Las palabras pueden crear

He oído eso durante muchos años. Las palabras pueden crear. Algunos dicen que si lees Tehilim estás creando.

Alguien podría ayudarme con esta pregunta.

Estoy tratando de preguntar. ¿Todo lo que decimos crea algo? O tener algunas palabras con más poder creativo. ¿Podemos a veces estar en una posición más sagrada ante Hashem y entonces las palabras tienen un mayor poder creativo? Si digo algo que no debería haber hecho o que no quería decir, ¿creé algo entonces?

(Esta pregunta, por supuesto, está en un nivel más alto, si alguien le dice algo estúpido a alguien, podría sentirse herido (por lo que creó un mal presentimiento))

¿Qué tipo de cosas estás preguntando sobre la creación de palabras?
He leído: crear objetos espirituales con tus palabras. leyendo los salmos del Rey David (sea lo que sea)
Por lo que he leído, todo tiene un efecto en el mundo (crea algo). Por ejemplo, se vio a una persona rezando en el kosel e inspiró a un turista a ayudar a fundar una escuela diurna en su ciudad natal. Tuvo un gran efecto en el mundo sin siquiera darse cuenta.
“Si uno supiera el poder de los versos en Tehilim, y su efecto en lo alto, uno los recitaría continuamente. El verso de Tehilim trasciende todas las barreras y asciende más y más alto, implorando al Maestro del Universo, hasta lograr resultados de bondad y misericordia.” (Hayom Yom)

Respuestas (1)

• El Pele Yo'etz (Sanegoriya) dice, "...todo lo que un hombre habla hace una impresión y despierta a las huestes del Cielo. Si uno habla despectivamente, despierta a los ángeles perseguidores. Sin embargo, si uno habla de una manera positiva , despierta a los ángeles de la defensa. ¡Las palabras de un hombre dan fruto! ( Discurso chispeante por el rabino Elysha Sandler, página 47)

• "Di-s fijó un poder creativo en la boca de los seres humanos que se asemeja a Su propio poder del habla. Cuando una persona habla, sus palabras crean fuerzas espirituales" ( Sefer Yetzirah 2:6)

• El Chochmas Anach (Parshas Mattos) dice: "'Él no profanará su palabra; de acuerdo con lo que sale de su boca hará' (Bamidbar 30:3). El Jida (Rav Chaim Yosef David Azulai) escribe: Este posuk alude a una persona que guarda su boca de hablar palabras prohibidas, así como de participar en palabras vacías y santifica su boca. Todo lo que pida a Hashem será aceptado. El posuk se interpreta así: No profanará su palabra - si sus palabras no son mundanas, en el sentido de que no habla palabras vacías y ciertamente no palabras que están prohibidas, entonces todo lo que salga de su boca lo hará Hashem, y sus oraciones serán aceptadas. oración, todo lo que diga se cumplirá" (Sparkling Speech by Rabbi Elysha Sandler, páginas 49 - 50)

• Cada palabra que pronuncia un hombre se eleva, partiendo los cielos para llegar a su lugar destinado ( Nefesh HaChayim 1:13)

Un hombre se acercó a Rav Jaim y le pidió una bendición en nombre de su madre enferma. Rav Chaim la bendijo con una recuperación completa. El visitante no quedó satisfecho con esto y dijo: “No puedo soportar ver sufrir a mi madre; Estoy dispuesto a aceptar la enfermedad de mi madre sobre mí si ella se recupera.” Rav Jaim reaccionó fuertemente. “¡No hables así! Di, más bien, que estudiarás la Torá en su nombre”. Tan pronto como este visitante se fue, un hombre entró al estudio de Rav Jaim con círculos oscuros debajo de los ojos por falta de sueño y estrés. Contó la siguiente historia. “La semana pasada, quería tomarme un día libre en el trabajo. Sin forma de convencer a mi jefe de que me dejara ir, le dije que mi abuela había fallecido repentinamente. Él amablemente me concedió un día libre. ¡Dos días después, mi abuela, que había estado completamente sana, falleció repentinamente! Desde entonces no he tenido descanso. ¿Causé yo la muerte de mi abuela?".

Rav Jaim le habló con severidad. “Actuaste extremadamente tontamente. Chazal enseña [Mo'ed Katan 18a. Véase también Berachos 19a y 60a, así como Artscroll Sotah 42b, nota 10] que 'un pacto se forma con los labios': las palabras que una persona dice pueden tener un efecto profundo y, por lo tanto, una persona debe tener mucho cuidado con lo que dice. . Ahora, debes estudiar Mishnayot para el alma de tu abuela durante el próximo año, y con esto Hashem te ayudará”. El hombre se fue y Rav Jaim se volvió hacia los miembros de su familia que estaban en la habitación. “¿Dónde está el hombre que dijo que aceptaría la enfermedad de su madre? ¡Dígale que le pregunte a esta persona cuán cuidadosa debe ser una persona con su discurso!” ( Rav Chaim Kanievsky on the Three Weeks by Rabbi Avraham Yeshayahu Shteinman, páginas 220 – 221. Véase también Véase Sparkling Speechpor el rabino Elysha Sandler, páginas 46 a 50, para más información sobre este tema)

• "Di-s puso un poder creativo en la boca de los seres humanos que se asemeja a Su propio poder del habla. Cuando una persona habla, sus palabras crean fuerzas espirituales" (Sefer Yetzirah 2:6) ¡ESO es tan pesado!
Sí, lo es. Tomo notas de todo lo que leo. Si haces lo mismo, no te llevará tanto tiempo encontrar la fuente que estás buscando.
Pero, ¿cómo funciona una maldición, si alguien dice cosas malas sobre un hombre bueno, funcionaría eso?
El Sepher se llama "chomas" anach. Por cierto, fue escrito por el Chida.
@Aigle: con respecto a una maldición, R 'Elazar dijo en nombre de R' Chaninah: "Una maldición dada por una persona común no debería ser insignificante a tus ojos, porque Avimelech maldijo a Sarah: 'He aquí, será para ti una cubierta de ojos (ver Bereishis 20:16 y Bava Kamma 93a), y esta maldición se cumplió en su descendencia como está escrito: 'Y aconteció que cuando Isaac envejeció y su vista se oscureció'" (Bereishis 27:1) [Meguilá 15a y 28a].