¿Cómo justifican los católicos y los ortodoxos orientales que su clero ore con esos grandes sombreros en la cabeza frente a esta escritura?
1 Cor 11:3-4 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y la cabeza de la mujer es el varón; y la cabeza de Cristo es Dios. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
La cabeza del hombre es Cristo, y todo hombre que ora con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza (Cristo). Entonces, ¿cómo se puede justificar el uso de sombreros grandes mientras se ora?
Los obispos, sacerdotes y monjes ortodoxos siempre se quitan el sombrero (de cualquier tipo) cuando rezan. El Obispo se quita la mitra en el Altar. Los monjes cuelgan su klobuk sobre su hombro o se lo quitan por completo durante el servicio. Entonces, la pregunta parece surgir de la ignorancia, o de no asistir a una liturgia ortodoxa para ver lo que hacemos. Por cierto, es correcto que los monjes (y los obispos ortodoxos son monjes) mantengan sus klobuks puestos durante gran parte de los Oficios.
No sé si alguna vez has leído a Baruc, pero es la única instancia de la palabra mitra que pude encontrar en la Biblia.
Jerusalén, quítate el manto de luto y de miseria; vístete del esplendor de la gloria de Dios para siempre: envuelto en el manto de la justicia de Dios, lleva sobre tu cabeza la mitra que muestra la gloria del nombre eterno. Porque Dios mostrará a toda la tierra tu esplendor: para siempre serás llamado por Dios la paz de la justicia, la gloria del culto de Dios.
E incluso aquí creo que han cambiado la traducción de mitra a diadema en la NABRE. Pero, habría sido un ejemplo bueno y útil de adorar a Dios mientras se usa un sombrero elegante.
Sin embargo, obviamente estás hablando de un mandato del Nuevo Testamento. Y no te ofenderé preguntándote por qué permites que tus mujeres oren descubiertas ni te llamaré hipócrita preguntándote cómo te las arreglas para "orar sin cesar" como también San Pablo dice que debes hacer, porque esto es un buen pregunta que es difícil de responder porque, por lo que pude ver, la instrucción para que los obispos (como el Papa Francisco) se quiten las mitras o los zucchetos no está en la IGRM (Instrucción General del Misal Romano) . Pero después de seguir investigando (en algún lugar entre EWTN y Zenit) encontré algo increíble que nunca antes había escuchado llamado el Ceremonial de los Obispos y que tiene todos los detalles. No tengo el libro y no pudeafirmación bien fundada en los comentarios ) en forma de enlace, pero la encontré citada en otra parte:
“el obispo no usa la mitra: durante los ritos introductorios, la oración de apertura, la oración sobre las ofrendas y la oración después de la comunión; durante las intercesiones generales, la oración eucarística, la lectura del evangelio, los himnos que se cantan de pie…”.
Padre Edward McNamara LC citando el Ceremonial de los Obispos - Zenit 15-3-2013
Ahora, la Misa en sí misma es una oración, la más grande de las oraciones, pero las partes en las que el Obispo está involucrado donde es obvio que está rezando, no lleva su mitra.
Pero el punto más importante, porque un mandato bíblico es muy específico aquí:
El obispo usa su zucchetto, o casquete, durante toda la Misa, excepto desde el comienzo de la Plegaria Eucarística hasta que regresa a la cátedra al concluir la administración de la sagrada Comunión.
y verás eso si alguna vez ves Misa en una solemnidad en EWTN o en persona en tu catedral local. Los obispos siempre tienen a alguien listo para tomar sus sombreros, todo está muy bien documentado y excepcionalmente establecido con un rigor que en los momentos muy importantes, los obispos se quitarán los sombreros.
Pero creo que es por respeto a la solemnidad de lo que está pasando, no el acto de orar, sino el hecho de estar en la presencia del Señor.
El Código de Derecho Canónico de 1917 dice:
Canon 1262 §2. Los hombres, en una iglesia o fuera de una iglesia, mientras estén asistiendo a los ritos sagrados, deberán llevar la cabeza descubierta, a menos que las costumbres aprobadas del pueblo o las circunstancias peculiares de las cosas determinen lo contrario; las mujeres, en cambio, deberán cubrirse la cabeza y vestirse con modestia, especialmente cuando se acerquen a la mesa del Señor.
Las prendas para la cabeza del clero (p. ej., solideos, biretas, etc.) indican dignidad eclesiástica; por lo tanto, están permitidos incluso dentro de las iglesias. Generalmente los sacerdotes solo usan birettas cuando quieren indicar autoridad (por ejemplo, la autoridad para predicar una homilía), y se la quitarán después de acercarse al altar. (Ver este vídeo .)
Otras excepciones serían, por ejemplo, un oficial de policía o militar u otra persona de tal autoridad que asista a una misa fúnebre. Puede usar su uniforme formal, incluido el sombrero, incluso en la iglesia.
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