¿Qué hizo que Er fuera mala a los ojos del Señor?

En respuesta a esta pregunta formulada por JonEricson.

Génesis 38:6-11 ( NJPS ):

Judá tomó mujer para Er su primogénito; su nombre era Tamar. Pero Er, el primogénito de Judá, desagradó al Señor, y el Señor le quitó la vida.

Este es un pasaje extraño y único en la Biblia. ¿Qué era lo "desagradable" de Er? ¿Por qué la Biblia no nos lo dice? ¿Cuáles son las implicaciones literarias de este pasaje y cómo debemos entenderlo?

Respuestas (4)

Al final, el enfoque está menos en Er que en Judá y Tamar. Judá estaba robando lo que le correspondía a Tamar, es decir, un pecado y un mecanismo de apoyo. Lo que hizo Er fue irrelevante para el enfoque que el autor deseaba poner en el mal comportamiento de Judá. Para más información sobre Tamar y Judá, consulte:

En un sentido estrictamente nacionalista, Judá es el reino principal del sur, y José el héroe del norte (Efraín es el hijo de José), es interesante lo mal que se muestra el sur en esta historia. Parecería ser evidencia de un sesgo más septentrional por parte de los escritores de Génesis.

Creo que el último párrafo sería una excelente pregunta.

El texto es obviamente ambiguo en este punto y estoy de acuerdo con AffableGreek en que Er no es el centro de la historia.

Sin embargo...

A los primogénitos no les va bien en el Pentateuco:

  • Caín es hecho para ser un vagabundo (4:11)
  • Ismael está excluido del pacto abrahámico
  • Esaú está excluido del pacto abrahámico
  • Reuven, Gad y Menasheh, todos primogénitos, establecen su residencia al oeste del río Jordán, fuera de la Tierra de Israel propiamente dicha (32:33)

La historia de Judá y Tamar enfatiza que Er era un primogénito:

Judá tomó mujer para Er, su primogénito , y su nombre fue Tamar. Pero Er, el primogénito de Judá , fue malo a los ojos del SEÑOR; entonces el SEÑOR lo mató ( NVI 38: 6-7 ).

La historia no nos dice qué hizo Er para que lo mataran, pero la Biblia destaca un tema omnipresente al implicar: Er era desagradable ante el Señor porque era un primogénito.

Voy a estar completamente en desacuerdo con la palabra "porque". Todos esos hombres eran primogénitos y desagradaban a Dios, pero su estatus no era lo que desagradaba a Dios. Caín cometió asesinato después de ofrecer un sacrificio indigno. Rubén se acostó con las concubinas de su padre. Ismael y Gad eran hijos de concubinas, así que realmente no cuentan como primogénitos. La actitud de Esaú mostró que no era digno de recibir la bendición.
@Frank Creo que el punto de Amichai es que hay un patrón de primogénitos que desagradan al Señor, ordenado por el Señor. En ese sentido, la palabra 'porque' tiene perfecto sentido (al menos para mí).
@JackDouglas, ¿quieres decir que el pecado de Er fue desagradable porque era el primogénito y actuó de manera apropiada? Puedo estar de acuerdo con eso.
@Frank sí, se comporta 'para escribir' (no es que todos los primogénitos lo hagan, pero creo que hay un patrón deliberado, tal vez incluso extendiéndose a Adam y Meshiaj, pero eso puede estar estirando las cosas :)
Ah, sb "él era un primogénito y no actuó apropiadamente". Es decir, actuar como primogénito debe actuar al transmitir el nombre y el legado.

pecado sexual

Según Jubilees, Er pecó al negarse a acostarse con Tamar:

(1) Y en el jubileo cuarenta y cinco, en el segundo septenario, (y) en el segundo año, Judá tomó para su primogénito a Er, una mujer de las hijas de Aram, llamada Tamar. (2) Pero él la aborreció, y no se acostó con ella, porque su madre era de las hijas de Canaán, y él quiso tomar para sí mujer de la familia de su madre, pero Judá, su padre, no se lo permitió. (3) Y este Er, el primogénito de Judá, era malvado, y el Señor lo mató. ( Jubileos 41:1-3 )

