¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo "nacimiento prematuro" en 1 Corintios 15:8?

En 1 Corintios 15:8 Pablo dice...

8 Y al último de todos se me apareció también a mí, como a uno de nacimiento prematuro .

¿Se refiere esto a:

  1. las circunstancias que rodearon su persecución de los seguidores de Cristo y la naturaleza posterior de su conversión
  2. su propio nacimiento como niño (quizás nacido después de la muerte de su padre)
  3. El momento de su nacimiento en términos de los eventos actuales... es decir, la profecía sobre la destrucción de Jerusalén probablemente suceda pronto.
  4. la agitación que el cristianismo había causado en la religión judía (esto creó un gran conflicto dentro de esa religión en ese momento)
  5. ¿Quizás Pablo vio que iba a ser el último de los apóstoles?
  6. ¿Se refería Pablo a su conversión sin haber conocido personalmente a Jesús, lo cual es diferente de otros apóstoles?
  7. ¿Está Pablo criticando su ocupación anterior... es decir, un perseguidor y asesino de cristianos? (estuvo presente en la lapidación de Esteban)

No quiero colorear las respuestas con mis propios pensamientos e investigaciones sobre esta pregunta. Estoy tratando de encontrar respuestas únicas, no corrompidas por lo que podría ser una investigación personal poco confiable o mal interpretada, de otros en este foro.

Es un modismo que simplemente significa desafortunado, desfavorable. Vea más sinónimos de la palabra para hacerse una idea. Está maldiciendo su propio destino porque se está maldiciendo a sí mismo. A menudo se llamaba a sí mismo indigno y mínimo. No debido a la depresión y el desprecio por sí mismo como un calvinista pretencioso, sino por un remordimiento genuino de su pasado y por la humildad.
@ Michael16, ¿tiene una cita para esto? Es bastante interesante. Esta debería ser una respuesta.
@austin mi propio entendimiento de una frase similar en otro idioma. Nacido en el momento oportuno tiene que significar lamentablemente lastimosamente como maldito al nacer, palabras como aquí. wordhippo.com/what-is/another-word-for/misfortunately.html el siguiente verso en sí mismo usa indigno para explicar véase el léxico griego de Thayer FUERTES NT 1626: ἔκτρωμα ἔκτρωμα, ἐκτρωτος, τό (ἐκτιτρω, τό (ἐκτιτρώσκω) de ἐκβιβρώσκω), un aborto, nacimiento abortivo; un nacimiento prematuro: 1 Corintios 15:8, donde Pablo se asemeja a un ἔκτρωμα, y en 1 Corintios 15:9 explica en qué sentido.
Tenemos un dicho o maldición similar en el idioma indio que dice: "esta persona debería haber muerto al nacer". Ojalá hubiera nacido muerto o asesinado. Estoy seguro de que incluso los eruditos tal vez desconozcan este uso.

Respuestas (7)

Siempre recuerdo las pocas líneas de Macbeth de Shakespeare en la escena dramática final donde Macduff le declara a Macbeth: "Desespera tu encanto... Macduff fue desgarrado prematuramente desde el vientre de su madre..." Pero estoy divagando...

1 Cor 15:8 sobre Pablo siendo:

  • NVI: uno nacido anormalmente
  • BSB: uno de nacimiento prematuro
  • NKJV: uno nacido fuera de tiempo
  • NASB: uno nacido fuera de tiempo

El sustantivo aquí es ἔκτρωμα = nacimiento prematuro = aborto espontáneo o aborto sin vida, o nacimiento más allá del término. Ha habido varias formas en que esta palabra, aplicada a Pablo, debe entenderse:

  1. Como apóstol, Pablo nació "tarde" - mucho después de que los otros apóstoles "nacieran" (ag, Ellicott) y porque Pablo fue el último en ver al Señor.
  2. Pablo de alguna manera no era digno de ser apóstol porque era como si hubiera tenido un nacimiento "abortado" y por lo tanto se le debía menos honor (p. ej., Benson); es decir, Pablo era completamente indigno de ser apóstol debido a que su nacimiento "tardío" (o inoportuno) lo hizo enfermizo y débil (por ejemplo, Barnes, Gill, Meyer, Bengel's Gnomen, Pulpit).
  3. El nacimiento de Pablo como apóstol fue muy repentino y violento, como un nacimiento abortado (p. ej., Matthew Poole, Expositor's Greek).

