¿Alguien puede explicar qué significa "Vigyan Bhairava Tantra" ? ¿A qué se refiere aquí "Vigyan", es decir, Ciencia ?
Ha habido, en la India, dos formas principales de acercarse a la Realidad o la Naturaleza Esencial del Ser,
Vivekaja marga. (el camino de la distinción o discriminación). Los sistemas que siguen a este mārga son patanjali yoga y Sankara Vedanta.
Yogaja mārga. (el camino de unión o integración). Saivāgama ha adoptado el Yogaja mārga en el que la meta no es el aislamiento del Ser de Prakrti o Màyà (en el caso de Sankara Vedanta) sino la integración del Ser individual al Ser Universal o Bhairava y la realización del universo como la expresión de Su Sakti o Energía espiritual. El ideal de Saivāgama no es el rechazo del universo sino su asimilación a su Fuente. Vijnānabhairav es una excelente exposición del yogaja mārga.
Significado literal:Vijnānabhairav consta de dos palabras, vijnāna y bhairava. En primer lugar, debemos comprender el significado esotérico de Bhairava. Ksemarāja en su comentario Udyota da una descripción del significado esotérico de Bhairava. La suma y sustancia de esto es que Bhairava es una palabra acróstica que consta de las letras bha, ra y va; bha indica bharaña o mantenimiento del universo; ra indica ravaña o retiro del universo; va indica vamana o proyección, es decir, manifestación del universo. Así Bhairava indica los tres aspectos de lo Divino. Desde el punto de vista místico, Bhairava es la realidad última en la que no hay distinción entre Shiva y Shakti. El svarupa o naturaleza esencial de Bhairava es vijnāna o bodha o mahābodha, cit o caitanya cuya característica principal es svatantrya o libertad absoluta que se revela en icchā, jnāna y kriyā. Es a este vijnānabhairav al que debe integrarse el buscador de la vida espiritual.
Toda la manifestación que consta de sujeto y objeto es un mero reflejo en este vijnāna. Así como una ciudad en un espejo aparece como algo diferente del espejo, aunque no es nada diferente del espejo, así el universo, aunque parece diferente de vijnāna, no es nada diferente de él. En los versos 2 a 6 de vijnānabhairav, Devi menciona ciertas declaraciones bien conocidas sobre Bhairava y quiere conocer Su estado más elevado o naturaleza esencial. Bhairava rechaza categóricamente las diversas opiniones bien conocidas sobre su estado más elevado y, concisa pero con claridad luminosa, afirma en los versículos 14 y 15 en qué consiste Su naturaleza esencial:
El estado más alto de Bhairava está libre de todas las nociones relacionadas con la dirección, el tiempo, y eso no puede ser particularizado por algún espacio definido o designación. En verdad eso no se puede indicar ni describir con palabras. Uno puede ser consciente de eso sólo cuando está completamente libre de todas las construcciones de pensamiento. Uno puede tener una experiencia de esa dicha en su propio Ser más íntimo (cuando uno está completamente libre del ego y está establecido en la plenitud de la divina conciencia del Yo).
Ese estado de Bhairava que está lleno de la dicha de la no diferencia del mundo entero es solo Bhairavi o Sakti de Bhairava. Ese estado es vijnāna, un estado de conciencia que está libre de todas las construcciones de pensamiento. Este vijnānabhairav es la meta del hombre.
Contenido de Vijnānabhairav Tantra - En resumen - Devi pregunta - "¿Quién eres tú?" El Señor Shiva en respuesta termina respondiendo los métodos para conocerlo. Métodos que son 112 en número, todos son suficientes para darse cuenta de que Bhairava, se convierte en el contenido de Tantra/Āgama.
Ref- Vijnānabhairav Tantra por Jaidev Singh
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