¿Cuáles son los simbolismos detrás del Señor Shiva hablando tantras y agamas a Devi?

Aquellos que están familiarizados con Shakta Tantras y Agamas encontrarán que la característica común en todas estas escrituras es que el Señor Shiva las habla principalmente a pedido de Su consorte o Devi o Adi Shakti o Para Shakti.

Siempre es Devi haciendo preguntas y Shiva respondiéndolas. Sin embargo, pocos Tantras son excepciones a esta regla. Algunos Tantras son hablados por Devi a Shiva. Ejemplos de tales textos son Rudra Yamala Tantram, Kulachudamani Tantram, etc.

Ahora, he escuchado de mi Guruji que hay un simbolismo y un significado más profundo detrás de este patrón. Y tiene algo que ver con Guru Tattva y Sishya Tattva. Y como podemos ver, incluso el Guru Gita de Skanda Purana sigue el mismo patrón.

¿Cuáles son los simbolismos detrás del Señor Shiva hablando tantras y agamas a Devi?

NOTA: prefiero las respuestas que se basan en las Escrituras.

Lord Shiva es masculino aquí, Devi es femenino. La entrega, la devoción y el amor son aspectos femeninos, debemos tener amor y devoción para comprender completamente las palabras esotéricas de Shiva. es decir, cultivar aspectos femeninos para comprender Adi-Purusha!

Respuestas (2)

