Advaita es una filosofía propagada por Adi Shankaracharya, Adi shankaracharya/Advaita (original) acepta las escrituras Vedas y Vedanta Prashnatrayi (Bramha Sutras, Shrimad Bhagwad Gita, Upanishads) mientras que él (Adi shankaracharya, por lo que su secta) rechaza todos los Agamas, incluido Pancharatra, que es el origen de Shrimad. Filosofía del Bhagwad Gita. Dado que hay algunos Shaiva y Shakta Agamas que tienen seguidores de Vamachara , la Secta Advaita también los acepta, ya que estas personas (vamachara) afirman seguir la filosofía advaita. En caso afirmativo, ¿cómo se justifica incluir seguidores de agama en una secta que rechaza todos los agamas?
En su libro La herencia espiritual de la India, Swami Prabhavananda dice (págs. 143-145, título de la sección: Los Tantras):
Los Tantras son las escrituras por medio de las cuales se difunde el conocimiento para salvar a la humanidad de la ignorancia. También se les conoce como Agamas, revelaciones, en conformidad, es decir, con las revelaciones de los Vedas. Se desconoce su autoría, aunque existe la tradición de que Siva las pronunció a su divina consorte Sakti (la Madre Divina), y que a través de ella llegaron a la humanidad. Su fecha es incierta, pero dado que Buda estaba familiarizado con ellos, obviamente son prebudistas. Sin embargo, existen tantras budistas pertenecientes a la escuela tibetana de budismo.
Los Tantras originales se dividen en tres grupos principales según la deidad elegida para adorar sea Vishnu, Siva o Sakti. Por lo tanto, hay Vaisnava Agamas (o Pancaratra), Saiva Agamas y Sakta Agamas, además de los Agamas budistas posteriores compuestos en el Tíbet. El grupo Sakta es el más popular, tanto que la palabra Tantra ha llegado a significar, generalmente aunque erróneamente, solo los Sakta Agamas. Son aquellos a los que prestaremos nuestra atención.
Los Tantras se dividen ampliamente en tres partes; sadhana, que incluye prácticas y disciplinas espirituales y formas rituales de culto; siddhi, o logros de tales prácticas; y filosofía. Examinemos primero el último de estos.
La filosofía de los Tantras se basa en los Upanishads. No es dualista, sostiene la identidad del alma individual con Siva-Sakti, es decir, en el lenguaje de los Upanishads y de Samkara [Adi Sankara], la identidad del yo individual con Brahman, o el Yo Universal. Samkara llama al poder creativo del universo maya, o ilusión, el universo para él no posee en sí mismo ninguna realidad absoluta, mientras que los Tantras llaman a la creadora Sakti, o Dios la Madre, y consideran el universo como su juego cuando se ha convertido en mente y importar. Aquí, en su interpretación de la realidad, los Tantras aparentemente se acercan a la filosofía de Ramanuja, quien consideraba el universo de la mente y la materia como una transformación de Brahman, como, en efecto, el cuerpo de Dios.
Esta Sakti, o Dios Madre, no es distinta de Siva, o Brahman, el Absoluto de los Upanishads, sino que es el poder del Absoluto. En el plano trascendental, que es estático, donde sólo hay una existencia absoluta e indivisa, y donde no hay universo, la verdad se conoce como Siva, o la Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta; pero en el plano activo, inmanente, es decir, el plano en el que se conoce el universo, el vidente experimenta el juego de Sakti, de Dios Madre.
... Las enseñanzas de los Tantras nunca están en desacuerdo con las de los Upanishads.
En su nota al pie de la primera oración anterior, Swami Prabhavananda dice:
De todas las escrituras indias, los eruditos occidentales suelen malinterpretar los Tantras, e incluso los eruditos nativos no están del todo libres de errores al tratar con ellos. Pero debo declarar a este respecto que en los últimos años un estudiante occidental de filosofía oriental, Sir John Woodruffe, un inglés y en un momento Presidente del Tribunal Supremo de Calcuta, se ha dedicado durante toda su vida al estudio de la literatura tántrica, hecho gran servicio en la causa de una comprensión apropiada de estas escrituras difíciles, tanto a través de traducciones de manuscritos originales como a través de interpretaciones correctas de su espíritu. 'Tantra Shastra [escrituras]', dice, '--(es) generalmente mencionado como un revoltijo de "magia negra" y "misticismo erótico", cementado por un ritual que es "monería sin sentido". Un gran número de personas que hablan en este tono nunca han tenido un Tantra en sus manos, y los orientales que han leído algunas partes de estas escrituras generalmente no las han entendido, de lo contrario no las habrían encontrado tan "sin sentido". Pueden ser malos o pueden ser buenos, pero tienen un significado. Los hombres no son tan tontos como para creer en lo que no tiene sentido.
Vamachara ha sido universalmente condenado por todos los videntes como un camino, ya que la gran mayoría de las personas que lo intentan caen fácilmente en tamas y en la materialidad. Lo que se considera como prácticas de Vamachara constituye una parte muy pequeña de los Agamas, y la mayoría de las veces se malinterpreta de manera incorrecta cuando se trata de la práctica. Swami Vivekananda condenó la práctica de Vamachara. Aunque Ramakrishna Paramahamsa no condenó a nadie y solo se refirió a Vamachara como la entrada trasera de una casa del barrendero, no lo condonó ni lo aceptó . Despreció la práctica y siempre alentó el camino correcto y no tenía nada que ver con aquellos que lo practicaban.
Como nota final, la mayoría de la gente no se da cuenta, pero las pujas que todos celebran se basan en los Tantras.
Swami Vishwananda
Yogui