¿Cómo se fusionan Prana y Apana fuera del cuerpo?

En el Vijnana Bhairava Tantra, el Señor Bhairava afirma:

वायुद्वयस्य सम्घट्टाद् अन्तर् वा बहिरन्ततः ।
योगी समत्वविज्ञानसमुद्गमनभाजनम् ।।

A partir de la fusión de ambos Vayus (Prana y Apana), dentro o fuera del cuerpo, el yogui alcanza el equilibrio y se vuelve apto para la adecuada manifestación de la conciencia.

Al menos la fusión de prana y apana dentro del cuerpo es comprensible ya que los pranas fluyen dentro de los nadis que están dentro del cuerpo, pero ¿qué significa la fusión de prana y apana fuera del cuerpo?

Esto también debería etiquetarse con Yoga.

Respuestas (1)

Creo que tiene que ver con ofrecer prAna a apAna y demás. Esto se menciona en uno de los comentarios de GeetA por Yogananda Paramahansa en su libro God talks with Arjuna.

Un muni, el que considera la liberación como el único objeto de la vida y, por lo tanto, se libera de los anhelos, los miedos y la ira, controla sus sentidos, mente e inteligencia y elimina sus contactos externos mediante (una técnica de) nivelación (o "neutralización"). ") las corrientes de prana y apana que se manifiestan (como inhalación y exhalación) en las fosas nasales. Fija su mirada en medio de las dos cejas (convirtiendo así la corriente dual de la visión física en la corriente única del ojo astral omnisciente). Tal muni gana la emancipación completa. — El Bhagavad Gita V:27-28

En su comentario sobre el Bhagawad Gita, "Dios habla con Arjuna"; Sri Paramhansa Yogananda ha explicado Kriya Yoga en detalle. En Bhagawad Gita, Kriya Yoga es mencionado específicamente por Bhagwan Krishna en el verso 29 del Capítulo IV.

Otros devotos ofrecen como sacrificio el aliento entrante de prana en el aliento saliente de apana, y el aliento saliente de apana en el aliento entrante de prana, deteniendo así la causa de la inhalación y la exhalación (haciendo innecesaria la respiración) mediante la práctica intencionada de Pranayama (el técnica de control de la vida de Kriya Yoga)

Paramhansaji explica esta estrofa con las siguientes palabras:

Mediante la práctica concentrada de Kriya Yoga Pranayama -ofreciendo el aliento de inhalación al aliento de exhalación (prana en apana) y ofreciendo el aliento de exhalación al aliento de inhalación (apana en prana)- el yogui neutraliza estas dos corrientes de vida y sus mutaciones de descomposición resultantes. y el crecimiento, los agentes causales de la respiración y la acción del corazón y la conciencia corporal concomitante. Al recargar la sangre y las células con energía vital que ha sido destilada del aliento y reforzada con la fuerza vital espiritualizada pura en la columna vertebral y el cerebro, el yogui detiene el deterioro corporal, aquietando así la respiración y el corazón al hacer innecesarias sus acciones purificadoras. El yogui logra así el control consciente de la fuerza vital".

prana y apana

Paramhansa Yogananda añade además que este verso del Gita trata de dos funciones específicas de la fuerza vital en sus diferenciaciones como prana y apana. Así como hay un "tira y afloja" en la escala macrocósmica que refleja el deseo proyectado del Espíritu de crear y Su deseo opuesto de atraer a los muchos de regreso al Uno, así esta misma competencia en la dualidad tiene lugar en una escala microcósmica en el cuerpo del hombre. . Una expresión de esta dualidad positiva-negativa implica la interacción entre prana y apana. Hay dos corrientes principales en el cuerpo. Una, la corriente apana, fluye desde el entrecejo hasta el cóccix. Esta corriente que fluye hacia abajo se distribuye a través del centro del cóccix hacia los nervios sensoriales y motores y mantiene la conciencia del hombre engañosamente atada al cuerpo.

