Encontramos
Se ha averiguado que la tierra y otros objetos son los creados (básicamente son productos) y se ha averiguado que el creador de todos estos productos es Isvara. Dado que Isvara es un Ser Supremo asociado con el contento perpetuo (nitya trupta) , los objetos creados podrían no ser de utilidad para Él. Ni los mundos creados podrían utilizarse a sí mismos, ya que no son inteligentes. Dado que el Señor Siva tiene tal grandeza y señorío, no puede realizar acciones sin propósito; No puede crear objetos sin propósito. Por lo tanto, a través del proceso de eliminación, se determina que la función creativa y los mundos creados no son por sí mismos ni por el Señor siempre contento que ha creado todos estos,pero sólo para un ser inteligente que existe aparte de lo creado y el Creador . Ese ser inteligente es conocido como el kshetrajñahah . Mregendra agama 6.2.
Abhinavgupta proporciona la siguiente explicación sobre kshetrajñahah .
El campo ( kshetra ) es el cuerpo de los seres mundanos donde se nutre la semilla de la acción. En el caso de los seres mundanos, al yo encarnado (jivātma) se le llama el conocedor del campo (kshetrajñahah) , que permanece contaminado por impurezas temporales. Sin embargo, en el caso de los iluminados, el yo encarnado se llama kshetra .
Por lo tanto, se explica claramente que el Señor Shiva no creó el universo para sí mismo, lo creó para Kshetrajñahah. Pero, ¿por qué Shiva crearía el universo para ellos?
El capítulo de ese Mrigendra Aagama habla de ' Pashu Lakshanam ' o la 'Naturaleza del alma atada', por lo que el Kshetrajna allí se refiere a las almas individuales.
¿Por qué Shiva crearía el universo para ellos?
En el Shaiva Siddhantam hay un propósito para la creación del universo. Sin embargo, en el Vedanta, la creación de Brahman simplemente se considera sin propósito y únicamente Leela.
Esto viene dado por el razonamiento de esto en el Aagama:
Ni los mundos creados podrían utilizarse a sí mismos, ya que no son inteligentes. Dado que el Señor Siva tiene tal grandeza y señorío, no puede realizar acciones sin propósito; No puede crear objetos sin propósito.
Entonces, la razón dada es que Lord Shiva no creará objetos sin propósito como materia sin inteligencia solo para jugar. Debe haber alguna razón. Y la razón es que el alma individual por naturaleza está compuesta de la impureza de Anava y cuando esa impureza se elimina, solo el alma alcanza el estado Supremo de Shivam. Entonces, Shiva tiene el propósito de crear el Universo y es porque quiere que las almas se deshagan de Anava y alcancen el estado Supremo:
Para la creación del mundo que incluye el cuerpo (tanu), el instrumento (karana), las fuentes de disfrute (bhoga), etc., el alma es el factor necesario. Incluso al exponer la naturaleza de Siva, se ha dicho la naturaleza específica del alma. El alma, en su estado corpóreo, está con un conocimiento envuelto por la oscuridad de anava-mala. No es independiente. Tales características se expresaron allí. Ahora, la naturaleza esencial del alma está sucintamente establecida. (Mrigendra Aagama 6.1)
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El destructor
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