Estoy escribiendo una especie de ópera espacial y me preguntaba cuál sería la mejor manera de explicar todo sobre el mundo a mis lectores. La historia es una especie de intriga política, y sería muy fácil que el lector se confundiera.
En este universo hay bastante propaganda y desinformación gubernamental en revistas y demás. Estoy pensando en colocarlos entre mis capítulos como una forma de explicar el escenario al lector. ¿Es una buena idea? Y en general , ¿cómo explicas al lector un escenario inventado?
(Además, es mi primera publicación, ¡sí!)
Versión corta: Con cuidado.
Versión larga:
Definitivamente es cierto que cualquier tipo de escenario de fantasía/ciencia si se aparta en su construcción de manera significativa del lamentable desfile de medias verdades fóbicas al compromiso que llamamos realidad requerirá alguna explicación y comprensión por parte de esa criatura ferozmente temperamental conocida como el lector.
El mejor enfoque para todo este asunto feo y desordenado es ignorarlo tanto como sea posible. Consideren, por un momento, la apertura del Star Wars original (el que se llama A New Hope en estos días, niños). Una gran nave espacial persigue a una pequeña nave espacial a través de la negrura del vacío del espacio. La gran nave espacial se acerca a su presa...
¿Necesitamos saber mucho más? ¿O reconocemos la revancha de David y Goliat donde Goliat está haciendo todos los movimientos correctos y David está contra las cuerdas? ¿Necesitamos saber mucho más, o preocuparnos por ello, para adentrarnos en esta historia? No claro que no.
Un goteo de New Hope le brinda información cuando la necesita para dar sentido al ritmo de un personaje o un momento de la historia. Los personajes y la historia, contados con amplios trazos universales, son el foco, la información mundial se utiliza para colorear los temas más amplios.
Afortunadamente, la saga de Star Wars también nos da una "cosas a evitar" en forma de la apertura de The Phantom Menace .
¿Qué está pasando al comienzo de The Phantom Menace ? Algo que ver con delegaciones comerciales, bloqueos, diplomáticos Jedi. Es un desastre. La cantidad de información que necesita solo para analizar las dramáticas apuestas es demasiado grande para acomodarla cómodamente. La Amenaza Fantasma luego continúa apaleándonos con explicaciones exageradas de cosas que realmente no nos importan durante el tiempo restante que adorna la pantalla.
En resumen: concéntrese en los personajes en escenarios con los que se pueda relacionar universalmente y luego condimente sus pruebas y tribulaciones con fragmentos del mundo en general. Hacerlo al revés es una receta segura para salir rápidamente de su profundidad.
EDITAR:
Re: Deus Ex Machina (ver comentarios)
Esencialmente, lo que digo es que estos personajes universales en situaciones universales son lo que debería ser el foco. Cuando Han le disparó a Greedo primero (honesto) no era un Deus Ex Machina porque hace veinte minutos Ben había etiquetado a Mos Eisley como una "miserable colmena de escoria y villanía". Lógicamente, como Han es el tipo de persona que pasa el rato en una inmersión de este tipo, no sorprende que su personaje se entregue a travesuras tan antisociales como un medio de supervivencia.
Mientras tanto, al público se le presenta suavemente la idea de que Tatooine es un tipo de lugar y no otro. Después de ver A New Hope , un miembro de la audiencia podría decirle que en Tatooine hay granjeros de humedad honestos que intentan ganarse la vida bajo la bota del imperio, pero también hay un puerto espacial en el planeta llamado Mos Eisley que tiene un reputación de no ser el más sabroso de los lugares.
También nos enteramos de que hay un gángster en el mundo llamado Jabba, que enviará asesinos a sueldo para lidiar con los contrabandistas que les causan problemas... aunque en las ediciones originales el personaje de Jabba no se desarrolló completamente, je, hasta El retorno del Jedi y luego reconfigurado de nuevo en la edición especial de A New Hope .
En cualquier caso, toda la construcción del mundo aquí sirve para dar sabor a la trama y los personajes. Entonces, una vez más, el punto clave es tener grandes personajes involucrados en acciones fácilmente identificables, siempre y cuando el mundo aún necesite una explicación. Eso, por supuesto, es la parte difícil.
Quizás te interese la serie de conferencias de Brandon Sanderson sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción de formato largo:
https://www.youtube.com/user/WriteAboutDragons/videos
Esta es una excelente serie sobre el oficio práctico de escribir y particularmente sobre lo que preguntaste, escribir sobre lo que es ajeno al lector.