Osho dice sobre esto en su comentario sobre el tantra Vijnānabhairav. -

Este es un tipo diferente de lenguaje. Debes saber algo al respecto antes de entrar en él. Todos los tratados de tantra son diálogos entre Shiva y Devi. Preguntas de Devi y respuestas de Shiva. Todos los tratados de tantra comienzan de esa manera. ¿Por qué? ¿Por qué este método? Es muy significativo. No es un diálogo entre un maestro y un discípulo, es un diálogo entre dos amantes . Y el tantra significa a través de él algo muy significativo: que las enseñanzas más profundas no se pueden dar a menos que haya amor entre los dos: el discípulo y el maestro . El discípulo y el maestro deben convertirse en amantes profundos. Sólo entonces puede expresarse lo superior, lo más allá. Entonces es un lenguaje de amor; el discípulo debe estar en actitud de amor. Pero no solo esto, porque los amigos pueden ser amantes.Tantra dice que un discípulo se mueve como receptividad, entonces el discípulo debe estar en una receptividad femenina; sólo entonces algo es posible. No necesitas ser mujer para ser discípula, pero necesitas estar en una actitud femenina de receptividad. Cuando Devi pregunta, significa que la actitud femenina pregunta. ¿Por qué este énfasis en la actitud femenina? El hombre y la mujer no solo son físicamente diferentes, también son psicológicamente diferentes. El sexo no es sólo una diferencia en el cuerpo; también es una diferencia en las psicologías. Una mente femenina significa receptividad: receptividad total, entrega, amor. Un discípulo necesita una psicología femenina; de lo contrario no podrá aprender.Puedes preguntar, pero si no estás abierto, no se te puede responder. Puede hacer una pregunta y aún permanecer cerrado. Entonces la respuesta no puede penetrarte. Tus puertas están cerradas; estás muerto. No estás abierto.Una receptividad femenina significa una receptividad como un útero en la profundidad interna, para que puedas recibir. Y no solo eso, hay mucho más implícito. Una mujer no solo recibe algo, en el momento en que lo recibe, se convierte en parte de su cuerpo. Se recibe un niño. Una mujer concibe; en el momento de la concepción, el niño se ha convertido en parte del cuerpo femenino. No es ajeno, no es ajeno. Ha sido absorbido. Ahora el niño vivirá no como algo añadido a la madre, sino como una parte, como la madre. Y el niño no sólo es recibido: el cuerpo femenino se vuelve creador; el niño comienza a crecer. Un discípulo necesita una receptividad como la de un útero. Todo lo que se recibe no debe ser recogido como conocimiento muerto. Debe crecer en ti; debe convertirse en sangre y huesos en ti. Debe convertirse en una parte, ahora. ¡Debe crecer! Este crecimiento te cambiará,Es por eso que el tantra usa este dispositivo. Cada tratado comienza con Devi haciendo una pregunta y Shiva respondiendo. Devi es la consorte de Shiva, su parte femenina. Entonces, Devi no es solo una consorte, es la otra mitad de Shiva. Y a menos que un discípulo se convierta en la otra mitad del maestro, es imposible transmitir las enseñanzas superiores, los métodos esotéricos. Cuando te conviertes en uno, entonces no hay duda. Cuando eres uno con el maestro, tan totalmente uno, tan profundamente uno, no hay argumento, ni lógica, ni razón. Uno simplemente absorbe; uno se convierte en matriz. Y entonces la enseñanza comienza a crecer en ti y te cambia. Por eso el tantra está escrito en lenguaje de amor.. También hay que entender algo sobre el lenguaje del amor. Hay dos tipos de lenguaje: el lenguaje lógico y el lenguaje del amor. Hay diferencias básicas entre los dos. El lenguaje lógico es agresivo, argumentativo, violento. Si uso un lenguaje lógico, me vuelvo agresivo con tu mente. Intento convencerte, convertirte, convertirte en un títere. Mi argumento es "correcto" y usted está "equivocado". El lenguaje lógico es egocéntrico: "Yo tengo razón y tú estás equivocado, así que debo probar que yo tengo razón y tú estás equivocado". No estoy preocupado por ti, estoy preocupado por mi ego. Mi ego siempre tiene "la razón". El lenguaje del amor es totalmente diferente. No me preocupa mi ego; estoy preocupado por ti No me preocupa probar algo, fortalecer mi ego. Me preocupa ayudarte.Es una compasión para ayudarte a crecer, para ayudarte a transformarte, para ayudarte a renacer. En segundo lugar, la lógica siempre será intelectual. Los conceptos y principios serán significativos, los argumentos serán significativos. Con el lenguaje del amor lo que se dice no es tan significativo; más bien, es la forma en que se dice. El contenedor, la palabra no es importante; el contenido, el mensaje es más importante. Es una conversación de corazón a corazón, no una discusión de mente a mente. No es un debate, es una comunión. Entonces esto es raro: Devi está sentada en el regazo de Shiva y pregunta, y Shiva responde. Es un diálogo de amor sin conflicto, como si Shiva se hablara a sí mismo.¿Por qué este énfasis en el amor, el lenguaje del amor? Porque si estás enamorado de tu amo, entonces toda la gestalt cambia; se vuelve diferente. Entonces no estás escuchando sus palabras. Entonces lo estás bebiendo. Entonces las palabras son irrelevantes. Realmente, el silencio entre las palabras se vuelve más significativo. Lo que está diciendo puede tener sentido o puede no tener sentido... pero son sus ojos, sus gestos, su compasión, su amor.Por eso el tantra tiene un dispositivo fijo, una estructura. Cada tratado comienza con Devi preguntando y Shiva respondiendo. Ningún argumento va a estar allí, no hay desperdicio de palabras. Hay declaraciones de hechos muy simples, mensajes telegráficos que no pretenden convencer, sino simplemente relatar. Si encuentras a Shiva con una pregunta con la mente cerrada, no te responderá de esta manera. Primero, tu clausura tiene que romperse. Entonces tendrá que ser agresivo. Entonces tus prejuicios, tus ideas preconcebidas tienen que ser destruidas. A menos que esté completamente limpio de su pasado, no se le puede dar nada. Pero esto no es así con su consorte Devi; con Devi no hay pasado. Recuerda, cuando estás profundamente enamorado, tu mente deja de estarlo. No hay pasado; sólo el momento presente se convierte en todo. Cuando estás enamorado el presente es el único tiempo, el ahora lo es todo, sin pasado, sin futuro. Así que Devi acaba de abrir. No hay defensa, nada que limpiar, nada que destruir. El terreno está listo, sólo falta dejar caer una semilla. La tierra no sólo está lista, sino acogedora, receptiva, pidiendo ser fecundada.