Según fuentes rabínicas, Er se acostó con Tamar, pero evitó embarazarla para mantener su belleza:

ויהי ער בכור יהודה רע בעיני ה', שהיה חורש בגנות ומערה לאשפות. ( Bereshit Rabá 85:4 )

ער ואונן שמשו שלא כדרכן מיתיבי כל עשרים וארבעה חדש דש מבפנים וזורה מבחוץ דברי ר' אליעזר א"ל הללו אינו אלא כמעשה ער ואונן כמעשה ער ואונן ולא כמעשה ער ואונן כמעשה ער ואונן דכתיב (בראשית לח, ט) והיה אם בא אל אשת אחיו ושחת ארצה ולא כמעשה ער ואונן דאילו התם שלא כדרכה והכא כדרכה בשלמא אונן דכתיב ביה ושחת ארצה אלא ער מנלן אמר רב נחמן בר יצחק דכתיב (בראשית לח, י) וימת גם אותו אף הוא באותו מיתה מת בשלמא אונן משום לא לו יהיה הזרע אלא ער מ"ט עבד הכי כדי שלא תתעבר ויכחיש יפיה. ( Bavli Yevamot 34b )

Er y Onan tuvieron relaciones sexuales antinaturales. Se planteó una objeción: durante los veinticuatro meses uno puede trillar por dentro y aventar por fuera; estas son las palabras de R. Eliezer. Los otros le dijeron: ¡Tales acciones son solo como la práctica de Er y Onan! -Como la práctica de Er y Onan, y sin embargo no [exactamente] como la práctica de Er y Onan: 'Como la práctica de Er y Onan', porque está escrito en la Escritura, Y aconteció, cuando él entró a la mujer de su hermano, que lo derramó por tierra; y 'no [exactamente] como la práctica de Er y Onan', porque mientras que allí era un acto antinatural, aquí se hace de forma natural. [La fuente de] la [culpabilidad] de Onán bien puede rastrearse, porque está escrito en la Escritura, Que la derramó por tierra; ¿De dónde, sin embargo, [la de] Er? — R. Nahman b. Isaac respondió: Está escrito, Y lo mató también, él también murió de la misma muerte. [La razón de] la [acción] de Onán bien puede entenderse, porque sabía que la semilla no sería suya; pero ¿por qué Er actuó de esa manera? — Para que no conciba y pierda algo de su belleza. (Bavli Yevamot 34b )

Echatal, ighatal עֵר בּוּכְרָא דִי importaadas בִּישׁ קֳדָם יְיָ עַל דְלָא siendo. ( Targum Pseudo-Jonathan Bereshit 38:7 )

Pero Er, el primogénito de Jehuda, fue malo ante el Señor porque no había dado su descendencia a su esposa, y la ira del Señor prevaleció contra él, y el Señor lo mató. ( Targum Pseudo-Jonathan Bereshit 38:7 )

רע בעיני siendo ' - כרעתech של אונן משחית זרעecc שנאמר בא residir ( Rashi Bereshit 38:7 )

Era malo a los ojos del Señor – [Su maldad era] como la maldad de Onán, a saber. que desperdició su semen, como está escrito en relación con Onan: “y Él también lo mató”, es decir, como la muerte de Er, también lo fue la muerte de Onan. Ahora, ¿por qué debería Er desperdiciar su semen? Para que ella (Tamar) no quedara embarazada y su belleza se viera afectada. ( Rashi Bereshit 38:7 )

Según estas fuentes, Er pecó al igual que Onan, en alguna forma de conducta sexual inapropiada.

Según The Unger's Bible Dictionary bajo el término ER

(...) La naturaleza de su pecado no es evidente, pero, por su nacimiento cananeo por parte de su madre, probablemente estuvo relacionado con las abominables idolatrías de Canaán (Smith).