Habla en un momento sobre los peligros de "Infodump", es decir, arrojar mucha información sobre el lector sobre su mundo "alienígena", particularmente al comienzo del libro. Su principal consejo fue centrar al lector en la escena mediante el uso de un lenguaje y una descripción concretos, mientras se superponía información abstracta. Una descripción de un objeto concreto puede decir mucho sobre el mundo y los personajes. Uno de sus ejemplos fue describir la muralla de una ciudad. Un personaje podría notar que era un excelente muro para defenderse de un asedio. Esto nos dice que la guerra de asedio es una realidad en este mundo, y también que el personaje tiene antecedentes militares, mientras nos mantiene anclados en una imagen de la escena física. Cada descripción concreta puede tener un propósito múltiple que nos dice algo sobre el mundo alienígena. En un mundo muy extraño, el truco consiste en mantener un equilibrio adecuado. Si puedes mostrar todo a través de los ojos de tus personajes, evitarás caer en descripciones abstractas de las cosas.
También vale la pena considerar que puede que no sea necesario que todos los detalles de su mundo aparezcan en el libro. Su presencia se puede sentir sin una descripción explícita. Ese sentimiento de realidad proviene de todas las cosas que no ves tanto como las que ves. Solo piensa en el Silmarillion de Tolkein. Tenía toda una historia mítica de la Tierra Media que nunca se publicó durante su vida, pero el peso de ese detalle se puede sentir en su ficción publicada.
Siempre me sorprende un poco esta pregunta.
Mi primer impulso es preguntar: ¿¡¿No lees el tipo de libro que quieres escribir?!? Debe recordar cómo se presentó el mundo en esos libros y cómo reaccionó ante eso.
Personalmente, nunca leo prólogos, interludios y desvíos similares de la trama principal.
Mi recomendación es:
Cada vez que introduzca un concepto nuevo, simplemente explíquelo allí mismo . Y si tu historia transcurre sin problemas sin todo el trasfondo de mitos, política, razas y comidas, entonces no la expliques en absoluto .
Una forma común de hacer esto es tener un personaje que sea tan nuevo en el entorno y sepa tan poco sobre él como el lector . (Creo que esto es de lo que hablaba la respuesta de meer2kat ). Luego, a medida que el personaje aprende cuándo necesita saber, los lectores también lo aprenden.
Por ejemplo, si ha leído DUNE, considere la parte en la que Paul y su madre huyen para vivir entre los Fremen. Son un pueblo extranjero en un lugar exótico y peligroso, por lo que al principio hacen muchas preguntas sobre cómo viven los Fremen y por qué, pero a medida que aprenden a comprender a los Fremen, también lo hacemos nosotros, los lectores.
Y considere cuántas películas y primeros episodios de programas de televisión comienzan con la llegada de un nuevo personaje. Deben conocer a las otras personas, sus interrelaciones y las "reglas locales". A medida que los aprende, la audiencia también lo hace.
Yo mismo estoy luchando con esta misma situación, y no es fácil. Es como un tira y afloja entre "explicar demasiado y ser aburrido" y "explicar muy poco y ser confuso". Por lo general, me equivoco hacia una explicación menor, luego hago que alguien en quien confío lea un pasaje. Si están confundidos o tienen preguntas, reconsidero lo que he escrito. Buena suerte para ti.
A diferencia de @what, a menudo disfruto del material adicional, especialmente si lo tiene configurado como un capítulo intersticial o una página o dos de material introductorio antes de que comience un capítulo. Le permite al lector obtener otra visión del mundo que no se podría presentar a través de los ojos de los personajes: qué se está discutiendo en la televisión, cómo las personas en otros países están viendo los eventos, editoriales de periódicos, intercambios de correo electrónico, etc. en particular, la propaganda del gobierno podría ser realmente fascinante como intersticial. No es algo por lo que quieras detener la historia real in medias res, pero como una referencia de "esto es lo que Jack y Sally estaban hablando antes", puede ser útil.
Escríbelo y pide comentarios a tus betas. No puede editar una página en blanco.
¿Un prólogo que nadie leerá? Bromear..
Con toda seriedad, una técnica que uso a menudo es bastante simple. Tomaré a un personaje joven que se ve obligado a aprender historia y le pediré que lea fragmentos cortos de un libro o discuta con el maestro para transmitir algunos puntos básicos.
Otra técnica sería utilizar un personaje que huye debido a su falta de obediencia a las normas/leyes culturales como entrada a la historia.
Tampoco es necesario que tenga nada que ver con la historia en sí. Su único propósito es presentar su mundo al lector.
Hielo-9
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Jaime