¿Cuáles habrían sido las calificaciones de Jesús para una persona "dignísima" para que los discípulos se mantuvieran dentro de la narrativa de Mateo 10?

Cuando Jesús envía a los doce en Mateo 10, les da instrucciones sobre qué hacer cuando entren en una ciudad que incluyen encontrar ciudadanos "dignos" allí.

Mateo 10:11-13 (LBLA)
11  Y en cualquier ciudad o aldea en que entren, averigüen quién es digno en ella, y quédense en su casa hasta que salgan de esa ciudad . 12  Al entrar en la casa, salúdala. 13  Si la casa es digna, dale tu bendición de paz. Pero si no es digno, retira tu bendición de paz.

¿Se les da a los discípulos en otros pasajes alguna descripción de lo que calificaría a alguien para ser "digno"? ¿Había un método especial en el que debían "indagar"? ¿Cómo sabemos cuál era la intención de Jesús al dar esta instrucción?

Revise la forma en que edité esta pregunta para que tenga una mejor idea de cuáles son nuestras expectativas. Ni siquiera incluyeste un cuerpo de pregunta en tu original. He tratado de escribir uno adecuado para usted, pero esperamos cierta inversión de su parte para desarrollar sus propias preguntas en el futuro. Sabemos que esto no es fácil, pero se espera que hacer preguntas aquí requiera algo de trabajo para hacerlo bien.
@JLB-Esta es una buena pregunta; Siguiendo con Caleb, si pudiera 'editar' su último párrafo (a menos que Caleb lo haya hecho por usted), le daría un mejor enfoque. Un ejemplo podría ser "¿Qué constituye una persona digna, según este pasaje?"

Respuestas (2)

Había dos calificaciones principales, una es principalmente cultural y la otra es realmente universal.

  1. Una familia anfitriona (o persona) tendría que ser hospitalaria . Abraham, Lot y otros a lo largo del Antiguo Testamento eran "amantes de extraños" (para usar una expresión anacrónica derivada de la palabra griega para hospitalidad). En el ANE se valoraba más la hospitalidad y ser buen anfitrión que hoy, al menos en el mundo minoritario. Hoy podemos decir "Siéntete como en casa", pero en realidad no lo decimos en serio. En los días de Jesús, un sirviente le lavaba los pies a un invitado, y los anfitriones se encargaban de que sus invitados estuvieran bien alimentados y se sintieran cómodos. Se les invitaría a pasar la noche y se los enviaría al día siguiente con muchos bocadillos para su viaje (ver Génesis capítulo 18: 1-8; 19: 1-8, especialmente la frase ". . . han venido bajo el amparo de mi techo"; en otras palabras, son mis huéspedes, y yo soy responsable de ellos, incluso de su seguridad).

  2. Una familia anfitriona tendría que ser dócil , dócil a las enseñanzas de Jesús. Su apertura puede haber sido instigada por la curiosidad o por un deseo sincero de aprender más profundamente acerca de lo que Jesús y su mensaje se trataban. Como contraste, tomemos a la gente del pueblo en Lucas 8, que había sido testigo de la curación de Jesús de un hombre poseído por un demonio:

    “Entonces toda la gente de la región de los gerasenos le pidió a Jesús que los dejara, porque el miedo los había vencido. Entonces subió a la barca y se fue” (v.37).

    A diferencia de la gente de la región de los gerasenos que en efecto le dijo a Jesús: "Aquí está tu sombrero. ¿Cuál es la prisa?", las familias "dignas" que acogieron a los discípulos de Jesús en sus hogares evidentemente querían saber más acerca de este profeta inusual y maestro a quien ya hayan escuchado en persona o hayan escuchado a través de la publicidad "boca a boca".

Los hogares "indignos", por otro lado, no serían ni hospitalarios ni receptivos a los discípulos de Jesús o al mensaje de Jesús. Estos anfitriones podrían invitar a los discípulos a entrar, pero al descubrir de qué se trataba realmente Jesús y, en consecuencia, ofenderse por su mensaje, ¡rápidamente dejaron de ser dóciles! Tanto en los hogares como en los pueblos, si la recepción de los discípulos no era cordial, Jesús les instruía que se limpiaran el polvo de las sandalias al salir de la casa o de la ciudad (o pueblo o aldea). Este acto, practicado por los judíos en los días de Jesús, quienes al regresar a casa de un viaje por tierras paganas, simbolizaba (para mezclar metáforas) lavarse las manos de esos perros gentiles.

Curiosamente, Jesús en Su Sermón del Monte instruyó a Sus seguidores:

"'No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que [los cerdos] las pisoteen, y [los perros] se vuelvan y os despedacen'" (Mateo 7). :6).

El mensaje del Reino de los Cielos es la "perla preciosa" (Mateo 13:46). "Arrojarlo" ante personas que desprecian su valor es, bueno, imprudente, sin mencionar una pérdida de tiempo, talento, sangre, sudor y lágrimas. En otras palabras, con una audiencia "indigna", Jesús les está diciendo a sus discípulos, ya sea en el siglo I d. C. o en el siglo XXI d. C., que es mejor que sigan adelante.

APÉNDICE.

El amado apóstol Juan en su tercera carta elogia a Gayo por actuar fielmente en la forma en que trató a los maestros itinerantes, evangelistas y plantadores de iglesias, a quienes Juan llamó "extranjeros" (v.5). Gaius era lo que llamarías un colono. Estos siervos viajeros de Cristo, por otro lado, fueron pioneros. (¡Gracias a Chuck Swindoll por estos dos términos!). Gayo y la iglesia de la que formaba parte apoyaron financieramente a estos predicadores itinerantes y les abrieron sus hogares hasta que terminaron su trabajo allí.

