bondad y placer el propósito de la creación

El Ramjal enseña que la bondad es la razón por la que Di-s creó el mundo, para dar Su bondad a otro (humano).

Pero también escribió: El hombre fue creado con el único propósito de regocijarse en Di-s y obtener placer del esplendor de Su presencia; porque esta es la verdadera alegría y el mayor placer que se puede encontrar.

Sé que el placer es algo bueno o placentero, pero ¿cómo la bondad que otorga Di-s resulta en recibir placer?

¿Y cómo se relaciona esto con trabajar para lograr el deveikut? ¿La cercanía a Di-s como lo más bueno y placentero?

(Como se enseña en varios lugares, Di-s creó el mundo para dar placer a Sus creaciones y otorgarles Bondad Divina; véase Etz Chaim, Shaar HaKlalim 1; Mesilat Yesharim 1; Derech Hashem 1:2:1).

En realidad, no sabemos por qué Di-s creó el mundo. Todo lo que podemos hacer es hacer lo que nos parezca correcto y ser todo lo que podamos ser (Rambam).

Respuestas (1)

'Para otorgar bondad'; para que los hombres la disfruten, al gozarla esto da placer.

La segunda pregunta la trata Derech Hashem en la primera sección capítulo 2. En resumen lo que dice es que para lograr o tener algo en su totalidad, uno debe ser dueño de esa cosa. Solo Di-s es perfecto, no le falta nada y en esencia es así. Ningún otro ser puede ser así en esencia, o de lo contrario serían Di-s. Así que otros seres no pueden ser perfectos. Tampoco se les puede dar la perfección de Di-s, ya que cuando te dan algo gratis, por definición es algo externo a ti, ya que no te lo ganaste. (Quizás es por eso que los ganadores de la lotería desperdician su dinero mucho más que las personas que ganan dinero trabajando duro). Entonces, si Di-s nos hizo naturalmente perfectos, faltaría ya que no lo ganamos ni lo convertimos en parte de nuestra esencia.