No creo que sea necesario elegir entre estas alternativas porque todas pueden ser válidas simultáneamente. Tenga en cuenta los comentarios de Paul en otros lugares:

  • 1 Cor 15:9 - Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles y ni siquiera merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
  • 1 Cor 9:2 - Si para otros no soy apóstol, al menos para vosotros lo soy, porque vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.
  • 2 Corintios 12:11 - Me he vuelto un necio, pero ustedes me llevaron a ello. De hecho, deberías haberme elogiado, ya que no soy inferior a esos "superapóstoles", aunque no soy nada.

¿El nacimiento prematuro de Paul?

Usaré la KJV amigable con las concordancias para responder esta pregunta. Note que en 1 Corintios 15:1-4, Pablo está hablando declarando expresamente el evangelio : la muerte, sepultura y resurrección de Jesús en pleno acuerdo con las Escrituras.

Comenzando con el versículo 5, Pablo está dando testigos oculares del Cristo resucitado , hablando de aquellos que vieron al Cristo resucitado con sus propios ojos. Dos veces menciona a uno solo de los apóstoles (versículos 5 y 7). Dos veces menciona a todos los apóstoles porque sabemos que Cristo se les apareció más de una vez como grupo (versículos 5 y 7 también).

Esta pregunta surge apropiadamente de la oración siguiente debido a la urgencia de la necesidad de explicar su conexión con el grupo del apostolado, y la necesidad de probar que él también fue un testigo ocular apropiado de la resurrección de Jesús . Pedro reveló que este requisito era el elemento necesario para buscar un reemplazo (al menos en número) para Judas, en Hechos 1:21-22:

Por tanto, de estos hombres que han estado con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el mismo día en que fue tomado arriba de entre nosotros, debe ser ordenado para ser testigo con nosotros de su resurrección . (Mi énfasis)

Esto parece dejar fuera a Pablo en cuanto a ser elegible para ser apóstol, ¿ O NO ? Algunos dicen que debido a que Pablo no había "acompañado" a los otros apóstoles "todo el tiempo" , comenzando con el bautismo de Juan, hasta el día en que Jesús fue tomado de entre los otros apóstoles, no pudo haber sido un "apóstol de Jesús". Cristo" . Sí, Pedro y los demás "designaron" a dos hombres como candidatos, echándolos a suertes para ver cuál era el afortunado o el desafortunado Hechos 1:23-25). La suerte cayó sobre Matías en Hechos 1:26:

Y repartieron sus suertes; y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Por lo tanto, el apostolado de Pablo necesitaba una explicación en ese mismo punto de la descripción de Pablo de los testigos oculares de la resurrección de Cristo. El versículo 8 en la KJV dice:

Y al último de todos se me apareció también a mí, como a uno nacido fuera de tiempo.

Aquí, Pablo nos está haciendo saber que él era un hijo de Dios a través de la fe, al igual que los otros apóstoles , y aún más , que en verdad era un apóstol de Jesucristo. Note la explicación del verso de OP en cuestión en los próximos tres versos, verso 9-10:

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles , que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy : y su gracia que me fue otorgada no fue en vano; antes trabajé más abundantemente que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que estaba conmigo. (Mi énfasis)

Ser "nacido fuera de tiempo" parece ser un término muy preciso, más que simplemente "nacimiento fuera de tiempo". El parto prematuro podría significar un parto prematuro, así como un parto tardío. Sin embargo, ya había pasado el "tiempo debido" (según Pedro y los otros apóstoles) para el nacimiento de Pablo cuando fue detenido en el camino cuando se acercaba a Damasco (ver Hechos, capítulo 9). En ese momento, Pablo todavía estaba en guerra con esos discípulos de Cristo, incluidos los mismos apóstoles que acababa de mencionar en los versículos 5 y 7.

La importancia de esto es que, a pesar de los argumentos que se hagan, a favor o en contra, acerca de cómo, o si, Pablo cumplió con los criterios de Pedro para ser un apóstol de Cristo, es Cristo quien elige a los que envía, no Pedro, no alguien mas. Hechos, capítulo nueve, revela claramente que Cristo escogió a Pablo para hacer EXACTAMENTE lo que hicieron los otros apóstoles, como se expresa bellamente en el versículo 11:

Por tanto , sea yo o sean ellos , así predicamos , y así creísteis . (Mi énfasis)