También debe mencionar el nombre del libro.
Mencionado @Rickross
Osho no es nuestra autoridad. Vedas y Agamas lo son.
@AnuragSingh De nuevo, lógica estúpida, Agamas no tiene/escribe comentarios.
@AnuragSingh Además, las palabras de Osho, Ramakrishna, SV, etc. son aceptables siempre que no contradigan Vedas y Agamas o la filosofía a la que pertenecen. Agama y Vedas (excluyendo los comentarios de los himnos) no tienen comentarios, solo los āchāryas o eruditos escriben comentarios de acuerdo con su filosofía por lo general. Mira, no estoy aquí para responderte a tus preguntas ingenuas. Así que deja de etiquetarme , no tengo derecho a tolerarte aquí y allá.
@Aghori ¿Quiénes somos nosotros para decidir cuándo o cuándo Osho, Ramakrishna, etcétera, son aceptables o no?
@AnuragSingh Mientras no contradigan su propia filosofía o escrituras. Nuevamente repetitivo, cuando ya se explicó en el comentario anterior.
@AnuragSingh He agregado una respuesta que se basa completamente en las Escrituras. Es posible que desee echar un vistazo.

Todos los Tantras y Agamas asumen la forma de un diálogo entre Shiva y Parashakti y en lo que respecta a las razones, hasta ahora he encontrado dos de ellos.

Y, ambos son de las Escrituras.

Con el fin de representar la importancia de Gurú

Gurú Shishya Pade StitvA Swameva SadAshivah | Prasnottara ParairvAkaistantram SamavatArayat ||

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SadAshiva mismo asume simultáneamente los roles de un Gurú (como Shiva como prakasha) y Shishya (como el propio vimarsha Shakti de Shiva), y al iniciar una sesión de preguntas y respuestas, propone todos los Tantra Shastras.

Un verso de Swachhanda Tantram citado por AchArya Bhaskara Raya mientras comentaba un verso en la primera patala de NityAshodashikArnava.

La importancia de este verso es que, para mostrarle al mundo que todo el conocimiento es esencialmente Gurumukhi, el Señor SadAshiva propone todos los Tantras en la forma de un diálogo entre él mismo y Sri Devi.

Para enfatizar el hecho de que todos los Shastras, Agamas son fructíferos solo cuando se aprenden del Guru de uno, todos los Agamas asumen la forma de un diálogo entre Shiva y Shakti, quienes asumen los roles respectivos de Guru y Shishya.

Otra explicación también se encuentra en las Escrituras y es la siguiente:

Para reiterar el hecho de que todas las Escrituras son esencialmente creaciones de Shiva-Shakti.

Shivena Paraya ShaktyA DvAbhyAm Kritsnam Samudhritam | VAchyavAchakabhAvena DvAbhyAm Brahma PrakAsitam ||

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Todos los Shastras son creados por el dúo Shiva y ParAshakti. Ellos juntos, al asumir las formas de un que pregunta y un que responde, revelan al supremo (Brahman).

Agama SAra Tantram

Y el hecho de que es Shiva (quien, por supuesto, nunca se separa de Shakti) quien propone todos los Shastras, asumiendo diferentes formas y en diferentes momentos, se menciona en muchos Agamas (por ejemplo, en el primer capítulo de MahAnirvana Tantram o en el primer capítulo de KulArnava Tantram ).

Entonces, esta es la segunda explicación de por qué todos los Tantras siempre tienen la forma de un diálogo entre Shiva y Parashakti.