¿Cuál es la teoría de la creación del universo según la sección agama/tantra del hinduismo?

¿Alguien puede decir con referencia? Sería de ayuda .

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Respuestas (1)

Lo he publicado en mis grupos y blogs y lo he vuelto a publicar aquí en partes.

षट् त्रिंशत् तत्त्वानि विश्वम्
ShaT trimshat tattvAni vishvaM (ParashurAma kalpasUtra.)

Este universo no es más que el 36 tattva.

Entonces, ¿qué significa tattva? Si el universo está hecho de estos tattva-s entonces ellos son verdaderamente los elementos básicos. Por la misma definición de la palabra tattva, entiende que son eternos e imperecederos. Así como un edificio se construye con ladrillo, mortero, madera, hierro, etc., el universo con todos sus seres sensibles e insensibles (cetana y acetana) está compuesto de lo que se llama tattva-s. Así como los elementos básicos de un edificio en su demolición se segregan por separado en ladrillo, madera, hierro, etc., así también en el momento de pralaya este universo se deconstruye de nuevo en estos elementos básicos y se reabsorbe en el Brahman sin perecer y otra vez. surgir durante el próximo ciclo de creación.

En efecto, solo hay dos tattva-s conocidos como “shiva” y “shakti” y los tattva-s restantes son la expansión de estos dos tattva-s. Los 36 tattva-s se agrupan en 3 dominios principales, a saber, el

➡Shivatattva,
➡VidyAtattva y
➡Atmatattva.

Todos estos son absorbidos por el shaktitattva en el momento de mahApralaya y resurgen en el punto de creación.

➡El shivatattva se origina en Shaktitattva.
➡VidyAtattva se origina en Shivatattva y
➡Atmatattva se origina en VidyAtattva.

El shivatattva consta de los 5 tattva-s a saber

Shiva, Shakti, SadAshiva, Ishvara y ShuddhavidyA.

El vidyAtattva en su dominio tiene los 7 tattva-s:

maya, vidya, kala, raga, kala, niyati y purusha

y el Atmatattva consta de 24 tattva-s a saber

prakRti, ahaMkAra, buddhi, manaH, tvak, cakShu, shrotra, jihvA, ghrANa, vAk, pani, pAda, pAyu, upastha, shabda, sparsha, rUpa, rasa, gandha, akasha, vAyu, vahni, salila y pRthivi

Aunque los tattva-s de shiva y shakti son dos, siempre están juntos e inseparables, como la palabra y su significado, como en el Raghuvamsha de kAlidAsa:

vAgarthAviva sampRktau vAgarthapratipattaye jagadaH pitarau vande pArvatIparameshvarau (Raghuvamsha comenzando)

Saludo a los padres del Universo Parvati y Parameswara que son inseparables como palabras y significados.

De manera similar, el Shiva Purana también en el capítulo Shiva Shakti Vibhuti de Vidyesvara Samhita afirma:

शब्दजालमशेषं तु धत्ते सर्वस्य वल्लभा ।
अर्थस्वरुपमखिलं धत्ते मुग्धेन्दुशेखरः ।।

El amado de Shiva (Uma) está en forma de palabras. El Señor de la cresta de la luna (Maheswara) está en la forma del significado de esas palabras.

El tattva de Shiva, que es el primero y más importante de los 36 tattva-s, es el ser absoluto que está en el estado de “kevalanijarUpa” cuando nada más existe además del shakti tattva. Los estados de Lalita Sahasranama

महेश्वरमहाकल्पमहाताण्डवसाक्षिणी ।
maheshvaramahAkalpamahAtANDAvasAkShiNI

quien es el testigo de MahaTandava realizado por Maheswara al final de MahaKalpa.

BhaskararAyA interpreta esto de la siguiente manera:

En el momento de la gran disolución final llamada mahApralaya, solo queda shiva y es la dicha personificada después de haber retirado el universo que da como resultado su mahAtANDava. En este punto, no hay nadie más además de ELLA y, por lo tanto, solo ella es testigo de esto (mahAsAkShiNI). En este contexto, bhAskararAya se refiere además a paJcadashIstava –

kalpopasaMharaNakalpitatANDavasya devasya khaNDaparashoH parabhairavasya | pAshAGkushaikShavasharAsanapuShpabANaiH sA sAkShiNI vijayate tava mUrtirekA||

El Shaktitattva al que se hace referencia aquí no es más que el jagat sisRkShA del ser absoluto, es decir, el deseo o impulso de crear el universo. Si la única existencia llamada “prakAsha” aspecto del “kevalacit” es el Shivatattva, entonces el “vimarsha” de ese cit llamado “prapaJcavAsanA” o el impulso o deseo de crear el universo es el Shaktitattva. Solo en la comprensión de los Shiva-Shaktitattva-s se encuentra la comprensión de los tattva-s restantes, ya que se derivan de estos dos tattva-s primordiales.