La otra corriente principal es la del prana, que fluye desde el cóccix hasta el entrecejo o Kutastha. La naturaleza de esta corriente de vida es tranquila; retira internamente la atención del devoto durante el sueño y en el estado de vigilia, y en la meditación une el alma con el Espíritu en el Centro Kutastha en el cerebro.

Por tanto, existe una atracción opuesta ejercida por la corriente que fluye hacia abajo (apana) y la corriente que fluye hacia arriba (prana). La conciencia humana es empujada hacia arriba o hacia abajo por el tira y afloja entre estas dos corrientes para atar o liberar el alma.

La corriente vital que fluye desde el cerebro y la columna hasta las células, los tejidos y los nervios se une a la materia y se obstruye. Se consume, como la electricidad, a través de los movimientos motores corporales (voluntarios e involuntarios) y la actividad mental. A medida que la vida en las células, tejidos y nervios comienza a agotarse por esta actividad motora y sensorial, especialmente a través de acciones excesivas, inarmónicas y desequilibradas, el prana trabaja para recargarlos y mantenerlos vitalizados. Sin embargo, en el proceso de consumir energía vital, emiten productos de desecho, "descomposición". Uno de esos productos es el dióxido de carbono excretado por las células al torrente sanguíneo; la acción purificadora inmediata del prana se vuelve necesaria para remover la acumulación de esta "descomposición" o la muerte pronto ocurriría. La fisiología de este intercambio es la respiración.

De acuerdo con Paramhansa Yogananda, de los tirones opuestos de las corrientes de prana y apana en la columna vertebral, nacen las inhalaciones y exhalaciones de la respiración. Cuando la corriente de prana sube, atrae el aliento vital cargado de oxígeno hacia los pulmones. Allí, el prana destila rápidamente una cantidad de fuerza vital necesaria a partir de la composición electrónica y lifetrónica de los átomos de oxígeno. (El prana tarda más tiempo en destilar la fuerza vital de los alimentos sólidos y líquidos más densos presentes en el estómago). Esa energía refinada es enviada por la corriente de prana a todas las células corporales. Sin tal reposición de fuerza vital pura, las células serían impotentes para llevar a cabo sus muchas funciones fisiológicas; morirían. La energía vital destilada del oxígeno también ayuda a reforzar los centros de fuerza vital en la columna vertebral y en el entrecejo, y el principal reservorio de energía vital en el cerebro. El exceso de oxígeno del aliento inhalado transportado por la sangre por todo el cuerpo, donde es utilizado por los cinco pranas vitales en varios procesos fisiológicos.

Yogananda afirma que la respiración, activada por las corrientes duales de prana y apana, se logra fisiológicamente a través de una serie de reflejos nerviosos complejos, químicos y mecánicos, que involucran principalmente el bulbo raquídeo y el sistema nervioso simpático o involuntario. El intrincado sistema simpático, a su vez, recibe el poder de las corrientes de prana y apana que actúan a través de las ramas vitales de la corriente de vida astral que corresponden al sistema nervioso simpático físico, cuyas ramas principales se denominan ida y pingala. La inspiración y la expiración continúan en gran parte de forma involuntaria a lo largo de la vida. Mientras la corriente de vida (prana) lleve el aire inhalado a los pulmones, el hombre vive; cada vez que la corriente que fluye hacia abajo (apana) en la exhalación se vuelve más poderosa, el hombre muere. La corriente apana luego saca el cuerpo astral del cuerpo físico. Cuando el aliento final abandona el cuerpo por la acción de la corriente saliente apana, el cuerpo astral lo sigue a un mundo astral.

Se acepta así que el soplo humano es el encargado de atar los nudos entre el alma y el cuerpo. Es el proceso de respiración resultante de las dos corrientes espinales opuestas lo que le da al hombre la percepción del mundo externo. Según Paramhansaji, estas sensaciones también producen conciencia del cuerpo y dualidad y así borran la conciencia del alma unificada.

Aunque no habla de fusionarse fuera del cuerpo directamente, creo que habla del mismo principio. Tiene que ver con el bahya kumbhaka donde la respiración se mantiene fuera del cuerpo. que se transforma lentamente en kevali kumbhaka, que es la etapa superior del yoga.