¿Cuál es (si lo hay) el significado de la Ignorancia/Maya?

Todos sabemos que el samsara no es real sino maya/ignorancia. Y una vez que se alcanza la autorrealización/Jnana, toda dualidad e ignorancia se eliminan/se vuelven obsoletas. En otras palabras, el samsara solo se basa en la ignorancia/maya. Por lo tanto, estamos tratando de alcanzar jnana/autorrealización/moksha a través del karma, bhakti, raj-yoga, etc.

Entonces, la pregunta es, ¿quién creó maya/ignorancia? Más precisamente, ¿por qué se crea/existe? (porque parece estar en dirección opuesta a nuestro objetivo).

Por lo tanto, quiero saber si hay algún significado de maya/ignorancia. (¡Porque me preocupa su existencia!)

Además: Los siguientes pensamientos me confunden:

  • ¿Es posible que todos los Aatman(s) que tienen ignorancia y están limitados por el karma (en otras palabras, "atrapados") alcancen jnana/autorrealización/moksha? (en caso afirmativo, ¿cuál es el futuro de maya? o será imposible crear/existir/imaginar un universo en el que actualmente estoy escribiendo esto y tú estás leyendo! probablemente el éxito final, creo )
  • ¡Creo que es oponerse y desafiar la maya/ignorancia en base a la cual existe todo el samsara (no solo para uno mismo)!

¡Así que me temo que maya/ignorancia tiene algún significado!

¿Por qué alguien lo rechazaría? Cada persona tiene sus propias preguntas. Las respuestas están ahí sólo porque las preguntas están ahí.
No es posible dar una respuesta a esta pregunta ya que nuestra inteligencia necesaria para responder esta pregunta está operando bajo maya. Tendríamos que ir más allá de maya para poder responder a la pregunta. Esto sugiere que solo las personas que han alcanzado moksha podrían responder a esto. Sin embargo, maya no existe para los liberados. ¡Así que esta pregunta no puede ser respondida por nadie!
Avidya es en realidad una ilusión. Esto significa que no hay avidya. Cuando una jiva alcanza la autorrealización, se da cuenta de que, en primer lugar, nunca hay avidya. es decir, no existe tal cosa como el tiempo. Entonces, ¿cómo puede ser que ocurra un evento llamado 'realización'? Por lo tanto, desde la perspectiva Absoluta no hay avidya. Sin embargo, desde una perspectiva relativa, Maya (a nivel individual llamado Avidya) generalmente se describe como 'Sat-asat Vilakshana', lo que significa que no es ni verdadero ni falso. Parece ser cierto, pero al darse cuenta es falso.
Sri Swami Sivananda ha dicho acerca de Avidya en: sivanandaonline.org/public_html/… "De todos modos, estás atrapado en las garras de Avidya. No te rompas el cerebro con la pregunta: ¿De dónde viene Avidya? ¿Kim Bhranti Jnanam? ¿Yadi Bhranti Sa Kasya? ¿De quién es Avidya? ¿Por qué debería existir Avidya? Intenta salir de este fuego del Samsara o de este océano de oscuridad. Este es tu deber. Hay dos formas de cruzar este océano del Samsara. Estas están claramente señaladas por Rishis y Sabios. de antaño".
Vea esta pregunta también ¿Qué es maya y por qué está ahí?

Respuestas (1)

maya

Asociar a Maya solo con la ignorancia es incompleto.
Maya = Sattva (Bondad) + Rajas (Pasión) + Tamas (Ignorancia).
Descargo de responsabilidad : no codifique los significados en inglés de bueno , pasión , ignorancia . En el mundo real: una persona sátvica puede hacer (el llamado) karma malo; Una persona rajásica puede ignorar el dinero/la fama; Una persona tamásica puede estar bastante bien informada.

BG 7.14 — Esta māyā Mía, que consta de las tres modalidades de la naturaleza material , es difícil de superar. Pero aquellos que se han rendido a Mí pueden cruzar fácilmente más allá.

BG 14.5La naturaleza material consta de tres modalidades: Sattva (bondad), Rajas (pasión) y Tamas (ignorancia) . Cuando la entidad viviente eterna entra en contacto con la naturaleza, ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!, queda condicionada por estas modalidades.

Todo lo que experimentamos son combinaciones adecuadas de Sattva + Rajas + Tamas . Cuando el alma, que es de naturaleza eterna/para siempre, entra en contacto con la naturaleza material, está atada por un cuerpo; que es de nuevo una cierta combinación de estos 3 modos. Aquí es donde sucede el Maya para un alma.

