para lograr una definición más clara de lo que me gustaría decir. ¿Está bien actualizar el contenido de mi operación?
Está bien por mí. Agregaría las ediciones debajo del original para que el hilo no se pierda. De lo contrario, la gente se preguntará a qué se refieren mis comentarios y los de Indoril.
Me parece que estás construyendo mucho mundo para una historia corta. Lo cual está bien, pero tenga cuidado de no dejar que consuma su fecha límite. No es necesario que aborde todos los aspectos de la sociedad en su historia, solo algunos. O uno. La decisión sobre el trabajo parece importante. Otra cosa: quieres escribir la historia como una tragedia (¡lo cual está bien!) pero no me queda claro ~por qué~ el destino de Salim está sellado. ¿Qué tendría que ser diferente para que la historia terminara felizmente? No necesitas escribir esa historia, pero creo que necesitas saber la respuesta.
Tomemos 1984. Es una tragedia porque Winston traiciona a Julia. No sería una tragedia si no lo hiciera. Winston no necesita derrocar a Oceanía o incluso vivir, solo necesitaría no traicionar a su amor. Ese es el crisol, el momento único que captura todos los temas del libro a la vez. ¿La decisión de Salim sobre su trabajo es en ese momento? ¿O es otra cosa?

Dada la descripción de su párrafo, debo admitir que no estoy convencido en algunos puntos.

  1. Estableces una conexión directa entre el control opresivo del régimen sobre sus ciudadanos y la falta de propósito, pero creo que necesitas matizar esa conexión más de cerca. El fenómeno actualmente muy analizado de la crisis de la cuarta parte de la vida entre los estadounidenses de clase media y media alta de 20 y tantos años y toda la charla sobre la edad adulta emergente que rodea al mismo grupo proporciona un fuerte argumento de que una capacidad no dirigida y sin restricciones para elegir cualquier cosaen realidad conduce a una falta de propósito. Cierta cantidad de restricciones, en forma de expectativas sociales o creencias religiosas, por ejemplo, puede ser esencial para algunos para encontrar un propósito. Sus notas iniciales para la construcción del mundo incluían la idea de que su protagonista está "abrumado por tanta libertad que lo hace perder la cabeza". Esa idea es diferente de lo que transmite su párrafo, y creo que necesita matizar el producto final para incluir una interacción entre las dos ideas.

  2. En otras obras distópicas en las que los regímenes totalitarios controlan el día, la heroína a menudo encuentra su sentido de propósito al oponerse a ese régimen. Debido a que esa es la expectativa literaria establecida por libros como Fahrenheit 451 y Brave New World, es posible que deba trabajar para proporcionar una razón convincente para la apatía de Salim. ¿Es una debilidad de carácter (algo que se puede escribir para que sea extremadamente fácil empatizar con él)? ¿Es la pura brutalidad del régimen? ¿Es la falta de compañeros que estarán con él? ¿Por qué no luchará contra su situación, lucha que en realidad le proporcionaría el sentido de propósito que anhela? Esta tensión central aquí es lo que hace que la historia sea potencialmente extremadamente fascinante, pero hasta ahora no he visto cómo la descifrarás.

  3. Muchos pensadores, desde los autores de la Biblia judía (ver esta parte del libro de Josué y esta sección de los Salmos ) hasta los del Nuevo Testamento cristiano (ver esta sección del libro de Mateo ) y escritores modernos como David Brookse incluso algunos columnistas de consejos señalan a menudo que la mejor manera de encontrar un sentido de propósito no es expresar la propia creatividad en el interior, sino mirar hacia afuera. Las personas tienden a sentirse mejor cuando hacen cosas por los demás, cuando sienten que están sirviendo con gusto. ¿Qué impide que Salim encuentre un propósito al hacer cosas por su familia, amigos o amor verdadero? ¿Es egoísmo? ¿Es toda la estructura social apilada contra lo que él siente que es su verdadera vocación? Si el propósito de Salim es simplemente la autoexpresión, se sentirá débil. Si muestra una lucha para encontrar un propósito en una sociedad sin propósito o expresar un propósito cuando las probabilidades son demasiado altas, será más convincente.

Parece que aquí hay algunas ideas interesantes que vale la pena perfeccionar, pero la filosofía tiene que ser algo con lo que el lector se identifique. Creo que estás bien encaminado allí.

Además, en su nota sobre el tiempo, le recomendamos que lea esta discusión sobre el tiempo presente versus el tiempo pasado . Gran parte de la ficción moderna se escribe en tiempo presente, y ha habido algunas reacciones negativas cuando no se hace bien y por una buena razón.

Creo que la "falta de propósito" es una mentalidad bienvenida de nuestra civilización. (Al menos, la corriente principal de pensamiento lo está declarando). Aquellos que sienten la necesidad de estar pregonando que "no hay propósito" no parecen ser apáticos. Así que me temo que su configuración es un poco improbable.

Pero debo admitir que alguien que se ve obligado a aceptar la mentalidad de "sin propósito" a veces siente una incomodidad insoportable. Esto puede conducir a varios resultados (negativos) en sus mentes.

Debería ser útil familiarizarse con alguna literatura de ficción (y no ficción) que trate sobre el nihilismo, en particular sobre el "nihilismo existencial" (p. ej., FM Dostoyevsky, JP Sartre, A. Camus, PK Dick).

No veo cómo esto realmente responde a la pregunta del OP.
@JSBangs: Solo una palabra: credibilidad.