¿Cuál es la prueba de que el propósito de HaShem en la creación fue otorgar el bien?

El rabino M Ch Luzzatto en Derech HaShem ( 1:2 :1 ) da el propósito de HaShem en la creación de "conceder de Su bien a otro". (Traducción Aryeh Kaplan.) El traductor en sus notas da varias fuentes/referencias para esto que encuentro muy difíciles de localizar incluso en Hebrewbooks.com. Ellos son: Emunos VeDeyos 2:1 fin, 3:0; O HaShem (Crescas) 2:6:2; Sefer HaYashar 1; Pardes Rimonim 2:6 ; Eitz Chayim Shaar HaKelalim %1

¿Cómo sabe Ramchal (o cualquiera de las referencias) que este era el propósito de HaShem?

¿Es la prueba de Tehillim 89 (3) כִּי אָמַרְתִּי עוֹלָם חֶסֶד יִבָּנֶ Unidos, שָׁמַיִם תָּכִן gres.

¿Olam Chesed Yibaneh?
¿Puede señalarme el texto relevante en los enlaces proporcionados por WAF (por lo cual muchas gracias)?
@AlBerko La pregunta también cita "Emunos VeDeyos 2: 1 final, 3: 0; O HaShem (Crescas) 2: 6: 2; Sefer HaYashar 1; Pardes Rimonim 2: 6; Eitz Chayim Shaar HaKelalim" y pregunta sobre Ramjal o cualquier de las referencias . La pregunta no es solo sobre Ramchal
@ba ¿Esta pregunta es sobre la comprensión de Ramchal o el propósito de la creación en general?
@AlBerko La pregunta da 6 libros diferentes, ¿no? No creo que se trate solo de la comprensión del Ramchal. La respuesta aceptada ni siquiera menciona Ramchal

Respuestas (2)

Las citas relevantes de Emunos V'Deos están, respectivamente, aquí (final de Maamar 1) y aquí (introducción a Maamar 3).

En el primer lugar mencionado cita a Isaías 48:17 , אני ה' אלקיך מלמדך להועיל מדריכך בדרך תלך - "Yo soy Hashem tu Di-s, quien te enseña para tu beneficio, quien te guía por el camino que debes seguir". En segundo lugar comienza explicando que dado que Di-s existió antes (e independientemente) del mundo, entonces no necesitó crearlo para satisfacer alguna necesidad suya, sino para nuestro bien, y cita al respecto el Salmo 145. :9: טוב ה' לכל ורחמיו על כל מעשיו - "Hashem es bueno con todos, y Sus misericordias están sobre todo lo que hizo".

Si bien hay una cantidad de versículos bíblicos que respaldan la idea de que Dios creó este mundo con el propósito de otorgar el bien, la razón fundamental para creer esto es teológica. Debido a que el judaísmo ve a Dios como la fuente de toda la existencia, por lo tanto, se le percibe como totalmente independiente de la creación, sin necesidad de nada. De esto se sigue que el propósito de la Creación no puede ser satisfacer ninguna necesidad o deseo de Dios, ya que Dios no tiene necesidades ni deseos que satisfacer. El propósito de la Creación solo puede entenderse como puramente en beneficio de los seres creados.

¿No es posible que Él tuviera otro(s) propósito(s) no revelado(s)?
@AvrohomYitzchok, ¿por ejemplo? Asumiría que cualquier cosa que se te ocurra en última instancia debe ser para otros, ya que Di-s no necesita ni desea. QED, la creación debe ser una manifestación de la cualidad innata de Dios de un Dador.
Pero ¿qué pasa con el deseo de hacer el bien?
@YDK Puede que esto no sea una respuesta a su pregunta, pero lo encuentro hermoso de todos modos.
@ShmuelBrin, Dar no es un deseo de Di-s, define Su "naturaleza".
@ydk, ¿así que Hashem está "obligado" a hacer el bien por naturaleza?
@LazerA Realmente valoro esta respuesta. Sin embargo, he pensado en esto. ¿Cómo podemos atribuir algún tipo de atributo eterno e intención de bondad a nuestro Creador si, como dices, no podemos atribuirle egoísmo? En términos humanos, la bondad es tanto un impulso y una elección como lo es el egoísmo. Si Dios no tiene impulsos o elecciones como las nuestras, y por lo tanto el egoísmo no puede ser eterno, ¿qué tiene la bondad que puede ser eterna? ¿Y cómo podemos comparar las intenciones de Dios con cualquier motivación humana como el amor, si no podemos entenderlo en nuestros términos?
Me pregunto si tal vez es solo la revelación la que nos dice que Dios es bueno... no la filosofía 'solo', que de todos modos siempre comienza con un conjunto de suposiciones.