Tal vez Pablo llegó tarde en comparación con los demás en su "nacimiento de nuevo" , pero su mensaje fue idéntico al de los otros apóstoles: "así predicamos, y así creísteis". Claramente, fue "enviado por" Cristo mismo, con órdenes, no Pedro, no los otros apóstoles (ver: apostolos-ἀπόστολος-Strongs G6652). Pablo fue verdaderamente un apóstol de Cristo, enviado a anunciar el evangelio, tal como lo comenzó a declarar en 1 Cor 15,1:

Además, hermanos, os declaro el evangelio que os he predicado, el cual también habéis recibido, y en el cual estáis firmes;

Paul no es de los 12 Apóstoles - ninguno de los 12 lo llamó apóstol sin una 'A'. apo 21:14 - Y el muro de la ciudad tenía doce piedras de cimiento, y sobre ellas estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. Solo 12 . Su enseñanza no era la misma que la de los demás, ni siquiera la misma que la de Jesús. Solo Paul afirma ser todo lo que nadie más
@anothertheory Entonces, ¿quién es el duodécimo apóstol además de los once y Pablo? ¿Jesús envió expresamente su elección teórica para predicar el evangelio? ¿Si es así cuando? ¿Dónde dice eso en las Escrituras? ¿Qué tenía que decir que era diferente de Paul y los demás? ¿Qué dijo Pablo que era diferente de los demás?

Estoy luchando por entender cómo llegaste a las 7 opciones de este versículo y de dónde se generó esta construcción de opciones. Parece ser un argumento generado a partir de una traducción en lugar del griego. O eso o realmente me estoy perdiendo algo aquí.

El griego εκτρωματι, traducido nacimiento prematuro, significa un bebé nacido muerto, un bebé abortado, un bebé perdido. Se está comparando con alguien que tuvo un aborto espontáneo. Él estaba señalando que él es tan insignificante, que es difícil incluso mirar a Pablo, pero Dios también miró a Pablo y se reveló a Sí mismo a Pablo también. Esto no fue un reflejo de cómo Dios vio a Pablo, sino de cómo Pablo se vio a sí mismo ante Dios. ¡Esencialmente indigno!

Pablo está describiendo gráficamente su absoluta insignificancia e indignidad para que el Señor se le revele a Pablo, alguien tan difícil de mirar, tan difícil como sería mirar a un bebé abortado, no completamente desarrollado, sin vida y sin lavar, cubierto de sangre y mucosidad. .

Léxico griego de Thayer FUERTES NT 1626: ἔκτρωμα

ἔκτρωμα, ἐκτρωτος, τό (ἐκτιτρώσκω causar o sufrir un aborto; como ἔκβρωμα de ἐκβιβρώσκω), un aborto, nacimiento abortivo; un nacimiento prematuro: 1 Corintios 15:8, donde Pablo se compara a sí mismo con un ἔκτρωμα, y en 1 Corintios 15:9 explica en qué sentido: que él es tan inferior al resto de los apóstoles como un nacimiento inmaduro no llega a un nacimiento maduro uno, y no es más digno del nombre de un apóstol que un aborto es del nombre de un niño. (Números 12:12; Eclesiastés 6:3; Job 3:16; en griego usado por primera vez por Aristóteles, de gen. an. 4, 5, 4 (p. 773b, 18); pero, como muestra Phrynichus, p. 208f , Lob. edition (288f, edición Rutherford), ἀμβλωμα y ἐξαμβλωμα son preferibles (Huxtable in Expositor para abril de 1882, p. 277ff; Lightfoot Ignatius ad Rom. 9 [ET], p. 230 f).)

Estudios de la palabra de Vincent Uno nacido fuera de tiempo (τῷ ἐκτρώματι)

Sólo aquí en el Nuevo Testamento. Ocurre, Números 12:12; Trabajo 3:16; Eclesiastés 6:3. La nefel hebrea, que se usa para traducir, aparece en el mismo sentido en el Salmo 58:8, donde la Septuaginta sigue a otra lectura del texto hebreo. En todos los casos la palabra significa un aborto, un embrión nacido muerto. En el mismo sentido se encuentra frecuentemente en escritores médicos griegos, como Galeno e Hipócrates, y en los escritos de Aristóteles sobre ciencia física. Esta es la interpretación de la Versión de Reims: un abortivo. Wyc., un niño nacido muerto. [...]