Entre ellos, Sattva es el más puro y el más cercano a la forma manifestada de Dios . Una persona tiene tantos atributos en la vida material; en ciertos atributos predominará cierto modo. Por lo tanto, podemos decir que todos los eventos/ Maya a nuestro alrededor o por nosotros se proyectan debido a ciertas combinaciones de estos 3 modos. Con suerte, este conocimiento puede alentar a uno a darse cuenta de que 'yo no soy el hacedor de nada' . Dado que la naturaleza espiritual de Dios no se manifiesta a todo lo demás, uno tiene que trascender más allá de los 3 modos.

BG 14.6 — ¡Oh, tú sin pecado!, siendo la modalidad de la bondad la más pura , es iluminadora y te libera de todas las reacciones pecaminosas. Aquellos situados en ese modo quedan condicionados por un sentido de felicidad y conocimiento.

BG 14.10 — A veces, la modalidad de la bondad se vuelve prominente, derrotando las modalidades de la pasión y la ignorancia, ¡oh, hijo de Bharata! A veces, la modalidad de la pasión vence a la bondad y la ignorancia, y otras veces, la ignorancia vence a la bondad y la pasión. De esta manera siempre hay competencia por la supremacía.

BG 3.27 El alma espiritual, desconcertada por la influencia del ego falso, se cree autora de actividades que en realidad llevan a cabo las tres modalidades de la naturaleza material.

BG 14.19 — Cuando uno ve correctamente que en todas las actividades no está trabajando ningún otro ejecutante que estas modalidades de la naturaleza , que es trascendental a todas estas modalidades, alcanza Mi naturaleza espiritual.

Preguntas

¿Quién creó maya/ignorancia?

Samsara/Universo y Maya pueden usarse indistintamente ya que representan el mundo material. Puede consultar múltiples respuestas sobre esto:
¿Cómo se creó el universo?

Además de eso, Maya también puede describirse como una falta de Sattva completo.
es decir, Maya - Sattva ≠ 0

Hasta que Rajas y Tamas existan, Maya existirá alrededor del alma.

Más precisamente, ¿por qué se crea/existe?

Según el famoso místico Jaggi Vasudev ( en este video ), para cualquier "creación" no puede haber "por qué". ¡Pero quieres saber exactamente eso! :-)

Por lo que expliqué hasta ahora, su pregunta se reduce a por qué se crearon Rajas/Tamas.
No tengo ninguna respuesta definitiva, excepto que es Leela de Dios. Para eso, uso una analogía como la siguiente:

Imagina que un escritor está componiendo un bonito libro de cuentos con muchas emociones. Aunque es consciente de que su historia es hermosa, quiere vivir esa historia. Usando sus poderes místicos, rocía algunos de sus cuerpos sutiles en varios aspectos de la historia. Sus cuerpos sutiles se habrían unido con ciertos caracteres audaces, ciertos caracteres débiles, ciertas flores, ríos, árboles, etc. ¡Ahora esos cuerpos sutiles tienen su propia inteligencia que ellos (falsamente) asumen que es diferente a su maestro! Algunos de ellos regresan al escritor cuando termina el capítulo. Pero algunos otros quedan tan absortos que permanecen dentro de los personajes o elementos de ese capítulo. El escritor se preocupa y por compasión, comienza a escribir capítulo tras capítulo y transfiere esos cuerpos sutiles a diferentes personajes, con la esperanza de que después de disfrutar varios aspectos regresen. Después de cierto tiempo, algunos de los cuerpos sutiles entienden que no pertenecen a los personajes del cuento sino al autor. Por lo tanto, nuevamente saltan y se fusionan. Pero todavía quedan algunos traviesos. Para recuperarlos, el autor también sigue enviando otros cuerpos sutiles poderosos e impotentes cuando es necesario y los capítulos siguen y siguen...

Aquí Autor es el Dios supremo manifestado, los cuerpos sutiles pueden ser almas-semidioses-demonios-avatares. El libro de cuentos es maya y los capítulos son yugas . Las páginas y los personajes pueden ser vidas y encarnaciones.

... si hay algún significado de maya/ignorancia? ...todos los Aatman(s) que tienen ignorancia (limitada por el karma) y que viven en el mundo alcanzan jnana/autorrealización/moksha?

El significado de Maya es que no permite que el alma se fusione con Dios.

Cualquier Atman obtendrá Moksha con una trascendencia a las 3 modalidades de la vida material. No estoy seguro si todos , porque no sabemos cuántos existen.

BG 14.20 — Cuando el ser encarnado es capaz de trascender estas tres modalidades asociadas con el cuerpo material, puede liberarse del nacimiento, la muerte, la vejez y sus angustias y puede disfrutar del néctar incluso en esta vida.

Porque aunque parezca ideal, la existencia completa de Sattva (es decir, la falta de Maya ) no es posible. Nadie excepto Dios supremo se descuenta de la combinación de 3 modos.

BG 18.40 — No existe ningún ser , ni aquí ni entre los semidioses en los sistemas planetarios superiores, que esté libre de estas tres modalidades nacidas de la naturaleza material.