La expresión de Juan "envíenlos por su camino" significaba, en parte, que la iglesia local proporcionó a estos siervos del Nombre los gastos de viaje y tal vez incluso ropa, artículos de comida, otros artículos prácticos y tal vez incluso una ofrenda de amor para la próxima iglesia en su itinerario!

Diótrofes, por otro lado, se opuso a ayudar a estos misioneros viajeros, e incluso expulsó de la iglesia a aquellos que querían mostrar hospitalidad a estos extraños. (Recuerde, una persona hospitalaria es un "amante de los extraños".) Juan tuvo algunas palabras fuertes de reproche para Diótrofes, de quien dice que "le encanta ser el primero entre [los misioneros viajeros]" (vv.8,9).

Todo esto para subrayar la importancia de la hospitalidad en la vida de cualquier iglesia local. Como dijo el escritor a los Hebreos,

“No os olvidéis de hospedar a extraños, porque por esto algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles” (Hebreos 13:2 RV).

El adjetivo griego aquí es ἄξιος , que tiene dos significados en el Nuevo Testamento cristiano:

( a ) Significa ser merecedor. Así que el esclavo era "merecedor" de una flagelación ( Lucas 12:48 ); el hijo pródigo no era "merecedor" de ser llamado hijo de su padre ( Lc 15,19 ); Juan el Bautista no era "merecedor" de desatar las sandalias de Jesús ( Jn 1,27 ); el centurión en Cafarnaúm era "merecedor" de que Jesús curara a su criado ( Lc 7, 4 ); el ladrón en la cruz reconoció que era "merecedor" de la muerte ( Lc 23,41 ); etc.

o

( b ) Significa "calificado", que es el complemento directo del arrepentimiento. Es decir, cuando uno se arrepiente, se vuelve "calificado" para la bendición del Señor; por lo tanto, no calificado = no digno . En este contexto, la calificación para la bendición era el cambio de mentalidad (arrepentimiento) de volverse del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto, que era el mensaje de "buenas nuevas" según Lucas 4:17-19 . Esta conversión (cambio de mente) lo hizo a uno calificado para la justicia y la subsiguiente vida eterna. Es decir, los discípulos predicaron que El Profeta predijo por Moisés ( Juan 6:14 , Juan 7:40 , Hechos 3:21-23 , y Hechos 7:37-38), que era Jesús, había llegado para salvar y conducir a Israel a través de la Nueva Alianza, por la que se perdonaban los pecados sin recurrir al sacrificio de animales ( Jer 31,34 , Jer 33,8 y Ez 36,25 ). Por lo tanto, los discípulos de Jesús buscaron a aquellos que estuvieran dispuestos a arrepentirse y, por lo tanto, calificar o ser elegibles ("dignos") de esta maravillosa buena noticia. En este sentido y en este sentido, los ejemplos de arrepentimiento para volverse "calificado" (digno) de salvación incluyen, por lo tanto, el pasaje en cuestión además de Mateo 3:8 ; Lc 3,8 ; Hch 13:46 ; y Hechos 26:20 .

Finalmente, y muy interesante, Apocalipsis 3:3-4 parece ser el único pasaje del Nuevo Testamento que capta el significado de (a ) y ( b ), arriba . En este pasaje, los creyentes en Sardis son tanto "calificados" (arrepentidos) como dignos ("merecedores") de un reconocimiento especial del Señor. Este pasaje es muy providencial porque el significado de (a ) y ( b ) están a la vista.

el problema es que tu definición no viene de la Biblia. El significado de la palabra es anterior a su escritura en este texto: significaba algo en el idioma griego en el primer siglo de Judea. No puedo encontrar ninguna erudición que indique que la palabra ἄξιος significa arrepentimiento, simplemente no se usó de esa manera en el idioma griego. Si puede encontrar un léxico confiable que haga esta afirmación u otro documento anterior que claramente use la palabra para significar esto, estaría más inclinado a escuchar.
Tal como está, es una afirmación sin respaldo que no muestra su trabajo (y sospecho, según su comentario anterior, que es una idea original para usted). Ahora, si quisieras argumentar que el autor afirma que son ' dignos de recibir una bendición', lo cual teológicamente entiendes que la bendición es 'ser salvo', eso está bien y es fácil de defender según tu posición. Pero tratar de afirmar que el significado léxico de la palabra ἄξιος es 'arrepentimiento' es ridículo (el griego tiene una palabra para eso, μετἀνοια). Además, estoy de acuerdo con (a), pero también debería citar un léxico griego-inglés.
@Daи: gracias por el tono y el contenido de su último comentario (+1), que brinda más información que su primer comentario, que se malinterpretó como sarcasmo. Con base en su último comentario, he seguido adelante y he realizado modificaciones en mi publicación original para abordar sus preguntas e inquietudes.
¡La comunicación es difícil! Y me disculpo por saltar directamente a la 'fabricación', que no fue una forma muy constructiva de comenzar un diálogo. He eliminado el aviso de publicación y mi voto negativo. Esto todavía no cumple con mis criterios para un voto positivo (citando un léxico confiable para afirmaciones sobre el significado de las palabras griegas), pero ya no merece un voto negativo tampoco.