El significado de la palabra G1626 ektróma nace muerto , y la razón es bastante clara en el contexto de por qué Pablo se maldice y se envilece por remordimiento, como se ve a menudo en sus cartas, es decir porque perseguía a la asamblea de Dios. Solía ​​ser un celoso fariseo legalista, un experto en la ley; era un hombre cruel, arrogante, blasfemo y satánico que era un anticristo. Él fue el principal ejemplo de un pecador siendo salvo y transformado. Como sus muchos pecados fueron perdonados, amó más y trabajó más para Dios, en gratitud (1 Timoteo 1:13-16; Lucas 7:40-48). Su remordimiento fue muy severo porque se llamó a sí mismo un nacido muerto o alguien que debería haber nacido muerto.

Creo que hay un problema de traducción que causa confusión y mala interpretación, a pesar de que los diccionarios definen claramente la palabra. También hay una pregunta de traducción ¿ Cómo se debe traducir "ektroma" en 1 Corintios 15:8? La frase más utilizada en las versiones modernas " nacido a destiempo " es ambigua, aunque la implicación es un nacimiento prematuro, pero aún así no transmite qué significa nacer prematuramente. La frase " nacido en el momento equivocado"" es más ambiguo y confuso. Luego, una traducción aún más extraña y extraña es "nacido anormalmente" (NIV, GNT, ISV, HCSB) que llevaría a algunos lectores equivocados y burlones a imaginar que Pablo tenía una discapacidad de nacimiento. La palabra "intempestivo " podría entenderse como desafortunado, inadecuado, inadecuado, que es el sentido correcto de la palabra. Por lo tanto, preferiría que las versiones modernas eligieran estas palabras como "maldito" o "maldito" para una mejor comprensión. Creo que el Las mejores traducciones literales son aquellas que usan aborto espontáneo, nacido muerto y abortivo, lo que transmite el verdadero sentido en el contexto. Encontré algunas traducciones que iban en contra de la traducción común y popular.

Una versión fiel

Y al final de todo se me apareció también a mí, como nacido de un aborto espontáneo.

Traducción de la Biblia Darby

y por último, en cuanto a un aborto, se me apareció también a mí.

Traducción literal de Smith

Y por último, exactamente como un abortivo, también lo vi yo.

Nuevo Testamento de Hawei

Y por último fue visto también por mí, que no soy más que un aborto.

Maza Nuevo Testamento

y por último, lo vi también yo, que soy como un abortivo;

La palabra griega Ektroma (G1626) no significa exactamente "mortinato" sino "intempestivo" o, en el lenguaje actual, nacimiento prematuro. Los bebés prematuros son débiles, enfermizos y requieren más atención que los bebés que nacen después de un término completo. En contexto con la totalidad de la epístola de Pablo, está diciendo que no es digno de ser contado como uno de los Apóstoles, aunque se refiere a sí mismo como tal. Pablo no solo no conocía a Jesús, sino que asesinó a los que lo conocían. Ektroma no se debe a la autocompasión, sino a la culpa en la que siente que les debe a los apóstoles más de lo que podría pagar.

Siempre lo tomé simplemente como que Pablo nació demasiado tarde y era demasiado joven en el año 30 dC para ser uno de los apóstoles de Jesús, Pablo deseaba poder caminar y hablar con el Maestro.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta . Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .

¿Has leído y rechazado comentarios sobre este tema? Si no, aquí hay un enlace a un par que son interesantes. https://www.studylight.org/commentary/1-corinthians/15-8.html

El aparentemente desafortunado cambio de frase de Paul inicialmente sonaba como autocompasión. Sin embargo, eso es improbable de acuerdo con los sentimientos de Lucas 7:47 - A quien se le perdona mucho, ama mucho más a Jesús... que a quien se le perdona poco. Además, los versículos que siguen no apoyan un estado de autocompasión.

Estirando un poco... Me pregunto si tiene que ver con que Paul sea benjamita. Benjamin nació de circunstancias inusuales (el encuentro de Jacob con un ángel); característica de zurdo. Siendo un erudito benjamita y hebreo, Pablo pudo haber sido consciente de que su linaje había sido 'insertado' en el linaje de Jacob por una Fuerza Exterior en lugar de ocasionado 'naturalmente'. El último apostolado de Pablo fue 'apartado' de los demás, así como el nacimiento de Benjamín fue 'diferentemente último'.

Esto puede o no ser útil. Simplemente surgió, y he aprendido a aceptarlo porque a veces otras ideas siguen los pasos de una 'salida'. Veremos.

Me gusta a dónde vas con esto. Comida para el pensamiento.