En el ser absoluto que existe como shivatattva, los shaktis icchA, JjAna y kriyA manifiestan el impulso/deseo de crear el universo, como en “bahusyAM prajAyeya”. Debido a este impulso o “sphuraNa” se produce la creación en forma de “shabdasRShTi” y “arthasRShTi”. Ahora, la conciencia de que “Yo soy jagat”, es decir, cuando este ser absoluto ve el universo como uno mismo “jagadahaM”, entonces se llama SadAshivatattva, que es el estado llamado “ahantA”. Este es un estado indiferenciado, donde el “vishvaM” no está manifestado pero está a punto de manifestarse y donde todo está adentro y nada existe afuera para abordarlo como “esto” (idaM). Esta etapa en la que el amsha “idaM” no está claramente diferenciado y el ser absoluto está preñado de benevolencia o bondad amorosa (anugraha) para promover el objeto de la creación, se denomina sadAshivatattva. Aquí icchAshakti es dominante. A partir de entonces, cuando el ser absoluto ve el universo manifestado como "esto es jagat" o "jagadidaM", tal estado se conoce como Ishvaratattva, que es "idantA". Aquí JjAnashakti es predominante ya que la manifestación del universo exterior es clara para uno mismo. La conciencia o el conocimiento de que "ahantA" e "idantA" son uno, es decir, el jagat y el paramashiva son uno, es "shuddhavidyA" - "jagatparamashivayorabhedadhIH". Es el recuerdo de que “Yo sólo soy este universo”. En esta etapa, el “kriyAshakti” es predominante como el universo claramente manifestado. La conciencia o el conocimiento de que "ahantA" e "idantA" son uno, es decir, el jagat y el paramashiva son uno, es "shuddhavidyA" - "jagatparamashivayorabhedadhIH". Es el recuerdo de que “Yo sólo soy este universo”. En esta etapa, el “kriyAshakti” es predominante como el universo claramente manifestado. La conciencia o el conocimiento de que "ahantA" e "idantA" son uno, es decir, el jagat y el paramashiva son uno, es "shuddhavidyA" - "jagatparamashivayorabhedadhIH". Es el recuerdo de que “Yo sólo soy este universo”. En esta etapa, el “kriyAshakti” es predominante como el universo claramente manifestado.

Los primeros cinco tattva-s de shiva, shakti, sadAshiva, Ishvara y shuddhavidyA que comúnmente se agrupan como shivatattva. Ahora, veremos el siguiente grupo llamado vidyAtattva bajo el cual se agrupan mAyA, vidyA, kalA, rAga, kAla, niyati y puruShatattva-s. Vimos que la conciencia o el conocimiento relacionado con el estado de sadAshiva de que “Yo solo soy este universo” es shuddhavidyA. De manera similar, mAyA es la conciencia relacionada con el estado de Ishvara donde ve al jagat o universo como distinto del yo. ahantA se debe a shuddhavidyAtattva e idantA se debe a mayAtattva Antes de proceder a conocer más acerca de estos tattva-s es importante saber que no hay diferencia entre el ser absoluto y el ser creado llamado jIva. Mientras que el ser absoluto existe con los siguientes cinco vRtti-s ilimitados,

Los vRtti-s de paramashiva a este respecto son:

  1. sarvaJjatA o el estado de ser omnisciente
  2. sarvakartRtA o estado de ser el creador absoluto de cualquier cosa y todo
  3. nityatRptatA o el estado de satisfacción absoluta/eterna
  4. nityatA o perpetuidad
  5. sarvasvatantratA o absoluta libertad / independencia

Los cinco dharma-s anteriores del ser absoluto se manifiestan de manera limitada en el jIva donde sarvaJjatA está limitada como vidyAtattva, sarvakartRtA como kalAtattva, nityatRptatA está limitada como rAgatattva o deseo, nityatA está limitada como kAlatattva y sarvasvatantratA está limitada como niyatitattva. Debe entenderse que el ser absoluto de su estado de vRtti-s ilimitados como el anterior juguetonamente (lIlayA) adopta los vidyA, kalA, rAga, kAla y niyatitattva-s conocidos colectivamente como sharIrakaJcuka o cubierta que lo envuelve para convertirse en jIva. El puruShatattva no es más que el jIva dotado de los vidyA, kalA, rAga, kAla y niyatitattva-s.

En el tercer grupo de Atmatattva, el primero es prakRtitattva. Este es un estado de equilibrio de los tres guNa-s, a saber, satva, rajas y tamas, que en conjunto se denomina citta. PrakRtitattva es la manifestación burda de la creación y es la sustancia primordial. Aquí debe entenderse que los triguNa-s no son más que la transformación (pariNAma) de icchA, JjAna y kriyA shakti-s. En el estado de equilibrio llamado prakRtitattva existe el potencial de creación de los elementos más burdos. Así como las icchA JjAna kriyA shakti-s existen en una forma sutil llamada “shAntAshakti” en el ser absoluto y cada una de las trishakti-s estimula al ser absoluto a manifestarse como elementos causales, de manera similar, las triguna-s existen en un estado de equilibrio viz "citta" en el prakRtitattva. Los triguNa-s, cada uno a su vez debido a su influencia, hacen que los 3 antaHkaraNa-s, a saber, ahaMkAra, buddhi y manas, manifiesten y promuevan la manifestación de otros elementos burdos. Fuera de los triguNa-s, debido a la influencia del icchAshakti cuando el rajoguNa domina a los otros dos guNa-s, tal estado se conoce como ahaMkAratattva, que es la concepción de individualidad o individuación. Debido a la influencia de JjAnashakti cuando el satvaguNa domina a los otros dos que están en un estado moderado, entonces se llama buddhitattva que ayuda en la determinación. Debido a tamoguNa, cuando el kriyAshakti es predominante, dicho estado se denomina "manastattva", que es capaz de volición o sankalpa. Existe un entendimiento general de que a partir de los triguNa-s, el sattvaguNa hace a una persona "sáttvica" y por lo tanto deseable y los otros dos son indeseables. Este es un concepto erróneo que surge de una comprensión incorrecta de los tattva-s. Debe entenderse que si el rajoguNa crea el impulso para cualquier actividad, el sattvaguNa le da dirección y lo sostiene y el tamoguNa actúa como un freno. Por lo tanto, los "controles y equilibrios" adecuados son inherentes a la creación de la naturaleza. Por lo tanto, lo que es deseable es un estado equilibrado de los guNa-s y no un guNa solo.